Consulta Renovación máquina de aire de conductos R22

EmuAGR

Fulgencio
Registrado
31 Oct 2020
Mensajes
247
Ubicación
Sevilla
Wh
570
Buenas tardes nergizos.

Compré una vivienda hace un año y la verdad es que el aire acondicionado en modo calor nunca ha funcionado bien. Es un Roca York AVO-70/90 (creo que el primero) y cuando lo enciendo en modo calor me da error "Err 11". El año pasado parece que calentaba un poco, pero este año está KO.

Creo recordar que el problema de ese error podría estar en un presostato, el filtro abajo está limpio, pero todavía no he hecho otras comprobaciones porque la máquina exterior es de difícil acceso y hacen falta dos personas. La instalación es de 2003-2004 aproximadamente y el gas es R22, así que si se trata de falta de gas habría que valorar un sustituto y cambiarlo, o cambiar la máquina entera. El COP actual ronda 2.45/2.95, con relación 7050/2880W en frío y 7100/2410W en calor.

Sobre la vivienda: Se encuentra en Sevilla (45ºC en verano), la diferencia de altura entre la máquina interior y exterior es de unos 25 metros a ojímetro y las tuberías son 3/8~5/8 (pendiente de comprobar, no se pueden cambiar porque a saber por dónde pasan). Son conductos parciales, la salida va conducida pero la entrada es libre con rejillas a un falso techo. Electricidad trifásica con 3 kW en punta y 6.5 en valle.

He estado mirando algunas máquinas de Mitsubishi, por ejemplo la Mitsubishi Electric "MGPEZ-71VJA" (Serie PRO), aunque tiene un SCOP peor y es más cara que una Hisense "AUD71UX4RFCL4". Estaría bien que el precio en bruto no pasase de los 1500€ antes de instalación, que ojalá fuera cero porque no ando muy allá ahora mismo.

¿Cuál sería vuestra opinión para proceder?
¿Revisión de la electrónica? ¿Cambio de gas? ¿Cambio de máquina completo?

¡Un saludo y gracias!

PD: Me leí el hilo de aquel muchacho de Mallorca con una situación similar antes de postear el mío.
 
Última edición:
Parece que no me deja ya editar. Me gustaría añadir que he estado mirando también kits de Panasonic del modelo 71, hay un batiburrillo de precios y gamas y las webs no los están especificando bien.
 
Última edición:
Refloto un poco el hilo porque en Andalucía he visto que las ayudas a la instalación de renovables incluyen aerotermia (bomba aire-agua) como "renovable" porque el 75% de la energía procede del intercambio con el aire exterior. Creo que no incluyen bombas de calor aire-aire.

¿Merece la pena instalar aerotermia en mi caso? He visto que las máquinas cuestan bastante más que las de aire acondicionado, y al precio que tengo el gas del calentador, tendría que tener un COP de 4-5 para igualar el precio del gas... (un poco menos realmente por el coste fijo).

Pero aerotermia son 2000-3000€ más la máquina que aire acondicionado y tendría que cambiar los conductos por fancoils de conducto con una reforma más profunda...

Supongo que sería un poco comparable a zonificar el aire acondicionado, cosa que me interesa porque vivo solo y es un poco tontería enfriar las demás estancias. También he tenido alguna visita y hemos discrepado en la temperatura del salón y la del cuarto donde trabajo.

PD: @Carlos ¿Quizás sería útil mover mi tema al foro de elegir tecnología mejor que bombas de calor?
 
No te recomiendo aerotermia por fancoils frente a expansión directa, independiente de subvenciones. Menos fiable, más lenta, más consumo y más complejidad.

No tienes porqué cambiar conductos por cierto pero sí tirar tuberías de agua de ida y vuelta a las ubicaciones de los fancoils
 
No te recomiendo aerotermia por fancoils frente a expansión directa, independiente de subvenciones. Menos fiable, más lenta, más consumo y más complejidad.

No tienes porqué cambiar conductos por cierto pero sí tirar tuberías de agua de ida y vuelta a las ubicaciones de los fancoils

Gracias por responder, Pablo, al final a los que redactan las ayudas se les llena la boca de términos que no entienden para variar. Ahora "aire acondicionado" no es ya la moda y resulta que aerotermia es "renovable".

Según ese criterio, las bombas aire-aire deberían ser renovables también porque son igual o más eficientes y sencillas que las agua-aire.
 
Gracias por responder, Pablo, al final a los que redactan las ayudas se les llena la boca de términos que no entienden para variar. Ahora "aire acondicionado" no es ya la moda y resulta que aerotermia es "renovable".

Según ese criterio, las bombas aire-aire deberían ser renovables también porque son igual o más eficientes y sencillas que las agua-aire.
sí, es algo que no se entiende y que supongo tiene que ver por no acabar subvencionando splits para el verano a todo quisqui...con la aerotermia, por su alto precio, al menos te garantizas que reemplace o constituya un sistema único de climatización para la vivienda... o algo así...
 
sí, es algo que no se entiende y que supongo tiene que ver por no acabar subvencionando splits para el verano a todo quisqui...con la aerotermia, por su alto precio, al menos te garantizas que reemplace o constituya un sistema único de climatización para la vivienda... o algo así...

Supongoq ue puedo intentar atacar la subvención si mejoro la eficiencia con el Airzone, todo es estudiarlo.
 
Por mucho que os queréis empeñar... una bomba de calor (dejando el término aerotermia a parte porque son lo mismo) es susceptible de subvención cuando cumple una serie de requisitos frente a la calefacción y ACS... y por mucho que se quieran empeñar algunos, las bombas de calor de expansión directa NO LO CUMPLEN. Es muy simple...
 
Atrás
Arriba