Reducir potencia termo eléctrico para usar con energía solar

3 horas a razon de 1500w son 4,5KWh. Necesitarías, idealmente 9 días para conseguir esa potencia equivalente.... Eso sin contar las perdídas por transmisión del calor.

Donde vives?

Entonces quizá haría falta doblar la potencia de los paneles, con dos de 100W, que no me parecen demasiado caros.

Provincia de Toledo. La mayor parte del año, con un sol que apetece ir a vendimiar.
 
La verdad, la opción de poner un termosifón solar se me antoja muy complicada. Habilitar el tejado para meter 200 ó 300 kg de peso, o en su defecto poner arriba los paneles y en el sótano el depósito, tiene un coste muy elevado (más de 1500 eur fácil), que no voy a amortizar jamás. La idea era gastar poco, y arañar unos eurillos a la factura de la luz, a la vez que aprendo algo de todo esto.

Pero lo más importante, antes que ninguna otra cosa, es ver la viabilidad técnica. ¿Es posible reducir la potencia del termo, y que realmente funcione? Hasta ahora he tenido un éxito, y una decepción, como contaba al principio.

Precisamente por eso posteé en el subforo de Electricidad, y no en el de Energía Solar, porque mi inquietud va más hacia conseguir reducir la potencia del termo, y a partir de ahí, pelear para conseguir alimentarlo de la forma más low cost posible.
 
Lo siento pero sale mejor un programador (pilla de los que van remotos si hay internet) y el viernes a las 02 00 madrugada lo activas con la tarifa DH con PVPC o unas horas de valle antes de vuestra llegada si teneis tarifa fija ONE NOCTURNA.

En un articulo se demuestra que sale mas recalentar que mantener caliente.

Actualmente lo tengo gestionado con un Sonoff POW, que funciona con WiFi, y es programable y, en efecto, yo mismo hice la prueba con el POW, que mide y acumula el consumo efectuado, y comprobé que es más económico apagar los días que no estamos, y encender horas antes de ir, que dejarlo toda la semana encendido. Se ahorran varios kWh haciéndolo así.
 
Con 100 recolectaras 182kwh (mismas condiciones ideales que antes) eso en una tarifa DHA (porque programas el termo para que se encendiera en DHA no cuesta nada) son 16 euros de ahorro al año.
No vale la pena, la batería te va a durar nada y ademas en la producción fotovoltaica no se están teniendo en cuenta las pérdidas en la bateria...
 
Por cierto, de aquí saqué alguna que otra idea, y me dio la impresión de que es viable:

Brico - Modificación termo eléctrico para bajar su pontencia


El problema que bajar la potencia no soluciona nada, lo único que haces es añadir resistencia, nada mas.

Es como si te compras un pack de pilas de amazon, las compactas y quieres mantener el termo con eso..... no da..... La solar tampoco. Si para 0.5kWh necesitas ya todo un día de sol.. Ademas que Toledo es mas mas caluroso que Madrid y ciudad real sin llegar al nivel córdoba o sevilla, con lo que los 40º o >25º afectan negativamente a las placas, eso se lo sumas a la pérdida de baterías.

A ver, haciendo un símil con el agua(como mejor se puede entender), es como si tienes un tanque (tu bateria) alimentado por UN GOTEO cada segundo o un chorro equivalente a una meada y con el tanque quieres llenar una piscina olímpica con una tubería de diámetro equivalente de 5 brazos de tios ciclaos de díametro.

Según tu lógica (reducir potencia) es reducir el diámetro o caudal de la piscina (amperios). Con lo que seguirá siendo una desproporción mayúscula y la piscina no se llenara o no se te mantendrá llena. Ya que si la llenas con un camión cisterna(electricidad de red) las perdidas de agua (temperatura) no podrán ser repuestas por el agua de tu tanque. (Ya que a la primera bajada de temperatura ya el tanque quedaría seco o casi)

Entonces sale mas barato y económico rellenar al piscina con camión cisterna cada vez que vayas a meter ese sistema de rellenado....

Tal vez se haya vendido demasiado bonito el tema de placas y energía verde ligada a ideología sin el componente técnico realista....

Si a pesar de las respuestas sigues convencido tu mismo, sigue intentándolo.
 
Última edición:
Barato no es, más si se tiene en cuenta la instalación.
Amortizable lo dudo, es una segunda residencia.
Requieren mantenimiento ($$$)
Los sistemas de termosifón (los más baratos) no se llevan bien con las absencias de uso de agua prolongadas (sobrecalentamiento ), aunque se pueden colocar disipadores, y aun y así.. ($$$$)

Prefiero la solar fotovoltaica. Probablemente la instalación es más cara pero no requiere mantenimiento más que pasar la karcher por las placas si no llueve:emoji_relaxed:

Se amortiza antes que unas placas fotovoltaicas si lo que quieres es producir ACS.

De todos modos, si el objetivo es reducir el consumo, yo montaría un calentador por aerotermia y a volar.

Por menos de 800€ hay algunos y calientan a bajo coste.

De todos modos siendo una segunda residencia yo dejaría el termo eléctrico y lo desconectaria cuando no voy a estar. Lo demás me parece tirar el dinero para un ahorro negligible.
 
Se amortiza antes que unas placas fotovoltaicas si lo que quieres es producir ACS.
Eso es muy discutible, sobretodo si se usa una bomba de calor para ACS.
La fotovoltaica sirve para todo y no tiene mantenimiento.
Supongo que depende del caso
 
Entonces, entiendo que lo que comentaba el forero CarlosLudo en el hilo que puse antes es un imposible? Joer, le vi tan convencido, y me pareció entender que lo tenía en producción, que di por hecho que es una posibilidad plausible.
 
Entonces, entiendo que lo que comentaba el forero CarlosLudo en el hilo que puse antes es un imposible? Joer, le vi tan convencido, y me pareció entender que lo tenía en producción, que di por hecho que es una posibilidad plausible.
Existen termos eléctricos solares que funcionan con resistencias de bajo voltaje. Pero para segunda residencia es inamortizable.

Básicamente en una segunda residencia coloca cualquier cosa para producir agua. Vas a estar 24h de cada una semana...
 
Eso es muy discutible, sobretodo si se usa una bomba de calor para ACS.
La fotovoltaica sirve para todo y no tiene mantenimiento.
Supongo que depende del caso

Que sirva para todo, no puedo llevarte la contraria. Pero que sea amortizable o rentable ya la cosa cambia.

Usarla para un multiplicador de 1 en potencia eléctrica a térmica es lo peor que se puede hacer con ella.

Respecto el mantenimiento, baterías no duran para siempre, y las placas digo yo que hay que limpiarlas, polvo, cagadas de pájaros, insectos y esas cosas.......
 
Usarla para un multiplicador de 1 en potencia eléctrica a térmica es lo peor que se puede hacer con ella.
sobretodo si se usa una bomba de calor para ACS.


Respecto el mantenimiento, baterías no duran para siempre, y las placas digo yo que hay que limpiarlas, polvo, cagadas de pájaros, insectos y esas cosas.......
En ningun momento he hablado sobre baterías.
El mantimiento que tu mismo comentas es el mismo que se le haría a unas ventanas :emoji_joy::emoji_joy:. Con eso se dice todo, no es lo mismo limpiarlas de vez en cuando (que también hay que limpiar las placas solares térmicas) que tener que estar pendiente de un mantenimiento anual que si no eres manitas no puedes hacer tu ($$$). Ademas los termosifones son famosos por perder líquido de primario en caso de no usarse (sobrepresión, sobrecalentamiento, lo que he dicho...).

Que la instalación inicial elevada no te lo discuto. Aunque claro, poner un termosifón (que si, que valen 1000 euros) como referencia...
 
Atrás
Arriba