Relación potencia térmica, deltaT y caudal en aerotermia

Tal cual, más que los "instaladores se han puesto las pilas" diría que los fabricantes han intentando hacerlo todo cada vez más "a prueba de burros", pero aún así siguen saliendo ranas, no hay más que echar un ojo a este mismo foro
"Por eso es inútil fabricar las cosas a pruebas de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos." David Torres el 3 de enero 2022 (pero copiando de Murphy).
 
Última edición:
Buenas, el tema de las arrancadas y paradas de los compresores en equipos hidráulicos es delicado.

En ocasiones nos obsesionamos con el trabajo del compresor pensando en la factura de la luz (lógico), pero debemos tener en cuenta muchas variables.

Me explico, en la actualidad el 90% de fabricantes montan en sus equipos compresores con regulación de su capacidad por inverter. En la mayoría de los casos donde mejor se encuentran estos compresores es entre el 50% y 70% de su capacidad, pues su consumo en ese rango de trabajo es muy bajo y su fiabilidad alta.


¿Qué sucede con las bombas de calor cuando la temperatura exterior baja de los 7°C y la humedad relativa sube del 70%? el temido desescarche, y digo temido pues es una de las razones principales de los malos rendimientos en bombas de calor.

La gran ventaja es que trabajamos con expansión indirecta (gas/agua) usamos el fluido con mayor calor específico que existe para transportar la energía, por lo tanto podemos paliar ese efecto de una forma sencilla (siempre en fase de proyecto a ser posible).

Continuo con las arrancadas de los compresores ¿si la instalación está bien diseñada, que me importa a mi como usuario el tiempo que esté trabajando el compresor? podemos llegar a pensar incluso en su fiabilidad mecánica ¨hombre cuanto más tiempo esté parado el compresor menos trabajo por lo tanto mayor fiabilidad mecánica¨, esta afirmación no es del todo correcta, es peor (al menos en compresores con regulación inverter) hacer parar y arrancar al compresor, debido a que se diseñan para trabajar en las franjas mencionadas anteriormente durante el mayor tiempo posible (realmente no es que se diseñen asi a propósito, los límites físicos determinan estos valores en la mayoría de los casos) las variables de diseño al menos en compresores EC son muy complejas.


Entonces, no nos queda más remedio que volver al diseño/estudio de la instalación, aquí está la clave, debemos conocer qué tecnología vamos a aplicar, su funcionamiento y diseño termodinámico, limites y muy importante rendimientos CERTIFICADOS en distintos puntos de trabajo REALES en base a la zona climática.

Evidentemente como usuarios finales uno no puede saber de todo, entonces entramos en el temido mundo del instalador ¿en quien confió?, es triste pero es así y os lo dice uno que lleva 32 años en este sector 12 de ellos trabajando en fabricantes como responsable de servicio post-venta, estudios, prescripción y formación...... es una autentica verguenza el desconocimiento de los instaladores de este país (ojo que los hay increiblemente buenos) he impartido formaciones por toda la península y en canarias, es increíble empresas con recorrido y buena facturación el desconocimiento sobre la materia del producto que tocan dia a dia.

Por otro lado no me extraña, mismamente en agremia si te dejas la pasta consigues la certificación RITE sin tener ni pajolera idea de termodinámica...... así es este nuestro maravilloso país.


Llevo trabajando con aerotermia Industrial desde mediados de los 90, cuando en Enero del 2006 Daikin presentó su aerotermia domestica, los que veníamos del sector Industrial ya adelantábamos los problemas que tendrían estos sistemas en manos de los instaladores típicos de split o equipitos de conductos en un futuro cuando se democratizará el producto.

No os podéis ni imaginar la de instalaciones que no funcionaban por errores de diseño y falta de formación sobre el producto...16 años después afortunadamente muchos instaladores se han puesto las pilas pero no es suficiente, el ratio bueno/malo sigue muy descompensado a favor del mal instalador.


Resumen: Un buen diseño y ejecución evita que el usuario tenga que estudiar una ingeniería para poder aprovechar las bondades de su sistema aerotérmico que tanto dinero le ha costado.


Saludos y en lo que pueda ayudar lo haré encantado.
Uno de los mejores aportes que he leído en este foro.
 
Uno de los mejores aportes que he leído en este foro.
Agradezco tus palabras, mi intención después de la chapa de abuelo cebolleta que he soltado, es hacer ver sobre todo a los instaladores, la importancia de realizar un buen estudio, el usuario final es el que decidirá apostar por esta tecnología en base a sus experiencias personales, es una inversión importante para una familia, si se realizan chapuzas el usuario final desistirá y no despegara nunca en este dichoso país, una tecnología que bien llevada sin duda ayudara a la transición energética que tanto nos imponen...
 
Agradezco tus palabras, mi intención después de la chapa de abuelo cebolleta que he soltado, es hacer ver sobre todo a los instaladores, la importancia de realizar un buen estudio, el usuario final es el que decidirá apostar por esta tecnología en base a sus experiencias personales, es una inversión importante para una familia, si se realizan chapuzas el usuario final desistirá y no despegara nunca en este dichoso país, una tecnología que bien llevada sin duda ayudara a la transición energética que tanto nos imponen...
Así es... que conste, que para mí, viendo muchos equipos trabajando en inercia, algunas de velocidad fija en 1000L por ejemplo, dan un SCOP que no se mide en ninguna parte. La gente se emperra con el inverter y yo lo ratifico, pero lo gracioso en España es que viene Fulanito y Menganito y te ponen una aerotermia inverter, con inercia de 100L, termostatos de ruleta y electrovávluas de zona, y se quedan tan panchos... Saludos.
 
Atrás
Arriba