Buenas compañeros!
Pues sigo a vueltas con mis dos grandes dilemas "Nergizos"...
Aislar la cubierta de mi casa por el exterior o instalar fotovoltaica.
Se que el dogma aquí es AISLAR, pero me da la sensación de que según qué, como o dónde, puede no resultar rentable en términos de retorno de inversión. Pareciéndome mucho más atractiva y rentable la opción de poner placas fotovoltaicas.
Puntualizo algo importante, me refiero a acometer una reforma "importante" para mejorar aislamientos, pero no integral de la vivienda.
Para mi el dogma AISLAR en nueva construcción o reforma integral sigue siendo sin lugar a duda la mejor inversión. Pero aquí el sobrecoste de aislar más y mejor es pequeño y compensa con creces la reducción en consumos y el aumento de confort.
Voy a detallar un poco mi situación y mi dilema, a ver si veis algo que a mí se me escape:
Unifamiliar aislada 1 planta en Alicante
Aislamiento inexistente en la envolvente
160 m²
Consumo anual: 6600 kWh
Sistemas:
Aerotermia + SR
Consumo anual 3000 kWh (45% del total)
ACS termo eléctrico:
Consumo anual 1000 kWh (15% del total)
Resto consumos: 2600 kWh (40% del total)
- OPCIÓN 1 - AISLAMIENTO CUBIERTA:
Mi idea es empezar aislando el tejado por el exterior ya que por la cubierta se pierde un 30% de calefacción.
Los presupuestos que me han dado están entre 20 y 40 mil euros, porque los precios de mi zona son escandalosos. He considerado 20 mil por tirar a la baja, y teniendo en cuenta que los trabajos de quitar y poner teja los haríamos nosotros mismos para abaratar.
Presupuesto: 20.000 €
Reducción consumo: 30% de 3000 kWh > 900 kWh
Valoración: 900 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 135€
Plazo amortización: 148 años (2 vidas)
Ventajas añadidas:
- Mejora en el confort
- Mejora en humedades por condensación
- Conciencia ecológica
- OPCIÓN 2 - FOTOVOLTAICA 4 kWp:
Presupuesto: 7000 €
Autoconsumo: (40% de 6600 kWh) > 2600 kWh
Valoración: 2600 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 390€
Plazo amortización: 18 años
Sinceramente, creo que no sobreestimo ese 40% cubierto por las placas.
Sería todo el ACS de la temporada de no calefacción, un 50% del consumo base mensual, y un 50% del consumo en calefacción (aquí sí que quizás me he venido arriba?)
Ventajas añadidas:
- Aire acondicionado gratis. Actualmente lo pongo días contados, no es una necesidad real.
- Versatilidad para aprovechar excedentes.
- Compensacion de excedentes €€€
*NOTAS:
- No he tenido en cuenta subvenciones
- Precio del kWh a 0,12 + impuestos. Si sube en el futuro, estaría más protegida con fotovoltaica al reducir más el consumo total.
Bueno Nergizos... Como lo veis?
Por muchas vueltas que le doy estoy a punto de desistir de aislar el tejado
Al menos por el exterior, hacerlo por el interior quizás reduciría la inversión a la mitad, pero me quedo con los puentes térmicos, y aún así, seguiría siendo más rentable económicamente la fotovoltaica.
Pues sigo a vueltas con mis dos grandes dilemas "Nergizos"...
Aislar la cubierta de mi casa por el exterior o instalar fotovoltaica.
Se que el dogma aquí es AISLAR, pero me da la sensación de que según qué, como o dónde, puede no resultar rentable en términos de retorno de inversión. Pareciéndome mucho más atractiva y rentable la opción de poner placas fotovoltaicas.
Puntualizo algo importante, me refiero a acometer una reforma "importante" para mejorar aislamientos, pero no integral de la vivienda.
Para mi el dogma AISLAR en nueva construcción o reforma integral sigue siendo sin lugar a duda la mejor inversión. Pero aquí el sobrecoste de aislar más y mejor es pequeño y compensa con creces la reducción en consumos y el aumento de confort.
Voy a detallar un poco mi situación y mi dilema, a ver si veis algo que a mí se me escape:
Unifamiliar aislada 1 planta en Alicante
Aislamiento inexistente en la envolvente
160 m²
Consumo anual: 6600 kWh
Sistemas:
Aerotermia + SR
Consumo anual 3000 kWh (45% del total)
ACS termo eléctrico:
Consumo anual 1000 kWh (15% del total)
Resto consumos: 2600 kWh (40% del total)
- OPCIÓN 1 - AISLAMIENTO CUBIERTA:
Mi idea es empezar aislando el tejado por el exterior ya que por la cubierta se pierde un 30% de calefacción.
Los presupuestos que me han dado están entre 20 y 40 mil euros, porque los precios de mi zona son escandalosos. He considerado 20 mil por tirar a la baja, y teniendo en cuenta que los trabajos de quitar y poner teja los haríamos nosotros mismos para abaratar.
Presupuesto: 20.000 €
Reducción consumo: 30% de 3000 kWh > 900 kWh
Valoración: 900 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 135€
Plazo amortización: 148 años (2 vidas)
Ventajas añadidas:
- Mejora en el confort
- Mejora en humedades por condensación
- Conciencia ecológica
- OPCIÓN 2 - FOTOVOLTAICA 4 kWp:
Presupuesto: 7000 €
Autoconsumo: (40% de 6600 kWh) > 2600 kWh
Valoración: 2600 kWh * 0,15€/kWh =
Ahorro anual: 390€
Plazo amortización: 18 años
Sinceramente, creo que no sobreestimo ese 40% cubierto por las placas.
Sería todo el ACS de la temporada de no calefacción, un 50% del consumo base mensual, y un 50% del consumo en calefacción (aquí sí que quizás me he venido arriba?)
Ventajas añadidas:
- Aire acondicionado gratis. Actualmente lo pongo días contados, no es una necesidad real.
- Versatilidad para aprovechar excedentes.
- Compensacion de excedentes €€€
*NOTAS:
- No he tenido en cuenta subvenciones
- Precio del kWh a 0,12 + impuestos. Si sube en el futuro, estaría más protegida con fotovoltaica al reducir más el consumo total.
Bueno Nergizos... Como lo veis?
Por muchas vueltas que le doy estoy a punto de desistir de aislar el tejado