¿REDUCIR? CONSUMO DE GAS INSTALANDO PANELES REFLECTANTES DETRAS DE LOS RADIADORES:

Nortez

Fulgencio
Registrado
9 Nov 2022
Mensajes
45
Ubicación
Zaragoza
Wh
142
Al inicio de la temporada de calefacción instalé detrás de los 3 radiadores que dan a fachada un panel reflexivo (2 capas de aluminio con el interior de plástico de burbujas) de estos tan polémicos para experimentar en mis propias carnes. En los radiadores interiores no los he colocado.

Estaba muy ilusionado porque según comentan estos inventos ahorran entre un 10 y un 20%, incluso en algún sitio anunciaban ahorros del 30% (¡wow!). Teoricamente ya me resulta muy poco creíble, pero aun así, comento como ha sido mi experiencia con estos aislantes en la primera temporada de calefacción con ellos puestos:

He comparado los tiempos que tarda la vivienda en “coger calor”, ahora que los paneles reflexivos están colocados, con los datos de años anteriores (sin el aislante colocado) y no aprecio ninguna mejora significativa. Claro, existe cierta desviación en las pruebas por el mero hecho de que estén hechas en días distintos de años distintos, lo cual implica diferentes condiciones exteriores que nunca van a ser las mismas.

En las pruebas realizadas años anteriores (antes de instalar el aislante) con una temperatura exterior de entre 0º y 10º y el agua de la caldera a una Tª de 75º en 60 minutos el incremento de temperatura es de unos 2-2,5º y a los 90 minutos el incremento alcanzado es de 3º-3,5º. Ahora he vuelto a repetir las pruebas con los paneles instalados y ni los tiempos ni las temperaturas han cambiado. El termostato mide de 0,5 en 0,5 grados, así que aunque existan pequeñas variaciones (de décimas de grado) no se pueden apreciar en mi caso.

En cuanto a lo relativo a la factura del gas tampoco he apreciado ninguna variación significativa. Bueno, entiendo que no ha habido variación si el cambio en el consumo del año no ha variado en más de un 10% arriba o abajo (variación que depende del clima, ya que no todos los inviernos hace el mismo frio) en comparación con la media de los últimos años.

Que quede claro, no digo que no sirvan de nada, sólo digo que en mi caso en concreto no me resulta apreciable el cambio. Puede ser que exista cierto ahorro, ya que la vivienda ha podido ganar la misma temperatura pero consumiendo algo menos de gas (de hecho este año el consumo de gas ha sido ligeramente inferior a la media, pero dentro de la desviación normal que hay de unos años con respecto a otros) o incluso que se haya podido alcanzar la temperatura de confort algún minuto antes de lo habitual, pero aun siendo así me parece algo poco apreciable a efectos prácticos. Es posible que ahorren algo (un 1%?, un 2%?...), puede ser, pero no aprecio si existe un ahorro real atribuido exclusivamente a estos paneles. Aun así, creo que el ahorro que prometen de un 10% o un 20% está muy alejado de la realidad.

Lo que sí que se puede notar es que si uno se pone justo enfrente de un radiador con panel aislante colocado detrás se nota que “echa” más calor y que teóricamente es lo que se desperdiciaría transfiriéndolo (al menos en parte) a la fachada exterior.

Resumiendo ¿Es recomendable instalar los paneles aislantes reflexivos? Pues yo diría que sí (aunque sin mucho entusiasmo), me explico: Aunque el ahorro sea mínimo y casi imposible de cuantificar realmente en una vivienda real (vamos a suponer un 1% de ahorro, por decir algo) estaríamos hablando de un ahorro de 4 o 5 metros cúbicos de gas por invierno, con lo cual se amortizaría el coste de estos paneles en unos pocos años para una duración de éstos casi eterna. Cierto que el ahorro con los años sería muy pequeño, pero algo es algo.

Sólo comento mi caso en particular, ya me imaginaba que por poner unos "trozos de aluminio" en 3 radiadores no iba a ocurrir ningún milagro, aunque si que me esperaba algo un poco más palpable, supongo que una vivienda peor aislada y con todos los radiadores dando a fachada es posible que este ahorro sea más apreciable.

Lo que me parece fundamental es instalarlos correctamente, que aunque no reviste ninguna dificultad vamos a decir que tiene truco y que además lo siguiente que voy a decir no lo he visto recomendado por ningún sitio. Dejo mi experiencia, por si alguien le da por ponerse de estos chismes:

En mi caso he puesto cuatro trozos de cinta de doble cara de unos 3 cm de largo (más que suficiente) en la parte de las esquinas que va a pegar con la pared y estirar muy bien el panel antes de pegarlo para que quede tensado, de forma que el panel se quede suspendido y no tenga contacto con la pared (y mucho menos con el radiador) de forma que quede “flotando”, que exista un espacio de aire tanto por delante como por detrás, aunque sea muy poco, apoyando únicamente en los cuatro trozos de cinta. He visto algunas fotos de instalaciones en los que el panel reflexivo está completamente pegado a la pared (¿¿??) y a eso (desde mi más humilde opinión) no le veo ningún fundamento. Creo que al hacer contacto directo toda la superficie del panel con la pared se creará un puente térmico en cuanto se caliente el panel y hará de conductor del calor al estar haciendo contacto (al menos en parte) y con el tiempo este calor pasará igualmente a la fachada o es que serán de otro tipo de aislantes a los míos.

Otro consejo (más estético que otra cosa) es cortarlos de una medida ligeramente inferior al ancho del radiador. Por ejemplo, si el radiador tiene 50 cm de ancho cortar 45 cm de ancho de panel. Si cortas exactamente la longitud del ancho del radiador (para que coincida con éste), tal y como hice con el primero que puse, el panel se deja ver un poco por los lados, ya que el radiador no termina de tapar del todo su visión y la verdad es que queda muy poco estético.
 
Resumiendo ¿Es recomendable instalar los paneles aislantes reflexivos? Pues yo diría que sí (aunque sin mucho entusiasmo), me explico: Aunque el ahorro sea mínimo y casi imposible de cuantificar realmente en una vivienda real (vamos a suponer un 1% de ahorro, por decir algo) estaríamos hablando de un ahorro de 4 o 5 metros cúbicos de gas por invierno, con lo cual se amortizaría el coste de estos paneles en unos pocos años para una duración de éstos casi eterna. Cierto que el ahorro con los años sería muy pequeño, pero algo es algo.


Si no has podido medirlo ni cuantificarlo no veo porque deberíamos pensar que se consigue algún ahorro.

Yo sigo sin verlo, ya se me criticó en su momento por ello:

 
Pues yo reconozco que no los he puesto, porque si mi marido me ve poner esos inventos, me hubiera puesto cara rara e insinuaria que soy una maniática.

Ahora que os leo me quedo más tranquila de no haberlo probado.
 
es un tema que despierta pasiones. Yo no le veo mayor utilidad, pero como intuitivamente el concepto tiene atractivo hay gente que, probablemente por efecto placebo, está encantada con ellos.
 
Si no has podido medirlo ni cuantificarlo no veo porque deberíamos pensar que se consigue algún ahorro.

Yo sigo sin verlo, ya se me criticó en su momento por ello:

Buenas tardes Carlos.

Sí, en su día (hace ya años) leí el artículo de los paneles reflectantes para radiadores y me pareció muy interesante a la par que polémico. Al menos suscitó mi curiosidad por tales artículos. Incluso en el propio artículo, en el apartado de las conclusiones, figura que “la eficacia de los paneles reflectantes de calor para radiadores es insignificante en la mayoría de viviendas”. Insignificante lo entendí como que hace o se nota poco, lo cual no quiere decir que sea nulo. Al menos así lo entendí, y por eso "compré" la idea. Un producto barato que hace poco, pues bien, me pareció proporcional.

Varias cosas con respecto a lo que comentas:

Bueno, para empezar recuerdo que en el título del post figura “¿Reducir?” entre signos de interrogación, lo cual ya dice mucho. Para nada estoy seguro de su eficacia y ahorro real.

En el OP comento que “este año el consumo de gas ha sido inferior a la media” pero más adelante también comento que no puedo asegurar que esta reducción de consumo sea atribuible a los paneles pero, ¿Han podido influir en algo? Que no disponga de elementos para cuantificarlo no quiere decir que no exista. Una vivienda no es un entorno con condiciones controladas, hay muchas variables, por ese motivo aunque ponga siempre el termostato a la misma temperatura el consumo de gas ningún invierno es el mismo. Pero sí que pueden existir métodos indirectos para poder sacar alguna conclusión.

Tengo registro del consumo de gas de mi vivienda de los últimos 10 años (de la factura central del invierno, 60 días, que es cuando más se consume):

El consumo mínimo ha sido de 133 m3
El consumo máximo ha sido de 196 m3
La media es de 156 m3

Como este año, en este periodo, se han consumido 141 m3, por debajo de la media y el consumo es bastante más cercano al mínimo histórico que al máximo intuyo que hay algún o algunos factores debido a los cuales el consumo de gas es menos de lo normal. Se me plantean tres opciones para explicar la reducción del consumo:

1-Los paneles reflectantes no sirvan para nada y el menor consumo se debe a factores ambientales (por ejemplo invierno menos frio de lo normal).

2-Los paneles reflectantes son los únicos responsables de que se haya reducido el consumo de gas.

3-La reducción del consumo de gas ha sido debido a un tandem invierno poco frío y paneles reflectantes.

Aunque las tres opciones son posibles como tal casi me inclinaría por esta última, lo cual ignoro en qué porcentaje es responsable cada uno de los dos factores a considerar.

Era sólo el primer año de pruebas, no digo, como comentan más adelante, que pueda ser mayormente un efecto placebo (tampoco lo descarto) y que realmente haya ocurrido la opción 1, para estar más seguro tendría que controlar el consumo varios inviernos más y ver si se pueden sacar conclusiones.

Sólo quería compartir mi experiencia e intentar incitar a que otros con los mismos productos compartan su opinión.
 
Todos hemos consumido menos gas este año porque ha sido un invierno y otoño de los más cálidos que se recuerdan. Tampoco sé si será tu caso pero las subidas de precio han hecho que muchos controlen más el termostato, las pérdidas por ventilación y otros factores de ahorro etc...aunque sea cuasi inconscientemente. Personalmente creo que eso influye mucho más que el tema del panel que además a poco que se piense su lógica de funcionamiento se ve que son las gallinas que salen (menos potencia emitida por el radiador al ambiente por deflección parcial de la radiación hacia el mismo radiador, quizás menor inercia) por las que entran (más tiempo de encendido de la calefacción aún a menor potencia)
 
Creo que hay otros aspectos dignos de ser considerados:

1º.- Nortez dice haber colocado aislantes reflexivos sólo en 3 de sus radiadores -lo que es correcto dado que dice que son los únicos colocados en paredes exteriores. Pero, si su piso tiene un total de 10 radiadores, suponiendo que todos sean del mismo tamaño, sólo ha dopado al 30% de los mismos.
Suponiendo que el ahorro real por radiador dopado es del 10% -¿optimista?-, el ahorro total bajaría al 3%...

2º.- Si por la conyuntura actual, los vecinos de arriba, abajo y horizontales han bajado 1ºC su termostato o han encendido la calefacción menos horas al día, ello repercute inversamente en un mayor consumo de Nortez.

Si estos 2 considerandos se suman a los ya mencionados por todos, no es de extrañar que sea muy dificil, no ya medir el ahorro, sino detectarlo.
 
Última edición:
En mi casa, de los radiadores que tengo encendidos, sólo hay uno que esté en pared exterior, el de mi dormitorio. A ése le puse uno de estos paneles reflectantes hace unos 3 años ¿Hace algo? pues no lo sé, ya que no tengo forma de medir el antes/después concretamente. Lo puse "por si hacía algo", ya que no perdía nada con ello.
 
La palabra 'radiador' puede inducir a la confusión. La mayor parte de la energía térmica cedida por el 'radiador' es por conducción al aire, que circula en sus proximidades por convección natural. La parte de radiación infrarroja emitida debe ser muy escasa, dada la temperatura, relativamente baja, del 'radiador'.
 
La palabra 'radiador' puede inducir a la confusión. La mayor parte de la energía térmica cedida por el 'radiador' es por conducción al aire, que circula en sus proximidades por convección natural. La parte de radiación infrarroja emitida debe ser muy escasa, dada la temperatura, relativamente baja, del 'radiador'.
correcto, y precisamente otro de los efectos secundarios de estos paneles es que, al reducir al mínimo (depende de la separación entre muro y radiadorque en la mayoria de casos está entre 1 y 3 cms) el espacio posterior del radiador merman su capcidad convectiva.
 
correcto, y precisamente otro de los efectos secundarios de estos paneles es que, al reducir al mínimo (depende de la separación entre muro y radiadorque en la mayoria de casos está entre 1 y 3 cms) el espacio posterior del radiador merman su capcidad convectiva.


Sí, esto también lo he oído comentar. En mi caso la pared del radiador esta a 3,5 cm y el aislante reduce el hueco 0,6 cm.

¿Esto se podría entender como reducir la capacidad convectiva?

Lo digo porque el radiador de la cocina está prácticamente pegado a la pared. Se hizo la instalación así. Cuando digo casi pegado me refiero a que habrá como un centímetro de hueco. Ahí no se podría poner panel ni queriendo.

Gracias.
 
Sí, esto también lo he oído comentar. En mi caso la pared del radiador esta a 3,5 cm y el aislante reduce el hueco 0,6 cm.

¿Esto se podría entender como reducir la capacidad convectiva?

Lo digo porque el radiador de la cocina está prácticamente pegado a la pared. Se hizo la instalación así. Cuando digo casi pegado me refiero a que habrá como un centímetro de hueco. Ahí no se podría poner panel ni queriendo.

Gracias.
bueno, tres cm es una distancia no sé si idónea pero sí habitual.

reduciendo la anchura de esa separación con los paneles pues algo entorpeces la convección del aire que debe circular por ese espacio, claro. Ahora, no creo que sea tremendamente significativo (sigue habiendo algo de espacio y además la mayoría de radiadores tienen diseños que facilitan la convención por otras áreas), como en general todo el tema de los paneles, que intuyo que es básicamente inocuo (fuera del importe que entiendo no será mucho de comprar los paneles y el tiempo de instalarlos...)
 
Atrás
Arriba