Consulta Recomendación para Multisplit 5x1

Angiot

Fulgencio
Registrado
28 May 2019
Mensajes
5
Wh
51
Hola amigos.

Publico este mensaje para ver si algún alma caritativa me puede orientar al respecto de la elección de sistema multisplit 5x1 para cambiar la calefacción de casa.

Situación: Piso de 75 metros, orientación norte, no soleado y en León. 3 habitaciones de 12 metros, salón de 20 y resto entre pasillo/cocina y baño. Altura de techo 2,35 mts.
Quedan descartados sistemas de calefacción de gas/pellets (4º sin ascensor), así como el suelo radiante por la complejidad de la obra necesaria.

Os parece bien la combinación de splits de suelo Junkers, modelos (3x) de 2,6 Kw y (2x) de 3,5 Kw + JUNKERS Confort Star MS-R32 42 UE de 12,3 kw ? Me saldría todo el sistema por 2700 euros (instalación aparte, precio sólo de aparatos). Recomendación de alguna otra marca?

Y "canalizar" las tuberías necesarias de cada split por el suelo es viable o necesariamente deben ir por el techo?

Gracias y a la espera de vuestra sapiencia.

 
Junkers se dedica a hacer calderas así que supongo, y más por los precios que pones, que esos aires serán chinos remarcados y no de mucha calidad, y siendo un 5x1 yo no me la jugaría a una avería de compresor que te haga cambiar por falta de piezas o servicio técnico la instalación entera. Busca marcas japonesas: daikin, mitsubishi/general electric, toshiba...eso sí, te saldrán bastante más caras, claro, pero es que un 5x1 por 2700 euros... ufff...

No soy muy amigo de andar haciendo rozas para meter las tuberías, porque luego las instalaciones pueden dar problemas de pequeñas fugas etc... y si las tienes enterradas es mucho más difícil, por no decir imposible hacer nada. Tb ten en cuenta que necesitas desaguar los splits (cuando los uses en modo frío)
 
Gracias por tu respuesta Pablo. Tenía entendido que Junkers es Bosch, principalmente me inclinaba hacia esa marca por el renombre y porque en mi ciudad parece ser que sí hay servicio técnico, al menos en calderas de condensación. Tomo nota de tu sugerencia nipona. Entonces, cual sería el precio adecuado por el que debería guiarme en la elección del equipo con una calidad media-alta?

Daikin ya lo he probado y no me disgusta, pero ese wifi que tiene.... peeeeeesimo!
 
Las 5x1 son bastante potentes (10kW o 12,5kW) y caras, si tienes posibilidad de poner dos unidades exteriores te saldrá más económico una 3x1 y una 2x1.

Yo no pondría Junkers u otra marca de calefacción ni loco, el motivo ya te lo ha dicho @PabloB . Yo soy partidario de Toshiba, Mitsubishi, Hitachi, Panasonic... no Daikin ni General/Fujitsu.

Ojo con las unidades interiores suelo/techo que suelen ser bastante grandotas y "toscas", mejor busca una solo suelo que están más pensadas para doméstico.
 
Gracias por vuestras respuestas. Carlos, ya había leído tu gran afinidad por Daikin en el foro... ;) La verdad que en salón tengo montada una monosplit Daikin y no me ha dado guerra hasta ahora... pero me fio de tus consejos, porque no es lo mismo la calefacción de toda la casa que un apoyo puntual en el salón. La única opción que tengo es el 5x1, dado que no puedo montar un segundo compresor en el patio interior y sólo puedo aprovechar la terraza... 1 punto de instalación= 1 compresor para todo...

Respecto a las unidades interiores de suelo, me inclino por esas debido a la poca altura que tengo. Además tengo las vigas "vistas" con lo que es más complicado montar los splits por el falso techo y teniendo en cuenta que tengo calefacción por acumuladores actualmente, el tamaño no me asusta. Había visto los Junkers de suelo baratitos y por eso preguntaba calidad....

Pero, digo yo, Junkers, siendo Bosch, es mala en compresores multisplit o en toda la aerotermia en general? porque también estaba pensando montar un aerotermo Junkers, el Supraeco SWI 200-x, para el ACS... Prefiero aerotermias diferentes de calefacción y ACS, aunque quizá me lo piense según vuestras opiniones. Y Ariston qué opinión os da en Aerotermos?

Juno4, si, tengo el techo 15 centímetros bajado, con pladur, cámara y lana de roca. Pero anticipando tu pregunta, no, me es inviable ocultar los tubos de los splits porque como decía, tengo las vigas vistas desde mi piso, por lo que hablamos, en la tirada más larga, de al menos 24 codos a 90º, y 4 en la más corta...

Y otra cuestión que me surge: A la hora de dimensionar la potencia, porque veo que las máquinas japones quedan cercanas a los 9 kw la mayoría, ahora dispongo de 3x1600w + 2x2400w de acumuladores con división de circuitos y tarifa nocturna. Debería buscar splits de similar potencia? porque me estaba planteando dimensionar a 4x2500w + 1x3500w, y eso excede la potencia de los compresores japoneses que he visto....
Ya, tema de Scoop y tal, pero como no soy entendido de números, lo que busco es poder tener, digamos 21 o 22 grados en invierno estables las 24 horas. Sería suficiente con la potencia que comento en los splits o quizá me paso?

De verdad que os agradezco enormemente vuestra ayuda.
 
Y otra cuestión que me surge: A la hora de dimensionar la potencia, porque veo que las máquinas japones quedan cercanas a los 9 kw la mayoría, ahora dispongo de 3x1600w + 2x2400w de acumuladores con división de circuitos y tarifa nocturna. Debería buscar splits de similar potencia? porque me estaba planteando dimensionar a 4x2500w + 1x3500w, y eso excede la potencia de los compresores japoneses que he visto....
Está es la pregunta de siempre que no tiene respuesta.
En teoría sí. Pero si los acumuladores estan sobredimensionados estarás sobredimensionando la instalación.
Además, la potencia en calefacción que se da es a 7 grados. Tienes que hacer el cálculo con valores más realistas (en función de la zona) por ejemplo con potencias a -10 grados por ejemplo (depende del lugar geográfico, evidentemente). Esa potencia que se da a -10 grados daikin (por poner un ejemplo) le llama Pdesign; aunque creo que es una cosa estandar, porque en alguna otra marca lo he visto.
 
Juno4, si, tengo el techo 15 centímetros bajado, con pladur, cámara y lana de roca. Pero anticipando tu pregunta, no, me es inviable ocultar los tubos de los splits porque como decía, tengo las vigas vistas desde mi piso, por lo que hablamos, en la tirada más larga, de al menos 24 codos a 90º, y 4 en la más corta...

Tu mejor que nadie conoces tu casa. En mi caso también tengo vigas, pero los pasillos por donde van los conductos no tienen. Dado que las vigas están camufladas justo encima de la puerta de los dormitorios, el instalador lo solucionó haciendo una falsa viga muy discreta sobre el falso techo para poder bajar la salida. Eso si, las salidas en vez de ser mas bien cuadradas son de poca altura y alargadas.

De todas formas las tuberías frigoríficas de los splits no llevan codos como tal sino que son flexibles y los ángulos son más abiertos, por lo que si no superas el máximo de tubería que indica fabricante seguramente no tengas problema.
 
Respecto a Junkers/Bosch y quién fabrica esas máquinas:

Bosch entra en el mercado del aire acondicionado con sus nuevos sistemas VRF - TecnoInstalación

y para el que no quiera leer mucho, cito:

"
Una joint venture con Midea
La entrada de Bosch en el negocio del aire acondicionado comercial se produce a través de una joint venture con Midea. La fabricación de los sistemas comenzó en marzo en la fábrica china de Mafei.
"

No hay más preguntas señoría :emoji_smile:
 
Tomo más que nota PabloB, muchas gracias por la info.

Entonces, quizá para terminar este hilo, me dais una última recomendación para aerotermos, que es lo que tengo que comprar inminente? Busco algo de suelo (demasiado peso para mis castigados tabiques) y sobre 200 litros de ACS, pico arriba, pico abajo. Barajaba Junkers (que ya va a ser que no), Ariston y quizá Mundoclima, por lo poco que he visto que se adapte a un precio razonable (1500 +- máximo) para mi economía

(cuando hablo de aerotermo, me refiero a un termo ACS con bomba de calor, porque veo que hay otros aparatos así llamados también y puede inducir a error)
 
Respecto a Junkers/Bosch y quién fabrica esas máquinas:

Bosch entra en el mercado del aire acondicionado con sus nuevos sistemas VRF - TecnoInstalación

y para el que no quiera leer mucho, cito:

"
Una joint venture con Midea
La entrada de Bosch en el negocio del aire acondicionado comercial se produce a través de una joint venture con Midea. La fabricación de los sistemas comenzó en marzo en la fábrica china de Mafei.
"

No hay más preguntas señoría :emoji_smile:

Es que fuera de los 4 o 5 fabricantes japoneses el resto son equipos comprados a Midea, MDV, etc... (gama doméstica y comercial), no hay mucho más
 
Barajaba Junkers (que ya va a ser que no), Ariston y quizá Mundoclima, por lo poco que he visto que se adapte a un precio razonable (1500 +- máximo) para mi economía

Posiblemente estos 3 sean el mismo, y también comprado a un fabricante chino. Como ya dije en mi anterior comentario fuera de los 4 o 5 japoneses el resto son equipos comprados a fabricantes chinos.
 
Atrás
Arriba