Reparación termo eléctrico EDESA TRE-150 N

Ánodo

Fulgencio
Wh
566
Hola, finalmente voy a reparar mi termo eléctrico de 150 litros del fabricante EDESA modelo TRE-150 N que según he visto por Internet es una avería que se puede solucionar por fuga de agua. En un principio estuve preguntando a los compañeros del foro qué modelo de termo eléctrico comprar (Recomendación termo eléctrico) pues ya estaba casi decidido en sustituirlo por uno más pequeño pero éste termo que lo tengo desde que me compré el piso en el año 2008 me ha dado muy buenos resultados, pensándolo y poniéndole ganas me decidí a hacer fotos y compartirlo con vosotr@s. Pediré las piezas por Internet que me cuestan menos de 40 € y espero que me deseéis suerte :D

Todavía estoy indeciso en pedir solamente la vaina porta resistencias y termostato más el anodo o el kit completo con las resistencias.

Porfavor @Carlos podría usted dejarme editar durante un tiempo éste tema para que yo pueda ir aportando información poco a poco hasta completarlo. ¡¡¡Gracias!!!

[Nergiza.com] Reparación termo eléctrico EDESA TRE-150 N
Primeramente tras cortar el agua de la llave de paso, bien de la general o bien del mismo manguito que como tengo yo en agua fría o agua caliente, se procede a realizar fotos de todo el cableado.

Lo ideal es prepararse un enchufe rápido con un trozo de manguera que vaya directa al desagüe sea de 1/2" o 3/4". Al cerrar la llave de paso del agua fría, se retira el flexo o manguito y después la válvula de seguridad con antiretorno para colocar rápidamente el enchufe rápido con el trozo de manguera. Es importante abrir uno o dos grifos de agua caliente tras cerrar la llave de paso del agua caliente para sacar el aire. Tras ésto, por la manguera saldrá un poco de agua pero para que el caudal sea mayor y poder vaciar el termo más rápidamente se aconseja retirar el flexo o manguito del agua caliente para que entre aire al termo y empuje al agua a salir rápido por su tubería. Comentar que el termo de 150 litros me ha tardado unos 20 minutos (el agua la he guardado en un bidón gigante para las plantas).

Una vez vaciado el termo por completo, se procede a retirar todo el cableado. Después aflojar las tuercas poco a poco y dejar 2 en diagonal para que el peso de la vaina bajé sin caer y evitar hacerse daño. A continuación veréis que sorpresa que ya me imaginaba que saldría, cal para regalar.

Detalle del termostato en muy buen estado y de las 2 resistencias que parecen estar bien. La avería principal era la fuga de agua por una de las vainas que cubría una de las resistencias. En la foto de arriba se observa un poco de óxido que es por donde empezaba a gotear agua de la parte superior de la vaina se filtraba por la resistencia.

Comentar que el ánodo estaba desecho, partido más bien y una cantidad de cal espectacular. Ahora toca limpiar todo bien, el interior del tanque que se ha revisado y por dentro está perfecto. Lo dicho, limpieza profunda, pedir el kit deseado con la junta de goma y que dios me ayude. Aparte aprovecharé y se cambiará los flexos, la válvula de seguridad y las llaves de paso pues tienen muchos años ya.

El termo de 150 litros, una bestia la verdad pero muy bueno pues en ese interior y programado aguanta el agua caliente para una semana completa.
Seguimos con la reparación del termo después de ir a la tienda a comprar las piezas que al final del post pondré los precios y el ahorro que ha supuesto. Finalmente se ha pedido lo siguiente:

- Portavainas para las resistencias y el termostato.
- Junta de goma.
- Ánodo de magnesio.
- Dos llaves de paso.
- Dos manguitos o flexos de temperatura para termos.

Seguimos con la reparación del termo después de ir a la tienda a comprar las piezas que al final del post pondré los precios y el ahorro que ha supuesto. Finalmente se ha pedido lo siguiente:

- Portavainas para las resistencias y el termostato.
- Junta de goma.
- Ánodo de magnesio.
- Dos llaves de paso.
- Dos manguitos o flexos de temperatura para termos.

Ver el archivos adjunto 23383 Ver el archivos adjunto 23384
Ver el archivos adjunto 23385 Ver el archivos adjunto 23386
Ver el archivos adjunto 23387
Ver el archivos adjunto 23388 Bueno, después del montaje de las resistencias y el termostato en la vaina, se dispone a enroscar el ánodo de magnesio en la rosca de M8 del portavainas. Es muy importante tener limpia toda la ubicación donde va a ir la junta de goma porque hay veremos si el termo realmente fuga a presión, aparte de las conexiones claro.

Ver el archivos adjunto 23389 Aquí se observa en detalle el portavainas montado y apretadas las tuercas donde se observa que la junta ha realizado un buen asiento.

Ver el archivos adjunto 23390 Recomiendo antes de abrir las llaves de paso, poner papeles de cocina en el suelo o periódicos, algo que se vea claro para ver la mínima gota posible.

A continuación, se abre la llave de paso del agua fría sin conectar el termo a la tensión, solamete para llenar todo el termo de agua fría hasta que paré y encuentre su límite. Luego abrir la llave de paso del agua caliente abriendo uno o dos grifos para sacar todo el aire que es bastante de la tubería de agua caliente hasta que salga algo de agua.

Ver el archivos adjunto 23391 Tras comprobar en varias veces que el termo efectivamente no pierde, comprobando todas las conexiones y sobretodo la junta; se procede a dar tensión para calentar el agua a baja temperatura para probar.

Durante un rato calentando, comentar que el termo consume lo mismo (pensaba que consumiría algo menos :D) y funciona perfectamente. El agua ha salido superlimpia y nuestra higiene lo agradecerá.

Ver el archivos adjunto 23392 ESPECIFICACIONES DEL TERMO.

PRECIOS:

- Portavainas para las resistencias y el termostato. 24,89 €
- Junta de goma. 3,70 €
- Ánodo de magnesio. 9,32 €
- Dos llaves de paso. 10,42 €
- Dos manguitos o flexos de temperatura para termos. 7,30 €

TOTAL: 55,63 €

Un termo edesa nuevo de éstas características fuera válido: 320 €

EDESA TRE-150 SUPRA

Reversible: Instalación horizontal y vertical Resistencias envainadas Cuba de acero con esmalte al tinanio vitrificado a 850ºC Termostato regulable con mando inferior Protección anti-hielo Posición ECO
www.solotermos.es

Creo que es una reparación que puede hacer cualquier manitas y lo más importante, ahorrarse un buen dinero que no es poco.

Espero que os haya gustado éste post y perdón por tantas fotos, también espero que le sirva a gente que se atreva a limpiar su termo, reparar o cambiar el ánodo de magnesio para su mantenimiento.

Saludos ;)

Última edición por un moderador:
EN CONSTRUCCIÓN

Hola, finalmente voy a reparar mi termo eléctrico de 150 litros del fabricante EDESA modelo TRE-150 N que según he visto por Internet es una avería que se puede solucionar por fuga de agua. En un principio estuve preguntando a los compañeros del foro qué modelo de termo eléctrico comprar (Recomendación termo eléctrico) pues ya estaba casi decidido en sustituirlo por uno más pequeño pero éste termo que lo tengo desde que me compré el piso en el año 2008 me ha dado muy buenos resultados, pensándolo y poniéndole ganas me decidí a hacer fotos y compartirlo con vosotr@s. Pediré las piezas por Internet que me cuestan menos de 40 € y espero que me deseéis suerte :D

Todavía estoy indeciso en pedir solamente la vaina porta resistencias y termostato más el anodo o el kit completo con las resistencias.

Porfavor @Carlos podría usted dejarme editar durante un tiempo éste tema para que yo pueda ir aportando información poco a poco hasta completarlo. ¡¡¡Gracias!!!

Ver el archivos adjunto 23326 Primeramente tras cortar el agua de la llave de paso, bien de la general o bien del mismo manguito que como tengo yo en agua fría o agua caliente, se procede a realizar fotos de todo el cableado.

Ver el archivos adjunto 23328 Lo ideal es prepararse un enchufe rápido con un trozo de manguera que vaya directa al desagüe sea de 1/2" o 3/4". Al cerrar la llave de paso del agua fría, se retira el flexo o manguito y después la válvula de seguridad con antiretorno para colocar rápidamente el enchufe rápido con el trozo de manguera. Es importante abrir uno o dos grifos de agua caliente tras cerrar la llave de paso del agua caliente para sacar el aire. Tras ésto, por la manguera saldrá un poco de agua pero para que el caudal sea mayor y poder vaciar el termo más rápidamente se aconseja retirar el flexo o manguito del agua caliente para que entre aire al termo y empuje al agua a salir rápido por su tubería. Comentar que el termo de 150 litros me ha tardado unos 20 minutos (el agua la he guardado en un bidón gigante para las plantas).

Ver el archivos adjunto 23329 Una vez vaciado el termo por completo, se procede a retirar todo el cableado. Después aflojar las tuercas poco a poco y dejar 2 en diagonal para que el peso de la vaina bajé sin caer y evitar hacerse daño. A continuación veréis que sorpresa que ya me imaginaba que saldría, cal para regalar.

Ver el archivos adjunto 23330 Ver el archivos adjunto 23331Detalle del termostato en muy buen estado y de las 2 resistencias que parecen estar bien. La avería principal era la fuga de agua por una de las vainas que cubría una de las resistencias. En la foto de arriba se observa un poco de óxido que es por donde empezaba a gotear agua de la parte superior de la vaina se filtraba por la resistencia.

Ver el archivos adjunto 23332

Ver el archivos adjunto 23334

Comentar que el ánodo estaba desecho, partido más bien y una cantidad de cal espectacular. Ahora toca limpiar todo bien, el interior del tanque que se ha revisado y por dentro está perfecto. Lo dicho, limpieza profunda, pedir el kit deseado con la junta de goma y que dios me ayude. Aparte aprovecharé y se cambiará los flexos, la válvula de seguridad y las llaves de paso pues tienen muchos años ya.

Ver el archivos adjunto 23335 Ver el archivos adjunto 23336
Ver el archivos adjunto 23337 Ver el archivos adjunto 23338
Ver el archivos adjunto 23339 El termo de 150 litros, una bestia la verdad pero muy bueno pues en ese interior y programado aguanta el agua caliente para una semana completa.
CONTINUARÁ

Yo compraría la opción 1 y añadiría una nueva junta.

Mucha suerte! :emoji_shamrock::emoji_shamrock::emoji_shamrock:

En unos días, cuando reúna ganas suficientes, me tocará a mí la limpieza del termo. Antes voy a comprar el ánodo, que sospecho estarán deshecho como el tuyo.

No dejes de contarnos :)

Hola Carlos,

¿Podré editar el post para acabarlo?

Ya tengo el termo reparado y me gustaría finalizarlo.

De verdad que no puedo con las limitaciones jajaja, ahora no se ven las fotos?

Ay dios mío.

Me han encantado tus posts, muy bien explicado y organizado, ¡Qué nivelazo!

Atrás