Consulta Recomendación de aerotermia

rKoko

Fulgencio
Wh
11
Hola a todos!
Aunque llevo un tiempo leyéndoos en la sombra (leyendome también el maravilloso PEQUEÑO LIBRO DE LA AEROTERMIA), éste es mi primer post-consulta.

Acabamos de comprar una casa y estamos haciendo una reforma integral.
Es una casa del 2000, de cuatro plantas, de la que vamos a calefactar la planta baja y primera (salón-cocina abierta, y arriba las habitaciones);
en total, unos 130 m2.

Nos hemos decantado por poner suelo radiante, aerotermia con ACS y placas... amos, todo lo grande.

Hemos solicitado varios presupuestos de instalación, y tenemos una variedad tremenda de máquinas y precios.
Éstos son los que me han ofrecido (en orden de menor a mayor coste de la instalación):
  • Kosner Aquaris MD 06 Bibloc R-32
  • Saunier Duval Genia Air Max 8
  • PANASONIC AQUAREA 9 KW
  • Ferroli OMNIA M 3.2 12
  • Baxi Platinum BC Plus Monobloc 2 8MR
¿Podéis echarme una mano con la recomendación del equipo?

Cualquier recomendación adicional es más que bienvenida
Muchas gracias por la ayuda :)

De esa list Panasonic y Saunier están en principio por encima del resto así que me extraña su posición. Habrá que ver qué incluye cada presupuesto

Yo tengo Saunier Duval, la Genia AirMax en 15 kW y la verdad es que muy contento con el funcionamiento
Modula muy bien
Entiendo que si vas a poner suelo radiante no seria la AirMax que si no recuerdo mal es la designación de alta temperatura si no la Air normal

Kosner Ferroli y Baxi, son del mismo chino, MIDEA.

Panasonic las nuevas son de MALASIA.

Sanier es la única fabricada en Europa (pero eso sí, asegurate que no sea el último modelo ''nuevo'' para bolsillos sensibles, fabricado en China por otra bestia, Gree... (sí, se han pasado al lado oscuro)).

Luego en SR hay de todo, hoy por unos 30-32€+IVA ya tiene sueles de categoría.

Pero, para 130 m2 te sobra con 5 KW.

Kosner Ferroli y Baxi, son del mismo chino, MIDEA.

Panasonic las nuevas son de MALASIA.

Sanier es la única fabricada en Europa (pero eso sí, asegurate que no sea el último modelo ''nuevo'' para bolsillos sensibles, fabricado en China por otra bestia, Gree... (sí, se han pasado al lado oscuro)).

Luego en SR hay de todo, hoy por unos 30-32€+IVA ya tiene sueles de categoría.

Pero, para 130 m2 te sobra con 5 KW.
Hola
5 KW para climatizar 130 m2?
Para parece un poco escaso...
Me orientas un poco como se calcula los kw, mi caso son dos plantas con 85 m2 en total, escalera abierta y un aislamiento medio, con suelo radiante y dos colectores,
Ya mostré un hilo anteriormente con dudas de la distribución de termostatos di etc.. , pero ya aprovecho
Me había echo la idea de 7 kw
Gracias

Hola
Me orientas un poco como se calcula los kw, mi caso son dos plantas con 85 m2 en total, escalera abierta y un aislamiento medio, con suelo radiante y dos colectores,
Ya mostré un hilo anteriormente con dudas de la distribución de termostatos di etc.. , pero ya aprovecho
Gracias
Tú no tienes que calcular nada ni es algo que pueda explicarse en un foro. Para eso está el arquitecto...
Igual ya lo leiste si no te será de utilidad

Hola
Gracias
No existe un cálculo único de w por metro cuadrado. Porque cada casa es diferente...

Comprende que decir "aislamiento medio" no ofrece ninguna información cuantificable. Lo que tú consideras medio, otro lo puede considerar alto o bajo.

Y lo que es medio para Murcia, puede ser muy bajo para Pirineos.

Por eso debe ser un técnico cualificado el que haga los cálculos reales basándose en los datos de la casa y su ubicación.

Lo que hacen los instaladores, que no hacen ningún cálculo, es aplicar la regla de "burro grande ande o no ande", y así se curan en salud. Si luego te quedas con una máquina del doble de lo que necesitas a ellos les da igual, ya la has pagado, y lo seguirás pagando en incremento de consumo.

Hola
¿En base a qué criterio objetivo te parece "poco escaso"?
Aquí un poco de orientación:

Si quieres cálculo fino pues tienes la opción de contratar esto y así sales de dudas:
Gracias
Si no has hecho una estimación de cálculo de cargas térmicas eso de 7 kW no tiene base alguna.

Porque hay casas con 150m2 con máquinas de 13 kW y luego tienes otras casas como la mía con 150m2 que puse 8kW (clima mesetario) pero tras unos años viviendo en ella puedo decir que me hubiera valido una de 5 kW.

¿En base a qué criterio objetivo te parece "poco escaso"?

Aquí un poco de orientación:

Si quieres cálculo fino pues tienes la opción de contratar esto y así sales de dudas:

Si no has hecho una estimación de cálculo de cargas térmicas eso de 7 kW no tiene base alguna.

Porque hay casas con 150m2 con máquinas de 13 kW y luego tienes otras casas como la mía con 150m2 que puse 8kW (clima mesetario) pero tras unos años viviendo en ella puedo decir que me hubiera valido una de 5 kW.
Y precisamente a ti, te lo dije :ROFLMAO:

Hola
Gracias
Hace poco estuve escribiendo sobre eso...

Verás para dimensionar equipos hay 3 formas básicas:
  1. por potencia instalada (la peor porque el 99% de los casos es un error...)
  2. por consumos históricos (la más segura porque la vivienda habla...)
  3. por estudios, arquitectos y cálculo de cargas (la necesaria si la 2 no es posible...)
Para dimensionar bien los equipos primero hay que entender su funcionamiento y conocer un poco el sistema y cómo se le saca el mayor rendimiento.

Entender qué es trabajar contra perdidas. Porque los del punto 1 y 3 normalmente NO han entendido esto aun... y se posicionan en sus formas de calcular como si de una caldera se tratase.

Aquí mismo en este foro se me acusó en algún lado que 40 KWH eran 40 KWH... y que era imposible gastar menos y bla bla bla. Pero te aseguro que no es lo mismo producir 40 KWH trabajando en perdidas que en modo normal, para una aerotermia.

Bueno eso, que yo en tu casa no metería mas de 5 KW con un equipo A+++ en todas las condiciones y sin depósito de inercia, no termostatos, ni chorradas...

Suerte!

Hace poco estuve escribiendo sobre eso...

Verás para dimensionar equipos hay 3 formas básicas:
  1. por potencia instalada (la peor porque el 99% de los casos es un error...)
  2. por consumos históricos (la más segura porque la vivienda habla...)
  3. por estudios, arquitectos y cálculo de cargas (la necesaria si la 2 no es posible...)
Para dimensionar bien los equipos primero hay que entender su funcionamiento y conocer un poco el sistema y cómo se le saca el mayor rendimiento.

Entender qué es trabajar contra perdidas. Porque los del punto 1 y 3 normalmente NO han entendido esto aun... y se posicionan en sus formas de calcular como si de una caldera se tratase.

Aquí mismo en este foro se me acusó en algún lado que 40 KWH eran 40 KWH... y que era imposible gastar menos y bla bla bla. Pero te aseguro que no es lo mismo producir 40 KWH trabajando en perdidas que en modo normal, para una aerotermia.

Bueno eso, que yo en tu casa no metería mas de 5 KW con un equipo A+++ en todas las condiciones y sin depósito de inercia, no termostatos, ni chorradas...

Suerte!
Lo de los consumos históricos se q es la mejor opcion (es una casa comprada y no tengo ni puedo conseguir referencia de antiguos consumos)
Lo de q en mi casa pondrías 5 KW, sin depósito inercia y sin termostatos...
Lo haces o dices a ojo por experiencia...?? Imagino!
Q lo suyo sería hacer un estudio de cargas como bien dices
Y en el peor caso q me recomendáis mejor... Quedarme con aerotermia con exceso o defecto de potencia?
Gracias!

Atrás