Buenas tardes a todos los nergizos,
Sigo el blog desde hace aproximadamente un año, y gracias a los consejos que he tomado prestados he conseguido ahorrar durante este año más de un 40% en mis facturas de la luz comparándolas con las equivalentes del año anterior.
El caso es que para ver qué tal me iba con mi nuevo contrato (a saber: mantener PVPC, pasando de tarifa 2.0A a tarifa 2.0DHA y bajando la potencia a la que realmente necesito) me hice una hoja de cálculo en la que rellenando los datos del precio de los kWh en cada periodo y algunos datos más de la factura, me calcula automáticamente lo que voy gastando de electricidad y el ahorro que me supone respecto al año anterior o si hubiera mantenido la tarifa 2.0A. Además así veía si Endesa me cobraba realmente lo que tenía que pagar, porque la página de la CNMC no tenía en cuenta que 2016 era bisiesto, y a la hora de pagar el término de potencia hacía mal los cálculos (lo han arreglado hace poco).
Pues me di cuenta que a veces lo que yo calculaba no coincidía con lo que Endesa me decía. Os parecerá una tontería, ya que la diferencia era tan solo de 1 céntimo. Buscando el porqué de esa diferencia, comprobé que a veces Endesa redondeaba a su favor a partir de la tercera cifra. Os pongo el ejemplo concreto del importe por peaje de acceso de mi última factura:
3,45 kWh x 38,043426 Eur/kW x (61/366)días = 21,87496995
Como la tercera cifra decimal es menor que 5, debería haberse quedado en 21,87€. Sin embargo, en la factura pone que han cobrado por ese concepto 21,88€. Ya os digo que parece una tontería... y lo es. Pero no sé si habréis visto Superman III: en ella Richard Pryor hace de un informático que se da cuenta de que esos medios céntimos de dólar no iban a ninguna parte, y realiza un fraude por la que se embolsa en su cuenta todos los medios céntimos de dólar de las nóminas de los empleados de la empresa donde trabaja. Pues teniendo en cuenta que, según datos de la CNMC, en España hay más de 27,7 millones de contratos de suministro eléctrico... son muchos céntimos de € en cada periodo de facturación...
El caso de esta última factura lo comenté en el trabajo con un compañero, y tras hacer los cálculos de su factura vimos que a él también le habían hecho un redondeo al alza (en su caso la tercera cifra era un 0 y le subieron al céntimo superior), si bien es cierto que tiene facturación por horas y no sabemos si la cifra que viene en su factura es el promedio del coste por kWh y si al hacer los cálculos reales hora a hora sí hubiera salido ese importe.
Como tengo una oficina de Endesa al lado de casa, pedí cita previa y puse una reclamación para ver qué me decían. A los 2 días me contestaron desestimando la reclamación. Ya digo que sé que es una tontería por 1 céntimo, pero como hice la prueba con un único compañero de trabajo y a él también le habían cobrado de más... Precisamente como es solo 1 céntimo de euro nadie se habría tomado la molestia de perder el tiempo y de poner la reclamación.
Después de todo este rollo, mis preguntas son ¿tengo derecho a que me devuelvan ese (MI) céntimo de euro? ¿somos solo 2 casos aislados en medio de un mar de 27,7 millones de contratos de suministro eléctrico, o por el contrario es algo que le sucede a más gente?
Gracias por adelantado por vuestro tiempo
Sigo el blog desde hace aproximadamente un año, y gracias a los consejos que he tomado prestados he conseguido ahorrar durante este año más de un 40% en mis facturas de la luz comparándolas con las equivalentes del año anterior.
El caso es que para ver qué tal me iba con mi nuevo contrato (a saber: mantener PVPC, pasando de tarifa 2.0A a tarifa 2.0DHA y bajando la potencia a la que realmente necesito) me hice una hoja de cálculo en la que rellenando los datos del precio de los kWh en cada periodo y algunos datos más de la factura, me calcula automáticamente lo que voy gastando de electricidad y el ahorro que me supone respecto al año anterior o si hubiera mantenido la tarifa 2.0A. Además así veía si Endesa me cobraba realmente lo que tenía que pagar, porque la página de la CNMC no tenía en cuenta que 2016 era bisiesto, y a la hora de pagar el término de potencia hacía mal los cálculos (lo han arreglado hace poco).
Pues me di cuenta que a veces lo que yo calculaba no coincidía con lo que Endesa me decía. Os parecerá una tontería, ya que la diferencia era tan solo de 1 céntimo. Buscando el porqué de esa diferencia, comprobé que a veces Endesa redondeaba a su favor a partir de la tercera cifra. Os pongo el ejemplo concreto del importe por peaje de acceso de mi última factura:
3,45 kWh x 38,043426 Eur/kW x (61/366)días = 21,87496995
Como la tercera cifra decimal es menor que 5, debería haberse quedado en 21,87€. Sin embargo, en la factura pone que han cobrado por ese concepto 21,88€. Ya os digo que parece una tontería... y lo es. Pero no sé si habréis visto Superman III: en ella Richard Pryor hace de un informático que se da cuenta de que esos medios céntimos de dólar no iban a ninguna parte, y realiza un fraude por la que se embolsa en su cuenta todos los medios céntimos de dólar de las nóminas de los empleados de la empresa donde trabaja. Pues teniendo en cuenta que, según datos de la CNMC, en España hay más de 27,7 millones de contratos de suministro eléctrico... son muchos céntimos de € en cada periodo de facturación...
El caso de esta última factura lo comenté en el trabajo con un compañero, y tras hacer los cálculos de su factura vimos que a él también le habían hecho un redondeo al alza (en su caso la tercera cifra era un 0 y le subieron al céntimo superior), si bien es cierto que tiene facturación por horas y no sabemos si la cifra que viene en su factura es el promedio del coste por kWh y si al hacer los cálculos reales hora a hora sí hubiera salido ese importe.
Como tengo una oficina de Endesa al lado de casa, pedí cita previa y puse una reclamación para ver qué me decían. A los 2 días me contestaron desestimando la reclamación. Ya digo que sé que es una tontería por 1 céntimo, pero como hice la prueba con un único compañero de trabajo y a él también le habían cobrado de más... Precisamente como es solo 1 céntimo de euro nadie se habría tomado la molestia de perder el tiempo y de poner la reclamación.
Después de todo este rollo, mis preguntas son ¿tengo derecho a que me devuelvan ese (MI) céntimo de euro? ¿somos solo 2 casos aislados en medio de un mar de 27,7 millones de contratos de suministro eléctrico, o por el contrario es algo que le sucede a más gente?
Gracias por adelantado por vuestro tiempo