Reparación bombilla led Philips

Zankk

Fulgencio
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El caso es que hace unas semanas se me fundió por primera vez una bombilla led Philips (tengo una treintena de ellas, entre bombillas y tubos led). Concretamente éste modelo de 19,5 W y 2.500 lúmenes (el enlace es a la versión actual) que creo que es la más potente en el formato de bombilla estándar.



Haciendo cálculos se me ha fundido después de dos años y unas 900 horas encendida, poquísimo tiempo para una led de Philips. Probablemente el hecho de que en menos de media hora se ponga a más de 90ºC tenga bastante que ver.

Como es una bombilla bastante cara (12 € y gracias) me decidí a intentar repararla.

Lo primero es intentar ver si lo que falla es el driver o alguna soldadura y para eso hay que soltar el capuchón de plástico. Primer problema... imposible soltarlo, está pegado a conciencia y toca serrarlo.

Una vez abierto



Los led parecen estar bien. Pruebo los terminales que alimentan la placa con el polímetro y me dan 30 V, cuando con el circuito abierto (sin alimentar los led) debería dar mucho más de los 94 V que marca en la placa de la bombilla. Vamos, que el driver no funciona bien. Solución: buscar un driver compatible y cambiarlo.

Nuevo problema, hay muy pocos driver de 90 - 100 V. Encuentro éste en Banggood, de 70 - 125 V y 24 W con buena pinta.... pero quizás demasiado baratillo para cosa buena.

Y otro problema, para cambiar el driver hay que soltar los tornillos de la placa de leds, pero resulta que además está pegada a una lámina de aluminio que hay debajo y es imposible soltarla. De nuevo hay que echar mano de la sierra y cortar totalmente la bombilla desde la base. Resulta que el driver está dentro de una cápsula casi hermética de aluminio cubierta de una fina capa de plástico. Una vez cortada, se saca el driver con mucho cuidado.



Aquí la imagen de los dos driver, el grande es el de Philips y el pequeño el chino. Pensaba meter el chino dentro de la bombilla, pero con la mala pinta que tiene y los 100ªC dentro de la cápsula, seguro que no dura ni dos horas. Mejor lo saco fuera, aunque quede como un pegote.

Un poco de loctite y ya está recompuesta la bombilla.... aunque ha quedado trocha y con el pegote del driver por fuera.



Llega la hora de la verdad, enrosco la bombilla y.....



¡¡¡¡Funciona!!!!
 

mbc

SuperNergizo
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El caso es que hace unas semanas se me fundió por primera vez una bombilla led Philips (tengo una treintena de ellas, entre bombillas y tubos led). Concretamente éste modelo de 19,5 W y 2.500 lúmenes (el enlace es a la versión actual) que creo que es la más potente en el formato de bombilla estándar.



Haciendo cálculos se me ha fundido después de dos años y unas 900 horas encendida, poquísimo tiempo para una led de Philips. Probablemente el hecho de que en menos de media hora se ponga a más de 90ºC tenga bastante que ver.

Como es una bombilla bastante cara (12 € y gracias) me decidí a intentar repararla.

Lo primero es intentar ver si lo que falla es el driver o alguna soldadura y para eso hay que soltar el capuchón de plástico. Primer problema... imposible soltarlo, está pegado a conciencia y toca serrarlo.

Una vez abierto



Los led parecen estar bien. Pruebo los terminales que alimentan la placa con el polímetro y me dan 30 V, cuando con el circuito abierto (sin alimentar los led) debería dar mucho más de los 94 V que marca en la placa de la bombilla. Vamos, que el driver no funciona bien. Solución: buscar un driver compatible y cambiarlo.

Nuevo problema, hay muy pocos driver de 90 - 100 V. Encuentro éste en Banggood, de 70 - 125 V y 24 W con buena pinta.... pero quizás demasiado baratillo para cosa buena.

Y otro problema, para cambiar el driver hay que soltar los tornillos de la placa de leds, pero resulta que además está pegada a una lámina de aluminio que hay debajo y es imposible soltarla. De nuevo hay que echar mano de la sierra y cortar totalmente la bombilla desde la base. Resulta que el driver está dentro de una cápsula casi hermética de aluminio cubierta de una fina capa de plástico. Una vez cortada, se saca el driver con mucho cuidado.



Aquí la imagen de los dos driver, el grande es el de Philips y el pequeño el chino. Pensaba meter el chino dentro de la bombilla, pero con la mala pinta que tiene y los 100ªC dentro de la cápsula, seguro que no dura ni dos horas. Mejor lo saco fuera, aunque quede como un pegote.

Un poco de loctite y ya está recompuesta la bombilla.... aunque ha quedado trocha y con el pegote del driver por fuera.



Llega la hora de la verdad, enrosco la bombilla y.....



¡¡¡¡Funciona!!!!
Que raro. Las veces que he abierto bombillas fundidas lo que había muerto eran los leds.

Pero que bueno, estás que abrí no duraron ni 50h
 

Javiermg

SuperNergizo
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Gracias por el aporte. Se agradece ver a gente que intenta arreglar las cosas, aunque cada vez nos lo pongan más difícil con diseños sellados y casi imposibles de abrir.
 

quimete74

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94V en el pcb no indica los voltios es una marca del fabricante de la placa
Si colocas cualquier driver "chino" lo más seguro es que reviente o los leds o el propio driver.

Para cambiar un driver primero tienes que saber el rango de voltaje y la corriente constante que tiene que alimentar los leds, que depende de los leds y como están conectados en serie/paralelo.

Parece que has tenido la potra de poner un driver que no da más corriente de la necesaria para los leds de la bombilla o no es demasiado diferente.

Esa bombilla tiene demasiada potencia para que aguante esa temperatura que alcanza y menos si la metes en una lampara donde no le circule el aire.

Te ha durado más o menos lo que suelen estar durando: ni 1000 horas y menos que las incandescentes y menos de la mitad que las halógenas.

Posiblemente ni hayas amortizado lo que te costó.
 
OP
Z

Zankk

Fulgencio
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94V en el pcb no indica los voltios es una marca del fabricante de la placa
Si colocas cualquier driver "chino" lo más seguro es que reviente o los leds o el propio driver.
Para cambiar un driver primero tienes que saber el rango de voltaje y la corriente constante que tiene que alimentar los leds, que depende de los leds y como están conectados en serie/paralelo.

Es la primera vez que cambio un driver en una bombilla, pero si que he cambiado un driver en un tubo led, que es mucho más sencillo de hacer que en una bombilla. Y al igual que en la bombilla, en el pcb del tubo pone el Voltaje de funcionamiento. Es cuestión de poner un driver adecuado a ese V y con potencia suficiente y los leds absorben la corriente adecuada. Lo comprobé midiendo el consumo del tubo, que era idéntico al que tenía con el driver original. Ese tubo led lleva un par de años funcionando.

Con ésta bombilla he medido ahora 20,5 W, muy parecidos a los 19,5 W que indica el fabricante. Lleva del orden de 20 a 30 horas en funcionamiento y de momento bien, aunque no me extrañaría que el driver chino falleciese en poco tiempo, pero no porque no parezca ser el adecuado sino porque es demasiado pequeño, barato y se calienta demasiado (60 ºC) para estar colocado fuera del cuerpo de la bombilla.

Te ha durado más o menos lo que suelen estar durando: ni 1000 horas y menos que las incandescentes y menos de la mitad que las halógenas.

En 2012 cambié toda la iluminación de la casa y un almacén a led. He tenido de todo, desde algunas que no duraron ni 10 minutos hasta otras que llevan 8 años sin fallar. Tengo tubos led que van a cumplir ya 50.000 horas y de su serie no ha fallado ni uno. También alguna bombilla y GU10 que siguen funcionando con más de 5.000 horas. Alguna de ellas chinas baratas. Es una lotería. Ésta philips es la primera que me falla, pero de las de 13 W y con más de 3.000 horas no me ha fallado ninguna.
 
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