Regulado o libre?

• Iniciador del tema Iniciador del tema rafiña
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

rafiña

Fulgencio
Wh
-180
Buenos días. Por fallecimiento del titular, Iberdo avisa a la viuda de darlo de baja o cambiar la titularidad. Se trata de un contrato con cuota fija mensual de luz y gas.

Esto, antes, tenía sentido, pero ahora dicen que es mejor la tarifa regulada en electricidad y TUR en gas (según la OCU), aunque con el inconveniente de tener en cuenta los horarios de valle y punta.

La suministradora la está llamando diariamente ofreciéndole similar tipo de contrato al que ya tiene. Le pide datos del precio del término de potencia y energía, pero no se lo dan.

Que le aconsejáis?

Piso pequeño con calefacción por gas ciudad (caldera individual) y electrodomésticos normales. Gracias y un saludo a todos

¿Seguro que es Iberdrola? Este tipo de comunicaciones, en una distribuidora grande, uno las esperaría por carta. ¿Cómo se han enterado de que el titular ha fallecido, lo sabían cuando llamaron, o se lo sonsacaron a quien cogió el teléfono?

Cualquier comercial telefónico legítimo de una distribuidora legítima podrá indicar tarifas, de viva voz o referiendo a la web oficial.

En cuanto a cerrar el suministro, desconozco cómo funciona en la electricidad, pero tengo entendido que en el gas, para cerrar un suministro legal en vivienda que no tiene problemas de seguridad, hace falta que el ayuntamiento informe a la distribuidora de si la familia afectada está en situación de vulnerabilidad - y en caso de que el ayuntamiento desconozca la situación, lanza un requerimiento a la familia. ¿Hay algo similar en electricidad?

mientras sigas pagando los recibos no te van a decir nada ni te van a cortar la luz, puede seguir de titular el fallecido

cambiar de titular si la instalación es antigua te pueden pedir boletin, y para el boletin podría darse el caso que requiera reformas de la instalación y gastarte un pastizal.

dudo que te llamen de Iberdrola, seguro que es otro chiringuito de esos de mercenarios que te venden luz, gas, telefonia, fibra, internet y lo que sea por llevarse comisión que llaman a diario y que alguna vez les habrás dicho lo del fallecimiento y ahí se agarranpara convencerte.

Gracias a todos.
Realmente la viuda notificó el fallecimiento cuando preguntó como hacer y a partir de ahí la llamaron mil veces ofreciéndole nuevos tipos de contratos.
En mi pregunta olvidé referirme a la posibilidad de que pidieran nuevo boletín y eso, como indicáis, podría suponer un problema, porque aunque hubo reforma en el piso, hace algunos años, no dispone del documento.
En todo caso, mi pregunta sigue en pie: regulado o libre en electricidad y TUR o libre en gas?
Saludos

Mercado libre en electricidad (huye de las reguladas, es lo más caro). Ahora hay una tarifa de GanaEnergia con el tope de gas incluido por 0,26€/kWh. Pero claro, lo primero habría que saber qué está pagando la señora ahora. A ver si le conviene más solo cambiar de titular...

TUR en gas. SIEMPRE.

Mercado libre en electricidad (huye de las reguladas, es lo más caro). Ahora hay una tarifa de GanaEnergia con el tope de gas incluido por 0,26€/kWh. Pero claro, lo primero habría que saber qué está pagando la señora ahora. A ver si le conviene más solo cambiar de titular...

TUR en gas. SIEMPRE.
"huye de las reguladas, es lo más caro" es normalmente cierto en estos momentos a no ser que tuviera concedido el bono social. En ese caso, las simulaciones que he hecho a amigos con familia numerosa es que les conviene el mercado regulado ya que actualmente tiene un descuento del 60% en la cuota. Por tanto, en ese caso, intenta mantener la tarifa actual.

"huye de las reguladas, es lo más caro" es normalmente cierto en estos momentos a no ser que tuviera concedido el bono social. En ese caso, las simulaciones que he hecho a amigos con familia numerosa es que les conviene el mercado regulado ya que actualmente tiene un descuento del 60% en la cuota. Por tanto, en ese caso, intenta mantener la tarifa actual.
No se, yo no veo por ningún lado que tenga Bono Social.

Y de hecho, que tenga un contrato de cuota fija, me hace sospechar que no está en el mercado regulado, y por lo tanto nn tiene bono social.

Es cierto que hay una modalidad de "cuota fija" en el regulado, pero tengo mis dudas que ahí aplique el bono social. Puesto que el bono tiene limitados los kWh y no tendría sentido el cálculo con una cuota fija...

No se, yo no veo por ningún lado que tenga Bono Social.

Y de hecho, que tenga un contrato de cuota fija, me hace sospechar que no está en el mercado regulado, y por lo tanto nn tiene bono social.

Es cierto que hay una modalidad de "cuota fija" en el regulado, pero tengo mis dudas que ahí aplique el bono social. Puesto que el bono tiene limitados los kWh y no tendría sentido el cálculo con una cuota fija...
Es cierto, no me había fijado en lo de "cuota fija".
En este caso, a no ser que la viuda pueda acogerse al bono social lo mejor es el mercado libre y ahí decidir si le conviene una tarifa con la compensación del gas incluida o no.
De todas formas, yo esperaría a que se cumpliera el contrato porque si no se ha renovado recientemente no le estarán cobrando la compensación del gas.
Y por supuesto, nada de dar datos por teléfono cuando la llamada no la ha generado ella que hay mucho listo suelto.
Nota: estoy dando por supuesto que la señora viven en la península (en Canarias seguro que no porque aquí no hay gas ciudad)

Atrás