Consulta REHABILITACIÓN ENVOLVENTE + FOTOVOLTAICA = <EQUIPOS CLIMA Y ACS?¿

A mi me están gustando los datos y formulas que da @Full-gencio . También cojo las palomitas y eso que no tengo nada más que decir.
Me alegro que te gusten, aquí te dejo un resumen final para que disfrutes..
La inercia térmica de los materiales de construcción está directamente relacionada con la energía en forma de calor que es capaz de acumular y el tiempo que es capaz de retenerla para liberarla luego lentamente.

La cantidad de calor (Ct) se puede cuantificar de manera objetiva y su valor dependerá de tres factores: la densidad del material, el calor específico y el espesor.
A mayor valor de cada uno de ellos, mayor inercia térmica, mayor calor acumulado por unidad de superficie.
Ct Madera = d · Cp · e =1050 · 1600 · 0,02 = 33.600/2 °C
Ct Cerámica = d · Cp · e = 2300 · 840 · 0,01 = 19.320 /2 °C

La difusividad térmica (α) depende igualmente de la densidad y el calor específico, pero relacionado con la conductividad térmica del material λ(capacidad de conducir el calor).
Cuanto mayor sea la difusividad térmica de un material, más se difundirá el calor por el material y por tanto más rápido cederá el calor acumulado al ambiente.

α = λ/ d · Cp
α madera =0,25/1050 · 2300 = 1,04·10-7
α cerámica =1,3/2300 · 840= 6,72·10-7

Con lo cual comprobamos que una tarima de madera exterior IPE de 20mm tiene mayor capacidad térmica (acumula más calor) y menor difusividad (lo proyecta más lentamente) que un suelo cerámico de 10mm cualidades ambas dos más favorables para el concepto de inercia térmica que estábamos tratando.
 
Gracias @Full-gencio

Si no he entendido pues mal la cerámica mucho mejor que la madera si lo que queremos, en caso de suelo radiante, es una menor inercia (que no es buena para controlar la temperatura ambiente) y por lo tanto que la temperatura del tubo radiante "pase" antes a la superficial del suelo, no?
 
Gracias @Full-gencio

Si no he entendido pues mal la cerámica mucho mejor que la madera si lo que queremos, en caso de suelo radiante, es una menor inercia (que no es buena para controlar la temperatura ambiente) y por lo tanto que la temperatura del tubo radiante "pase" antes a la superficial del suelo, no?
Totalmente, en el caso del suelo radiante, la inercia se encuentra en el autonivelante y lo que interesa es que haya la mínima barrera encima (pavimento) para proyectar el calor lo más rápidamente a la estancia..
 
Ya me parecía a mi que si.

Es que en intercambiadores de calor se busca precisamente eso, poca inercia y este de agua>tubo plástico>cemento>baldosa o madera>aire es un rato complicado.
 
Atrás
Arriba