Consulta Reforma en vivienda ACS y Clima

Tema en '¿Qué sistema me conviene?' iniciado por ochumi, 11 Jul 2019.

1. ochumi

ochumi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    11 Jul 2019
    Bueno pues os comento tengo una vivienda apartametno en edificio de 230m2 en Murcia ciudad que actualmente tiene

ACS de gas natural con radiadores, la caldera es un junker que me esta fugando y la tengo que cambiar

Tengo dos maquinas AC de conductos creo que son thosiba

estamos hablando de una instalación de 25 años tanto de ACS y AC

Sino me equivoco mantener gas natural es lo mas economico ni aerotermina ni nada (o eso creo), mi pregunta es si hay alguna instalación que trabaje con AC o instalando una caldera con acumulador o fan coils y ya tal vez cambiar todo el sistema de AC...
    También hablamos de cocina y horno a gas o cambiar a electrico

Sobre el tema de purificar aire creo que no hay nada para el sistema de conductos sino maquinas independientes por estancias, no? o humidificar o deshumidificar he visto de daikin pero en split

un saludo y gracias

Última edición: 11 Jul 2019
  2. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    209
    Reg.:
    11 Sep 2018
    La opción para integrar todo es aerotermia para ACS, calefacción y para refrigeración (ambas por fancoils). Siendo Murcia un clima suave tendrás buenos rendimientos y te quitas el término fijo de gas, más tienes la opción de retirar los radiadores, que siempre se gana en estética

El inconveniente es que será la más cara de instalar (te requerirá tirar tuberías de agua por falsos techos hasta fancoils y minichiller más depósito de inercia/acumulador y recomedable instalar retornos bajos para el modo calefacción, más lógicamente la maquinaria ) y que habrá que ver si los conductos te llegan a todas las estancias.

La alternativa, que además te evita inversiones tan altas de golpe y obra, es seguir como hasta ahora, reemplazar la caldera por una moderna de condensación para ACS y cuando te casquen los aires por conductos, tb reemplazarlos por otros modernos.

Probablemente le veo más ventajas a la segunda opción, pero todo es echar números.

Respecto al gas para cocinar, mi consejo es que te lo quites de encima, reemplaces por inducción y aproveches para cancelar las rejillas de ventilación de la cocina, lo que te supondrá un importante ahorro en calefacción

3. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    714
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Yo no lo haria. Al fin y al cabo para encender el extractor hay que abrir la ventana igualmente y por lo tanto se pierde igualmente.
    Es sólo una rejilla la que hay que poner...

4. ochumi

ochumi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    11 Jul 2019
    Yo tenia pensado:

"A" seguir con gas
    -Caldera de condesación instantanea modulante,
    -cambiar los radiadores de hierro (sin llaves) que tengo, por aluminio o de baja temperatura con llaves termostaticas y
    -mantener cocina y horno a gas podría poner electrico para ya que tengo gas??
    -las maquinas AC hasta que "peten" y cambiarlas por unas inverter, pero vamos tienen sus años y consumen que da gusto

"B" olvidarme del gas
    -Aerotermia acumulador y bomba de calor..
    -montar fan coils
    -cocina y horno electrico

Si te digo al verdad en la cocina no tengo ni calefacccion ni climatizacion suelo cerrar la puerta para "intentar" que no se vaya el calor, y lo del fijo del gas son 10€ mensuales, supongo que alguno dirá de que va supeditado a obra pero tengo pensado hacer mas o meno obra independientemente de este cambio,
    pero como tenía que cambiar la caldera y las maquinas de A/C mas bien antes que despues también, pero no sé si me sale rentable o no de ahi la duda

También es verdad que en Murcia hace mas falta A/C que calefaccion que se usa unos 4 meses

5. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    714
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Si tuvieras gasoil probablemente me lanzaría. Pero teniendo gas yo me quedaría como estoy (cambiando lo que estuviera estropeado)
    Cambiar a aerotermia, poner fancoils y realizar una instalación de tuberías nueva supondrá seguro más de 10000 euros, justifica esa inversión comparándolo con el gas, una energía que de por sí ya es barata....
    Además, con fancoils impulsarán a 45 grados. El rendimiento seguirá siendo bueno pero no sera comparable a un sistema con fancoils

6. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    209
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Sí, pero eso es sólo cuando cocinas, no todo el día y noche como la rejilla, y además el efecto de abrir una ventana con el extractor es relativamente neutro sobre la temperatura ya que el aire frío que entra sale por el extractor.

es una barbaridad el ahorro energético de clausurar rejillas en cocinas, por eso siempre lo recomiendo.

Última edición: 12 Jul 2019
  7. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    209
    Reg.:
    11 Sep 2018
    El fijo del gas en mercado regulado son 5 euros. Ya estas tardando en cambiarte de tarifa. ..

Me olvidaría de radiadores de baja temperatura : lo único que conseguirás será llenar de radiadores toda tu casa, y eso si tienes sitio...

Tanto fancoils con retornos bajos (opción aerotermia ) como radiadores normales son mejor opción. Ten en cuenta que la opción aerotermia te saldrá en máquinas e instalación del orden del doble que reemplazar caldera y, cuando peten, aires acondicionado.

8. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    714
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Será porque vivo en un clima suave. Pero teniendo dos rejillas no noto frío en la cocina.

Para mí el gas no tiene precio.
    Reconozco que las de inducción me gustan. Pero pueden dar problemas en las cocinas actuales por la dichosa manía de no dejar ventilación por debajo de la placa.

Y eso del efecto neutro.... Al abrir la ventana y el extractor la cocina se enfría entera

9. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    714
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Cambiar una caldera son 1500€ (me lo invento) cambiar cada AC que pueden ser 1500-2000?
    Eso contra una señora inversión que será poner patas arriba toda la casa para pasar tubos (no valen los antiguos, tienen que ir aislados) más la máquina de aerotermia.

Si no esta estropeado no lo arregles.

10. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    714
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Al final todo depende de lo que se quiera gastar y de lo que puede costar la aerotermia.
    Si de verdad estás dispuesto a realizar una inversión (la amortización de la cual yo no veo al 100%, hay que calcularlo) es cuestión de pedir precios.
    Mi apuesta está en los 1000-15000 euros

11. ochumi

ochumi Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    11 Jul 2019
    Pues buscaré una buena caldera de condesación (¿Alguna recomendación?) pondré radiadores de aluminio con termostaticas por ahora... con el aire veré tiraré con lo que hay ya veré si cambiar sobre todo por bajar potencia de la luz y veré que hago con vitro y horno
    porque ademas creo que mis conductos no tienen aluminio por dentro

12. mbc

mbc SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    714
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Para que cambiar el radiador? Coloca termostaticas y ya está.
    Que parece que no pero los radiadores no son baratos...

Compartir esta página