Consulta Renovacion de sistema de calefaccion en casa de pueblo.

Marvel_vs_dc

Fulgencio
Registrado
25 Ago 2020
Mensajes
5
Wh
187
Hola;

Tengo una casa en un pueblo de Caceres, consta de 2 plantas con 135m2 cada una. Ahora mismo tiene puesto radiadores electricos uno en cada habitacion y 2 en el pasillo en la planta de arriba y abajo chimenea, es una sala diafana.

Estamos pensado en montar un nuevo sistema de calefaccion para hacer todo mas comodo y mas eficiente.

El presupuesto es ajustado asi que va a ser un punto con mucho peso a la hora de elegir. La aerotermia es lo que mas me llama la atencion pero no se si subira mucho el presupuesto con ella. Aunque creo que en extremadura hay subvenciones para la instalacion de estos sistemas.

Tambien si me podeis recomendar empresas para pedirles presupuesto y que me informen ma sobre los sistemas de calefaccion, la instalacion y las subvenciones.

Gracias.
 
Lo primero que tienes que pensar no es en reemplazar el sistema de calefacción sino en reforzar el aislamiento, que es la mejor inversión y lo primero a plantearse en temas de climatización

De ahí podrás dimensionar y elegir el sistema más adecuado, que probablemente no será aerotermia. Si no, seguirás tirando el dinero, eso sí, con un sistema algo más moderno (y caro de instalar)
 
Si no te importa ver tubos a la vista puedes poner radiadores con gas natural.

Si el gas natural no está disponible coloca bombas de calor
 
Lo primero que tienes que pensar no es en reemplazar el sistema de calefacción sino en reforzar el aislamiento, que es la mejor inversión y lo primero a plantearse en temas de climatización

De ahí podrás dimensionar y elegir el sistema más adecuado, que probablemente no será aerotermia. Si no, seguirás tirando el dinero, eso sí, con un sistema algo más moderno (y caro de instalar)

Tienes razon y es algo que queremos hacer, la cuestion es que tenemos unos 10k y queremos hacer habitable la casa en invierno, para pasar tiempo en ella, y sin calefaccion eso es imposible. Y no podemos esperar a tener el dinero para hacerlo todo de una vez tenemos que dividirlo en fases. Hasta ahora nos hemos centrado en rehabilitar el interior y hacerlo habitable.

Si no te importa ver tubos a la vista puedes poner radiadores con gas natural.

Si el gas natural no está disponible coloca bombas de calor

No me importa, ahora mismo por el techo de la planta de abajo se ven los tubos del agua caliente, pero me temo que gas natural es imposible no llega hasta aqui, las bombas de calor no lo tenia como solucion, no se si a largo plazo puede ser viable, y sobre todo el coste de calentar la casa para un finde semana.
 
Tienes razon y es algo que queremos hacer, la cuestion es que tenemos unos 10k y queremos hacer habitable la casa en invierno, para pasar tiempo en ella, y sin calefaccion eso es imposible. Y no podemos esperar a tener el dinero para hacerlo todo de una vez tenemos que dividirlo en fases. Hasta ahora nos hemos centrado en rehabilitar el interior y hacerlo habitable.



No me importa, ahora mismo por el techo de la planta de abajo se ven los tubos del agua caliente, pero me temo que gas natural es imposible no llega hasta aqui, las bombas de calor no lo tenia como solucion, no se si a largo plazo puede ser viable, y sobre todo el coste de calentar la casa para un finde semana.
Por coste mensual la bomba de calor es lo más barato que existe.

Es una vivienda de fin de semana?


Habéis probado con los radiadores eléctricos?
 
Tienes razon y es algo que queremos hacer, la cuestion es que tenemos unos 10k y queremos hacer habitable la casa en invierno, para pasar tiempo en ella, y sin calefaccion eso es imposible. Y no podemos esperar a tener el dinero para hacerlo todo de una vez tenemos que dividirlo en fases. Hasta ahora nos hemos centrado en rehabilitar el interior y hacerlo habitable.

Entiendo que ya tienes radiadores, entonces mejor invertir los 10 ks en reforzar el aislamiento (igual con ese ppto puedes hasta poner un SATE) que te reduzca mucho la necesidad de calor de la casa y tengas que usar mucho menos los radiadores, cuyo coste puedes reducir mucho aprovechando para calentar en horas de DHA (y SIEMPRE contrata la electricidad más barata en mercado regulado PVPC DHA).


No me importa, ahora mismo por el techo de la planta de abajo se ven los tubos del agua caliente, pero me temo que gas natural es imposible no llega hasta aqui, las bombas de calor no lo tenia como solucion, no se si a largo plazo puede ser viable, y sobre todo el coste de calentar la casa para un finde semana.

La aerotermia es bastante más cara que una bomba de calor. No te quedan muchas opciones en ausencia de gas natural, y desde luego, dado que no dispones de radiadores de agua (imprescindibles en toda opción de caldera, sea con gasoil, pellets o propano) y tendrás que instalarlos con sus correspondientes tuberías, te saldrán mucho más caras que bomba de calor.
 
Entiendo que ya tienes radiadores, entonces mejor invertir los 10 ks en reforzar el aislamiento (igual con ese ppto puedes hasta poner un SATE) que te reduzca mucho la necesidad de calor de la casa y tengas que usar mucho menos los radiadores, cuyo coste puedes reducir mucho aprovechando para calentar en horas de DHA (y SIEMPRE contrata la electricidad más barata en mercado regulado PVPC DHA).
Si es Una segunda residencia el aislamiento no se yo si lo vas a amortizar nunca...
 
Si es Una segunda residencia el aislamiento no se yo si lo vas a amortizar nunca...

cierto, pero esa misma incógnita tb la tenemos para el resto de acciones.

El autor del hilo tiene que ver el uso que le va a dar a la vivienda, porque fácil es que si no la va a usar mucho, y por mucho pongamos más de 30 días de invierno, lo que más le compense es seguir con los radiadores, o incluso cambiarlos por acumuladores, y resignarse a facturas altas de electricidad.

Un histórico de facturas del último año,si son representaivas de lo que va a habitar y usar la casa en el futuro, ayudaría a ver si la inversión que se plantea es recuperable.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Por coste mensual la bomba de calor es lo más barato que existe.

Es una vivienda de fin de semana?


Habéis probado con los radiadores eléctricos?

Interesante ¿tienes numeros para que pueda ver los costes de la bomba de calor?

Hasta ahora si, una segunda residencia tipica escapadas en puentes y vacaciones de verano. ahora mis padres se van a jubilar y quieren ir mas, mi padre tiene problemas respiratorios y quieren ir sin que pille otra neumonia, por eso las "prisas".

Tenemos radiadores electricos ya en la planta de arriba, el problema es que necesitan mucha potencia contratada durante todo el año para usarlos poco tiempo.

Entiendo que ya tienes radiadores, entonces mejor invertir los 10 ks en reforzar el aislamiento (igual con ese ppto puedes hasta poner un SATE) que te reduzca mucho la necesidad de calor de la casa y tengas que usar mucho menos los radiadores, cuyo coste puedes reducir mucho aprovechando para calentar en horas de DHA (y SIEMPRE contrata la electricidad más barata en mercado regulado PVPC DHA).




La aerotermia es bastante más cara que una bomba de calor. No te quedan muchas opciones en ausencia de gas natural, y desde luego, dado que no dispones de radiadores de agua (imprescindibles en toda opción de caldera, sea con gasoil, pellets o propano) y tendrás que instalarlos con sus correspondientes tuberías, te saldrán mucho más caras que bomba de calor.

Si el SATE es lo que estaba mirando para aislar desde fuera la casa. ¿Sabes cuanto podria costar ponerlo?

Los radiadores se pusieron hace casi 15 años y ya hay alguno jodido, ademas en la parte de abajo, no se pusieron en su momento era una cuadra para vacas, asi que si o si habria que poner abajo algo.

Como decia antes el problema es la potencia contratada ahora mismo sin usarla pagamos mas factura de esa casa que la que se paga en el piso de madrid en verano, estando en madrid.

Ahora mismo tengo un presupuesto para poner gasoil por 6k con todo. ¿cuanto podria ahorrarme poniendo bomba de calor? ¿y sobre todo cuanto seria el coste de uso?

cierto, pero esa misma incógnita tb la tenemos para el resto de acciones.

El autor del hilo tiene que ver el uso que le va a dar a la vivienda, porque fácil es que si no la va a usar mucho, y por mucho pongamos más de 30 días de invierno, lo que más le compense es seguir con los radiadores, o incluso cambiarlos por acumuladores, y resignarse a facturas altas de electricidad.

Un histórico de facturas del último año,si son representaivas de lo que va a habitar y usar la casa en el futuro, ayudaría a ver si la inversión que se plantea es recuperable.

Hasta ahora hemos estado resignandonos si y el año pasado no fue nadie por que alli es que hace frio al menos los 2-3 primeros dias vamos cuando hya que irse y el coste de un finde es casi mas caro que un hotel. Y mi padre no puede ir por salud. Ahora quieren ir mas por eso estamos mirando cambiar el sistema de calefaccion si puede ser algo que pueda tener mas futuro al final el objetivo es poco a poco conseguir una casa lo ams autosuficiente posible, pero claro mientras mis padre quieren disfrutarla.

Mas o menos sin usar estamos pagando unos 30-40 euros, y en invierno en un finde se puede ir a los 100-120.

Mañana saco el historico de facturas para que veais mas en detalle lo que gastamos.
 
tienes numeros para que pueda ver los costes de la bomba de calor?
A efectos del coste de la energía bomba de calor=aerotermia
cuanto podria ahorrarme poniendo bomba de calor?
No mucho. Depende de lo que quieras calentar (en cuanto a número estancias)

sobre todo cuanto seria el coste de uso?
El problema es que depende.
No es lo mismo una vivienda ocasional que una de uso continuo.
No es lo mismo querer 20 grados que querer 18 grados.
Y a todo eso hay que sumarle que no sabemos lo que gasta la casa.

En el mismo link tienes también la comparativa con el gasoil.

Si no hay acceso al gas natural el gasoil puede ser una opción. Yo no lo descartaría de entrada.

Cuántas estancias queréis climatizar? Metros cuadrados totales?

Con lo que cuentas de consumos tendrás que irte a gasoil no porque la energía sea más barata sino por la cantidad de potencia que necesitarás
 
Yo me plantearía aislar con pladur trasdosado interior, paredes exteriores o tejado y cerrar la escalera.( ten en cuenta que al estar conectadas el calor sube arriba)

Con la chimenea abajo y un par de splits arriba controlados mediante Wifi, puedes ponerlos antes de llegar y que esté caliente la parte de arriba al menos (supongo que estarán los cuartos allí), y luego con la chimenea puedes calentar la planta de abajo.
 
Con lo que cuentas de consumos tendrás que irte a gasoil no porque la energía sea más barata sino por la cantidad de potencia que necesitarás

No entiendo. Será cuestión de dimensionar adecuadamente la bomba de calor...
 
Atrás
Arriba