Consulta Recomendaciones para tapar vidriera

• Iniciador del tema Iniciador del tema jairo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jairo

Fulgencio
Wh
55
Hola, quisiera recomendaciones para tapar esta vidriera que creo que es uno de lo sumideros de calor de la casa. Está en la fachada noreste y da a un callejón... Es decir, que está siempre en sombra (bravo por los arquitectos de la época, 1968) y la casa está en un pueblo costero asturiano. Además el vidrio es simple, fino y alguno como veis está rajado.
Mi idea era tapar solo por el interior, ya que está entre la primera y segunda planta (hay planta baja), por lo que necesitaría escalera o andamio para el exterior, ademas de ¿permiso de obra?.
Había pensado en algo como poner lana sobre los cristales rellenando los huecos hasta el borde (unos 3cm) y luego una lamina rígida de arriba a abajo, para mas aislamiento y estética.
¿Que os parece la idea? ¿Merecerá la pena? ¿Alguna idea alternativa?
Dudas:
-Tipo de lana
-Material y grosor de la lamina rígida
-¿Como se sujeta todo esto?
Soy bastante manitas, pero sería la primera vez que hago algo de este tipo.
Respecto al resto de aislamiento de la vivienda: las ventanas son de aluminio con RPT y doble vidrio, la pared de ladrillo bien gruesa desconozco si con cámara de aire. El gran sumidero de calor es el techo fino, probablemente sin ningún tipo de aislamiento y con losas de pizarra (creo que alguna está movida, entra humedad y se cae la pintura del techo). La planta superior es un horno en verano, mientras que el resto se mantienen a temperatura agradable.
[Nergiza.com] Recomendaciones para tapar vidriera [Nergiza.com] Recomendaciones para tapar vidriera [Nergiza.com] Recomendaciones para tapar vidriera

la pared de ladrillo
El ladrillo no aísla.
Lo que aísla es el aislamiento (valga la redundancia)

Si no te importa perder esa iluminación trasdosado de Pladur enrasado con la pared y rellenas lo de dentro con aislante.
Puedes colocar perfilería del Pladur de 8cm y colocar en esa perfilería 8cm de lana de roca

Gracias por la respuesta, creo que me voy a animar a hacerlo.
No me importa la perdida de claridad (nunca entra luz directa por ahí), incluso lo agradeceré, ya que suelo dejar la puerta de la habitación abierta para que el perro se mueva con libertad y por las mañanas me molesta la claridad.
Respecto a la pared, ¿como puedo averiguar (sin taladrar xD) si tiene cámara de aire o algún aislante entre capas de ladrillo? Me llama la atención como se mantienen frescas las estancias inferiores en verano y no se si se debe simplemente al espesor del muro (como el doble de mi anterior piso la mitad de antiguo) o a la posible camara/capa aislante.

Como ya te han dicho, trasdosado de Pladur hata la parte mas mas exterior de la pared, y rellenar el interior con lana de roca.

Yo pintaría antes el cristal para que no se viese el relleno del trasdosado desde fuera. (o al menos el color).

Tendrá camara de aire seguro (aislamiento no), el grosor es uno de los factores, otro la cantidad de sol que le incida y otro los que tenga, en esa época la solera estaba directamente sobre el suelo la mayoria de las veces, por lo que la humedad de este subía (en verano va bien pero en invierno no).

Me llama la atención como se mantienen frescas las estancias inferiores en verano
In ladrillo tiene inercia.
Eso quiere decir que durante la noche se enfría con el fresco nocturno. Durante el día "suelta" ese frescor al ambiente y el ciclo se repite.

Las casas antiguas tienen mucha inercia porque son de ladrillo. En verano son muy agradables (siempre y cuando durante la noche refresque) pero son un infierno en invierno porque las numerosas pérdidas térmicas que tiene la casa se le suma que el ladrillo absorbe calor

Gracias por la respuesta, creo que me voy a animar a hacerlo.
No me importa la perdida de claridad (nunca entra luz directa por ahí), incluso lo agradeceré, ya que suelo dejar la puerta de la habitación abierta para que el perro se mueva con libertad y por las mañanas me molesta la claridad.
Respecto a la pared, ¿como puedo averiguar (sin taladrar xD) si tiene cámara de aire o algún aislante entre capas de ladrillo? Me llama la atención como se mantienen frescas las estancias inferiores en verano y no se si se debe simplemente al espesor del muro (como el doble de mi anterior piso la mitad de antiguo) o a la posible camara/capa aislante.
El calor en verano, con el sol alto, entra por el tejado. Pasar calor en Asturias en Verano, tiene su "merito".
Lo que te ocurre es que la planta de abajo se mantiene a la temperatura que debería ser normal, si la casa estuviese medianamente aislada, gracias a que la planta de arriba, con todo su volumen de aire, hace de "aislante", entre la cubierta y la planta de abajo.

Esa casa tiene una pinta de ser un autentico "coladero", a nivel termico. ¿no te plantas contratar a alguien para que estudie el tema, y te plantee cual sería la mejor estrategia?
Tanto en este foro, como en el de soloarquitectura, abundan los casos de obras de "mejora", hechas con mal criterio, que arreglan una cosa y estropean otra.

Desde un foro, y sin ver ni estudiar la casa, te podemos hacer recomendaciones, que has de tomar siempre con pinzas. Exactamente igual que las que te de un cuñao en el bar.

• Me gusta
Reacciones: mbc
Gracias por las respuestas =)
Preguntaba por la vidriera porque así de primeras sería algo que podría hacer yo mismo facil y barato. Miedito me da preguntar lo que puede costar inyectar aislante en la camara de aire, pero es algo para tener en cuenta mas adelante. Voy a estar atento al BOPA a la caza de subvenciones jeje
¿Conoceis alguna empresa de aislamientos que trabaje en Asturias y sea de fiar? Así les voy pidiendo presupuestos.
Dado el espesor del muro (salvo en la zona de vidriera), a priori descarto añadir aislante exterior o interior, o las ventanas parecerán tuneles jaja adema de perder metros cuadrados si es por dentro.

El insuflado no es tan caro como puede parecerte, depende mucho del tipo de material que te vayan a insuflar y la cantidad, pero desde luego mas barato que hacer obras, aunque no llega al nivel de una obra bien hecha en eficiencia, lógicamente.

Miedito me da preguntar lo que puede costar inyectar aislante en la camara de aire, pero es algo para tener en cuenta mas adelante.
Casualmente, y en temas de aislamiento es una de las intervenciones mas baratas que puedes hacer, aunque, dependiendo de las circunstancias, puede ser muy poco eficaz, y en todo caso no permite corregir puentes térmicos
¿Conoceis alguna empresa de aislamientos que trabaje en Asturias y sea de fiar? Así les voy pidiendo presupuestos.
Mi recomendación es que te cojas un arquitecto con experiencia y conocimientos en eficiencia energetica, y que te haga un diagnostico, y una propuesta de intervenciones paso a paso, para que vayas ejecutando poco a poco lo que puedas, pero que las actuaciones se hagan de forma coherente.

Una empresa de insuflados, te venderá insuflados, una de SATE, te venderá SATE y una de ventanas, te venderá ventanas.
Pedir presupuestos sin un diagnostico adecuado, puede llevarte a gastar mucho dinero sin obtener un resultado optimo.
.

Última edición:
Atrás