Consulta Regulación Suelo Radiante

acduque

Fulgencio
Registrado
10 Ene 2019
Mensajes
24
Wh
199
Buenas. Recientemente, y con la ayuda vuestra en la elección de la caldera, me han instalado una Vaillant EcoTec Plus 246, junto con el módulo de dos zonas VR70, dos termostatos Multimatic (VRC700 y VR91F), el módulo de comunicaciones VR920 y una sonda temperatura exterior que está en el exterior.
El caso es que no consigo regular la temperatura bien.
El primer problema que había y que creo que ya está solventado, es que la caldera al llegar a la temperatura de consigna o deseada no para y seguía y seguía calentando, creo que retocando la configuración del termostato eso se ha controlado, ya corta al llegar a la temperatura.
Ahora me ocurre otra cosa, y es que me está gastando demasiado sin llegar a la temperatura confort en la habitación donde dormimos y no se si estoy haciendo buen uso, me explico.
En la planta baja tenemos, salón-comedor, aseo y cocina y arriba 3 dormitorios y un baño completo con un total de la vivienda de 90m2 aproximados, los colectores están en el salón y en un dormitorio pequeño (despacho) de la parte de arriba, por lo que de seguro esas habitaciones son las más cálidas, hasta ahí no hay problema.

Ahora mismo tengo configurado:

Planta Baja
08:00-19:00 -> Temperatura DIA 20.5º
19:00 - 08:00 -> Temperatura NOCHE 18.5

Planta Alta (Estancia nocturna)
06:00 - 18:00 -> Temperatura DIA 17º (Hoy mismo lo he cambiado a 19º para ver si mejora)
18:00 - 06:00 -> Temperatura NOCHE 21º

El problema viene porque en la habitación donde descansamos no consigue llegar a la temperatura de confort, o si llega es a las 6:00 de la mañana, prácticamente esta noche ha estado en una media de 18-19 grados llegando a los 20 a las 6-7 de la mañana.
El resto de habitaciones de la planta de arriba y el aseo si llegan a la temperatura y la superan (manteniendolas practicamente todo el día sin arrancar caldera), el termostato VR91F está instalado en la habitación donde dormimos, que es la más fría.
Decir que la habitación es más grande que el conjunto de las otras estancias de la planta de arriba, aproximadamente 22 m2.

En la planta de abajo si se mantiene bastante bien el calor (al menos en el salón).

La configuración del sistema es la siguiente

Corrección de sonda (0K tanto en temp. ambiente como en temp. exterior)
Humedad de aire max (40%)
Curva temp exterior cte. (Desconectado)
Config modo funcion. (Zona1 - Planta Baja)

Config. esquema del sistema
--------------------------------------
Esquema del sistema -> 1
Config VR70 Dir 1 -> 5
MA VR70 Dir 1 -> Sin función

Circuito Calefacción 1 (Corresponde a Planta Baja) y 2 (Planta alta) -> misma config para ambos
Tipo circuito: Calefacción
Limite desc temp ext -> 18º
Curva de calefacción -> 0.6
Temp minima: 35º
Temp máxima: 40º
Modo Auto descon.: Eco
Control t.ª ambiente: termost (Antes lo tenía en modulac. y no me cortaba al llegar a temperatura consigna)
Refrig posible: No

Zona 1 (Planta Baja)
Zona activada Si
Tª Dia Calefacción: 20.5º
Tª Noche Calefaccion: 18.5º
Asignación zona: VRC700

Zona 2 (P. Alta)
Zona activada Si
Tº Dia Calefacción: 17º (Cambiado hoy a 19º)
Tª Noche: 21º
Asignacíon Zona: VR91 Dir1

Circuito ACS
Acumulador Inactivo

Las sondas de temperatura que vienen con el modulo de zonas VR70 están en los circuitos de IDA y conectadas a S5 y S6, las dos electrovalvulas están conectadas a R1 y R2

Otro problema que vemos es que si intentamos regular los caudalímetros, no baja ni sube la marca de agua de ninguno de ellos, es decir, giramos para subir y bajar el caudalímetro pero la marca de agua está siempre a la misma altura y no cambia ninguno de ellos (incluso cerrando completamente la llave). El instalador saco el aire con los purgadores que hay en los colectores, no se si por ahí puede venir el problema.

Adjunto imagenes para que lo veáis.
Esquema Caldera.jpeg
Caudalimetro.jpeg

Siento el tocho, a ver si vosotros me podeis orientar.
Un abrazo y buen puente.
 
Otro problema que vemos es que si intentamos regular los caudalímetros, no baja ni sube la marca de agua de ninguno de ellos, es decir, giramos para subir y bajar el caudalímetro pero la marca de agua está siempre a la misma altura y no cambia ninguno de ellos (incluso cerrando completamente la llave). El instalador saco el aire con los purgadores que hay en los colectores, no se si por ahí puede venir el problema.
Pasa foto de las bombas que impulsan al suelo radiante. Si es que existen.

Y de la planta alta prueba a cerrar las estancias que se calientan antes y abre al máximo las que les cuesta calentarse (vuestra habitación).
Haciendo esto el caudal en las habitaciones calientes debería bajar en favor de que subiera en las frías.
 
Buenas. No hay bombas, en teoría con la de la caldera me dijeron que eran suficiente para la superficie de la vivienda.
Respecto a la regulación, es lo que hice, pero no veo que la marca de los caudalimetros cambien... ¿debería de bajar o subir la marca de l/min no?
Un saludo
 
Respecto a la regulación, es lo que hice, pero no veo que la marca de los caudalimetros cambien... ¿debería de bajar o subir la marca de l/min no?
Sí, pero como te digo abre al máximo los caudalímetros de las habitaciones frías y cierra los de las calientes.
 
Ya lo hice, pero la boya de los caudalimetros estan todas abajo, da igual como ponga los caudalimetros, estando la caldera en funcionamiento. Tiene 2,5 bares de presión, asi que entiendo que esa parte es correcta.
 
Ya lo hice, pero la boya de los caudalimetros estan todas abajo, da igual como ponga los caudalimetros, estando la caldera en funcionamiento. Tiene 2,5 bares de presión, asi que entiendo que esa parte es correcta.
Demasiado alta. Con 1,5-2 bares sobra

Pero igualmente eso no tiene nada que ver.

Faltaría ver a qué posición está la bomba de la caldera.

Podrías probar de cerrar unos cuantos circuitos para ver si suben los otros caudalimetros
 
He probado a cerrar prácticamente todo y no sube, he observado y parece que los caudalimetros estan al reves, las marcas de los litros están en orden decreciente y parece que la boya wstá al reves...
Adjunto foto

un saludo y gracias
Demasiado alta. Con 1,5-2 bares sobra

Pero igualmente eso no tiene nada que ver.

Faltaría ver a qué posición está la bomba de la caldera.

Podrías probar de cerrar unos cuantos circuitos para ver si suben los otros caudalimetros
 

Archivos adjuntos

  • 5824B54C-8697-4C0B-96EE-FF6E66AEE4E0.jpeg
    5824B54C-8697-4C0B-96EE-FF6E66AEE4E0.jpeg
    162,3 KB · Visitas: 287
Si no se mueven los caudalímetros estando la electroválvula del piso encendida y la caldera en calefacción, casi al 90% que han puesto al revés la ida con el retorno. Comprueba que está más caliente el colector donde no están los caudalímetros.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
He probado a cerrar prácticamente todo y no sube, he observado y parece que los caudalimetros estan al reves, las marcas de los litros están en orden decreciente y parece que la boya wstá al reves...
Adjunto foto

un saludo y gracias
Si no lo veo mal están a casi 4l/m no?
Eso no es bajo, pero me extraña que al bajar/subir bastantes no pasa nada
 
Si no se mueven los caudalímetros estando la electroválvula del piso encendida y la caldera en calefacción, casi al 90% que han puesto al revés la ida con el retorno. Comprueba que está más caliente el colector donde no están los caudalímetros.
Está bastante más caliente el colector de los caudalimetros, que va a la salida de la caldera (100% seguro) pues esa tubería se ha sustituido porque estaba un poco doblada y justamente detrás está la caldera.
 
Atrás
Arriba