Consulta Reforma inminente y cada vez más dudas

Lo que gastes en contratar a un profesional solvente, no es gasto....es inversión.
Y como una inversión lo veo.
No sé si el ejemplo puede valer: me puedo comprar un iPhone que no va a dar problemas (nunca he tenido ningún iPhone, no sé si dan problemas), que me ofrece una conectividad con todo el mundo de Apple pero que no voy a poder aprovechar porque no tengo nada más de Apple. O me puedo comprar un buen móvil Android, sin llegar a los precios de iPhone, pero que me sirva para lo que quiero.
En mi cabeza suena bien, no sé si me explico.
El despacho que nos atendió nos parece de lo más solvente, pero como no hemos tenido ningún otro contacto con otros, pues no podemos comparar
¿La tarifa que me ofrecieron es muy exagerada? ¿Está en la medida de lo que es esperable encontrarme por ahí?
 
Y como una inversión lo veo.
No sé si el ejemplo puede valer: me puedo comprar un iPhone que no va a dar problemas (nunca he tenido ningún iPhone, no sé si dan problemas), que me ofrece una conectividad con todo el mundo de Apple pero que no voy a poder aprovechar porque no tengo nada más de Apple. O me puedo comprar un buen móvil Android, sin llegar a los precios de iPhone, pero que me sirva para lo que quiero.
En mi cabeza suena bien, no sé si me explico.
El despacho que nos atendió nos parece de lo más solvente, pero como no hemos tenido ningún otro contacto con otros, pues no podemos comparar
¿La tarifa que me ofrecieron es muy exagerada? ¿Está en la medida de lo que es esperable encontrarme por ahí?

Te pueden vender un móvil Android con muy poca memora ram, poca memoria interna, un procesador pauperrimo y sin play store diciendo que es la octava maravilla de la tecnología a un precio hiper mega hinchado. Una vez te hayas gastado el dineral tendrás que comertelo con patatas aunque sea una porqueria porque ya has desprecintado la caja. O puede funcionar un tiempo y luego quedarse sin actualizaciones que hagan que programas esenciales para ti dejen de funcionar.

En cambio con un buen asesor tecnológico hubieras ido exactamente al móvil que realmente te hacia falta, sin excesos pero sin quedarte corto de prestaciones y sin problemas software durante años.

Lamentablemente las consecuencias de fallar en la elección del móvil tienen un coste relativamente pequeño, en cambio con una casa puedes meterte en gastos importantes que tengan escasa utilidad real o te generen una segunda hipoteca energética.

Con un profesional te ahorras esos problemas, puedes planificar los gastos de forma que en cada fase no hagas cosas que impidan o supongan un problema para hacer otras, y minimizar los gastos para tener un resultado óptimo.
 
El despacho que nos atendió nos parece de lo más solvente, pero como no hemos tenido ningún otro contacto con otros, pues no podemos comparar
Pídeles conocer proyectos realizados y clientes.
Te en cuenta que lo que estás pagando es su tiempo. Tiempo que dedicarán a estudiar tu casa y buscar las mejores soluciones dentro de tu presupuesto. Cuánto más tiempo puedan dedicar mejor. Intenta que todo se estudie en el proyecto inicial. Las improvisaciones iniciada la rehabilitación, salen muy caras.
Hasta que no tengas claro todos los puntos no inicies nada. Todo debe estudiarse al milímetro en el proyecto inicial. Es el manual de instrucciones de tu casa y de él depende el resultado final. Una vez iniciado el proyecto supervisar que se cumple punto por punto.
Tomaros vuestro tiempo, informaros al máximo, tener las reuniones que hagan falta y paciencia. Las prisas son malas consejeras.
 
¿La tarifa que me ofrecieron es muy exagerada? ¿Está en la medida de lo que es esperable encontrarme por ahí?
La tarifa es cara o barata, en función de lo que incluya...si la dedicación es adecuada, no meparece cara. Si la implicación es escasa, hablamos de otra cosa. Temas como el control de obra que se va a hacer, deberían quedar claras.

Te en cuenta que lo que estás pagando es su tiempo.
No estoy de acuerdo. Lo que está pagando es su solvencia tecnica y su implicación.
Una persona solvente y bien formada es capaz de enfrentarse al mismo problema y resolverlo en mucho menos tiempo. Y no veo yo que debiese cobrar menos. Al contrario, si soluciona adecuadamente los problemas, debería cobrar mas.

El ejemplo es muy manido, pero al final al técnico no se le paga por el tiempo que tarda en apretar un tornillo, se le paga por saber el tornillo que hay que apretar...de nada sirve que passe una semana apretando tornillos, si con un poco de mala suerte no toca el unico que tenía que tocar...y con peor suerte, afloja el que no hacía falta que tocase.

Intenta que todo se estudie en el proyecto inicial. Las improvisaciones iniciada la rehabilitación, salen muy caras.
Estudiar todo en el proyecto inicial, en una obra de rehabilitación de pequeña escala, puede suponer costes mucho mayores que la propia obra en sí. Es muy complicado evaluar los problemas que pueden aparecer una vez que se meta la piqueta. Problemas que para detectar en fase de proyecto implican invertir mucho dinero en ensayos de todo tipo.

Es mas importante que la direccion tecnica se implique, y que sea solvente y capaz de reaccionar ante los problemas que (casi seguro), surgirán durante la obra.

En toda obra conviene siempre tener un colchoncito para imprevistos. Pero en una de rehabilitación, especialmente.
 
Bueno, pues ya está el estudio realizado y la casa quedaría con criterios de PH (menos de 15 kWh/m²/año).
Ahora toca decidir si seguimos con aerotermia y SR o poner bomba de calor (una en cada planta) por conductos y Ventilación con recuperador de calor.
Tengo que picar el suelo para que me dé altura en las dos plantas a climatizar, aunque si no pusiera el SR,
no pondría suelo cerámico y se podría decir que la ventilación sale 'gratis' (más o menos).
Escollos que hay: el posible mayor confort del SR, que como no lo hemos vivido nunca no sabemos si va a ser realmente jauja o tampoco es para tanto y que si por aire reseca mucho y demás.
Ya me diréis.
Gracias.
 
aunque si no pusiera el SR,
no pondría suelo cerámico
no entiendo esta relación, el SR se puede poner con laminado, de hecho se montan más con laminado que con ceramico porque es mucho más acojedor. Huele a chorrada del arquitecto PH que mete ceramico porque cree que es más eficiente....se cargan las casas la verdad.

Respecto a conductos o SR, con ninguno vas a pasar calor/frio pero el confort de SR no se puede comparar y el S refrescante en esas noches calurosas de verano "no tiene precio"......en obra nueva yo no lo dudaba.

El VMC es con cualquiera de los dos sistemas, es buena cosa pero intenta que no te la dejen condenado a funcionamiento 24/7
 
Última edición:
no entiendo esta relación, el SR se puede poner con laminado, de hecho se montan más con laminado que con ceramico porque es mucho más acojedor. Huele a chorrada del arquitecto PH que mete ceramico porque cree que es más eficiente....se cargan las casas la verdad.

Respecto a conductos o SR, con ninguno vas a pasar calor/frio pero el confort de SR no se puede comparar y el S refrescante en esas noches calurosas de verano "no tiene precio"......en obra nueva yo no lo dudaba.

El VMC es con cualquiera de los dos sistemas, es buena cosa pero intenta que no te la dejen condenado a funcionamiento 24/7
Lo del suelo cerámico es cosa nuestra. Si es más eficaz el SR con cerámico, aunque también haya laminados compatibles, elegimos poner cerámico. Claro que si no ponemos suelo radiante, pondremos laminado cuya instalación y material nos sale mejor.
No es obra nueva, es una reforma.
La ventilación solo se pondrá si ponemos conductos.
 
  • Me gusta
Reacciones: APG
Lo del suelo cerámico es cosa nuestra. Si es más eficaz el SR con cerámico, aunque también haya laminados compatibles, elegimos poner cerámico. Claro que si no ponemos suelo radiante, pondremos laminado cuya instalación y material nos sale mejor.
No es obra nueva, es una reforma.
La ventilación solo se pondrá si ponemos conductos.
sigo sin enteder la relación SR con cerámico, no es más eficaz que el laminado , tiene algo menos de inercia pero no es más eficaz.
Si es reforma, entiendo el impacto en el ppto es diferente y ahi ya teneis que mirar que % os supone el SR respecto a conductos y valorar ese extra. Yo tengo claro el SR en tú zona...por muy bien que esté aislada la casa
 
Bueno, pues ya está el estudio realizado y la casa quedaría con criterios de PH (menos de 15 kWh/m²/año).
Ahora toca decidir si seguimos con aerotermia y SR o poner bomba de calor (una en cada planta) por conductos y Ventilación con recuperador de calor.
Tengo que picar el suelo para que me dé altura en las dos plantas a climatizar, aunque si no pusiera el SR,
no pondría suelo cerámico y se podría decir que la ventilación sale 'gratis' (más o menos).
Escollos que hay: el posible mayor confort del SR, que como no lo hemos vivido nunca no sabemos si va a ser realmente jauja o tampoco es para tanto y que si por aire reseca mucho y demás.
Ya me diréis.
Gracias.
SI la casa tiene unos buenos aislamientos no te va a interesar un sistema de tan alta inercia como el SR, por no hablar de que con tanta demanda la instalación va a tener que estar muy fina para que no sea un festival de arranques y paradas. Mejor una bomba de calor por conductos que los pocos aportes de calor que requieras te los va a dar de forma más inmediata, directa y precisa y te quitas del sobrecoste y el espacio requerido en instalación (colectores, deposito de inercia...) de la aerotermia.
 
La opción aerotermia y SR es, en principio 3500 € más que poner bomba de calor y ventilación.
 
La opción aerotermia y SR es, en principio 3500 € más que poner bomba de calor y ventilación.
por esa diferencia no lo dudaba, pensaba que era bastante mayor. La ventilación (VMC) debes meterla en las dos opciones, lo bueno es que con una aerotermia de relativa poca potencia te valdrá (miralo bien que te ofertan) y si te gusta el suelo laminado ponlo con el SR , no hay nigun problema.
El ACS con la opción bomba de calor como lo tenias pensado poner? porque lo tienes que sumar para equiparar pptos.

Y consejo, ojo con las reformas en PH.........ya puedes estar muy encima , no es lo mismo hacer una PH de obra nueva que reformar ......esos 15 kWh/m²/año son >30 kWh/m²/año reales con cierta facilidad, que no son malos pero es el doble.
 
Última edición:
Atrás
Arriba