Renault Zoe 52 kWh. Viaje 300 km ida y vuelta con 390km de autonomía

eddiecote

Nergizo
Registrado
6 Nov 2016
Mensajes
1.356
Wh
1.166
Viaje Betera - Altea
Se que muchos tenéis curiosidad por cómo va lo de viajar con un eléctrico, y las medias distancias, 300km ida y vuelta sin recargar son un pequeño reto que está ”poco documentado“ en internet, así que os cuento mi experiencia de ayer mismo.
Tengo un coche eléctrico, Renault Zoe 52kW, 390km de autonomía teórica que no se aleja mucho de la real en ciertos escenarios pero en otros ronda los 300 o incluso menos, dependiendo de la velocidad, uso del aire acondicionado, etc.

Creo que es una de las mejores compras que he hecho, pero lo recomiendo a nadie porque en mi caso hay muchas variables a mi favor que lo hacen un caso de éxito, pero lo normal es que no se den todas en el vuestro. Cargadores gratis, paneles solares en casa, aparcamiento propio, buena tarifa de la luz…

La cuestión es que de vez en cuando hay que hacer alguna prueba para definir los límites a los que te puedes mover con mínimas garantías y ayer hice una prueba. Viaje Betera-Altea

159km, 318 ida y vuelta.

Para no jugármela, el plan era salir de casa al 100%, después parada “táctica” en un cargador de Valencia, a 34km para volver al 100% y que el trayecto pasara a ser de 127km ida y 159 vuelta. 286km partiendo de un 100% parecía una distancia segura.

Además, La Nucia, un pueblo al lado de Altea ofrecía un total de ¡22 cargadores! Así que una vez allí podría recargar y volver sin el menor problema.

Comienza el viaje, 100% saliendo de Betera, y llego a los cargadores de mi parada de Valencia.

4 Cargadores los 4 ocupados.

Como mi plan era ir al Carrefour a aprovechar la oferta del 20% en cervezas, fui a Carrefour y los dos cargadores de Carrefour estaban ocupados también. 298km de autonomía. Compré las cervezas y al salir se había liberado uno de los cargadores de “mi base en Valencia”

Llegue y conecte y comenzó la carga. 292km de autonomía Como iba a cargar media horita me acerqué a McDonalds a tomarme un heladito y una cocacola tranquilamente.

Al volver al coche…. 292km de autonomía. Se había interrumpido la carga al minuto de empezar.

Así que ya cambio de planes, planificar carga en uno de los cargadores de La Nucia y sin pegas. Con suficientes “redes de seguridad” no hay problema.

En la autovía a 103km/h y con el aire los km de autonomía bajan más rápido que los reales, así que la opción de volver desde Altea hasta el cargador de Valencia para recargar un poquito antes de terminar el trayecto hasta casa se iba complicando por momentos. Sobre todo porque es complicado calcular la relación real entre kilómetros consumidos y kilómetros avanzados sin dejar de estar atento a la carretera.

En Altea, en destino había un cargador, pero uno estaba ocupado y el otro no funcionaba así que lo que parecía un golpe de suerte no lo fue.

Ya en Altea playita, cenita y despedida. Vuelta al coche, y el cargador de Altea seguía ocupado por el mismo coche, y el otro no funcionaba aún, así que me dirigí a La Nucia al primer cargador, con 156km de autonomía, que ya tenía claro que no eran suficientes para los 159 hasta casa y probablemente tampoco para los 127 hasta el cargador de “mi base en Valencia”. Cualquier cosa que esté por debajo de 30-40km de autonomía es un riesgo inaceptable.

Primera pareja de cargadores, de 22kWh, libres los dos. Conecto el Zoe… no carga. En ninguno de los dos. El Zoe es bastante exigente con la toma de tierra de los cargadores y la resistencia entre tierra y neutro, por lo que se niega a cargar en muchos cargadores si no los considera seguros. Así que de ahí al siguiente cargador, uno ocupado. Otro libre. Conecto y carga, pero a 7,2KWh, eso son menos de 50 km de carga cada hora así que inasumible , lo apunto como opción a la desesperada si no funciona nada y me encamino a una zona donde hay tres estaciones, 6 cargadores, al lado del Estadio Olímpico de La Nucia.

Al llegar… los cargadores están dentro del recinto del estadio, que está cerrado por lo que no se pueden usar. Además está en obras y la verdad es que era algo peligroso moverse por allí. Para el siguiente cargador Google Maps intentaba llevarme por carreteras que estaban cerradas por obras importantes y a oscuras totalmente, un poco peligroso.

Pero al final conseguí llegar al cargador de 22kWh, ya con solo 122km de autonomía, a 23:20.

A esas horas la idea, teniendo en cuenta que desde ese cargador hasta casa tenía 173km era llegar a tener un 50% de margen rondando los 260km para ir con tranquilidad sin meterme en las mil de la madrugada. A 00:12 ya tenía 257Km de autonomía, 1:45 hasta destino así que llegada a las 2:00am

Y comencé la ruta.

Los tiempos de google son a la velocidad de los vehículos que han circulado por cada tramo, así que como yo iba bastante más lento, 103km/h iba a llegar algo más tarde.

Además aunque hacia calor a mi el aire acondicionado del coche me seca los ojos y de noche eso me da sueño, así que en vez de aire, ventanillas algo abiertas que a medianoche estaba bastante bien la temperatura.

Llegada final, 2:15am. Bastante cansado, pero eso es culpa mía que me debo siempre horas de sueño y no del coche eléctrico.

Al llegar a casa, 50km de autonomía disponibles.

El balance… que este viaje no es viable con 390km de autonomía teórica y que lo único bueno el coste cero en combustible pero a cambio de bastante “estrés de autonomía“.

Aún así, probablemente repetiría este viaje, porque conocer ya más variables como a que cargadores ir y a cuales no ir mejoraría la experiencia, porque creo que con 100% de batería si hubiera podido ir y volver sin pegas desde mi “parada táctica“ en Valencia. Pero en definitiva, y en general, aunque yo lo repitiera…
…no se lo recomiendo a nadie!…

Y ahora, pues el coche cargando en el cargador se mi pueblo, dos horas necesita, que me han venido bien para contar mi experiencia, ahora me tomaré un café y en el rato que queda, 1 hora y 10 minutos porque a las 2 horas el cargador deja de cargar y además no me gusta no respetar la señal de “límite 2 horas”.

Este ratito lo dedicaré a leer, porque mi coche eléctrico lleva su “biblioteca particular “ para momentos como éste.

Espero que os sea útil la experiencia, que os aclare que 400km se autonomía no os permiten alejaros ida y vuelta más de 140 del cargador que tenéis como “base” sin recargar, con garantías y que es muy importante planificar el viaje, pero que aún planificando con plan A, B, C, D, E, F, G y H, un viaje de media distancia puede complicarse fácilmente!
 
Última edición:
Hablamos de cargadores gratuitos entiendo?
Si, pero tampoco había oferta real razonable de cargadores de pago. Al menos de los que mostraba electromaps. No tenía ningún problema en pagar, pero precisamente de cargadores de pago, Altea es una isla. El cargador del aparcamiento de Altea era de pago.
 
Última edición:
Madre mía... Si este es el mundo del VE casi prefiero irme en bici.
Tampoco es una experiencia tan mala teniendo en cuenta que me lo planteaba en modo aventura. Estamos hablando de usarlo fuera de su entorno, es como si tienes una barca Zodiac y la quieres usar para llevar a los niños al colegio. Yo este año llevo 25.000 km con el Zoe, cero euros de combustible, cero problemas para la recarga, y cero incidentes. Me lo compré teniendo claro que no iba a salir de la provincia de Valencia con el en principio, pero siempre es interesante saber donde están los límites reales y eso solo se consigue con prueba-fallo. Para mi sigue siendo una de las mejores inversiones que he hecho mientras haya cargadores gratis, que yo calculo que aun quedan unos 5 años.
Por otra parte que creo que no es viable a gran escala... pues también.
 
Última edición:
Llegada final, 2:15am. Bastante cansado, pero eso es culpa mía que me debo siempre horas de sueño y no del coche eléctrico.
De primero de seguridad vial...
La fatiga es una de las primeras causas de los accidentes mortales en España, ya que puede hacer que aumente el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%.
 
Viaje Betera - Altea
Se que muchos tenéis curiosidad por cómo va lo de viajar con un eléctrico, y las medias distancias, 300km ida y vuelta sin recargar son un pequeño reto que está ”poco documentado“ en internet, así que os cuento mi experiencia de ayer mismo.
Tengo un coche eléctrico, Renault Zoe 52kW, 390km de autonomía teórica que no se aleja mucho de la real en ciertos escenarios pero en otros ronda los 300 o incluso menos, dependiendo de la velocidad, uso del aire acondicionado, etc.

Creo que es una de las mejores compras que he hecho, pero lo recomiendo a nadie porque en mi caso hay muchas variables a mi favor que lo hacen un caso de éxito, pero lo normal es que no se den todas en el vuestro. Cargadores gratis, paneles solares en casa, aparcamiento propio, buena tarifa de la luz…

La cuestión es que de vez en cuando hay que hacer alguna prueba para definir los límites a los que te puedes mover con mínimas garantías y ayer hice una prueba. Viaje Betera-Altea

159km, 318 ida y vuelta.

Para no jugármela, el plan era salir de casa al 100%, después parada “táctica” en un cargador de Valencia, a 34km para volver al 100% y que el trayecto pasara a ser de 127km ida y 159 vuelta. 286km partiendo de un 100% parecía una distancia segura.

Además, La Nucia, un pueblo al lado de Altea ofrecía un total de ¡22 cargadores! Así que una vez allí podría recargar y volver sin el menor problema.

Comienza el viaje, 100% saliendo de Betera, y llego a los cargadores de mi parada de Valencia.

4 Cargadores los 4 ocupados.

Como mi plan era ir al Carrefour a aprovechar la oferta del 20% en cervezas, fui a Carrefour y los dos cargadores de Carrefour estaban ocupados también. 298km de autonomía. Compré las cervezas y al salir se había liberado uno de los cargadores de “mi base en Valencia”

Llegue y conecte y comenzó la carga. 292km de autonomía Como iba a cargar media horita me acerqué a McDonalds a tomarme un heladito y una cocacola tranquilamente.

Al volver al coche…. 292km de autonomía. Se había interrumpido la carga al minuto de empezar.

Así que ya cambio de planes, planificar carga en uno de los cargadores de La Nucia y sin pegas. Con suficientes “redes de seguridad” no hay problema.

En la autovía a 103km/h y con el aire los km de autonomía bajan más rápido que los reales, así que la opción de volver desde Altea hasta el cargador de Valencia para recargar un poquito antes de terminar el trayecto hasta casa se iba complicando por momentos. Sobre todo porque es complicado calcular la relación real entre kilómetros consumidos y kilómetros avanzados sin dejar de estar atento a la carretera.

En Altea, en destino había un cargador, pero uno estaba ocupado y el otro no funcionaba así que lo que parecía un golpe de suerte no lo fue.

Ya en Altea playita, cenita y despedida. Vuelta al coche, y el cargador de Altea seguía ocupado por el mismo coche, y el otro no funcionaba aún, así que me dirigí a La Nucia al primer cargador, con 156km de autonomía, que ya tenía claro que no eran suficientes para los 159 hasta casa y probablemente tampoco para los 127 hasta el cargador de “mi base en Valencia”. Cualquier cosa que esté por debajo de 30-40km de autonomía es un riesgo inaceptable.

Primera pareja de cargadores, de 22kWh, libres los dos. Conecto el Zoe… no carga. En ninguno de los dos. El Zoe es bastante exigente con la toma de tierra de los cargadores y la resistencia entre tierra y neutro, por lo que se niega a cargar en muchos cargadores si no los considera seguros. Así que de ahí al siguiente cargador, uno ocupado. Otro libre. Conecto y carga, pero a 7,2KWh, eso son menos de 50 km de carga cada hora así que inasumible , lo apunto como opción a la desesperada si no funciona nada y me encamino a una zona donde hay tres estaciones, 6 cargadores, al lado del Estadio Olímpico de La Nucia.

Al llegar… los cargadores están dentro del recinto del estadio, que está cerrado por lo que no se pueden usar. Además está en obras y la verdad es que era algo peligroso moverse por allí. Para el siguiente cargador Google Maps intentaba llevarme por carreteras que estaban cerradas por obras importantes y a oscuras totalmente, un poco peligroso.

Pero al final conseguí llegar al cargador de 22kWh, ya con solo 122km de autonomía, a 23:20.

A esas horas la idea, teniendo en cuenta que desde ese cargador hasta casa tenía 173km era llegar a tener un 50% de margen rondando los 260km para ir con tranquilidad sin meterme en las mil de la madrugada. A 00:12 ya tenía 257Km de autonomía, 1:45 hasta destino así que llegada a las 2:00am

Y comencé la ruta.

Los tiempos de google son a la velocidad de los vehículos que han circulado por cada tramo, así que como yo iba bastante más lento, 103km/h iba a llegar algo más tarde.

Además aunque hacia calor a mi el aire acondicionado del coche me seca los ojos y de noche eso me da sueño, así que en vez de aire, ventanillas algo abiertas que a medianoche estaba bastante bien la temperatura.

Llegada final, 2:15am. Bastante cansado, pero eso es culpa mía que me debo siempre horas de sueño y no del coche eléctrico.

Al llegar a casa, 50km de autonomía disponibles.

El balance… que este viaje no es viable con 390km de autonomía teórica y que lo único bueno el coste cero en combustible pero a cambio de bastante “estrés de autonomía“.

Aún así, probablemente repetiría este viaje, porque conocer ya más variables como a que cargadores ir y a cuales no ir mejoraría la experiencia, porque creo que con 100% de batería si hubiera podido ir y volver sin pegas desde mi “parada táctica“ en Valencia. Pero en definitiva, y en general, aunque yo lo repitiera…
…no se lo recomiendo a nadie!…

Y ahora, pues el coche cargando en el cargador se mi pueblo, dos horas necesita, que me han venido bien para contar mi experiencia, ahora me tomaré un café y en el rato que queda, 1 hora y 10 minutos porque a las 2 horas el cargador deja de cargar y además no me gusta no respetar la señal de “límite 2 horas”.

Este ratito lo dedicaré a leer, porque mi coche eléctrico lleva su “biblioteca particular “ para momentos como éste.

Espero que os sea útil la experiencia, que os aclare que 400km se autonomía no os permiten alejaros ida y vuelta más de 140 del cargador que tenéis como “base” sin recargar, con garantías y que es muy importante planificar el viaje, pero que aún planificando con plan A, B, C, D, E, F, G y H, un viaje de media distancia puede complicarse fácilmente!
Te recomiendo la aplicación ABRP. Suele clavarlo. Pero, desde luego, plantearse un viaje de 300 km usando solo cargadores gratuitos, es digno de ovacion, admiración y, luego, hacerte todos la ola.
 
Viaje Betera - Altea
Se que muchos tenéis curiosidad por cómo va lo de viajar con un eléctrico, y las medias distancias, 300km ida y vuelta sin recargar son un pequeño reto que está ”poco documentado“ en internet, así que os cuento mi experiencia de ayer mismo.
Tengo un coche eléctrico, Renault Zoe 52kW, 390km de autonomía teórica que no se aleja mucho de la real en ciertos escenarios pero en otros ronda los 300 o incluso menos, dependiendo de la velocidad, uso del aire acondicionado, etc.

Creo que es una de las mejores compras que he hecho, pero lo recomiendo a nadie porque en mi caso hay muchas variables a mi favor que lo hacen un caso de éxito, pero lo normal es que no se den todas en el vuestro. Cargadores gratis, paneles solares en casa, aparcamiento propio, buena tarifa de la luz…

La cuestión es que de vez en cuando hay que hacer alguna prueba para definir los límites a los que te puedes mover con mínimas garantías y ayer hice una prueba. Viaje Betera-Altea

159km, 318 ida y vuelta.

Para no jugármela, el plan era salir de casa al 100%, después parada “táctica” en un cargador de Valencia, a 34km para volver al 100% y que el trayecto pasara a ser de 127km ida y 159 vuelta. 286km partiendo de un 100% parecía una distancia segura.

Además, La Nucia, un pueblo al lado de Altea ofrecía un total de ¡22 cargadores! Así que una vez allí podría recargar y volver sin el menor problema.

Comienza el viaje, 100% saliendo de Betera, y llego a los cargadores de mi parada de Valencia.

4 Cargadores los 4 ocupados.

Como mi plan era ir al Carrefour a aprovechar la oferta del 20% en cervezas, fui a Carrefour y los dos cargadores de Carrefour estaban ocupados también. 298km de autonomía. Compré las cervezas y al salir se había liberado uno de los cargadores de “mi base en Valencia”

Llegue y conecte y comenzó la carga. 292km de autonomía Como iba a cargar media horita me acerqué a McDonalds a tomarme un heladito y una cocacola tranquilamente.

Al volver al coche…. 292km de autonomía. Se había interrumpido la carga al minuto de empezar.

Así que ya cambio de planes, planificar carga en uno de los cargadores de La Nucia y sin pegas. Con suficientes “redes de seguridad” no hay problema.

En la autovía a 103km/h y con el aire los km de autonomía bajan más rápido que los reales, así que la opción de volver desde Altea hasta el cargador de Valencia para recargar un poquito antes de terminar el trayecto hasta casa se iba complicando por momentos. Sobre todo porque es complicado calcular la relación real entre kilómetros consumidos y kilómetros avanzados sin dejar de estar atento a la carretera.

En Altea, en destino había un cargador, pero uno estaba ocupado y el otro no funcionaba así que lo que parecía un golpe de suerte no lo fue.

Ya en Altea playita, cenita y despedida. Vuelta al coche, y el cargador de Altea seguía ocupado por el mismo coche, y el otro no funcionaba aún, así que me dirigí a La Nucia al primer cargador, con 156km de autonomía, que ya tenía claro que no eran suficientes para los 159 hasta casa y probablemente tampoco para los 127 hasta el cargador de “mi base en Valencia”. Cualquier cosa que esté por debajo de 30-40km de autonomía es un riesgo inaceptable.

Primera pareja de cargadores, de 22kWh, libres los dos. Conecto el Zoe… no carga. En ninguno de los dos. El Zoe es bastante exigente con la toma de tierra de los cargadores y la resistencia entre tierra y neutro, por lo que se niega a cargar en muchos cargadores si no los considera seguros. Así que de ahí al siguiente cargador, uno ocupado. Otro libre. Conecto y carga, pero a 7,2KWh, eso son menos de 50 km de carga cada hora así que inasumible , lo apunto como opción a la desesperada si no funciona nada y me encamino a una zona donde hay tres estaciones, 6 cargadores, al lado del Estadio Olímpico de La Nucia.

Al llegar… los cargadores están dentro del recinto del estadio, que está cerrado por lo que no se pueden usar. Además está en obras y la verdad es que era algo peligroso moverse por allí. Para el siguiente cargador Google Maps intentaba llevarme por carreteras que estaban cerradas por obras importantes y a oscuras totalmente, un poco peligroso.

Pero al final conseguí llegar al cargador de 22kWh, ya con solo 122km de autonomía, a 23:20.

A esas horas la idea, teniendo en cuenta que desde ese cargador hasta casa tenía 173km era llegar a tener un 50% de margen rondando los 260km para ir con tranquilidad sin meterme en las mil de la madrugada. A 00:12 ya tenía 257Km de autonomía, 1:45 hasta destino así que llegada a las 2:00am

Y comencé la ruta.

Los tiempos de google son a la velocidad de los vehículos que han circulado por cada tramo, así que como yo iba bastante más lento, 103km/h iba a llegar algo más tarde.

Además aunque hacia calor a mi el aire acondicionado del coche me seca los ojos y de noche eso me da sueño, así que en vez de aire, ventanillas algo abiertas que a medianoche estaba bastante bien la temperatura.

Llegada final, 2:15am. Bastante cansado, pero eso es culpa mía que me debo siempre horas de sueño y no del coche eléctrico.

Al llegar a casa, 50km de autonomía disponibles.

El balance… que este viaje no es viable con 390km de autonomía teórica y que lo único bueno el coste cero en combustible pero a cambio de bastante “estrés de autonomía“.

Aún así, probablemente repetiría este viaje, porque conocer ya más variables como a que cargadores ir y a cuales no ir mejoraría la experiencia, porque creo que con 100% de batería si hubiera podido ir y volver sin pegas desde mi “parada táctica“ en Valencia. Pero en definitiva, y en general, aunque yo lo repitiera…
…no se lo recomiendo a nadie!…

Y ahora, pues el coche cargando en el cargador se mi pueblo, dos horas necesita, que me han venido bien para contar mi experiencia, ahora me tomaré un café y en el rato que queda, 1 hora y 10 minutos porque a las 2 horas el cargador deja de cargar y además no me gusta no respetar la señal de “límite 2 horas”.

Este ratito lo dedicaré a leer, porque mi coche eléctrico lleva su “biblioteca particular “ para momentos como éste.

Espero que os sea útil la experiencia, que os aclare que 400km se autonomía no os permiten alejaros ida y vuelta más de 140 del cargador que tenéis como “base” sin recargar, con garantías y que es muy importante planificar el viaje, pero que aún planificando con plan A, B, C, D, E, F, G y H, un viaje de media distancia puede complicarse fácilmente!
Tengo un amigo que se ha ido la semana pasada desde Madrid a Comillas en un Zoe y todo perfecto. Me hizo caso, planificó el viaje con ABRP y no tuvo ni un problema. Lo tiene como segundo vehículo y con este viaje se ha convencido de cambiar al eléctrico de una vez por todas. Me llamó emocionado diciéndome que no las tenía todas con él y que se le habían pasado todos los miedos con este viaje.
eso sí, usó cargadores de pago.
 
Última edición:
De primero de seguridad vial...
La fatiga es una de las primeras causas de los accidentes mortales en España, ya que puede hacer que aumente el tiempo de reacción en carretera en más de un 86%.
Si, lo iba pensandolos últimos 15-20 km pero ya estaba demasiado cerca para parar. No me gusta conducir cansado, pero al final ayer fue un día raro y tuvo que ser asi!
 
Te recomiendo la aplicación ABRP. Suele clavarlo. Pero, desde luego, plantearse un viaje de 300 km usando solo cargadores gratuitos, es digno de ovacion, admiración y, luego, hacerte todos la ola.
Ten en cuenta que son 390 de autonomia teórica del Zoe y había ¡¡22 cargadores!! en un pueblo justo a mitad de camino, a 159km... Llevo casi 25.000 km sin recargar nunca pagando. De hecho tengo 50,€ de saldo en la app de electromaps que no encuentro como gastar, porque en mi entorno hay tantos cargadores gratuitos que no tendría sentido ir a los de pago. El viaje de ayer fue una odisea pero tampoco creas que habia muchas alternativas de pago de 22kWh. De los 6 de pago de Altea, el que esta mas al nordeste no lo encontre, el del medio por lo visto es el del parking, uno ocupado y otro no funcionaba, y los del sur ya estaban a la misma distancia que los 22 de La Nucia

DE PAGO -----------------------GRATUITOS
IMG_1585.PNG
IMG_1586.PNG
 
Tampoco es una experiencia tan mala teniendo en cuenta que me lo planteaba en modo aventura. Estamos hablando de usarlo fuera de su entorno, es como si tienes una barca Zodiac y la quieres usar para llevar a los niños al colegio. Yo este año llevo 25.000 km con el Zoe, cero euros de combustible, cero problemas para la recarga, y cero incidentes. Me lo compré teniendo claro que no iba a salir de la provincia de Valencia con el en principio, pero siempre es interesante saber donde están los límites reales y eso solo se consigue con prueba-fallo. Para mi sigue siendo una de las mejores inversiones que he hecho mientras haya cargadores gratis, que yo calculo que aun quedan unos 5 años.
Por otra parte que creo que no es viable a gran escala... pues también.
Pues eso. En modo aventura me voy en bici y se cuando llego yendo sin estrés.

Que igual tardo 6h en ir y otras en volver, pero oye... Que tanto buscar cargador puede que me salga a cuenta.

Y una vez en casa me conformo con un plato de macarrones y una coca cola... Salgo barato, no necesito ni paneles solares.
 
Atrás
Arriba