Consulta REHABILITACIÓN ENVOLVENTE + FOTOVOLTAICA = <EQUIPOS CLIMA Y ACS?¿

No sé, que queréis que os diga, lo que digo es totalmente cierto:
20mm de tarima de madera IPE acumula y proyecta mejor el calor que un porcelánico de 5-10mm
Y si no os gusta perfecto..pero es así..
 
20mm de tarima de madera IPE acumula y proyecta mejor el calor que un porcelánico de 5-10mm
Y si no os gusta perfecto..pero es así..
¿Puedes aportar algún dato numérico que respalde esta afirmación?
PD- porcelanicos de 5mm yo no los he visto nunca en un suelo...

Y ojo, que el hecho de acumular y proyectar mas calor, en un pavimento al sol en verano, no es ninguna ventaja, mas bien al contrario...
1614777767716.png

 
Última edición:
¿Puedes aportar algún dato numérico que respalde esta afirmación?
Una definición sencilla de inercia térmica es: Capacidad del material de conservar la energía térmica recibida e ir liberándola progresivamente.
A continuación se detallan los principales factores que intervienen en el cálculo de la inercia térmica y los efectos de ésta en el ambiente interior.

El almacenamiento térmico depende, principalmente, de la capacidad térmica del material, entendiéndose por tal, el producto de la masa por su calor especifico. Por lo tanto, la energía almacenada desde una temperatura inicial y uniforme 0 y final , tiene por expresión:

Ct = m · Cp · ∆T = d · V · Cp · ∆T

Donde:

d, densidad (Kg/m³)
V, Volumen (m³)
Cp, Calor específico (J/Kg K)
∆T, Incremento de temperatura (°C)

Como observamos en la ecuación, la capacidad térmica depende de la densidad, volumen y el calor específico, pero la elección de un material con buena inercia térmica dependerá además del tiempo de retención de la energía calorífica acumulada, así, lo que interesa, es que la energía retenida sea liberada lentamente, lo cual depende de la característica de los materiales denominada difusividad térmica (α) y se expresa como:

α = λ / d · Cp (m2/s)
Donde:
λ, Conductividad térmica (W/m °C)
de la difusividad se deduce que, cuanto mayor sea , más rápidamente se difundirá el calor por el material.

La capacidad térmica es una propiedad que depende no solo de la sustancia sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular.

Por lo tanto se deberá tener en cuenta el espesor.
Según la norma UNE EN 13790 el cálculo de la capacidad térmica teniendo en cuenta el espesor es:

Ct= d · Cp · e
siendo:
d, densidad (Kg/m³)
e, espesor (m)
Cp, Calor específico (J/Kg K)

Así, para los valores:

material​
Espesor
e (m)​
densidad
(Kg/m³)​
Conductividad térmica
λ (W/m °C)​
Calor específico
Cp (J/Kg K)
madera​
0,02​
1050​
0,29​
1600
cerámica​
0,01​
2300​
1,3​
840

La capacidad térmica de los materiales a analizar será:

Ct Tarima de Madera =d · Cp · e=1050 · 1600 · 0,02 = 33.600 J/m2 °C
Ct Baldosa Cerámica =d · Cp · e= 2300 · 840 · 0,01 = 19.320 J/m2 °C

Y la difusividad:
α=0,29/1050 · 1600 = 1,73*10-7
α=1,3/2300 · 840= 6,72*10-7

CONCLUSIONES:
Una tarima de madera exterior IPE tiene mayor capacidad térmica (acumula más calor) y menor difusividad (lo pierde más lentamente) cualidades ambas dos más favorables para el concepto de inercia térmica que nos ocupa que la cerámica; en ese orden de espesores medios (20mm vs 10mm)..

Además esta la cualidad de la reflectividad, que espero que no haga falta también desarrollar; donde aquellos materiales que reflejan más la radiación que absorben producirán temperaturas más bajas dentro de la edificación.
Y esta a su vez dependerá del color y la composición del material.

Ruego se me disculpe si he cometido algún error, dado que no puedo dedicar en esta situación un rigor profesional; y es mas que nada una exposición rápida con un par de clicks a google..
Adjunto a continuación el origen de los datos vertidos:

1614783044116.png

1614783067062.png

1614785425373.png

d
 
Última edición:
Ahora sí que veo que aportas pruebas con mucho más peso que las mías :).

No entiendo cómo te discutí tanto si lo dejas bien claro y explicado
a ver si hay suerte y esto te vale..por cierto...¿cuáles son las tuyas?
Que con muros de 1m de espesor de fachada se está fresco?
Que los acumuladores son de cerámica y no de pino?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: mbc
porcelanicos de 5mm yo no los he visto nunca en un suelo...
aquí los tienes de 3mm si quieres

y aquí espesores de 35mm de la tarima de exterior

Pero para el calculo he estimado 20mm y 10mm
1614786999038.png
 
Una tarima de madera exterior IPE tiene mayor capacidad térmica (acumula más calor) y menor difusividad (lo pierde más lentamente) cualidades ambas dos más favorables para el concepto de inercia térmica que nos ocupa que la cerámica; en ese orden de espesores medios (20mm vs 10mm)..
Ya y la cerámica se coloca sobre la tierra no?
Es decir, tal cual 10mm de cerámica sobre un suelo.


Ct Tarima de Madera =d · Cp · e=1050 · 1600 · 0,02 = 33.600 J/m2 °C
Ct Baldosa Cerámica =d · Cp · e= 2300 · 840 · 0,01 = 19.320 J/m2 °C
La madera no sé cómo la piensas colocar. Pero la cerámica irá sobre una solera de hormigón que no será de menos de 10cm. Y eso tiene mucha inercia.

Que por cierto, donde vas a colocar el aislamiento en el suelo?


Toda esta historia que te estás montando la considero muy bonito y muy perfecta para un recinto con un bajo consumo de energía. Porque entonces podrías acumular calor. Pero teniendo la envolvente que vas a tener no tengo yo muy claro que 20mm de madera (o piedra) sean mejores de cara a tener más calor.
 
Así como ejemplo tomando tu querida madera si tenemos 40m2 de tarima (me lo invento) y 10 grados de subida respecto el ambiente (algo como ambiente a 25 y tarima a 35) estarás acumulando 3,7kWh.
Esto en un muro sin aislar y una cubierta de "plexiglás" es nada.
 
Ruego se me disculpe si he cometido algún error, dado que no puedo dedicar en esta situación un rigor profesional; y es mas que nada una exposición rápida..
Copiar y pegar, sin entender lo que se copia y pega es lo que tiene....

De las conclusiones, mejor no hablar...primero mezclas churras con merinas, y luego obtienes como conclusión lo que querías concluir...

Pero vamos...como concepto:
La capacidad calorífica o capacidad termica lo que refleja es la cantidad de energía que hay que aportar para variar un grado la temperatura del material, y no tiene nada que ver con la cantidad de energía que es capaz de almacenar.

Es decir, según tus propios calculos, para incrementar un grado la temperatura de la madera, necesitas aportar el doble de energía que para incrementarlo en el suelo ceramico.


Teniendo esto en cuenta, la conclusión es justo la contraria a la que tu obtienes.
 
C

Pero vamos...como concepto:
La capacidad calorífica o capacidad termica lo que refleja es la cantidad de energía que hay que aportar para variar un grado la temperatura del material, y no tiene nada que ver con la cantidad de energía que es capaz de almacenar.
dicho de otra forma, cuanta más capacidad calorífica mejor aislará el material (a igualdad del resto de factores claro)
 
Copiar y pegar, sin entender lo que se copia y pega es lo que tiene....
jejeje..copiar y pegar es lo que has hecho tú, y además exponiendo errores, has puesto que el agua tiene casi la mitad de inercia que el hormigón..

inventas que mezclo, cuando no mezclo nada, y me dices que no entiendo, cuando el que no entiende eres tu..
Pero vamos...como concepto:
La capacidad calorífica o capacidad termica lo que refleja es la cantidad de energía que hay que aportar para variar un grado la temperatura del material, y no tiene nada que ver con la cantidad de energía que es capaz de almacenar
eso hasta donde yo se, es la definición de calor específico..

Repito, la capacidad térmica
Es la capacidad para almacenar calor que tiene un material y dependerá de las características del material y se calcula teniendo en cuenta la expresión:
Ct = d · Cp · e
( repito según UNE EN 13790, no según @leufegut) y se mide en J/m2ºC
d, densidad (Kg/m³)
e, espesor (m)
, Calor específico (J/Kg K)

Por tanto a mayor capacidad térmica de un material, más almacenamiento de calor.

Es decir, según tus propios calculos, para incrementar un grado la temperatura de la madera, necesitas aportar el doble de energía que para incrementarlo en el suelo ceramico.
Que no hombre, eso es el calor especifico, según los cálculos de todos, los cálculos no son míos sólos,, son de todos :emoji_wink:
No, no he hablado de ningún grado simplemente he expuesto con toda lógica que a mayor densidad, calor especifico y espesor, mayor es la capacidad de dicho material para almacenar calor.

además también te he introducido la difusividad y la reflectividad que también influye

Sois muy atrevidos a la hora de catalogar lo q saben o dejan de saber los demás..no?¿
 
Atrás
Arriba