Recuperador de calor en lugar de rejillas de ventilación de gas?

asturcon3

Nergizo
Registrado
5 Ene 2016
Mensajes
79
Wh
95
Bueno, creo que el título lo dice todo.

Actualmente tengo gas, y sus dos rejillas correspondientes arriba y abajo para ventilación, como creo que exige la normativa. El tema es que están en la galería, que está cerrada y unida (sin puerta) a la cocina, que está unida al resto de la casa... y por ellas entra un airecillo que no veas. Se nota la diferencia térmica en esa zona cuando hace viento.

Vale, pues. ¿Puedo sustituirlas por algún tipo de recuperador de calor que mantenga la ventilación pero impida la pérdida de calorías? ¿O al ser un tiro forzado ya no vale por normativa, por si se va la luz?

¿O puedo hacer un armarito aislado, estanco, que contenga el calentador y sus dos tomas de aire al exterior? La pega es que los tubos de gas cruzan toda la cocina, que por cierto también es de gas. Vaya, que no se si las rejillas son obligatorias por el calentador o por cualquier elemento de gas, cocina y tubos incluidos.

¿Alguna idea?

Gracias.
 
Las rejillas de ventilación son obligatorias, no solo por las bombonas sino por la acumulación de gases de la combustión, no puedes taparlas, el recuperador de calor no te va a hacer nada y si tienes cocina de gas necesitas rejilla también, aunque no tengas calentador. Con esto te quiero decir que legalmente no hay pataleo, las rejillas tienen que morir donde están, respecto a las idas, yo particularmente te diría que si en el exterior puedes poner algo para que el viento no te entre directamente notarás mucho la diferencia, ahora, no se si hay alguna norma que lo impida.
 
Las rejillas de ventilación son obligatorias, no solo por las bombonas sino por la acumulación de gases de la combustión, no puedes taparlas, el recuperador de calor no te va a hacer nada y si tienes cocina de gas necesitas rejilla también, aunque no tengas calentador.
No estoy de acuerdo. El recuperador de calor esta conectado a una maquina que renueva el aire de forma constante. Es un tema que se podría consultar en industria, ya que creo que como tal no esta contemplado, y podría ser interesante.


¿O puedo hacer un armarito aislado, estanco, que contenga el calentador y sus dos tomas de aire al exterior? La pega es que los tubos de gas cruzan toda la cocina, que por cierto también es de gas. Vaya, que no se si las rejillas son obligatorias por el calentador o por cualquier elemento de gas, cocina y tubos incluidos.

Por otra parte, si tu caldera es estanca (cosa que no me queda clara), y no tienes otro aparato de gas, las rejillas no son obligatorias, es decir, podrías quitarlas sin mas.

Edito. Veo que la cocina tambien es de gas, en ese remedio la ventilacion es obligatoria si o si
 
Última edición:
Y el calentador es calentador instantáneo, no caldera. Y lo que estaba pensando es estanqueizarlo, hacerle una caja bien cerradita con sus tomas al exterior. Pero si, la cocina es de gas por lo que entiendo que la renovación de aire es no sólo legalmente obligatoria sino prudente. No me planteo en ningún caso cegar las rejillas, ni de broma.

Por eso planteaba lo del recuperador de calor, ese elemento que tira aire caliente a la calle admitiendo aire frío del exterior, y en medio pasa el calor del uno al otro para que el aire nuevo no entre frío. Es donde tengo la duda.
 
El recuperador de calor esta conectado a una maquina que renueva el aire de forma constante
Justamente por eso es que no creo que valga la pena ponerlo, yo los modelos que he visto usan dos turbinas, una como extractor y otra como impulsor, no creo que económicamente salga rentable, puesto que no es necesaria ventilación forzada, ahora bien, no estoy muy puesto en este tema, así que a lo mejor estoy metiendo la pata. Por eso es que cuando digo de poner algo para que el viento no de directamente en la rejilla ya digo que no se si se puede hacer. La idea que tenía yo era poner algo tipo capuchón de salida de gases o semejante.
 
Justamente por eso es que no creo que valga la pena ponerlo, yo los modelos que he visto usan dos turbinas, una como extractor y otra como impulsor, no creo que económicamente salga rentable, puesto que no es necesaria ventilación forzada, ahora bien, no estoy muy puesto en este tema, así que a lo mejor estoy metiendo la pata.
La ventilacion mecanica, no es obligatoria en España por normativa. Sin embargo es una cuestion muy interesante plantear una ventilacion mecanica de doble flujo con recuperacion de calor en vivienda, que permite ahorrar bastante en calefaccion, y que sobre todo, permite que el aire interior tenga una calidad muy buena, y que se reduzca la posibilidad de tener condensaciones por exceso de humedad ambiental. Pero ignoro si industria y la compañia del gas lo darán como valido para eliminar las rejillas...
 
Justamente por eso es que no creo que valga la pena ponerlo, yo los modelos que he visto usan dos turbinas, una como extractor y otra como impulsor, no creo que económicamente salga rentable

Bueno, ahora en invierno el tema es que o eso, o calentar el aire. Y calentar siempre gasta más que mover.
 
Hola, me surgió la misma duda este año y di con este post, así que lo resucito, ya que parece que no sacasteis nada en claro y ademas ha podido cambiar la normativa desde entonces. No he encontrado información fiable al respecto, ni en el RITE. Le mande un email a la bloguera del IDAE, pero no me contestó... ahora otro al buzón de consultas del ministerio de energía, a la espera...
Entre tanto, yo creo que lo instalaré igualmente en la rejilla superior, ya que el butano es mas denso que el aire y sigo teniendo otra rejilla inferior. A una mala se podría desmontar cuando toque revisión...
 
Dudo que se admita porque qué sucede (y lo pregunto desde mi ignorancia) si se cortara la luz o se estropeara el intercambiador? creo, y de nuevo coregidme si me equivoco, que al no funcionar la cocina se quedaría sin ventilación,y esta posibilidad no es factible, de ahí que te obliguen a tener "un bujero" sí o sí...
 
No se si se podría usar esa escusa para prohibirlo, ya que en principio la ventilación mecánica es mejor. De ahí que sea obligatoria en algunos locales, aunque desconozco si también les obligan a tener alguna fuente de alimentación de energía de reserva.
Legalidad a parte, personalmente me siento seguro igual con la idea de tener solo la rejilla inferior y sustituir la superior, ya que mi calentador es estanco y los fogones de cocinar nunca se dejan solos jeje
 
No se si se podría usar esa escusa para prohibirlo, ya que en principio la ventilación mecánica es mejor. De ahí que sea obligatoria en algunos locales, aunque desconozco si también les obligan a tener alguna fuente de alimentación de energía de reserva.
Legalidad a parte, personalmente me siento seguro igual con la idea de tener solo la rejilla inferior y sustituir la superior, ya que mi calentador es estanco y los fogones de cocinar nunca se dejan solos jeje

Sí, mejor es, nadie lo duda.

El problema es que si tienes un fuego o posibilidad de fugas de gas en casa la entrada de gases e fuera o salida, según el caso, no puede depender del correcto funcionamiento de un dispositivo electrónico y sujeto por tanto a fallos, mal uso, cortes de corriente etc... tiene que haber una salida física y directa al exterior por donde circule el aire. O ése es el criterio que yo aplicaría...

En cualquier caso, en tu idea, y al mantener una rejila directa abierta no creo que tuvieras problemas, aunque tb te digo que, dado que dicha rejilla existe, yo no me gastaría pasta en un intercambiador de calor para la otra porque igualmente el aislamiento de tu cocina va a ser muy deficiente y te entrará frio igual por la de abajo, entonces de poco te va a servir el intercambiador...
 
Por otra parte, si tu caldera es estanca (cosa que no me queda clara), y no tienes otro aparato de gas, las rejillas no son obligatorias, es decir, podrías quitarlas sin mas.
Hola,
Resucito el hilo porque en mi obra tenemos desde hace tiempo fijada la posición de la caldera de condensación dentro de una sala de máquinas/lavandería. Dicha sala está ventilada por la VMC que estamos poniendo.

Hoy ha venido un conocido con experiencia en construcción a ver la obra y dice que la sala de máquinas/lavandería debe ser ventilada desde el exterior aunque tenga caldera de condensación, que él cree que no vale con la VMC.

Me he quedado con el culo torcido. De hecho he leído, como se dice aquí, que con calderas estancas ni siquiera son obligatorias las rejillas.

Mis arquitectos me comentan que van a revisar la normativa y confirmar.

Alguien me puede confirmar qué dice la normativa o cómo consultarlo? Gracias
 
Atrás
Arriba