Relación potencia térmica, deltaT y caudal en aerotermia

Fassou

Nergizo Gold
Registrado
8 Jun 2021
Mensajes
1.977
Edad
48
Ubicación
Villalbilla
Wh
12.330
Buenos días a todos,

Aquí lanzo la pregunta, ya que se no se muy bien como se relacionan esas tres variables. Entiendo que la potencia térmica tiene una relación directa con las otras dos varibales, pero, ¿de qué forma?

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días, no me dedico a ello pero por lo que he leído por la red si divides la potencia de tu maquina por la delta que quieres te dará el caudal necesario en la bomba.

Espero que alguien pueda explicarlo mejor, saludos
 
A mí me interesa la relación del Delta T con el número de arranques del compresor.

Entiendo que a mayor delta T menos arranques (a igualdad de otras variables claro)
 
A mí me interesa la relación del Delta T con el número de arranques del compresor.

Entiendo que a mayor delta T menos arranques (a igualdad de otras variables claro)
Buenas PabloB,

Por mi experiencia, a mayor DeltaT, menor número de paradas/arranques del compresor, pero todavía no entiendo muy bien el porque, por eso la pregunta de este hilo.

Muchas gracias por el aporte @Obligatorio. Lo miraré a ver si me aporta luz.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas PabloB,

Por mi experiencia, a mayor DeltaT, menor número de paradas/arranques del compresor, pero todavía no entiendo muy bien el porque, por eso la pregunta de este hilo.

Muchas gracias por el aporte @Obligatorio. Lo miraré a ver si me aporta luz.

Un saludo. Cuidaros.
sí, esa es mi idea también ya que se supone que al aumentar el diferencial de temperatura entre ida y retorno requerido para que el compresor se active, éste lo hará con menos frecuencia pero entregando más potencia el tiempo que esté encendido.
 
sí, esa es mi idea también ya que se supone que al aumentar el diferencial de temperatura entre ida y retorno requerido para que el compresor se active, éste lo hará con menos frecuencia pero entregando más potencia el tiempo que esté encendido.
Buenas @PabloB,

Para que haga lo que indicas, el caudal debería mantenerse, ¿no? Eso conllevaría aumento de potencia térmica como dices, pero, si mantenemos el caudal que hacía que la temperatura de ida y retorno estuviesen, por indicar, con una diferencia de 5º C, si lo aumentas a 8º C, con el mismo caudal para que entregue más potencia, también parará antes y más veces al llegar antes a valores de ida y retorno infereriores a esos 8º C, ¿no? Mayor potencia térmica, más temperatura, igual caudal, antes llegará a igualdad de temperaturas entre ida y retorno, o eso creo yo, ¿no?. Eso conlleva más paradas/arranques pero más potencia.

Otra cosa es que, como es mi caso, el caudal del sistema sea controlado por el DeltaT, es decir, en mi máquina se puede poner que el caudal de la bomba lo controle el DeltaT, es decir, a mayor DeltaT, menor caudal para evitar que llegue más rápidamente a igualdad de temperaturas de ida y retorno. Vamos, que si subes el DeltaT, no vas a conseguir más potencia térmica, ya que el caudal baja, pero si consigues menos paradas/arranques, lo que sigo sin entender bien a que es debido.

Ahora bien, ¿qué es mejor para conseguir una mejor temperatura, que el caudal sea mayor o menor?

Un saludo. Cuidaros.
 
Bueno ya habéis visto como el caudal y el delta T afecta a la potencia, y al revés.

Efectivamente, un mayor delta T supondrá menos arranque de una bomba de calor pero siempre que esta esté funcionando en condiciones normales o en su rango de potencia.

Por otro lado esto del delta T, caudal, potencia.... puede verse y hay que verlo desde diferente puntos de vista: en producción, consumo, disipación dimensionamiento, etc.

Como en algún hilo comentaba @Juanpa, en un suelo radiante que está funcionando y a igualdad de caudal de agua, cuanto mayor sea el delta T entre entrada y salida a él en ese momento mayor será la energía disipada por el suelo, pero a efectos de su dimensionamiento deberemos tener en cuenta el caudal y el delta T pero también con ese delta T la temperatura media del suelo radiante, suelo o radiadores o fancoils, y que con mayor delta T vamos a disipar menos energía ya que la temperatura media del emisor baja y por lo tanto su potencia.
 
Última edición:
La potencia movida por un fluido en forma de calor sensible depende (despreciando pérdidas) de su caudal, su salto de temperatura (delta T) y su composición. Para el caso del agua, si mueves 1 l de agua en 1 s con una diferencia de temperaturas de 1º C, la potencia entregada será de 1,162 W. Estas magnitudes son inversamente proporcionales, si la curva de compensación caudal-temperatura es tal que la subida de una compensa la bajada de la otra, la potencia entregada será la misma. Esto siempre que la máquina trabaje en régimen lineal y despreciando inercias.
 
Atrás
Arriba