Consulta Renovacion de sistema de calefaccion en casa de pueblo.

Esta igual arriba y abajo el aislamiento, es un muro de 50cm de ancho, no se si llevara camara de aire o no, esta construida a finales de los 60', lo que se ha hecho abajo es poner ventanas que antes solo habia rejas y cambiar las puertas de madera y metal, por unas nuevas.

Gracias por el link.

No tengo yo el presupuesto lo tiene mi padre pero es la instalacion completa, tampoco me fio mucho que mi padre lo unico que quiere es tenerlo lo antes posible.



Esa es mi preocupacion con el gasoil va a ir en deshuso y encareciendose con el paso del tiempo. Y como digo para el futuro que es intentar dejar una casa lo mas autosuficiente posible no sirve. La contra es que la instalacion es barata por eso nos la planteamos mas que nada.



Es nuestra intencion a futuro al menos poner SATE por fuera, por dentro aunque las habitaciones son mas o menos amplias, estan pensadas para poner la cama, las mesillas una como da y el armario, si se come mucho espacio interior no es viable por eso estamos mirando aislantes exteriores.

Las ventanas se cambiaron hace unos 15 años por unas de aluminio y climalit. Tanto arriba como abajo. No se como de bien estara aislada la verdad se podra mejorar sin duda pero tiene sus buenos muros de 50cm uno de los lados da al pajar, que ahora se usa de garaje. Y se cambio tanto las ventanas como las puertas. Sera mejorable sin duda pero como de deficiente es no lo se, creo que podria ser peor. La pasta si es poca pero creo que hay ayudas de la junta para poner aerotermia y geotermia que quizas las conviertan en viables.



Ya es mucha casa, abajo es donde se hace vida durante todo el dia es inviable abandonarla.

PD: Parece que la junta ha abierto una oficina online de Servicios integrales para la rehabilitación energética de viviendas, voy a ver si me pueden aconsejar, sobre todo en tema de las ayudas. Se llama OSIR que no me deja poner el link
El grosor de los muros es irrelevante a efectos prácticos. De hecho en invierno será contraproducente por que aumenta la inercia fría. Lo que aisla es el aislante y mucho me temo que tengas cero

Ojo con lo que os han presupuestado porque puede no serviros para nada. Por eso te pedíamos que subieras el presupuesto para saber por dónde van los tiros
 
Gracias por las respuestas. Entiendo entonces que el cambio debería ser por acumuladores mejor, ¿no?
De hecho, por lo que he leído en la web, la gente habla muy bien de los ECOMBI, aunque en otra web de calefacción me han señalado que los acumuladores son algo obsoleto, algo que me choca, ya que a día de hoy hasta se controlan por wifi.
La bomba de calor podría ser una opción, pero por la distribución de la casa tendría que instalar varias y no terminamos de verlo como único sistema de calefacción. Quizás como apoyo todavía, y más orientado a su doble funcionalidad y así en verano pueda proporcionarnos fresco, pero gracias por la sugerencia.
Encantada de seguir recibiendo opiniones. Si alguien tiene los ECOMBI de 8 h. y me puede contar qué tal le funcionan lo agradeceria.
Un saludo.
El grosor de los muros es irrelevante a efectos prácticos. De hecho en invierno será contraproducente por que aumenta la inercia fría. Lo que aisla es el aislante y mucho me temo que tengas cero

Ojo con lo que os han presupuestado porque puede no serviros para nada. Por eso te pedíamos que subieras el presupuesto para saber por dónde van los tiros
Y con un SATE aíslas del exterior pero el calentón inicial a todos esos muros hay que hacerlo igual, si estás 3 o 4 días la casa empieza a estar caliente cuando ya te vas. Es un tema complejo, no es fácil meter 10000€ para hacer esa casa habitable en invierno y acertar a la primera. Quizás interesa que un profesional (pero no un vendedor) lo vea in situ.
 
Y con un SATE aíslas del exterior pero el calentón inicial a todos esos muros hay que hacerlo igual, si estás 3 o 4 días la casa empieza a estar caliente cuando ya te vas. Es un tema complejo, no es fácil meter 10000€ para hacer esa casa habitable en invierno y acertar a la primera. Quizás interesa que un profesional (pero no un vendedor) lo vea in situ.

Con el sate siempre estarán menos fríos, es además una casa que se ocupará entiendo muchos varios seguidos...(jubilados) y si reduces las pérdidas un 70-80 por ciento de la envolvente la calentaras mucho más rápido y con menos potencia

En cualquier caso, casa grande, nulo aislamiento, personas mayores que requieren temperatura altas y uso no continuo... pues hay que ser realista... y preparar muchos euros.. merluza grande que pese poco no es posible... Y si no hay dinero igual hay que plantearse, que no serían los únicos, que las casas de pueblo hasta primavera ni pisarla...
 
A mi se me presentan varias instalaciones como está al año.
Es una pena pero acabará colocando gasoil y con razón:
-Gasóleo son 6000€ (muy barato), la última instalacion que presupueste para 250m2 en Cu por rodapié y 125w/M2 costo casi el doble con IVA.
-garantiza una potencia en cualquier condición exterior enorme, cosa que no puede hacer una bomba de calor. Me explico: casa a 12°C, radiadores a 12°C, enciende la caldera y la primera hora entrega 30kw de potencia (suben de 12-80°C los radiadores) hasta que los radiadores lleguen a su potencia normal... Esto no lo hace la BC.
-Le hace la función y no es tan caro para el poco consumo que va a tener.

Le queda otra opción: radiadores sobredimensionados y aerotermia, con lo cual el plan PREE del IDAE le dará el 35% de la inversión junto con el SATE y en un futuro podrá hacer la casa más autosuficiente... Pero tendría que informarse a ver si ya se han transcrito las ayudas en el boletín de su comunidad, porque no sé si valen para segundas residencias.

Aún asi, lo que yo haria sería aislar por el interior con XPS+Pladur 48+13 la parte de la fachada, que al final serían unos 300m2X26€/m2, unos 7800€, seguir con radiadores eléctricos arriba y una BC por conductos (Gree o similar, de las baratas) en la parte de abajo.
Con eso ya has gastado los 10000 siendo eficiente.
 
porque no sé si valen para segundas residencias.
No valen...aunque hecha la ley, hecha la trampa.


Yo tengo algún proyectito de este tipo, y al final en viviendas de uso ocasional, lo mejor es aislar todo lo posible (según el dinero disponible), preferentemente por dentro si hay espacio, y de calefacción gasoleo/gas, o radiadores electricos. Al final se trata de que si se usan en invierno, los muros tengan la menor inercia posible y se caliente rapido la casa (en cualquier caso son pocos días y el coste del combustible no es relevante), y en verano da un poco igual...
 
Si como dices, la casa está construida a finales de los 60, es probable que tenga cámara de aire, en cuyo caso la podrías insuflar con aislante, no perderías espacio dentro de casa (que no quieres) mejorarías el aislamiento a coste moderado, y luego ya poner la calefacción de gasoil que tienes pensada o las bombas de calor.

No creo que el gasoil vaya a ser prohibido en breve, para cuando eso ocurra, si ocurre, quizá estemos criando malvas ... o habrán pasado bastantes años y toque cambiar ya la caldera por vieja, y entonces ya te pasarías al combustible óptimo de aquel momento, que a saber cuál será. O quizá para aquel entonces no te interese ya la casa y quieras venderla, a saber ...
 
La zona de Cáceres, no es Andalucía, pero cada año que pasa el verano se pasa peor.
Lo más barato y acertado en invierno es el gasoil, por el tema que cameno.alv ha explicado muy bien, pero yo no descartaría una bomba de calor con unidades de consola.
 
Atrás
Arriba