Renault Zoe a 1000 € (Clickbait)

Ostras, pues mi coche, 11 años, 103.000Km, no le he cambiado ni líquido de frenos ni pastillas/zapatas. :emoji_sweat_smile:
Yo no quería ser el temerario en decirlo :emoji_joy: . Pero yo no recuerdo una factura de revisión con cambio de líquido de frenos.
Pero reconozco que puedo estar equivocado y que simplemente no me fijara.
 
Eso sí, aceite cada año, filtros cada 2
Disculpame si soy muy sincero pero una vez lei que cambiar el aceite pero no los filtros es como ducharse y no cambiarse la ropa interior.

Un filtro es muy barato y alarga la vida del aceite y del motor. Se sugiero reconsiderarlo
 
Ostras, pues mi coche, 11 años, 103.000Km, no le he cambiado ni líquido de frenos ni pastillas/zapatas. :emoji_sweat_smile:

Eso sí, aceite cada año, filtros cada 2 y neumáticos y distribución, cuando toca (siempre en taller). En el taller nunca me han dicho nada del líquido de frenos.

Yo no quería ser el temerario en decirlo :emoji_joy: . Pero yo no recuerdo una factura de revisión con cambio de líquido de frenos.
Pero reconozco que puedo estar equivocado y que simplemente no me fijara.
El cambio del líquido de frenos es algo que pocos talleres hacen si no se les pide, al igual que el cambio periódico del líquido refrigerante.
 
Pero sigue faltando la comparación del mantenimiento, que aunque se dice que el eléctrico es más barato, no he visto nunca números concretos, donde además se incluya la vida útil o problemas derivados de las baterías. Y es difícil de cuantificar, porque hay a quien le dura un coche 10 años y a quien le dura 20.
Sobre las baterías, hay mucho cuento de que viene el lobo, pero al final no parece que la cosa sea tan terrible como anuncian siempre muchos agoreros, que vienen a decir que a los X mil kilómetros la batería poco menos que implosionará, habrá que cambiarla entera, y te costará lo mismo que el coche. Teniendo en cuenta que ya llevamos unos añitos con eléctricos (el Zoe y el Leaf llevan ya unas cuantas generaciones), ya no es una cosa tan hipotética como antes, y ya hay por ahí eléctricos con muchos km a sus espaldas, y más que baterías destruidas que hay que cambiarlas enteras, el resultado es que han perdido un 15-20% de la capacidad. Vamos, que en vez de 250 km de autonomía tienen 180-200.
 
Por eso, cuando veo que para una familia se hacen cálculos de rentabilidad a más de 5 años, lo veo un poco más bien como justificación que como cálculos realistas. Por ejemplo, justificar gastar ahora 10000 euros de más (financiados incluso) con respecto a la posible gasolina y revisiones que tendrás que desembolsar, como pronto dentro de 6/8 años (si se da el caso). Otra cosa son las consideraciones medioambientales.
Al final, esto es como invertir dinero :) . Puedes ser conservador, mirar sólo el corto plazo, y comprarte un gasolina, no sea que tenga hijos o venga una pandemia y ya no amortice a largo plazo un eléctrico; o confiar en que lo amortizarás y tirarte a la piscina, con más incertezas pero también más ahorro potencial.

Y también hay muchos términos medios. Efectivamente, que una pareja de 25-30 se compre un Smart biplaza eléctrico confiando en amortizarlo a 10-15 años, es una temeridad importante. Pero que se compren un Renault Zoe o un Hyundai Ioniq, que es un coche razonable y en caso de ampliar la familia igual basta, o en todo caso se puede quedar como segundo coche, tampoco es una inversión de riesgo extremo.
 
Sobre las baterías, hay mucho cuento de que viene el lobo, pero al final no parece que la cosa sea tan terrible como anuncian siempre muchos agoreros, que vienen a decir que a los X mil kilómetros la batería poco menos que implosionará, habrá que cambiarla entera, y te costará lo mismo que el coche. Teniendo en cuenta que ya llevamos unos añitos con eléctricos (el Zoe y el Leaf llevan ya unas cuantas generaciones), ya no es una cosa tan hipotética como antes, y ya hay por ahí eléctricos con muchos km a sus espaldas, y más que baterías destruidas que hay que cambiarlas enteras, el resultado es que han perdido un 15-20% de la capacidad. Vamos, que en vez de 250 km de autonomía tienen 180-200.
Bueno, yo lo que digo es que nunca he visto números concretos, que es lo que me gustaría. No sé si hay problemas o no.
 
Bueno, yo lo que digo es que nunca he visto números concretos, que es lo que me gustaría. No sé si hay problemas o no.
Sobre degradación de baterías, se ha estudiado bastante sobre todo en el caso de los Teslas (por eso de que están conectadísimos y envían estadísticas de todo tipo a su "central"):


Básicamente, las baterías pierden más o menos un 10% de capacidad a los 250.000 km, que no está nada mal. Pero bueno, tampoco olvidemos que hablamos de Teslas, que son otro nivel. Con el precio que tienen, por supuesto que se espera que cuiden la batería al máximo y tengan las mejores calidades.

Sobre otros eléctricos más "del mundo real" no hay datos tan sistematizados (o yo no los he encontrado), y hay que recurrir a casos más anecdóticos, como algún que otro taxista que tuvo un 30% de degradación a los 200.000 km, y recuerdo haber leído sobre otro taxista con un Leaf con números similares. Pero lo que me parece más significativo es que, con la paranoia que hay con este tema, tengo la sensación de que si a alguien le hubiese pasado ese peor caso (tener que cambiar la batería entera a los X mil kilómetros) nos hubiéramos enterado, porque todos los agoreros lo usarían para hacer un "te lo dije" cósmico. Y hasta donde yo sé, no ha sido así, por lo que me parece un buen síntoma de que realmente las baterías mantienen el tipo.
 
El fallo es seguir pensando como con los coches de combustión, que se cargan en "puntos" determinados de tu ciudad, un coche eléctrico debería de cargarse el 95% de las veces en casa y dejar los puntos de carga para ocasiones puntuales (viajes, emergencias, etc...)

Si no tienes garaje obviamente no puedes tener un coche eléctrico, o al menos yo no lo tendría, esto está claro. Quien piense en un coche eléctrico que carga habitualmente en puntos de carga va por el camino equivocado.
Hay electricida por todas partes y es una ventaja, tambien es menos complicado poner un punto de recarga que un surtidor de gasolinera. Muchos negocios ya tienen consumos de energia grandes.

Un punto de carga, es una nueva fuente de ingresos y un atractor cuando todavia hay pocos. Muchos negocios pueden ponerlo o incluso ayuda a que el cliente pase tiempo si es que compensa.

Un restaurante, un parque o u otro negocio donde se pase bastante tiempo ( 30 min u horas) es un buen candidato para tener un punto de carga. Un hotel es ideal, solo necesita enchufes normales para carga lenta nocturna.

Se podrian poner puntos en farolas. Si hay 50 coches por calle no se si aguataran las redes electricas.
Podria ser una opcion para quien no tiene sitio para guardar el coche y enchufe propio.

Establecimientos normales, podrian aprovechar su vado y contrato de luz para poner un punto de carga y cobrar por cargas de coche ¿ rapida o lenta ?
 
Hay electricida por todas partes y es una ventaja, tambien es menos complicado poner un punto de recarga que un surtidor de gasolinera. Muchos negocios ya tienen consumos de energia grandes.

Un punto de carga, es una nueva fuente de ingresos y un atractor cuando todavia hay pocos. Muchos negocios pueden ponerlo o incluso ayuda a que el cliente pase tiempo si es que compensa.

Un restaurante, un parque o u otro negocio donde se pase bastante tiempo ( 30 min u horas) es un buen candidato para tener un punto de carga. Un hotel es ideal, solo necesita enchufes normales para carga lenta nocturna.

Se podrian poner puntos en farolas. Si hay 50 coches por calle no se si aguataran las redes electricas.
Podria ser una opcion para quien no tiene sitio para guardar el coche y enchufe propio.

Establecimientos normales, podrian aprovechar su vado y contrato de luz para poner un punto de carga y cobrar por cargas de coche ¿ rapida o lenta ?
Simplificar el asunto de la carga de vehículos eléctricos suponiendo que donde hay un punto con electricidad es posible cargar un vehículo es un error.

Por ejemplo, una farola LED en una calle normal residencial de hoy en día puede tener unos 150 W, vamos a suponer que 600 W si es una lámpara más antigua. Puede haber una farola de ese tipo cada 25 metros. Por supuesto, el cableado, protecciones y demás de la instalación eléctrica de esas farolas está dimensionado para ese consumo. En el espacio entre farola y farola caben 4/5 coches. Como se puede observar, las farolas no tienen potencia suficiente para poder cargar ni siquiera un coche pequeño, todo lo más un patinete. Y eso, por el día, ya que por la noche tendrán que cumplir su cometido principal, que es el alumbrado, digo yo.

Lo mismo para el resto de ejemplos, para un par de coches que vayan esporádicamente es posible tener algo para cargas de cortesía y demás. Si se generaliza el uso, el sistema hará aguas por todos lados.

Todo esto del vehículo eléctrico está genial, pero creo que no va a ser posible la adopción del mismo de forma indiscriminada en las ciudades en sustitución del de combustión, al menos en España, en el que la mayoría de los vehículos duerme en la calle. Esto, junto con el resto de políticas de movilidad que se están implantando en las ciudades (zonas libres de emisiones, eliminación de aparcamientos en calle, etc.) nos llevará a que el vehículo particular para el desplazamiento diario (al menos en el ámbito urbano) tenga fecha de caducidad. Como alternativas, transporte público, taxis autónomos, car sharing, etc.

Otro argumento a mi favor es que ya se observa que la tendencia es que cada vez menos jóvenes se sacan el carnet de conducir, está desapareciendo el interés por el automóvil, por muchos factores: precariedad económica, mejora de transportes urbanos, alternativas de movilidad (patinetes y demás), dificultad de uso y aparcamiento en ciudad sobre todo, y falta de interés por el mundo del motor.
 
Otro argumento a mi favor es que ya se observa que la tendencia es que cada vez menos jóvenes se sacan el carnet de conducir, está desapareciendo el interés por el automóvil, por muchos factores: precariedad económica, mejora de transportes urbanos, alternativas de movilidad (patinetes y demás), dificultad de uso y aparcamiento en ciudad sobre todo, y falta de interés por el mundo del motor.
Eso ocurrirá en las grandes ciudades, en el resto del pais, si no tienes coche, estás "secuestrado" en tu municipio.
 
Atrás
Arriba