Rendimiento a bajas temperaturas monobloc vs bibloc

STaRGaZeR

Fulgencio
Puntos de reacción
1
Wh
39,1
Buenas nergizos! Mi primera vez escribiendo, aunque llevo mucho leyendoos anónimamente.

Tengo una duda respecto al rendimiento de las máquinas de aerotermia en condiciones desfavorables, con frío en el exterior. Siempre me fijo en estos valores, y al ver el folleto de Panasonic de los modelos monobloc vs bibloc (o all in one) he visto algo curioso.

La all in one de 5 kW, impulsando a 55°C y con - 7°C fuera, entrega 3,55 kW y 1,71 de COP.
La monobloc de 5 kW, en las mismas condiciones, entrega 5 kW y 1,85 de COP.

La pequeña diferencia de COP la puedo entender, pero cómo es posible que no haya caída de rendimiento con la temperatura? He mirado otras marcas y sus modelos monobloc pierden potencia con la temperatura, no tanto como los bibloc, pero pierden.

Archivos adjuntos

• Screenshot_2021-07-15-00-28-06-518_com.adobe.reader.jpg
    Screenshot_2021-07-15-00-28-06-518_com.adobe.reader.jpg
    47,6 KB · Visitas: 34
  • Screenshot_2021-07-15-00-29-30-916_com.adobe.reader.jpg
    Screenshot_2021-07-15-00-29-30-916_com.adobe.reader.jpg
    47,7 KB · Visitas: 28

Lcs_26

SuperNergizo
Puntos de reacción
758
Wh
6.900,0
Buenas nergizos! Mi primera vez escribiendo, aunque llevo mucho leyendoos anónimamente.

Tengo una duda respecto al rendimiento de las máquinas de aerotermia en condiciones desfavorables, con frío en el exterior. Siempre me fijo en estos valores, y al ver el folleto de Panasonic de los modelos monobloc vs bibloc (o all in one) he visto algo curioso.

La all in one de 5 kW, impulsando a 55°C y con - 7°C fuera, entrega 3,55 kW y 1,71 de COP.
La monobloc de 5 kW, en las mismas condiciones, entrega 5 kW y 1,85 de COP.

La pequeña diferencia de COP la puedo entender, pero cómo es posible que no haya caída de rendimiento con la temperatura? He mirado otras marcas y sus modelos monobloc pierden potencia con la temperatura, no tanto como los bibloc, pero pierden.
Las diferencias de rendimiento entre bibloc y monobloc, a igualdad de condiciones, no deberían ser exageradas.

A ambas les afecta tanto la distancia entre unidad interior y exterior como el aislamiento de los tubos que las interconecta. Bien es cierto que a mayor distancia (más de 10-15m) las bibloc sufren más, y ahí el rendimiento es a favor de las monobloc, aunque la diferencia no es tan grande como puede llegar a parecer. En el caso de las bibloc la distancia la paga el compresor, aumentando el consumo y reduciendo en ocasiones la potencia, por lo cual baja el COP, mientras que en las monobloc a primera vista no existen estos problemas, ya que el COP se calcula solo con el consumo del compresor, pero lo que aumenta en este caso es el consumo de la bomba, siendo en ocasiones insuficiente y necesitando de apoyo, por lo que el COP total también baja.

En mi opinión prefiero bibloc, ya que cuantos menos componentes tengas al exterior, mejor para ellos, ya que sufren menos, aunque la tendencia actual (debido al uso de gases más eficientes, y peligrosos) es tirar hacia monobloc, ya que se prefiere no meter dichos gases en el interior de la vivienda, sobretodo si la máquina es de cierto tamaño.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk

MarcP

Nergizo
Puntos de reacción
49
Wh
1.110,1
yo también he estado mirando las fichas técnicas de ambas máquinas, y si no entiendo mal, son parecidas en cuanto a eficiencia. No acabo de tener claro qué ventajas y desventajas tienen las monoblocs vs las biblocs.
Las monobloc entiendo que deben tener 2 salidas de agua? (una para el acumulador de ACS y otro hacia el armario de colectores?)

Víctor G

Nergizo
Puntos de reacción
202
Wh
1.040,2
yo también he estado mirando las fichas técnicas de ambas máquinas, y si no entiendo mal, son parecidas en cuanto a eficiencia. No acabo de tener claro qué ventajas y desventajas tienen las monoblocs vs las biblocs.
Las monobloc entiendo que deben tener 2 salidas de agua? (una para el acumulador de ACS y otro hacia el armario de colectores?)
Normalmente tienen una salida y una entrada, para ACS habría que poner una válvula de 3 vías en el interior