Reflexiones útiles para el comprador promedio de fotovoltaica

SirLouen

Fulgencio
Wh
634
Ahora que ya hemos entrado en Abril, y hasta Septiembre/Octubre, empezamos la temporada buena de producción, los 6 meses de oro y empezamos a ver gráficas como estas:

[Nergiza.com] Reflexiones útiles para el comprador promedio de fotovoltaica

Si bien la segunda está mucho mejor optimizada comparada a la primera que es aberrante, esto es un ejemplo de lo que ocurre cuando se instalan entre 4 y 5kWp (y qué decir, cuando se instalan más de 5 kWp, una práctica, por cierto excesivamente común entre los instaladores que intentan sacar la mayor tajada dado que ellos obviamente ganan más cuanto más sobredimensionada esté la instalación

¿Qué conclusiones sacamos de esto?
Como ya comentaba el año pasado, lo ideal para un hogar medio, se encuentra entre 2 y 3kWp NO MÁS (y más cerc de los 2 que de los 3).

Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta tres grandes factores sobre todo cuando no somos nosotros mismos quienes nos montamos la historia

1. De base, los instaladores cobran un mínimo que no te dicen. Es una obviedad. Da igual que instales 10 kWp o 2 kWp. Es una tarifa plana por trabajar contigo y no con otro que podría estar instalando el triple, y más ahora que hay una sobredemanda de esta historia. Con esta "tarifa plana" se cubren "el coste de oportunidad". Van a tardar lo mismo en montarte 2 kWp (4 placas) que 5 kWp (unas 10 placas). Es más del doble pero el día (y subsiguientes días de revisiones) ya los tienen perdidos. No hay que descontar, que tienen que instalar cableado, inversor, etc, que esto es casi lo mismo para todas las instalaciones.

2. Luego entramos en el tema del inversor. La diferencia entre un inversor de 3 a 4 y de 4 a 5 se decrementa a pasos agigantados. Esto es como cuando vas a un Starbucks y te pides cualquier mierda. Partimos de 4 euros por lo más básico. Luego ya le puedes poner un parque de atracciones encima, y te va a costar 1 o 2 euros más como muchísimo. Sí que es cierto que si nos vamos a la mínima expresión, es decir, poner 4 placas de 500Wp la unidad, nos podemos plantear el tema de los microinversores que dan la ventaja que la instalación podría llegar a ser significativamente más sencilla en algunos casos (no siempre).

3. En los seis meses malos, de octubre a marzo aprox. sí que es cierto que haber instalado demasiado poco va a implicar tirar de red casi al 100%. Pero no existe una instalación de placas solares útiles si miramos de cara al invierno, otoño.

Si te vas a plantear poner 3 plaquitas de 500Wp con microinversores decirte que es una compra inteligente, si te la puedes montar tu. En otro caso, como decía en el punto 1, solo el hecho de solicitar la presencia del instalador, te van a clavar por la "tarifa plana".

Pero si contamos estos tres factores en un conjunto, por muchos números que hagas, ya te adelanto, que el punto "dulce" se encuentra en torno a los 4kWp para el 90% de las familias de 3 a 4 usuarios en la vivienda.

Poner menos de 4kWp, es muchísimo más eficiente e inteligente, pero nos topamos con sobre gastos como el punto 1 y el punto 2, y la desventaja del punto 3 en consecuencia, hacen que en suma, sea muchísimo menos rentable de lo que parece (si no lo podemos montar nosotros mismos, obviamente). Quizá dentro de unos años, cuando esta sobredemanda decaiga, y muchos instaladores se encuentren en la necesidad de montar cualquier cosa, bajen los precios "base" y ya merezca la pena poner pocas unidades para ir al máximo de eficientes. Pero a día de hoy menos de 4 kWp es mala idea, pero más de 4kWp como veís en las gráficas de 4 y 5kWp respectivamente, es un auténtico derrocho de energía.

Ahora que ya hemos entrado en Abril, y hasta Septiembre/Octubre, empezamos la temporada buena de producción, los 6 meses de oro y empezamos a ver gráficas como estas:

Ver el archivos adjunto 21684
Ver el archivos adjunto 21685

Si bien la segunda está mucho mejor optimizada comparada a la primera que es aberrante, esto es un ejemplo de lo que ocurre cuando se instalan entre 4 y 5kWp (y qué decir, cuando se instalan más de 5 kWp, una práctica, por cierto excesivamente común entre los instaladores que intentan sacar la mayor tajada dado que ellos obviamente ganan más cuanto más sobredimensionada esté la instalación

¿Qué conclusiones sacamos de esto?
Como ya comentaba el año pasado, lo ideal para un hogar medio, se encuentra entre 2 y 3kWp NO MÁS (y más cerc de los 2 que de los 3).

Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta tres grandes factores sobre todo cuando no somos nosotros mismos quienes nos montamos la historia

1. De base, los instaladores cobran un mínimo que no te dicen. Es una obviedad. Da igual que instales 10 kWp o 2 kWp. Es una tarifa plana por trabajar contigo y no con otro que podría estar instalando el triple, y más ahora que hay una sobredemanda de esta historia. Con esta "tarifa plana" se cubren "el coste de oportunidad". Van a tardar lo mismo en montarte 2 kWp (4 placas) que 5 kWp (unas 10 placas). Es más del doble pero el día (y subsiguientes días de revisiones) ya los tienen perdidos. No hay que descontar, que tienen que instalar cableado, inversor, etc, que esto es casi lo mismo para todas las instalaciones.

2. Luego entramos en el tema del inversor. La diferencia entre un inversor de 3 a 4 y de 4 a 5 se decrementa a pasos agigantados. Esto es como cuando vas a un Starbucks y te pides cualquier mierda. Partimos de 4 euros por lo más básico. Luego ya le puedes poner un parque de atracciones encima, y te va a costar 1 o 2 euros más como muchísimo. Sí que es cierto que si nos vamos a la mínima expresión, es decir, poner 4 placas de 500Wp la unidad, nos podemos plantear el tema de los microinversores que dan la ventaja que la instalación podría llegar a ser significativamente más sencilla en algunos casos (no siempre).

3. En los seis meses malos, de octubre a marzo aprox. sí que es cierto que haber instalado demasiado poco va a implicar tirar de red casi al 100%. Pero no existe una instalación de placas solares útiles si miramos de cara al invierno, otoño.

Si te vas a plantear poner 3 plaquitas de 500Wp con microinversores decirte que es una compra inteligente, si te la puedes montar tu. En otro caso, como decía en el punto 1, solo el hecho de solicitar la presencia del instalador, te van a clavar por la "tarifa plana".

Pero si contamos estos tres factores en un conjunto, por muchos números que hagas, ya te adelanto, que el punto "dulce" se encuentra en torno a los 4kWp para el 90% de las familias de 3 a 4 usuarios en la vivienda.

Poner menos de 4kWp, es muchísimo más eficiente e inteligente, pero nos topamos con sobre gastos como el punto 1 y el punto 2, y la desventaja del punto 3 en consecuencia, hacen que en suma, sea muchísimo menos rentable de lo que parece (si no lo podemos montar nosotros mismos, obviamente). Quizá dentro de unos años, cuando esta sobredemanda decaiga, y muchos instaladores se encuentren en la necesidad de montar cualquier cosa, bajen los precios "base" y ya merezca la pena poner pocas unidades para ir al máximo de eficientes. Pero a día de hoy menos de 4 kWp es mala idea, pero más de 4kWp como veís en las gráficas de 4 y 5kWp respectivamente, es un auténtico derrocho de energía.
El problema de todas esas decisiones lógicas se ven afectadas por varios argumentos más:
-Subvenciones. Aparece el factor de pensar que hay que aprovechar ahora que hay dinero porque si no en el futuro si necesitas más no habrá subvención.
-Baterías virtuales. Sobredimensionado para poder generar saldo y ahorrar en la factura de invierno.
-Vehículo eléctrico y cambio de sistema de climatización. Dejar previsto ahora posibles cambios de hábitos de consumo.

Asi es, y ahora con la energia cada vez mas barata mas aun. El tema de los microinversores es muy importante, porque no necesitan configuracion, simplemente los enchufas y ya esta, no necesitas llamar a nadie, yo recomiendo ponerlos dentro de la casa o en alguna terraza si se puede o en algun sitio que tengas acceso, alargando el cable, porque de ese modo cuando se te rompa nadie se tiene que subir al tejado para desmontar los paneles y cambiarlo, puedes hacerlo tu mismo, y ademas rinden mas y se rompen menos porque no estan a temperaturas extremas.

Ahora el problema es que vienen los delirios y cuando estas ahi en verano con estas superproducciones crees que en invierno te va a dar para calentar la casa y la gente se empieza a volver loca con las aerotermias y demas y luego cuando llega el inverno la realidad aparece.

Ahora el problema es que vienen los delirios y cuando estas ahi en verano con estas superproducciones crees que en invierno te va a dar para calentar la casa y la gente se empieza a volver loca con las aerotermias y demas y luego cuando llega el inverno la realidad aparece.

Esto es de febrero, que ha sido el único mes frío de verdad este invierno en Madrid.
Con un consumo medio de unos 300kwh para uso de la casa, me queda que las placas casi abastecen todo el gasto en calefacción/acs de la aerotermia (unos 570kwh).

Ver el archivos adjunto 21692
Esto es de febrero, que ha sido el único mes frío de verdad este invierno en Madrid.
Con un consumo medio de unos 300kwh para uso de la casa, me queda que las placas casi abastecen todo el gasto en calefacción/acs de la aerotermia (unos 570kwh).
Puedes hacerte todas las trampas al solitario que quieras pero la realidad es la que es.

Pones febrero porque ha sido un mes con bastante sol, no asi enero y ya no te hablo de diciembre que ha estado nublado y lloviendo practicamente todos los dias, pero de repente esos meses no interesan, de repente no hace frio, es siempre lo mismo no tiene mucho sentido hacerse esas trampas al solitario pero bueno.

Yo uso un truco en youtube para saber si estan siendo las instalaciones rentables, cuando se dejan de subir videos es que algo va mal, a partir de ahora empezaran a subirlos, y fotos de los inversores generando miles de w etc... pero lo de este invienro ha sido un desastre, en especial diciembre.

Has tenido que comprar equipos carisimos de aerotermia ademas de una burrada de placas solaes e inversores para generar tantos KWH en un entorno en donde ahora el gas esta a 0,04 y en invierno ha estado barato en tarifa TUR, no asi en tarifa libre eso es cierto, ahi ha podido haber un ahorro importante. Ademas tienes baterias en la instalación por lo que se ve en el grafico, lo cual tiene un coste enorme comparado con pagar 200 o 300 euros de gas un par de meses al año, eso ya depende de las casas y de la forma que use la gente la calefacción obviamente, pero no a todo el mundo le compensa esto. Tambien hay gente que ha pagado 500E al mes de gas, eso ya depende de como use cada uno la calefacción. Pero tb hay gente que ahora va a estar cocinando y calentando agua caliente al instante a 0,04 durante varios meses, con facturas de gas irrisorias, en muchos casos por debajo de los 25 euros al mes y facturas de luz cada vez mas baratas. Eso ya es echar numeros y que cada uno vea lo que le conviene, pero yo tambien te puedo decir de gente con una enorme cantidad de paneles solares que ha pagado en diciembre casi 200 euros de luz, es decir, no es una decisión tan sencilla como algunos quereis hacer ver. Por otra parte sacas la produción total del dia, pero no por horas, porque como digo el gasto mas importante de calefacción es por la mañana y por la noche, que es cuando no hay apenas sol.

Si se cumplen los pronosticos vamos a tener dos años el gas barato y electricidad barata, ahora mismo una persona con instalacion de gas esta calentando agua a 0,04 justo en el momento que la necesita utilizar, no con un termo durante todo el dia, lo cual tambien es una ventaja, y cocinando a 0,04 euros.

La calefaccion en muchos casos se necesita por la mañana y por la noche, en especial en España en donde las temperaturas no son tan bajas, pero mucha gente con estos equipos la necesita poner todo el tiempo como se ve en tus consumos diarios siempre muy altos, para que la casa no pierda calor y poder aprovechar la aerotermia, incluso cuando no estas en casa, y en muchos casos la gente la tiene que dejar puesta de noche tambien por este mismo motivo, en el caso del suelo radiante que es lo que mas se usa con aerotermia. Esa es una desventaja del suelo radiente que pocas veces se comenta, cuando por ejemplo con unos radiadores a gas los pones un poco por la mañana y otro poco por la noche al volver a casa y tienes la casa caliente en 20 minutos, hoy en dia con TADO y similares incluso los puedes poner por internet un poco antes de llegar o de despertante, con calderas de hace 10 años o mas antiguas, bajando el consumo de la casa uan barbaridad. Con el suelo radiante por aerotermia a ver como haces eso.

En fin, yo no veo la rentabilidad por ningun lado de este tipo de sistemas pero yo no lo digo como critica a nadie, que cada uno haga lo que quiera, simplemente me parece correcto avisar a la gente de lo que se puede encontrar cuando monta esta tipo de sistemas, que no es "gratis" ni vas a tener energia infinita para todo lo que quieras y que depende de muchas variables el rentabilizar un sistema asi.

Pones febrero porque ha sido un mes con bastante sol, no asi enero y ya no te hablo de diciembre que ha estado nublado y lloviendo practicamente todos los dias, pero de repente esos meses no interesan, de repente no hace frio, es siempre lo mismo no tiene mucho sentido hacerse esas trampas al solitario pero bueno.
He puesto febrero porque en enero y diciembre consumí mucho menos porque no hacía frío y porque no tenía baterías así que no puedo pegar las gráficas de esos meses (mi inversor se apaga cuando no hay sol si no tiene baterías)

Por cierto, según pvgis, la diferencia entre febrero y enero es de 50kwh, un 10%. Y en este mes de febrero debería haber producido 567kwh en lugar de los 593kwh que he producido (un 5% menos)

He puesto febrero porque en enero y diciembre consumí mucho menos porque no hacía frío y porque no tenía baterías así que no puedo pegar las gráficas de esos meses (mi inversor se apaga cuando no hay sol si no tiene baterías)

Por cierto, según pvgis, la diferencia entre febrero y enero es de 50kwh, un 10%. Y en este mes de febrero debería haber producido 567kwh en lugar de los 593kwh que he producido (un 5% menos)
Si como le digo a mi me parece bien, yo no le estoy criticando a usted, pero es que no tiene mucho sentido evaluar un sistema de calefacción sin usar en diciembre o enero y poniendo solo el mes de febrero, por mucho que usted diga que no ha hecho frio, la realidad es que los meses mas frios del año son diciembre, enero y febrero y obviamente son los que hay que evaluar para ver la rentabilidad de estos tipos de sistemas. No es uan critica contra usted ni nada, si a mi me parece bien que cada uno ponga el sistema que quiera,

Ademas de que no todos los años hace el mismo sol, hay las mismas nubes o llueve lo mismo.

Simplemente es explicar la realidad de que en youtube desde que empezó diciembre y hasta febrero/marzo nadie esta subiendo graficas de sus instalaciones ni comentando nada pero ahora empezaran a hacerlo otra vez y no se a mi me parece un poco rara esa forma de actuar.

Yo ya le digo que he visto facturas de gente con instalaciones solares muy buenas este invierno de entorno a 200E de luz. e igualmente te digo que no era precisamente eso lo que se esperaban. Por ejemplo unos vecinos estan pagando 300E del credito de la instalacion y han tenido que pagar ademas 186€ de luz, es decir, cerca de 500E de "gasto energetico" en un mes con lo cual la amortizacion se va alargando y alargando.

Si como le digo a mi me parece bien, yo no le estoy criticando a usted, pero es que no tiene mucho sentido evaluar un sistema de calefacción sin usar en diciembre o enero y poniendo solo el mes de febrero, por mucho que usted diga que no ha hecho frio, la realidad es que los meses mas frios del año son diciembre, enero y febrero y obviamente son los que hay que evaluar para ver la rentabilidad de estos tipos de sistemas. No es uan critica contra usted ni nada, si a mi me parece bien que cada uno ponga el sistema que quiera,

Ademas de que no todos los años hace el mismo sol, hay las mismas nubes o llueve lo mismo.

Simplemente es explicar la realidad de que en youtube desde que empezó diciembre y hasta febrero/marzo nadie esta subiendo graficas de sus instalaciones ni comentando nada pero ahora empezaran a hacerlo otra vez y no se a mi me parece un poco rara esa forma de actuar.

Yo ya le digo que he visto facturas de gente con instalaciones solares muy buenas este invierno de entorno a 200E de luz. e igualmente te digo que no era precisamente eso lo que se esperaban. Por ejemplo unos vecinos estan pagando 300E del credito de la instalacion y han tenido que pagar ademas 186€ de luz, es decir, cerca de 500E de "gasto energetico" en un mes con lo cual la amortizacion se va alargando y alargando.
Habrá que ver la tarifa que tienen tus vecinos, hay mucha gente que cree que ya con placas te olvidas... Y elegir una buena tarifa es esencial para sacarle todo el jugo.
En mi caso 3 meses = 36€. Eso es lo que pagué yo el año pasado en abril que prácticamente solo se usa la luz para hacer de comer.
Es cierto que veo burradas, hace poco vi en un tejado 18 placas de 450Wp que igual usa la tercera parte. Hay que darles muchas vueltas a la instalación y no dejarse guiar por los comerciales que van a sacarte tajada.
Por último, hay que pensar que una instalación de estas es para mucho tiempo. Poner 8 o 10, en muchos casos son 300€ en materiales, pero hacerlo después te va a costar mucho más a menos que seas un manitas.

Yo estoy en fase de instalación y aunque soy consciente de que no lo voy a consumir, voy a montar 12 placas de 450W.
Y lo hago mirando al futuro y a la posible acumulación en baterías físicas o virtuales y a aprovechar esta fase de obra en la que pago el 10% de IVA y que el instalador es de mi confianza y lo deja todo OK.
En el verano aire acondicionado y subidon de consumo en el dia (justo cuando produzco).
Coche y moto eléctrica, etc

Prefiero abordarlo ahora, he hecho calculos de la diferencia entre instalar estos 5400W y los 3600W que podrían ser "aconsejables" y no llega a 1000€. No me parece excesivo con tal de dejar previsto esa generación de energía extra, y si la uso, bienvenida sea.
Saludos.

Yo estoy en fase de instalación y aunque soy consciente de que no lo voy a consumir, voy a montar 12 placas de 450W.
Y lo hago mirando al futuro y a la posible acumulación en baterías físicas o virtuales y a aprovechar esta fase de obra en la que pago el 10% de IVA y que el instalador es de mi confianza y lo deja todo OK.
En el verano aire acondicionado y subidon de consumo en el dia (justo cuando produzco).
Coche y moto eléctrica, etc

Prefiero abordarlo ahora, he hecho calculos de la diferencia entre instalar estos 5400W y los 3600W que podrían ser "aconsejables" y no llega a 1000€. No me parece excesivo con tal de dejar previsto esa generación de energía extra, y si la uso, bienvenida sea.
Saludos.
Has pensado en instalar primero las baterias en vez de los paneles? Es un poco loco pero tal vez funcione, te pasas a precio de mercado y las vas cargando en las horas mas baratas y el año que viene o dentro de dos años cuando veas que va subiendo la energia pones los paneles.

Ahora que ya hemos entrado en Abril, y hasta Septiembre/Octubre, empezamos la temporada buena de producción, los 6 meses de oro y empezamos a ver gráficas como estas: ...
Es muy loable por tu parte, @SirLouen, dar consejos generales para instalaciones fotovoltaicas.
Lo que dices es válido para muchos interesados en la fotovoltaica.
Pero para muchos otros, tus recomedaciones no son acertadas. Por ejemplo, para las instalaciones en aislada. Tampoco para aquellos que tienen una batería, sea física o virtual (mientras exista). Y, como tu mismo dices, tampoco para aquellos que instalan ellos mismos.

Yo, por ejemplo, tengo 5000 Wp en placa - y ampliaría a 8-10 kWp, si tuviera espacio suficiente en la cubierta. Tengo batería fisica y también virtual, pero no los suficientes excedentes para cubrir el consumo en los meses malos de invierno. Y en el caso de que quiten la batería virtual, vertería los kWh excedentes a la red. Me saldría a cuenta, aunque me los compensaran mal.

Yo estoy en fase final de decisión de la instalación, y me dabato entre 2 teorías:

El principio de autoconsumo conectado a red, es que a mayor autoconsumo mas rápido amortizas. Sobredimensionar alargará este plazo de amortización. Era mi idea inicial, instalar unos 3,5 kW.

Ahora bien, cuando me pongo a pedir presupuestos me encuentro con dos factores determinantes:

- Por las subvenciones europeas, por cada kW que instalo de más, "gano" 100€. Pues es más la subvención que el incremento de coste de las placas. Bonita paradoja.

- Por otro lado, el auge de las Baterías Virtuales. He de reconocer que siempre pensé que este modelo económico colapsaría más pronto que tarde. No lo veía como un modelo de negocio sostenible... Pero cada vez son más las comercializadoras que lo ofrecen, y eso me hace pensar que alguna rentabilidad debe tener para ellos. Con lo cual es un factor determinante, pues si funciona a largo plazo, cambian las tornas, y entonces se hace MUY rentable, con plazos de amortización de 4-5 años (con subvenciones).

Con estos nuevos factores mi decisión es sobredimensionar hasta 8 kW ) frente a los 3,5 previstos inicialmente).

Pero para "protegerme" de esa posible caída de precios de excedente futura, he previsto un inversor híbrido, que me permitirá conectar baterías si las circunstancias de las BV cambian.

Los que no lo hayan previsto, se encontrarían con la situación de tener que cambiar inversor, poner baterías y pagar otra instalación...

También es posible que llegue el coche eléctrico a casa en unos años y en general, el consumo en los hogares cada vez estará más electrificado y menos gasificado.

En este momento, invertir mi dinero en (más) placas me parece una buena decisión.

Atrás