Recuperador de calor de aguas grises

No es por desanimarte pero te aseguro que es imposible, como te dice Carlos, el gradiente de temperaturas entre la alcachofa y el desagüe es muy grande, a lo que hay que sumar la pérdida que se produce en el suelo de la ducha. Haz una prueba empírica en la ducha: métete en ella y agáchate todo lo que puedas y notarás la diferencia de temperatura entre una altura y otra, y además notarás que si tienes mampara cerrada el ambiente dentro de la zona de ducha se caldeará y notarás la diferencia cuando salgas. Si habláramos de un chorro contínuo la cosa cambiaría, pero la ducha habitualmente son muchos chorros muy finos lo que hace que el calor se disipe mucho más rápidamente en el aire mientras hace el recorrido.

De todas formas, si te animas a probar, no dudes en comentarnos tus resultados, una cosa son las especulaciones y otra las pruebas, y como decimos algunos "prueba mata teoría"... A lo mejor nos llevamos una sorpresa y tenemos que rectificar y tragarnos las palabras. (En mi caso particular no sería la primera vez)
 
Si a vuestras opiniones le sumo el que he descubierto que las tuberías de salida van por el falso techo de la planta de abajo, me parece que voy a dejar el tema y seguir pensando en rellenar las cámaras de aire :p
 
Yo esto lo pensé ya cuando tenia 13 años, peero...pues mira, una de tantas ideas, nunca lo he puesto a la practica. Pero me encantaria ver un recuperador casero y con datos [emoji122]
 
Es posible, se llega a tener ahorros importantes hasta un 40-43%.
Yo estoy haciendo pruebas con unos prototipos para incorporar en platos de ducha plano y funciona.
 
Estaba claro que no era fácil de creer,tampoco llegar a un modelo comercializable a precios razonables, pero con trabajo y muchas horas de I+D hemos llegado, necesitábamos un contraste con laboratorios de terceros y para esto hay pocos en el mundo.
Puedo daros los siguientes datos adjuntos en el certificado anexo.

Espero que os guste.
 

Archivos adjuntos

  • KIWA DECLARATION 2019.pdf
    170,1 KB · Visitas: 68
Estaba claro que no era fácil de creer,tampoco llegar a un modelo comercializable a precios razonables, pero con trabajo y muchas horas de I+D hemos llegado, necesitábamos un contraste con laboratorios de terceros y para esto hay pocos en el mundo.
Puedo daros los siguientes datos adjuntos en el certificado anexo.

Espero que os guste.

Me encanta el diseño de esos recuperadores y que vengan en el mismo plato de ducha en lugar de incorporarlo al desagüe, eso se traduce en que la instalación no varía demasiado de un plato de ducha normal menos por tener que intercalar la toma de agua fría de la ducha.. Yo había pensado algo mucho más tosco.

Además de que en verano si nos duchamos con agua fría al pasar por el recuperador algo la tiene que templar, alargando la posibilidad de ducharse así.

Ahora bien, el precio me parece desorbitado, vale casi 600 € más que su equivalente en tamaño y material. Contando que un 40% eficiencia no es lo mismo que un 40% de ahorro ni mucho menos.
Aceptando que fuera un 40% de ahorro, en mi casa el ACS lo tengo con Butano y gasto 12 Bombonas al año, tardaría en amortizar la diferencia 10 años.
 
Antes de nada yo mediría la caída de temperatura del agua desde que sale de la ducha hasta que se va por el desagüe, igual te sorprendes. No creo que subas de 10 a 20ºC el agua fría ni de broma. Esperamos ansiosos tus experimentos :)

No se porque se hacen las duchas abiertas y no cerradas por arriba. Se solucionaria ese problema y otros.
Al estar dentro saturado de humedad el agua ya no se evapora, el agua no se enfria tanto y el cuerpo mojado ya no pasa tanto frio.
Se puede bajar la temperatura de la ducha y pasas menos frio cuando te enjabonas.
Tambien se genera menos vaho. Un vez saturado el espacio de la ducha no se genera mas vapor.
Un ajemplo:
enlace no permitido.....
 
Se pueden hacer unas tecnica de baja tecnologia para mejorar el confort en la ducha.
Una poner un balde el suelo de la ducha y meter el pie. Es sorprendente la cantidad de agua que se logra canalizar.
Al tener el pie metido en agua caliente, el confort termico es mucho mayor y se esta mas comodo con el grifo cerrado y se gasta menos agua caliente.
Se le da un uso temporal a ese calor que se iria por el desagüe.

El calor de las paredes tambien influye mucho en el confort. Se puede comprobar echando el agua caliente contra las paredes de la ducha. Es capaz de atrapar mucho calor, porque la lamina de agua que corre por la pared, se enfria antes de bajar medio metro por la pared.

Mas ahorrador seria usar el agua que iba a ir por el desagüe para calentar la pared. Bien con un bomba o volcando el agua de un balde o recipiente contra la pared.
 
Hola, el artefacto es cuando menos curioso, me imagino que ya puestos en obras no solo seria recomendable extraer ese calor que va al desagïe a traves de la ducha y lavamanos, sino que de paso se pudiera desviar ese agua "gris" a un deposito intermedio que "alimente" la cisterna del inodoro, ahorrando al tiempo agua, lo que de paso abarataria el "invento".
para el reciclado del agua a cisterna WC
W+W, el inodoro que reutiliza el agua del lavabo
 
Atrás
Arriba