Consulta Reforma primero o instalación electrica

No imagines y pide presupuestos, porque te puedes levar una sorpresa.

Si la instalación vista se hace bien. Es decir, con tubos rígidos que queden curiosos no te pienses que vas a ahorrar mucho. Al final si se pasa empotrado las cosas pueden quedar más feas porque no se van a ver. En una instalación vista no es así.
Si las paredes son de piedra el empotrado será más complicado. Pero si son de ladrillo y hay que pintar igualmente yo pediría presupuestos para ver la diferencia real.

Si vas a pasar tubo corrugado visto entonces si que va a ser más barato. Pero es que a parte de feo será muy cutre. Pero eso ya son opiniones estéticas que cada uno tiene.
Gracias. Exacto, como comentas en este caso son paredes de piedra, al ser pared de piedra el presupuesto imagino que se disparará no?
 
Gracias. Exacto, como comentas en este caso son paredes de piedra, al ser pared de piedra el presupuesto imagino que se disparará no?

Si al final decides hacerlo visto, te aconsejo que inviertas tiempo en pensar por donde deben de pasar los tubos corrugados para:
  • disimular los tubos corrugados (armarios, ¿zócalos?, techos
  • y como concentrarlos en las estancias menos nobles (atravesando la pared sólo para los interruptores y enchufes.
Te sorprenderías de la gran diferencia estética que puede acaecer entre dos distribuciones "vistas" distintas. Yo he tenido esta experiencia con las tuberias del agua y he podido comparar entre mi renovación y la de una vecina con un piso idéntico. No necesariamente deben de existir diferencias sustanciales en el costo.

Si lo dejas al albedrio del operario, en el 95% de los casos escogerá lo mas simple y rápido.
 
Si al final decides hacerlo visto, te aconsejo que inviertas tiempo en pensar por donde deben de pasar los tubos corrugados para:
  • disimular los tubos corrugados (armarios, ¿zócalos?, techos
  • y como concentrarlos en las estancias menos nobles (atravesando la pared sólo para los interruptores y enchufes.
Te sorprenderías de la gran diferencia estética que puede acaecer entre dos distribuciones "vistas" distintas. Yo he tenido esta experiencia con las tuberias del agua y he podido comparar entre mi renovación y la de una vecina con un piso idéntico. No necesariamente deben de existir diferencias sustanciales en el costo.

Si lo dejas al albedrio del operario, en el 95% de los casos escogerá lo mas simple y rápido.
Muchas gracias por el inciso, tienes toda la razón. ¿Me aconsejas algo más de como hacerlo, o algunas imágenes o planos que haya por internet que me puedan dar ideas?
 
Muchas gracias por el inciso, tienes toda la razón. ¿Me aconsejas algo más de como hacerlo, o algunas imágenes o planos que haya por internet que me puedan dar ideas?
Lo siento, pero cada casa es distinta (distribución, materiales, tamaños, ...) y es el propietario -que pagará/disfrutará/padecerá la reforma- quien tiene que "romperse los cuernos".

En ocasiones, una estancia situada mas o menos en el centro, puede concentrar casi todos los tubos. Otras veces es una pared específica. En ambos casos, a veces es posible que las paredes donde se concentren esos tubos puedan ser recubiertas finalmente con pladur.

Son ideas sencillas que pueden dar bastante mas juego del que se pueda pensar a bote pronto
 
Lo siento, pero cada casa es distinta (distribución, materiales, tamaños, ...) y es el propietario -que pagará/disfrutará/padecerá la reforma- quien tiene que "romperse los cuernos".

En ocasiones, una estancia situada mas o menos en el centro, puede concentrar casi todos los tubos. Otras veces es una pared específica. En ambos casos, a veces es posible que las paredes donde se concentren esos tubos puedan ser recubiertas finalmente con pladur.

Son ideas sencillas que pueden dar bastante mas juego del que se pueda pensar a bote pronto
¿Y realmente que opciones hay en una instalación eléctrica, empotrar por dentro de pared o suelo, tubo coarrugado, y la otra es canaleta? ¿Puede ser que haya una opción que es como cable flexible que imagino que va recubierto blanco y entonces no se ve el cable pero tampoco es lo que llamamos tubo coarrugado?
 
¿Y realmente que opciones hay en una instalación eléctrica, empotrar por dentro de pared o suelo, tubo coarrugado, y la otra es canaleta?
O tubos rígidos de superfície. Que si se hace bien puede quedar decente.
Eso sí, el precio ya no será el mismo que colocar corrugado de superfície.

¿Puede ser que haya una opción que es como cable flexible que imagino que va recubierto blanco y entonces no se ve el cable pero tampoco es lo que llamamos tubo coarrugado?
El REBT no permite colocar cables (aunque sean mangueras) sin alguna protección.

Aquí tienes la norma: http://www.f2i2.net/documentos/lsiF2I2/rbt/guias/guia_bt_26_sep03R1.pdf
Sección 7, Ejecución de las instalaciones
 
No se exactamente lo que querrás hacer, pero la instalación eléctrica se hace a la vez y se empotra en pared. Eso de poner los tubos de pvc por el exterior no deja de ser un parche, tienen un pase en naves industriales o garajes pero hasta ahí.
No lo comenta, pero tambien cabe la posibilidad de pasarlos por falso techo si lo tiene o lo quiere/puede instalar.
 
¿Y realmente que opciones hay en una instalación eléctrica, empotrar por dentro de pared o suelo, tubo coarrugado, y la otra es canaleta? ¿Puede ser que haya una opción que es como cable flexible que imagino que va recubierto blanco y entonces no se ve el cable pero tampoco es lo que llamamos tubo coarrugado?
Yo no soy un profesional del tema (mi formación formal es mayormente química), ni un manitas de toda la vida. Siempre he trabajado en el laboratorio, en la oficina o visitando clientes.

Lo que te he dado son ideas lógicas que yo he puesto en práctica con gran éxito cuando reemplacé el 100% de la instalación hidraulica de nuesto piso (aguas limpias). Solo empotramos los tubos en uno de los dos baños. Ningún empotramiento en el otro baño, ni en el lavabo (el baño principal está dividido en WC + Bañera por un lado y el lavabo por otro), ni en la cocina ni en los espacios intermedios. Claro que las paredes no son de piedra.
 
Última edición:
O tubos rígidos de superfície. Que si se hace bien puede quedar decente.
Eso sí, el precio ya no será el mismo que colocar corrugado de superfície.
Gracias, por tubo rígido de superficie imagino que te refieres a tubo rígido de PVC, entonces por lo que veo para una instalación vista digamos que solamente existen 3 opciones posibles:

- Cable corrugado (que no es muy recomendado por su estética)
- Tubo rígido PVC
- Canaleta

¿Que pros o contras hay si se utiliza canaleta a utilizar tubo rígido de PVC? No se que ventaja hay en utilizar una u otra
 
Muchas gracias por el inciso, tienes toda la razón. ¿Me aconsejas algo más de como hacerlo, o algunas imágenes o planos que haya por internet que me puedan dar ideas?

Si los muros son de piedra te vas a divertir de lo lindo para atravesarlos
 
Si los muros son de piedra te vas a divertir de lo lindo para atravesarlos
Y si la instalación va a ser vista si o si porque no vamos a picar las paredes de piedra de toda la casa, ¿que opción recomendarías?
 
Última edición:
Atrás
Arriba