Consulta Rehabilitación, chalet 100m2, aerotermia+suelo radiante+solar térmca

Talut

Fulgencio
Registrado
9 Ago 2017
Mensajes
2
Wh
11
Saludos a todos. Soy nuevo en esto. He buscado pero no he encontrado ningún hilo parecido. Por favor, si lo hay disculparme y redirigirme a él por favor.

He comprado un chalet de los años 70. Tiene unos 110 m2 útiles distribuidos en dos alturas, con una diferencia de altura de 1 metro. El aislamiento que tiene no es muy bueno, pero vamos a cambiar las puertas exteriores y las ventanas que están peor. A futuro igual mejoramos el aislamiento de los muros. Actualmente la casa tiene caldera de gasoil.

Vamos a hacer una reforma importante y queremos poner suelo radiante. Como sistema de climatización hemos pensado en la aerotermia (gas natural no se puede). Y estoy pensando que unas placas de solar térmica podrían ayudar bastante a la aerotermia. La casa tiene una cubierta con orientación sur bastante despejada y está en Madrid. No hay muchas noches en invierno con valores bajo cero. Otra cosa importante que comentar es que la casa tiene chimenea y a mi me gusta, así que mi intención es usarla bastante.

Me gustaría saber si os parece un buen sistema de climatización. La verdad es que por lo que estoy viendo esto va a suponer un desembolso muy importante, y me gustaría asegurarme lo más posible de que es una buena inversión.

Como dudas más concretas: potencia aproximada que debería tener la aerotermia, si conviene utilizar una tarifa eléctrica con discriminación horaria y no tener la aerotermia todo el día, si las placas solares térmicas con el sistema Drain-Back dan un resultado mejor que las normales de forma que se justifica el sobrecoste... y cualquier otro punto con el que me podáis ayudar ;)

Espero haber dado los datos necesarios y no haberme enrollado demasie.

Gracias por anticipado
 
A mi me parece buen sistema, siempre y cuando tengas en cuenta que la inversión va a ser bastante elevada y que el suelo radiante es un sistema de muy alta inercia, con todo lo que ello representa. Además debes saber que lo del suelo refrescante no es una buena solución para refrigeración. Lee esto: Suelo radiante: Qué es y cómo funciona

Sobre tus consultas concretas:

Potencia: puedes ver la respuesta aquí: ¿Qué potencia de calefacción necesito?
Tarifa DH: posiblemente sí, pero es tan fácil como contratarla y al pasar un año comprobar si te ha resultado rentable o hubiese sido mejor una 2.0A normal (no lo creo)
Drain.Back: no lo se, no tengo experiencia con estos sistemas, a ver si otro nergizo te puede ayudar.

Un saludo
 
Los sistemas drainback lo bueno que tienen es que evitan un sobrecalentamiento de los paneles cuando hay mucha potencia solar y poca demanda. Lo que hacen es parar la bomba que hace circular el liquido y quedarse todo ese liquido en un deposito interno, vaciando los paneles.

Normalmente se suele usar una piscina para hacer disminuir ese calor sobrante mediante un intercambiador. De esta manera bajas la temperatura del fluido que pasa por los paneles y calientas la piscina. Esto en Madrid dependiendo del numero de paneles que pongas te ayudaría a poder usarla por mas meses.

Existe otro sistema de Viessmann que se llama Thermprotect que lo que hace es modificar las características de la superficie del absorbedor para que a aprtir de 75º se limite la absorción.

Lo bueno de tanto el drainback como del thermprotect es que en caso de perdida de energía eléctrica el sistema se auto protege de exceso de temperatura. Con el sistema de la piscina deberías asegurarte que aun con perdida de energía eléctrica no se suba excesivamente la temperatura.
 
Atrás
Arriba