Consulta Reforma sistema eléctrico-calefacción-ACS

maximo80

Fulgencio
Registrado
29 Oct 2019
Mensajes
3
Wh
32
Buenos días,

Éste es mi primer post y ya que veo en el foro mucha experiencia me gustaría tener vuestro consejo.

Mi caldera de gas para calefacción + ACS le queda poca vida, tiene unos 17 años ( estanca ) y ha tenido varias averías y viendo el desembolso me estoy planteando alternativas:

1. Aerotermia: He estado leyendo muchísimo y creo que no me sale a cuenta por lo siguiente:
- No tengo suelo radiante, y los radiadores son de aluminio, mi zona es fría.
El tema es que haciendo un dimensionamiento del piso de 90m2/3 hab, y trabajando a 50grados me llegaría para el ACS pero no para la calefacción y me tocaría incorporar 2 fancoils, y claro entre equipos e instalación se puede ir sobre los 7k€ ( sin tener una supereficiencia ya que no voy a comprar radiadores de baja temperatura )

2. Cambiar caldera a condensación: he visto que la reducción esta sobre el 10-15% con una inversión de unos 1,5k€(una buena caldera) por lo que es una solución continuista y fácil de aplicar.

3. Integrar Sistema fotovoltáico: Al añadir placas fotovoltaicas me ayuda en 2 cosas:
La primera a reducir drásticamente mi consumo diario ( 8000Wh ), sobre todo en horas de sol y otra en poder aplicar algún sistema para reducir la factura de gas durante el invierno que generalmente es mas alta que la de electricidad.

Por tanto: querría saber cuál es la mejor alternativa para aprovechar un sistema fotovoltáico de unos 3kW de generación introduciendo diferentes sistemas:

1.1 Aire acondicionado con bomba de calor: Lo bueno de éste sistema es poder utilizarlo en verano y en invierno ( aquí me gustaría aprovechar las horas de sol para que el consumo de calefacción/frío fuera gratis y así no usar electricidad ), con unas 4500frigorias/h o 4700 cal/h suficiente para la zona de uso del piso, la intención es en invierno dejar todo lo que el sol lo permita el aire encendido para que el piso tome una temperatura alta, y al llegar la noche utilizar el sistema de gas tradicional para recalentar ( si es necesario, ya que el piso esta bien aislado y se mantiene bien la temperatura ). el precio ya instalado son unos 700€.

1.2 Termo eléctrico: he estado pensando que para reducir el consumo de gas y aprovechar la electricidad generada por las placas, introducir un termo eléctrico para el sistema de ACS, y de ésta manera o precalentar el agua que entra en la caldera o directamente abastecer para el uso de duchas, o agua corriente.( aquí no tengo claro si es mas eficiente un termo eléctrico que trabaja sólo las horas que no hay sol o utilizar la caldera siempre) el termo de 100l lo tengo por 120€

Haciendo estudio de viabilidad: el sistema fotovoltáico lo puedo tener instalado por unos 3k€ mi intención es reducir al máximo el consumo de gas y por eso quisiera tener vuestra opinión.

P.D también he estudiado incorporar baterias pero actualmente son muy costosas y seria un 2o paso ponerlas según estudio de consumos post-instalación inicial.

No se si me he explicado correctamente.
 
Actualmente tengo gas natural y la tarifa de electricidad es 2.0A de 4,6kw
 
Buenas:


Simplificando, cambio de caldera 1.500€.

Fotovoltaica 3.000€ a lo que habria que sumar las bombas de calor o (no se que tipo de aire es que por 700€ estás instalado y hablamos de 4.500 frigorias ... estamos hablando de el doble en marcas decentes y con garantia) termo, oscilamos entre los 3.700€ / 4.000€. ( para el termo lo veo, pero para hacer funcionar la bomba de calor que no consume casi nada.... )

Aerotermia, 7.000€.


Mi respuesta:

Si quieres dejar de gastar cualquier tipo de energía AISLA, con ese dinero de la fotovoltaica ya tienes para un buen aislamiento y apenas harás uso de la calefacción, de hecho, podrias podrias prescindir del gas e instalarte ese aire acondicionado y usarlo muy de vez en cuando y te saldria mejor.
 
Cambia tu tarifa a PVPC 2.0 DHA (discriminación horaria, mercado regulado).

Cambia gas a TUR

POn una buena caldera de condensación moderna (esto tendrás que hacerlo sí o sí)

Esto es lo que más dinero te va a ahorrar.

La amortización de lo que planteas frente a lo de arriba te diría que es muy complicada...Otra cosa es que no tuvieras gas natural, que entonces si podríamos hacer números...

Mejor que esos 3 o 4 mil euros los inviertas en aislar mejor la casa, que es además muy ecológico y sostenible.
 
Cambia tu tarifa a PVPC 2.0 DHA (discriminación horaria, mercado regulado).

Cambia gas a TUR
no sabia que habia diferentes franjas de tarifas de gas. Merece la pena ese cambio?
Yo tengo la tarifa gas endesa. deberia hacer algun cambio?
 
Última edición:
he visto que la reducción esta sobre el 10-15% con una inversión de unos 1,5k€(una buena caldera) por lo que es una solución continuista y fácil de aplicar.

Siendo la tuya estanca no creo que llegues a ese 15% con radiadores y alta temperatura, si fuese atmosférica seguramente sí, otra cosa es que le toque cambio por alguna avería.
 
Atrás
Arriba