Consulta Reducir consumo en una vivienda de 60 metros

Trini

Fulgencio
Wh
22
Hola, mi madre nonagenaria tiene un consumo desmesurado de electricidad en su vivienda de 60 metros, un piso en Madrid, ya que hasta ahora se beneficiaba de las ventajas de Endesa como viuda de trabajador de la compañía, que les animaba a utilizar aparatos eléctricos: desde la cocina a los radiadores. Ahora, la compañía deja de ayudar con la factura, que sólo pasaba a cobro los impuestos -prácticamente-, y necesitamos cambiar no solo los hábitos, por supuesto, sino todos los aparatos. Pero no sé por dónde empezar. No sé qué es lo que más consume ni por qué otra cosa cambiarlo, ni cómo, si solo es comprar radiadores más eficientes o quitarlos y volver al gas, o si hay otra cosa. Bueno, muchas gracias por leerme, si alguien me puede ayudar.

Es difícil, cuando se ha tenido algo y no se ha valorado, cambiar de la noche a la mañana y más con esa edad.
Cuando empiece a ver facturas quizá ella misma se dé cuenta.
No malgastes dinero en cambiar aparatos porque se tardan muchos años en amortizar.

Que empiece poir lo sencillo:
- apagar la luz cuando no esté en una estancia- revisar el frigo
- bombilla que se finda, bombilla de menor consumo que se compra
- prescindir de lavar en la lavadora con agua caliente

Vamos, lo que hacemos casi todos los mortales, nada del otro mundo

Y cuando se acerque el invierno explicarle cuánto le cuesta cada dia calentar la casa con todas las estufas a la vez y cuánto con cada una

Siendo pequeña le interesa volver al gas la verdad y ajustar la potencia

De hcho te puedes registrar en la distribuidora y si es Endesa, Iberdrola o edp podrás ver los picos de potencia máxima demandada y justar la potencia en consecuencia

De hcho te puedes registrar en la distribuidora y si es Endesa, Iberdrola o edp podrás ver los picos de potencia máxima demandada y justar la potencia en consecuencia
Lo picos de potencia no creo que le aporten mucho... hasta ahora tenía "barra libre"

Gas y gente mayor no son buena compañía a no ser que sea Gas Natural y sólo para agua caliente / calefacción con todo automático sin llama piloto. Aún así se puede liar, te lo puedo ratificar por experiencia.

Gas natural para calefacción y Agua caliente si disponible.
Vitrocerámica de inducción en vez de normal (comprobar vajilla)
Sustitución de bombillas incandescentes por leds.
Mejora de aislamiento en ventanas, cancelar rejillas de ventilación (dentro de normativa), burletes de puertas...

Gas y gente mayor no son buena compañía a no ser que sea Gas Natural y sólo para agua caliente / calefacción con todo automático sin llama piloto. Aún así se puede liar, te lo puedo ratificar por experiencia.

Una caldera actual de gas natural es siempre estanca y sin llama piloto. Es imposible liar nada gordo con ellas asumiendo que estén bien instaladas

Una caldera actual de gas natural es siempre estanca y sin llama piloto. Es imposible liar nada gordo con ellas asumiendo que estén bien instaladas

Me refiero a que se puede liar aunque sea vitrocerámica. Empiezan los olvidos y dejar el gas por descuido abierto sin llama, la cosa se detecta y no pasa a mayores. Posteriormente ya con vitro, en un descuido del cuidador la persona pone aceite a calentar y se olvida. Resultado, daños en extractor y muebles colindantes, pintura, etc.

Coincido con lo anterior, lo mejor, inducción para minimizar quemaduras. A ser posible táctil con bloqueo de teclado y temporizador. En cualquier despiste se puede liar.

Me refiero a que se puede liar aunque sea vitrocerámica. Empiezan los olvidos y dejar el gas por descuido abierto sin llama, la cosa se detecta y no pasa a mayores. Posteriormente ya con vitro, en un descuido del cuidador la persona pone aceite a calentar y se olvida. Resultado, daños en extractor y muebles colindantes, pintura, etc.

Coincido con lo anterior, lo mejor, inducción para minimizar quemaduras. A ser posible táctil con bloqueo de teclado y temporizador. En cualquier despiste se puede liar.

Bueno, pero eso son riesgos más o menos inevitables producto de descuidos y que no están relacionados con temas de eficiencia energética.

Las llamas piloto y calderas atmosféricas son afortunadamente historia hoy en día en instalaciones nuevas. Y energéticamente cancelar unas rejillas de cocina es, especialmente en ciertos lugares fríos y ventosos, una de las mejores medidas de aislamiento que se pueden tomar, y muy baratas

Pues yo empezaría por pedir el bono social (si se puede) poner pvpc dh y da más datos, con 90 años cambiaría lo menos posible y posiblemente lo que más gaste el frigorífico

Atrás