Recopilación de artículos interesantes GLP

Pones el el artículo que se puede convertir casi cualquier coche de gasolina a GLP....creo recodar que tenía que ser un coche que cumpla la euro 3, los fabricados desde el 2000, pero puede que me esté patinando la neurona.

Exacto, aunque hay coches de antes de 2000 que cumplen euro 3. De todas formas a día de hoy un coche del 2000 tiene 16 años, de ahí ese "casi cualquier coche".
 
Hola,

Yo también había leído algo de eso por aquí:
La gran putada del GLP

En todo caso, un gran artículo. Sigo leyéndolo. ¡Gracias carlos!

Un saludo.

Era una "gran putada" en el año 2010 que se escribió ese post, en aquella entonces un coche del 2000 tenía 10 años y aún podía "tirar" un poco más, pero hoy en día un coche del 2000 tiene 16 años, no creo que nadie se meta a convertirlo en GLP.
 
Era una "gran putada" en el año 2010 que se escribió ese post, en aquella entonces un coche del 2000 tenía 10 años y aún podía "tirar" un poco más, pero hoy en día un coche del 2000 tiene 16 años, no creo que nadie se meta a convertirlo en GLP.

Hola,

En eso tienes toda la razón. Pero... hoy en día, sigue sin poder convertirse a GLP. No digo que sea un caso habitual convertir un coche de esa antigüedad a GLP pero bueno. En todo caso antes de convertirlo hay que asegurarse bien de que por tema papeleo se puede, y que técnicamente también. Hay motores que no aceptan esa conversión.

Un saludo.
 
Hola,

No sé si éste será el hilo adecuado o iría mejor en otro. En caso de que no sea así, que lo mueva el moderador adonde corresponda. ;)

He estado leyendo un poco sobre los pros y los contras de los coches GLP y.... entre los contras una y otra vez sale el tema de los aparcamientos subterráneos y/o cerrados. Es algo que de hecho se trató en los comentarios de este artículo: Adaptamos un coche a GLP y te contamos todo el proceso

Pero.... ¿cómo está el tema ahora mismo en España? ¿Cual es la normativa estatal al respecto? Lo digo por desmitificar un poco ese tema y quitar el miedo a los futuros comprados de coches GLP. Porque es cierto que echa un poco hacia atrás, que una vez comprado un coche GLP o convertido uno gasolina a GLP, no podamos aparcar en parkings públicos subterráneos, o incluso en nuestro parking comunitario. Es un grave contratiempo.

Buscando información al respecto he localizado esto:
- Fiat (en su web) dice que no existe ninguna normativa estatal que impida aparcar un GLP en un parking subterráneo.

Normativa para almacenamiento de GLP pero... no dice nada específico para coches GLP ni parkings.
RD 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

La normativa básica sobre modificaciones GLP en vehículos (que poco o nada dice sobre parkings)

- Normativa ECE/ONU 67-01 para equipos especiales GLP (pdf) No he encontrado nada más completo en Español. En italiano he localizado esto. Y en
- . En inglés.
- DIRECTIVA 2006/20/CE DE LA COMISIÓN de 17 de febrero de 2006 por la que se modifica, para adaptarla al progreso técnico, la Directiva 70/221/CEE del Consejo, sobre los depósitos de carburante y los dispositivos de protección trasera de los vehículos de motor y de sus remolques. (pdf)

Un informe de Repsol al respecto:
- . (pdf)

En una de sus frases parece dejar bastante claro el tema. Ahora bien... Repsol es parte interesada, así que...

Los vehículos GLP dotados de dispositivos de seguridad responden a la norma ECE/ONU 67/01 y por tanto, todos los vehículos transformados a partir del 01/01/2001 se pueden aparcar en un garaje subterráneo sin ningún problema

Un artículo bastante completo sobre las transformaciones a GLP que toca este tema.

A ver si con esos mimbres podemos sacar alguna conclusión más o menos clara.


Un saludo.
 
Me ha gustado mucho el recopilatorio,... he visto en este enlace Qué coches se venden en España con Autogás GLP de fábrica | Autocasion.com más información, lo mejor es que puedes ir directamente al modelo y verlo,... Hay algo que me ha llamado la atención sólo el modelo más caro de Subaru tiene opción GLP en automático. El resto de modelos no tienen ambas opciones de forma conjunta. Una pena.

Hola,

Parece que Dacia está comenzando a introducir cambio automático en sus automóviles. Lo mismo hacen uno con motor GLP y cambio automático. Será cuestión de esperar. He leído que llegará este mes para los modelos Sandero y Logan MCV.

Un saludo.
 
He estado leyendo un poco sobre los pros y los contras de los coches GLP y.... entre los contras una y otra vez sale el tema de los aparcamientos subterráneos y/o cerrados
No tengo enlaces a mano, pero mis conclusiones sobre el tema son:

  • Los coches GLP para particulares no estaban permitidos antes de 2009 (creo). Antes, sólo se permitía la conversión a taxistas y similares.
  • Esa conversión "viejuna" era un tanto pedestre, en algunos casos era literalmente una bombona de butano en el maletero con un tubo hasta el capó. De ahí que la seguridad del tema fuera cuestionable, y las precauciones especiales a la hora de permitir a esos vehículos entrar en aparcamientos subterráneos (el butano pesa más que el aire, y cualquier escape podría ser peligroso).
  • Desde hace unos años, los coches GLP deben cumplir homologaciones y normas de seguridad muy sesudas, como las que enlazas tú (hay vídeos por ahí muy interesantes, con pruebas de choque por detrás, o hasta otras en las que le prenden fuego al coche para mostrar que el gas no se enciende). Eso elimina los riesgos de escapes y demás, por lo menos hasta el nivel de los gasolina/diésel (que también pueden tener fugas y explosiones, nada es invulnerable).
  • El problema es que las normativas no se actualizan todas a la misma velocidad, y el código de edificación de edificios, que obligaba a poner en los aparcamientos el rotulito de "prohibida la entrada a vehículos GLP" no se actualizó hasta 2006, por lo que edificios relativamente modernos siguen con el cartelito, aunque no tenga ya mucho sentido.
  • En cualquier caso, el consenso parece ser que esa prohibición se refiere a los vehículos GLP "viejunos", pre-normativa, y por tanto no se aplicaría a los modernos que sí cumplen todas las homologaciones. La muestra es que, progresivamente, se van retirando todos esos carteles. Por ejemplo, hace unos meses, en mi ciudad, una asociación de fabricantes de GLP le envío una petición al ayuntamiento pidiendo que retirasen el cartelito de prohibido GLP de los aparcamientos municipales, y la aceptaron sin rechistar.
  • Siendo pragmáticos, y aunque no es solución de nada, un coche GLP es indistinguible de uno no GLP desde el exterior, por lo que no vas a tener ningún problema en ninguna parte.
Vamos, que aunque a mí también me mosqueaba el tema, parece que al final no hay de qué preocuparse. Y ahora que parece que el GLP va despegando un poco y se hace popular, sospecho que no tardará mucho en aclararse el tema definitivamente con alguna regulación específica que aclare que los GLP sí pueden entrar por todas partes. En realidad, a mí me parece que debe ser más peligroso un diésel que se quede en marcha y te asfixie a base de CO2 y NOx, que el peregrino riesgo de explosión de un GLP.
 
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Hola, os invito a que visiteis ausvegas.es es un Asociación de usuarios de vehículos con Gas y hacerse socio es gratis. Hay bastante información sobre el GLP y sobre GNC.

Saludos
 
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