Consulta Recomendación Nueva Construcción Unifamiliar

Xavixma

Fulgencio
Registrado
20 Nov 2018
Mensajes
6
Wh
29
Hola,

Estoy en proceso de construir una casa unifamiliar entre medianeras en Sabadell (Pre-litoral de Barcelona) y tengo un lío tremendo en decidir cuál puede ser el sistema de climatización más adecuado.

El clima de aquí es:

- Verano: Bastante calor, máximas de 35º pero bastante húmedo.
- Invierno: Frió bastante moderado. Alguna helada débil de vez en cuando, pero lo normal es mínimas de 4º-6º en los meses más fríos.

La casa tendrá patio/jardín con piscina y salida des del comedor. Cosas que considero cómo puntos a destacar:

- La casa estará vacía de lunes a viernes de 08:00 a 18:00. Trabajamos los dos y los niños están en el cole. Varios fines de semana también estamos fuera.
- Los niños sospecho que estarán saliendo continuamente al jardín, porqué las puertas comedor seguro que se abren varias veces sobretodo en primavera/verano/otoño.
* Qué buscar una casa Pasivhaus tampoco lo veo del todo útil, para una casa que va a tener cierto movimiento al jardín. Esta claro que buscamos un buen aislamiento, pero buscar máxima eficiencia en este caso, no lo veo muy claro.

- En estas condiciones tengo dudas de:
* Si el suelo radiante es la mejor solución para nuestro caso, porqué con la inercia térmica que tiene, no sé si será lo óptimo para una casa que parte del día esta vacía.
* Qué sistema de calefacción/refrigeración es más adecuado. En principio entiendo que Geotermia/Aerotermia....pero el tema del suelo radiante me tira atrás y no tengo claro que combinar con radiadores de baja temperatura sea del todo bueno idea.
* Tema eléctrico, si compensa ir a placas fotovoltaicas con acumulador de energía o no.

Bueno, estás son mis dudas a groso modo....Cualquier ayuda es super bienvenida.

Gracias de antemano.
 
* Qué buscar una casa Pasivhaus tampoco lo veo del todo útil, para una casa que va a tener cierto movimiento al jardín. Esta claro que buscamos un buen aislamiento, pero buscar máxima eficiencia en este caso, no lo veo muy claro.
En cuantos años se cansarán los niños de jugar fuera? Para entonces tendrás una casa no pasiva en la que tendrás que vivir toda la vida.
Si los niños salen fuera se les abre la ventana y se vuelve a cerrar, como se ha hecho siempre. Acaso en una casa normal dejas las vetanas abiertas en pleno verano cuando los niños quieren jugar?

Si las demandas son bajas, la casa está bien aislada y es bastante hermética bomba de calor por conductos será lo más barato tanto en inversión como en coste.
Si no te convence el aire pues radiadores + gas natural. Pero tendrás que colocar bomba de calor igualmente para el verano (se pueden colocar splits sin problema, eso sí)
 
Qué buscar una casa Pasivhaus tampoco lo veo del todo útil, para una casa que va a tener cierto movimiento al jardín. Esta claro que buscamos un buen aislamiento, pero buscar máxima eficiencia en este caso, no lo veo muy claro.
Supongo que con ese mismo criterio tampoco te compraras un coche con climatizador automatico, no vaya a ser que a los pasajeros les de por abrir y cerrar las ventanillas y no te sirva para nada:emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Qué sistema de calefacción/refrigeración es más adecuado. En principio entiendo que Geotermia/Aerotermia....pero el tema del suelo radiante me tira atrás y no tengo claro que combinar con radiadores de baja temperatura sea del todo bueno idea.
Te planteas en una zona donde sería perfectamente posible vivir sin calefacción y probablemente sin refrigeración, invertir en un sistema de climatización que a nada se te puede ir a 20-30.000€ de inversion. Invierte la mitad de ese dinero en convertir tu casa a pasiva, vivirás mejor con mas confort, y no tendras una maquina costosisima que reponer el día que se estropee.

* Tema eléctrico, si compensa ir a placas fotovoltaicas con acumulador de energía o no.
Si tienes acceso a la red electrica, fotovoltaica con conexion a red (y vertido de excedentes con balance neto), es la mejor opción sin duda. Las baterías hoy por hoy son caras, y de vida limitada. No son rentables en absoluto, a no ser que no te quede otra opcion.
 
Casa pasiva, todos lo demas es tirar el dinero.

Que tienen que salir al jardín?? bueno salen y se cierra la puerta y si no, si tienes un trozo de porche, estarás ahí no dentro, y si quieres dejarte la puerta abierta, pues la dejas oye, que tampoco pasa na, luego ya se regulara la casa.

Pero vamos, que tú eliges al final....
 
Gracias a todos! Me ha quedado claro...en mala hora se me ocurrió poner en duda el tema de la casa pasiva :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes::emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:.

Una duda, aunque la casa sea pasiva, entiendo que en determinados momentos de mucho calor o frío, para tal de aumentar el confort no estaría de más tener sistema de clima complementarios
¿cómo se puede ayudar a apoyar la calefacción y refrigeración de esta?
¿Qué sistemas recomendáis para completar la climatización?

Gracias de nuevo!
 
Gracias a todos! Me ha quedado claro...en mala hora se me ocurrió poner en duda el tema de la casa pasiva :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes::emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:.

Una duda, aunque la casa sea pasiva, entiendo que en determinados momentos de mucho calor o frío, para tal de aumentar el confort no estaría de más tener sistema de clima complementarios
¿cómo se puede ayudar a apoyar la calefacción y refrigeración de esta?
¿Qué sistemas recomendáis para completar la climatización?

Gracias de nuevo!
Evidentemente es necesario.

Si solo se necesita calor (como es el caso de @lufegut ) con radiadores eléctricos basta.

Si se necesita frío el Split menos potente que exista colocado en un lugar estratégico de la casa valdrá.

Como puedes entender, lo que tú quieres hacer probablemente se acerque a los 20000 o lo supere. Dos splits (tiremos por lo alto) que pueden costar, 2000euros?
 
Por el clima de la zona, y teniendo orientación de fachadas este-oeste, que no es la mejor de todas, supongo que la aportación de calor no debería ser un problema y lo podemos suplir con radiadores eléctricos.

Creo que el problema principal es la refrigeración. No me gustaría que la casa pasará de 24-25º y creo qué, por lo que he leído, en Barcelona hay experiencias con casas pasivas que en olas de calor pueden llegar a 27º.
Siendo una casa de 3 plantas, entiendo que al menos deberíamos instalar splits en cada una de las plantas.
Sinceramente, el tema que más preocupa es como refrigerar en verano.
 
Por el clima de la zona, y teniendo orientación de fachadas este-oeste, que no es la mejor de todas, supongo que la aportación de calor no debería ser un problema y lo podemos suplir con radiadores eléctricos.

Creo que el problema principal es la refrigeración. No me gustaría que la casa pasará de 24-25º y creo qué, por lo que he leído, en Barcelona hay experiencias con casas pasivas que en olas de calor pueden llegar a 27º.
Siendo una casa de 3 plantas, entiendo que al menos deberíamos instalar splits en cada una de las plantas.
Sinceramente, el tema que más preocupa es como refrigerar en verano.
Todo es cuestión de calcularlo. Y que el arquitecto sepa lo que hace
 
Una duda, aunque la casa sea pasiva, entiendo que en determinados momentos de mucho calor o frío, para tal de aumentar el confort no estaría de más tener sistema de clima complementarios
¿cómo se puede ayudar a apoyar la calefacción y refrigeración de esta?
¿Qué sistemas recomendáis para completar la climatización?
En esta miniola de calor que hemos tenido la semana pasada (30-32ºC de maxima), yo refrigeraba abriendo ventanas un ratito por la noche, y otro ratito por la mañana (ayudan las temperaturas frescas nocturnas de la zona), y la casa no ha pasado de 24º dentro.

Si con refrescamiento por ventanas no fuese suficiente, lo mas barato y funcional es un split (ten en cuenta que no vas a necesitar encenderlo mucho rato, ni para calentar, ni para enfriar). Si la refrigeración es prescindible, un par de radiadores electricos de 50€ y a correr.

Por el clima de la zona, y teniendo orientación de fachadas este-oeste, que no es la mejor de todas, supongo que la aportación de calor no debería ser un problema y lo podemos suplir con radiadores eléctricos.
Efectivamente, pero con esas orientaciones es crítico el diseño de las protecciones solares de las ventanas, para no pasar calor.

Creo que el problema principal es la refrigeración. No me gustaría que la casa pasará de 24-25º y creo qué, por lo que he leído, en Barcelona hay experiencias con casas pasivas que en olas de calor pueden llegar a 27º.
Pueden ser situaciones muy puntuales. En todo caso controlables con un split.

Siendo una casa de 3 plantas, entiendo que al menos deberíamos instalar splits en cada una de las plantas.
Sinceramente, el tema que más preocupa es como refrigerar en verano.

Con uno podría ser suficiente, pero es un trabajo de calculo y diseño para ver cual es la solución optima económica y funcional.
Otro tema en clima calido y humedo, es el control de la humedad. Muchas veces el problema de calor lo es realmente debido la elevada humedad ambiental. Esto también se puede mejorar bien con la ventilación, bien añadiendo un equipo de deshumectación.

Pero como ya te han dicho, que todo funcione bien, depende fundamentalmente de que tengas un buen equipo de técnicos detrás.
 
No sería más "limpio" instalar una etapa de resistencias en la impulsión de la recuperación de calor?
Es mas limpio, y de hecho es lo que recomiendan los alemanes. Sin embargo a mi no me gusta porque:
1-Para que esa solución sea valida, la carga de calefacción debe ser inferior a 10W/m2, lo que no siempre se da incluso aunque la casa sea passivhaus. Ademas hay que hacer ciertas comprobaciones de la habitación mas desfavorable.
2-No tienes forma de regular adecuadamente el calor que llega a cada habitación, ya que los caudales de aire de ventilación se regulan por ocupación, y no por dimensiónes u orientación de las estancias. Puedes tener una estancia mal orientada a la que llegue poco calor (una habitacion individual), y una bien orientada (habitación doble), y que llegue mas calor a la que menos lo necesita. Del mismo modo, obliga a aislar todos los conductos de ventilación, ya que sino el aire se va enfriando a medida que circula por el tubo y el calor no llega igual a las habitaciones mas cercanas y a las mas lejanas. Cierto es que todo esto es ponerse a hilar muy fino, porque en una casa pasiva las temperaturas tienden a homogeneizarse bastante.

Con unos radiadores de baja potencia puedes poner la temperatura que quieras en cada estancia. Yo en mi casa opté por poner 6 paneles de 400W y dos toalleros de 250W en los baños. Coste total de la instalación 400€, y tengo absoluta uniformidad de temperaturas. Y los radiadores no son cantosos en absoluto, de hecho los he puesto en "modo cuadro" en la pared, y la gente no se da ni cuenta de que son radiadores. Son así:
https://www.amazon.es/gp/product/B0743JDLJ8/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
 
Es mas limpio, y de hecho es lo que recomiendan los alemanes. Sin embargo a mi no me gusta porque:
1-Para que esa solución sea valida, la carga de calefacción debe ser inferior a 10W/m2, lo que no siempre se da incluso aunque la casa sea passivhaus. Ademas hay que hacer ciertas comprobaciones de la habitación mas desfavorable.
2-No tienes forma de regular adecuadamente el calor que llega a cada habitación, ya que los caudales de aire de ventilación se regulan por ocupación, y no por dimensiónes u orientación de las estancias. Puedes tener una estancia mal orientada a la que llegue poco calor (una habitacion individual), y una bien orientada (habitación doble), y que llegue mas calor a la que menos lo necesita. Del mismo modo, obliga a aislar todos los conductos de ventilación, ya que sino el aire se va enfriando a medida que circula por el tubo y el calor no llega igual a las habitaciones mas cercanas y a las mas lejanas. Cierto es que todo esto es ponerse a hilar muy fino, porque en una casa pasiva las temperaturas tienden a homogeneizarse bastante.

Con unos radiadores de baja potencia puedes poner la temperatura que quieras en cada estancia. Yo en mi casa opté por poner 6 paneles de 400W y dos toalleros de 250W en los baños. Coste total de la instalación 400€, y tengo absoluta uniformidad de temperaturas. Y los radiadores no son cantosos en absoluto, de hecho los he puesto en "modo cuadro" en la pared, y la gente no se da ni cuenta de que son radiadores. Son así:
https://www.amazon.es/gp/product/B0743JDLJ8/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

OK, pero yo me refería a compararlo con la opción de poner UN radiador en toda la vivienda, como han comentado ahí atrás. Si pones uno por estancia está claro que le confort va a ser mucho mayor.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Atrás
Arriba