Recomendación de web

Y aquí tenemos un downlight de reducido tamaño para huecos de 85 mm típicos de los ojos de buey.

Con un disipador de buen tamaño, driver externo, leds Osram y además tono de luz seleccionable por interruptor.

De una cantidad de luz similar a otros downlights de 12W 900 lumens pero que tienen tamaños más grandes para huecos de 150 mm

Lo peor es lo de siempre: el driver

foco1-portada.jpg

foco3.jpg

abierto6.jpg

driver6.jpg

Qué pena ver la evolución de las cosas, todo cada vez más cutre y chapucero, hasta en las marcas buenas que se van apuntando al carro de "si la gente lo quiere todo baratero, nosotros nos apuntamos también".

Qué pena ver la evolución de las cosas, todo cada vez más cutre y chapucero, hasta en las marcas buenas que se van apuntando al carro de "si la gente lo quiere todo baratero, nosotros nos apuntamos también".
El tema es porque se apuntan.
Porque se pueden ahorrar costes, o porque si no no se comen una rosca.

El tema es porque se apuntan.
Porque se pueden ahorrar costes, o porque si no no se comen una rosca.
Pues lo de siempre: rajamos mucho de las empresas, pero al final los que decidimos que preferimos bombillas a 1 eur, sean como sean y aunque haya que cambiarlas cada 6 meses, somos los consumidores.

Porque los fabricantes no son tontos, hacen lo que se vende. Si 99 de cada 100 clientes prefieren bombillas malas de 1 eur en vez de bombillas buenas de 5 eur, pues está claro lo que van a ofrecer.

Pues lo de siempre: rajamos mucho de las empresas, pero al final los que decidimos que preferimos bombillas a 1 eur, sean como sean y aunque haya que cambiarlas cada 6 meses, somos los consumidores.

Porque los fabricantes no son tontos, hacen lo que se vende. Si 99 de cada 100 clientes prefieren bombillas malas de 1 eur en vez de bombillas buenas de 5 eur, pues está claro lo que van a ofrecer.

En mi opinión debería haber un regulador para estas cosas. La UE debería poner estándares de calidad y prohibir la venta de productos basura que son ineficientes, generan más basura y polución y encima salen más caros a la larga a los consumidores. Y problema solucionado.

En mi opinión debería haber un regulador para estas cosas. La UE debería poner estándares de calidad y prohibir la venta de productos basura que son ineficientes, generan más basura y polución y encima salen más caros a la larga a los consumidores. Y problema solucionado.
¡Menuda faena propones! ¿Dónde pones el listón de la calidad o duración?

¿Si tengo que poner una bombilla en un cuarto trastero que enciendo 5 veces al año durante 10 minutos me tengo que gastar 25 euros en una bombilla de alta calidad con leds ultraeficientes, un driver que heredarán mis nietos?
¿Necesito una impresora para imprimir tres trabajos al año y tengo que comprar una buena impresora de calidad con cartuchos de larga duración gastándome cuatro veces más que lo que cuesta el modelo económico?

Si uso una batidora para hacer unos cuantos postres al año, no más de 5, ¿tengo que comprar una máquina metálica y sobredimensionada de uso industrial que cueste al menos 500 euros?

Al final lo correcto es el mercado, si metes alguien a regular eso la lías bien. Tiene que haber productos para todos los gustos, usos y consumidores. Ya es cuestión de estos últimos saber qué es lo que compran y si merece la pena o no la inversión en un producto de mejor calidad. Las regulaciones solo tienen que venir para controlar lo que se trata de seguridad y salud (uso de materiales adecuados, protección a las personas, etc.), reciclaje y si quieres, eficiencia, pero nunca podrás regular la calidad mínima de un producto porque entonces estarías limitando la competencia.

¿Dónde pones el listón de la calidad o duración?
Evidentemente ese tipo de decisiones las toma el regulador balanceando todas las variables y atendiendo a criterios técnicos.

Hablas como si esto no se hiciese ya en mil sectores. Los artículos de tecnología (ordenadores portátiles por ejemplo) que se venden en la UE tienen que tener garantía de 3 años. No puedes vender hardware basura con una vida útil de 1 año. Y me parece bien.
¿Si tengo que poner una bombilla en un cuarto trastero que enciendo 5 veces al año durante 10 minutos me tengo que gastar 25 euros en una bombilla de alta calidad con leds ultraeficientes, un driver que heredarán mis nietos?
Tampoco seamos exagerados. Una bombilla de buena calidad (una Phillips de las gamas decentes) no vale 25 euros sino más bien 5. Y la vas a amortizar.
¿Necesito una impresora para imprimir tres trabajos al año y tengo que comprar una buena impresora de calidad con cartuchos de larga duración gastándome cuatro veces más que lo que cuesta el modelo económico?

Es que si necesitas la impresora para imprimir 3 trabajos al año, no necesitas la impresora. Vas a una tienda y pagas 70 céntimos por imprimir. Eso es lo eficiente y es lo razonable para la sociedad en conjunto, por mucho que atí te apetezca darte el lujo de imprimir calentito desde tu casa 3 veces al año.

Tu libertad como consumidor no está por encima de otras consideraciones "macro" como que consumimos una absoluta barbaridad de recursos minerales y emitimos CO2 en fabricar productos de mierda para que se usen 3 veces al año.

De nuevo, existen muchos ejemplos de regulación en la UE sobre cuestiones de este tipo. Por ejemplo la estandarización de puertos de recarga de móviles a un formato único de USBC. En este caso la UE considera que la diversidad de puertos es ineficiente y genera toneladas de basura innecesaria, y estima adecuado coartar la libertad de productores y consumidores de escoger su puerto favorito. Y a mí me parece bien, entre otras cosas porque es ceder una parcela de libertad ridícula (qué coño me importará a mí la forma del puerto de mi móvil) a cambio de un bien común considerable (evitar toneladas de residuos).

Estas cosas se llevan haciendo toda la vida. También se hizo cuando se decidió qué tamaño tenían que tener los CDs (en lugar de que cada fabricante hiciese sus propios CDs y lectores), de qué ancho queríamos hacer las vías de tren o a qué coño llamábamos "metro". Por muy bonita que sea la libertad a veces hay que ceder un poco en pos de ser un poco más eficientes, sobre todo cuando son libertades absurdas y caprichosas que nada tienen que ver con derechos básicos. Los americanos se podrán pegar golpes en el pecho de orgullo de seguir midiendo las cosas en pies y pulgadas pero su sistema seguirá siendo una puta mierda y sus niños pierden la mitad del tiempo en la escuela traduciendo entre sistemas absurdos.
Al final lo correcto es el mercado, si metes alguien a regular eso la lías bien. Tiene que haber productos para todos los gustos, usos y consumidores. Ya es cuestión de estos últimos saber qué es lo que compran y si merece la pena o no la inversión en un producto de mejor calidad. Las regulaciones solo tienen que venir para controlar lo que se trata de seguridad y salud (uso de materiales adecuados, protección a las personas, etc.), reciclaje y si quieres, eficiencia, pero nunca podrás regular la calidad mínima de un producto porque entonces estarías limitando la competencia.

Y esto pues simplemente es una defensa de los principios del capitalismo con la que no estoy de acuerdo, como creo que ya ha quedado claro en lo que he escrito.

Pero vamos, que tú mismo dices que se debe regular la eficiencia (cosa que por cierto se hace también en mil sectores como la automoción. No se pueden vender coches que emitan más de X, y eso evidentemente encarece el producto) así que no entiendo por qué eso no aplica a las bombillas.

Evidentemente ese tipo de decisiones las toma el regulador balanceando todas las variables y atendiendo a criterios técnicos.
Decisión de intervención del mercado que generaría ineficiencias y limitaría la competencia gravemente. Por ejemplo, si decides que las lechugas tienen que tener un tamaño mínimo ya impides que se desarrollen otras variedades como los cogollos o los microgreens. Y al final necesitarías una cantidad de agencias reguladoras caso infinitas para evaluar cada producto o propuesta.
Hablas como si esto no se hiciese ya en mil sectores. Los artículos de tecnología (ordenadores portátiles por ejemplo) que se venden en la UE tienen que tener garantía de 3 años. No puedes vender hardware basura con una vida útil de 1 año. Y me parece bien.
La garantía afecta a todos los productos, incluidos los LED de los que hablamos. Por cierto, se venden verdaderas chustas de portátiles con su garantía de tres años y todo.
Tampoco seamos exagerados. Una bombilla de buena calidad (una Phillips de las gamas decentes) no vale 25 euros sino más bien 5. Y la vas a amortizar.
Cuesta 5 euros cuando rebajan los componentes a la mínima expresión y cuando tienen que luchar con la competencia. Si el regulador establece una calidad mínima (técnicamente, no solo por garantía) imponiendo materiales, componentes, fabricantes, homologaciones, etc, no costaría eso.
Es que si necesitas la impresora para imprimir 3 trabajos al año, no necesitas la impresora. Vas a una tienda y pagas 70 céntimos por imprimir. Eso es lo eficiente y es lo razonable para la sociedad en conjunto, por mucho que atí te apetezca darte el lujo de imprimir calentito desde tu casa 3 veces al año.
Imagino que lo dices desde tu casa en gran ciudad, en barrio con todos los servicios a mano y teniendo impresora en casa y/o oficina.

Yo, por ejemplo, si quiero imprimir como tu dices, en copistería, tengo que coger el coche y hacer 3km, y otros 3 de vuelta. Eso sí está en horas de comercio. Si no, pues esperar al siguiente día hábil. Imagina las cantidad de situaciones en la que esto no es posible y calcula el precio al que te sale la página impresa.

Tu libertad como consumidor no está por encima de otras consideraciones "macro" como que consumimos una absoluta barbaridad de recursos minerales y emitimos CO2 en fabricar productos de mierda para que se usen 3 veces al año.
Efectivamente, pero eso no puede llevar a que un mandamás decida quien tiene derecho a tener impresora, ordenador, bombillos, ropa o coche, en fin del precio/calidad mínimo establecido. Llegados a ese punto pasemos al comunismo completo y nos uniformamos todos con la misma ropa, y todos compremos los mismos productos.
De nuevo, existen muchos ejemplos de regulación en la UE sobre cuestiones de este tipo. Por ejemplo la estandarización de puertos de recarga de móviles a un formato único de USBC. En este caso la UE considera que la diversidad de puertos es ineficiente y genera toneladas de basura innecesaria, y estima adecuado coartar la libertad de productores y consumidores de escoger su puerto favorito. Y a mí me parece bien, entre otras cosas porque es ceder una parcela de libertad ridícula (qué coño me importará a mí la forma del puerto de mi móvil) a cambio de un bien común considerable (evitar toneladas de residuos).
Exacto. Tu das unas regulaciones técnicas sobre compatibilidad, reciclabilidad, seguridad, garantía, y a competir, unos por durabilidad, otros por precio, otros por diseño y otros por exclusividad.
Estas cosas se llevan haciendo toda la vida. También se hizo cuando se decidió qué tamaño tenían que tener los CDs (en lugar de que cada fabricante hiciese sus propios CDs y lectores), de qué ancho queríamos hacer las vías de tren o a qué coño llamábamos "metro". Por muy bonita que sea la libertad a veces hay que ceder un poco en pos de ser un poco más eficientes, sobre todo cuando son libertades absurdas y caprichosas que nada tienen que ver con derechos básicos. Los americanos se podrán pegar golpes en el pecho de orgullo de seguir midiendo las cosas en pies y pulgadas pero su sistema seguirá siendo una puta mierda y sus niños pierden la mitad del tiempo en la escuela traduciendo entre sistemas absurdos.
Los CD no se regularon nunca por ningún organismo regulador. Un fabricante lo diseñó, y género una patente; el que quiso la siguió. Otros optaron por otros diseños que fracasaron comercialmente.

Las vías de tren las establece el propietario de la via a la hora de construirlas. No hay un regulador que te diga tal o cual.
Y esto pues simplemente es una defensa de los principios del capitalismo con la que no estoy de acuerdo, como creo que ya ha quedado claro en lo que he escrito.

Pero vamos, que tú mismo dices que se debe regular la eficiencia (cosa que por cierto se hace también en mil sectores como la automoción. No se pueden vender coches que emitan más de X, y eso evidentemente encarece el producto) así que no entiendo por qué eso no aplica a las bombillas.
Yo veo una clara diferencia entre poner normas técnicas en cuanto a contaminación, garantía, emisiones radioeléctricas, cumplimiento de estándares, reparabilidad, seguridad, etc. frente a que haya un organismo que dictamine si el producto se puede vender o no porque no reúne la "calidad" suficiente, o que un consumidor tenga derecho o no a comprar un producto según el criterio de alguien.

Si, por ejemplo, tu regulador decide que nada que esté por debajo de un IPhone pro último modelo se puede vender, ahí tienes tu la competencia, lo cual significaría que de facto impides el acceso a esa herramienta a buena parte de la población.

Si no me equivoco, creo que vuestras diferencias solo son por semántica.

Diria que Javiermg se refiere a "calidad" como la duración del producto: que los productos esten hechos para durar funcionando el máximo tiempo posible, independientemente de si hablamos de un seat o de un ferrari, que es un poco lo que persiguen las garantias.

Mientras que Nach se refiere a "calidad" como las prestaciones técnicas del producto. Por ejemplo, que se pueda vender un intel celeron y un intel core i9. El celeron para quien no necesite potencia o no tenga recursos para pagar más y el i9 para que necesite potencia o tenga el dinero para ello. No restringirlo solo al i9 porque es el producto que pasa el umbral de "calidad" minimo.

Las regulaciones tienen su sentido, pero las carga el diablo también, y al final no se le pueden poner puertas al campo. Si existen bombillas LED chusqueras por 1 eur, y la gente las quiere, las conseguirán, por mucho que la ley obligue a comprar bombillas buenas de 5-10 eur. Será que no se pueden encontrar todavía bombillas incandescentes en ferreterías de pueblo, chinos y sitios así.

Luego habría que valorar cuántas incandescentes/halógenas seguirían todavía por ahí, gastando 60-75W a lo bestia, si todas las bombillas LED costasen 10 eur. ¿Es mejor o es peor que existan estas LED barateras? Pues no lo sé, francamente.

Tampoco olvidemos que las regulaciones las hacen políticos, y los políticos quieren votos. Ninguna regulación "impopular" puede sobrevivir mucho tiempo, porque siempre hay algún político avispado y con pocos escrúpulos, que sacrificará encantado el bien común a largo plazo a cambio de un apoyo a corto plazo en las próximas elecciones. Lo de unificar el USB-C es algo fácil de regular, porque beneficia a todos (menos a Apple). Pero subir el precio de las bombillas por ley, eso es arriesgado, y al que lo haga le van a caer pedradas.

Si no recuerdo mal, casi todos los productos de Apple se fabrican en China.

En nuestra escalera tenemos funcionando de forma continuada 32 bombillas GU10 de 2,5W de IKEA desde principios de junio del año 2020. En este tiempo, el 100% de las mismas han sido capaces de doblar su vida nominal de 15.000 h (sin pérdidas aparentes de luminosidad). Están rotuladas "made in China" y me costaron menos de 2€/unidad. Anteriormente tuve una experiencia similar con bombillas E27 de 5W con la misma multinacional para el mismo uso, y tambien a precios bajos -para la época en que los compré.

En ambos casos, se trata de marcas blancas -una de precios especialmente altos y la otra, de todo lo contrario-.

A mi modo de ver, esto demuestra que los chinos son perfectamente capaces de fabricar productos de buena calidad en todas los niveles de precios, aunque no ello no sea estadísticamente normal ni fruto de la casualidad. Estoy convencido de que ambas multinacionales se han asegurado una calidad mínima y un precio justo a base de concertar satisfactoria y decididamente cantidades, precios y calidades con el fabricante, sin olvidarse de efectuar los controles necesarios para asegurar el cumplimiento de lo acordado.

Atrás