Rentabilidad Mejora de aislamiento cubierta Vs Fotovoltaica

Irenergía

SuperNergizo
Wh
18.139
Buenas compañeros!

Pues sigo a vueltas con mis dos grandes dilemas "Nergizos"...

Aislar la cubierta de mi casa por el exterior o instalar fotovoltaica.

Se que el dogma aquí es AISLAR, pero me da la sensación de que según qué, como o dónde, puede no resultar rentable en términos de retorno de inversión. Pareciéndome mucho más atractiva y rentable la opción de poner placas fotovoltaicas.

Puntualizo algo importante, me refiero a acometer una reforma "importante" para mejorar aislamientos, pero no integral de la vivienda.

Para mi el dogma AISLAR en nueva construcción o reforma integral sigue siendo sin lugar a duda la mejor inversión. Pero aquí el sobrecoste de aislar más y mejor es pequeño y compensa con creces la reducción en consumos y el aumento de confort.

Voy a detallar un poco mi situación y mi dilema, a ver si veis algo que a mí se me escape:

Unifamiliar aislada 1 planta en Alicante
Aislamiento inexistente en la envolvente
160 m²
Consumo anual: 6600 kWh

Sistemas:
Aerotermia + SR
Consumo anual 3000 kWh (45% del total)

ACS termo eléctrico:
Consumo anual 1000 kWh (15% del total)

Resto consumos: 2600 kWh (40% del total)

- OPCIÓN 1 - AISLAMIENTO CUBIERTA:

Mi idea es empezar aislando el tejado por el exterior ya que por la cubierta se pierde un 30% de calefacción.
Los presupuestos que me han dado están entre 20 y 40 mil euros, porque los precios de mi zona son escandalosos. He considerado 20 mil por tirar a la baja, y teniendo en cuenta que los trabajos de quitar y poner teja los haríamos nosotros mismos para abaratar.
Presupuesto: 20.000 €
Reducción consumo: 30% de 3000 kWh > 900 kWh
Valoración: 900 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 135€
Plazo amortización: 148 años (2 vidas)

Ventajas añadidas:
- Mejora en el confort
- Mejora en humedades por condensación
- Conciencia ecológica

- OPCIÓN 2 - FOTOVOLTAICA 4 kWp:

Presupuesto: 7000 €
Autoconsumo: (40% de 6600 kWh) > 2600 kWh
Valoración: 2600 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 390€
Plazo amortización: 18 años

Sinceramente, creo que no sobreestimo ese 40% cubierto por las placas.
Sería todo el ACS de la temporada de no calefacción, un 50% del consumo base mensual, y un 50% del consumo en calefacción (aquí sí que quizás me he venido arriba?)

Ventajas añadidas:
- Aire acondicionado gratis. Actualmente lo pongo días contados, no es una necesidad real.
- Versatilidad para aprovechar excedentes.
- Compensacion de excedentes €€€

*NOTAS:
- No he tenido en cuenta subvenciones
- Precio del kWh a 0,12 + impuestos. Si sube en el futuro, estaría más protegida con fotovoltaica al reducir más el consumo total.

Bueno Nergizos... Como lo veis?

Por muchas vueltas que le doy estoy a punto de desistir de aislar el tejado :( Al menos por el exterior, hacerlo por el interior quizás reduciría la inversión a la mitad, pero me quedo con los puentes térmicos, y aún así, seguiría siendo más rentable económicamente la fotovoltaica.

Hola, @Irenergía

Ya sabes que soy un 'fan' de la fotovoltaica (FV). También lo soy de aislar, pero en tu caso, que has expuesto detalladamente, me parece mucho más ventajosa la FV.
Si te decides por una FV con batería, el autoconsumo puede aumentar hasta el 80%. Si contratas 'autoconsumo con compensación de excedentes', el tiempo de amortización puede ser bastante más corto del que has puesto. Tampoco no hay que olvidar las subvenciones, que son una realidad.
Actualmente se están poniendo muy de moda las baterías prismáticas de LiFePO4 chinas, de 3.2 V y ~300 Ah (en Aliexpress y Alibaba). Una de 14 kWh la consigues por unos 2000€ (con BMS y todo).

No hay que callarse una diferencia importante: El aislamiento es para siempre (lo que dure la vivienda), mientras la vida útil de un sistema FV es de unos 20-30 años, diría yo.

Las baterías que digo, son las del vídeo (120-130 euros por kWh):

El chico dice 'amperios' en vez de 'amperios x hora' para la capacidad, pero vale.

Última edición:
Tampoco no hay que olvidar las subvenciones, que son una realidad.
Por supuesto, y se que en realidad el plazo de amortización será mucho menor. Y más aún si el precio de la luz sigue Al alza con los años.

Pero he querido hacer las cuentas sin meter más variables para verlo más claramente.

No hay que callarse una diferencia importante: El aislamiento es para siempre (lo que dure la vivienda)

Lógicamente, pero sólo tiene sentido si pienso en que mis hijos heredarán la casa y lo asumo como ganancia futura. Pero por contra, si decido venderla, tampoco aumentará el valor, al menos no tanto como sí lo hará la fotovoltaica.

Al final mi conclusión es que solamente merece la pena invertir en aislamiento por encima de fotovoltaica si la inversión es parecida a la de instalar fotovoltaica. En mi caso por debajo de los 7-8 mil euros... Y si la variable de "para toda la vida" es importante.

Me sabe mal montar las placas en el tejado sin mejorar aislamiento, pero no lo veo nada claro...

Quizás tengo que descartar la opción de aislar por fuera y comenzar a explorar la opción de aislar por el interior. Tarea nada fácil con techos de 4-5 metros y vigas vistas... Puff

Buenas compañeros!

Pues sigo a vueltas con mis dos grandes dilemas "Nergizos"...

Aislar la cubierta de mi casa por el exterior o instalar fotovoltaica.

Se que el dogma aquí es AISLAR, pero me da la sensación de que según qué, como o dónde, puede no resultar rentable en términos de retorno de inversión. Pareciéndome mucho más atractiva y rentable la opción de poner placas fotovoltaicas.

Puntualizo algo importante, me refiero a acometer una reforma "importante" para mejorar aislamientos, pero no integral de la vivienda.

Para mi el dogma AISLAR en nueva construcción o reforma integral sigue siendo sin lugar a duda la mejor inversión. Pero aquí el sobrecoste de aislar más y mejor es pequeño y compensa con creces la reducción en consumos y el aumento de confort.

Voy a detallar un poco mi situación y mi dilema, a ver si veis algo que a mí se me escape:

Unifamiliar aislada 1 planta en Alicante
Aislamiento inexistente en la envolvente
160 m²
Consumo anual: 6600 kWh

Sistemas:
Aerotermia + SR
Consumo anual 3000 kWh (45% del total)

ACS termo eléctrico:
Consumo anual 1000 kWh (15% del total)

Resto consumos: 2600 kWh (40% del total)

- OPCIÓN 1 - AISLAMIENTO CUBIERTA:

Mi idea es empezar aislando el tejado por el exterior ya que por la cubierta se pierde un 30% de calefacción.
Los presupuestos que me han dado están entre 20 y 40 mil euros, porque los precios de mi zona son escandalosos. He considerado 20 mil por tirar a la baja, y teniendo en cuenta que los trabajos de quitar y poner teja los haríamos nosotros mismos para abaratar.
Presupuesto: 20.000 €
Reducción consumo: 30% de 3000 kWh > 900 kWh
Valoración: 900 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 135€
Plazo amortización: 148 años (2 vidas)

Ventajas añadidas:
- Mejora en el confort
- Mejora en humedades por condensación
- Conciencia ecológica

- OPCIÓN 2 - FOTOVOLTAICA 4 kWp:

Presupuesto: 7000 €
Autoconsumo: (40% de 6600 kWh) > 2600 kWh
Valoración: 2600 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 390€
Plazo amortización: 18 años

Sinceramente, creo que no sobreestimo ese 40% cubierto por las placas.
Sería todo el ACS de la temporada de no calefacción, un 50% del consumo base mensual, y un 50% del consumo en calefacción (aquí sí que quizás me he venido arriba?)

Ventajas añadidas:
- Aire acondicionado gratis. Actualmente lo pongo días contados, no es una necesidad real.
- Versatilidad para aprovechar excedentes.
- Compensacion de excedentes €€€

*NOTAS:
- No he tenido en cuenta subvenciones
- Precio del kWh a 0,12 + impuestos. Si sube en el futuro, estaría más protegida con fotovoltaica al reducir más el consumo total.

Bueno Nergizos... Como lo veis?

Por muchas vueltas que le doy estoy a punto de desistir de aislar el tejado :( Al menos por el exterior, hacerlo por el interior quizás reduciría la inversión a la mitad, pero me quedo con los puentes térmicos, y aún así, seguiría siendo más rentable económicamente la fotovoltaica.
¿Has tenido en cuenta la durabilidad del sistema FV?.

En esos 148 años que marcas como plazo de amortización de un aislamiento externo, debes considerar que, según la duración teórica actual, habrá que cambiar unas 5 veces las placas y 15 veces las baterías.

Tal vez lo mejor sería una combinación de ambas. Empezar por la FV y, si fuese necesario, aislar posteriormente el tejado desde el interior.

yo creo que la cosa está clarinete no? FV de cabeza

por cierto, creo que no has considerado la remuneración de excedentes, que reducirá aún más tu factura.

Pero... ¿Qué leches te van a hacer en la cubierta que cueste entre 20 y 40k?
A ese precio no renta aislar está claro.

Otra opción con 20.000€ es meterlos a un depósito a 2,80%, que ya los hay en España, y te renta 500€ al año

A ese precio no renta aislar está claro.

Otra opción con 20.000€ es meterlos a un depósito a 2,80%, que ya los hay en España, y te renta 500€ al año
el día que empecemos a hacer los planes de amortización de las instalaciones FV y demás ideas felices considerando coste de oportunidad, como nos eneñaron en la carrera, vamos a empezar a contar las amortizaciones no ya en años sino en décadas...

qué mal nos ha educado financieramente todos estos años de dinero gratis...

¿Has tenido en cuenta la durabilidad del sistema FV?.

En esos 148 años que marcas como plazo de amortización de un aislamiento externo, debes considerar que, según la duración teórica actual, habrá que cambiar unas 5 veces las placas y 15 veces las baterías.

No lo he tenido en cuenta porque no pienso vivir 148 años más, a priori :emoji_sweat_smile:
Pretendo disfrutarlo en esta vida, por lo que supongo cambiaría las placas unas 2-3 veces a lo largo de mi vida. Y supongo con mejor precio y rendimiento cada vez (esperemos).

Baterías de momento no contemplo poner, es un tema a parte. Aunque sí me gustaría dejar abierta esa posibilidad con un inversor que lo admita a posteriori

Tal vez lo mejor sería una combinación de ambas. Empezar por la FV y, si fuese necesario, aislar posteriormente el tejado desde el interior.
Esta es desde luego la opción ganadora por el momento.
por cierto, creo que no has considerado la remuneración de excedentes, que reducirá aún más tu factura.
Lo puse en "ventajas añadidas", pero por supuesto es un plus que también esperemos que mejore en el futuro... Pero no es decisivo ni estable como para tenerlo en cuenta para decidir.

Pues son 180m² de cubierta. Hay que retirar teja, poner 18cm de aislante (que como les parece de la NASA a los constructores pues así lo presupuestan...), dejar una cámara bajo teja con rastreles, y retejar. También adaptar los frentes y las cumbreras.

Este mismo trabajo, en cualquier pueblo de Castilla estoy segura de que cuesta menos de la mitad realizarlo.

Puedes nombrarme en que entidad please? Porque también lo he pensado la verdad...
el día que empecemos a hacer los planes de amortización de las instalaciones FV y demás ideas felices considerando coste de oportunidad,
Sinceramente, he oído el concepto de coste de oportunidad, pero no sé lo que es. Te estaría agradecida si me haces un breve resumen tipo "barrio sésamo" jaja

Te refieres a que es mejor tener la liquidez de los 20000€ que bloquearlos en el banco?

Gracias a todos por las aportaciones! :)

No lo he tenido en cuenta porque no pienso vivir 148 años más, a priori :emoji_sweat_smile:
Pretendo disfrutarlo en esta vida, por lo que supongo cambiaría las placas unas 2-3 veces a lo largo de mi vida. Y supongo con mejor precio y rendimiento cada vez (esperemos).

Baterías de momento no contemplo poner, es un tema a parte. Aunque sí me gustaría dejar abierta esa posibilidad con un inversor que lo admita a posteriori

Esta es desde luego la opción ganadora por el momento.

Lo puse en "ventajas añadidas", pero por supuesto es un plus que también esperemos que mejore en el futuro... Pero no es decisivo ni estable como para tenerlo en cuenta para decidir.

Pues son 180m² de cubierta. Hay que retirar teja, poner 18cm de aislante (que como les parece de la NASA a los constructores pues así lo presupuestan...), dejar una cámara bajo teja con rastreles, y retejar. También adaptar los frentes y las cumbreras.

Este mismo trabajo, en cualquier pueblo de Castilla estoy segura de que cuesta menos de la mitad realizarlo.

Puedes nombrarme en que entidad please? Porque también lo he pensado la verdad...

Sinceramente, he oído el concepto de coste de oportunidad, pero no sé lo que es. Te estaría agradecida si me haces un breve resumen tipo "barrio sésamo" jaja

Te refieres a que es mejor tener la liquidez de los 20000€ que bloquearlos en el banco?

Gracias a todos por las aportaciones! :)
Coste de oportunidad es el valor las opciones alternativas cuando eliges entre varias inversiones. Por ejemplo, poner el techo son 20.000, que tiene una rentabilidad X. Pero tienes que contar el coste de oportunidad como la rentabilidad que tendría invertir ese dinero en placas solares, en depósitos a plazo, o en amortizar hipoteca, o mantener la liquidez para no tener que pedir un préstamo cuando haya que cambiar de coche (rentabilidad Y).

Al final tu elección tiene una rentabilidad neta X - Y, esa es la ventaja que tiene que hacer decidir entre varias alternativas.

Atrás