Repartidores de costes: ¿qué elementos entran en la "inversión"?

oiluj

Fulgencio
Registrado
30 May 2017
Mensajes
134
Wh
-77
Hola a tod@s. Lo primero... os pongo en situación:
Mi edificio está en la zona E, y tiene caldera de gasoil, instalación en columna (normal, NO en serie) y tenemos unos 438 radiadores (43 viviendas).
Estoy ahora con el tema este de los repartidores de costes de calefacción... y me encuentro con la siguiente duda:

¿Qué elementos exactamente entran dentro de la "inversión" a tener en cuenta... y cuáles no?
Me refiero:
- Repartidores de costes (obvio que sí)
- ¿Válvulas termostáticas?
- ¿detentores?
- ¿sustitución de bombas por unas de caudal variable, etc.?


Aquí, las PARTES INTERESADAS… cada uno me dice una cosa. Y no sé a qué atenerme realmente.
Es decir: me han llegado a decir que LA LEY dice que las termostáticas, los detentores y las bombas… NO son parte de la inversión, y que las tenemos que pagar nosotros… sin meterlas en el Anexo III

¿Por qué lo pregunto? Pues porque en esta Comunidad ya somos responsables desde hace años, y la calefacción la usamos sin los típicos excesos de las calefacciones centrales. Aquí no hay gente con ventanas abiertas porque no puede parar dentro de calor… Aquí se llama a varios proveedores de gasoil en cada carga del depósito, buscando y logrando buenos precios.
Para que os hagáis una idea: nuestro gasto anual en combustible, medio de los últimos 3 años: 25.077€+IVA siendo 43 viviendas.

Entonces… ¿qué ocurre?
Pues que obviamente si SOLO hay que tener en cuenta como «inversión» los propios repartidores de costes… pues el resultado es que «SÍ es rentable económicamente». Pero claro, sin válvulas termostáticas, detentores y bombas de caudal variable… ¿qué DESASTRE de instalación sería esa? Ruidos en las tuberías tras las paredes… ningún control individual sobre la temperatura, etc. etc.

PERO si en la inversión se tiene en cuenta también las válvulas termostáticas, detentores y nuevas bombas de caudal variable… pues el resultado es que «NO es rentable económicamente»…
Como dígo, para la fórmula "4 años > Inversión / Ahorro neto anual" simplemente hago unos números rápidos:
- El supuesto 24% de ahorro sobre 25000€ serían 6000€. A los que hay que restar 1800€ del coste de las lecturas, etc. Con lo cual queda que el MÁXIMO para que la inversión sea rentable en 4 años... son 4x 4200€ = 16800€.
Si la inversión es mayor que esa, NO saldría rentable a 4 años. Si es menor... SÍ.

Entonces, como digo... si es verdad que "por ley" SOLO debemos tener en cuenta como inversión los 438 repartidores de costes (unos 9000€)... pues SÍ "sale rentable" a 4 años.
Pero si metemos ahí 438 válvulas termostáticas, 438 detentores, y 4 bombas de impulsión "de caudal variable, blablabla" (y no baratas, precisamente) para que la instalación quede COMO DIOS MANDA... pues... esa fórmula dice que la cosa NO sale rentable.

Algunos de los instaladores a los que he preguntado, que son PARTE INTERESADA (es decir: quieren ganar su dinerito, cueste lo que cueste) me dicen que SOLO cuentan los repartidores de costes como "inversión" en esa fórmula.
Y a mí... eso NO me cuadra, porque... creo que la instalación resultante sería una auténtica chapuza, sin ningún control sobre la temperatura individual, etc.
Solo UN instalador sí me ha dado presupuesto con las termostáticas y detentores incluidos (y me ha dicho que pida presupuesto para las 4 bombas al mantenedor de siempre, que es quien se ocupa de la sala de calderas, no ellos)
 
Última edición:
Es la primera vez que voy a responder y espero que se critique constructivamente.
Yo he tenido que repartir costes de calefacción entre dos casas, no 43, que comparten la misma caldera de Gasoil, instalar los dos contadores de calor me costo unos 500€, si bien es cierto que se desplazaron de Madrid hasta Guadalajara. Con eso ya podía repartir el costo del gasoil en función de lo kwh medidos. Quedaba el tema del control individual de las calefacciones, y la solución ha sido una electroválvula normalmente cerrada para cada vivienda y un relé controlado por internet para abrir la electroválvula y arrancar la caldera. Para independizar completamente el control hizo falta algún relé mas, pero esencialmente esa fue la solución que le di y lo instale yo mismo, el coste en material no llego 100€. El relé se puede activar usando algún termostato inteligente y un poquito de domótica o directamente apagarlo y encenderlo como si fuera una bombilla con el móvil usando Google Home, Ewelink o similares. También se podría reemplazar el relé por uno normal controlado por un termostato de toda la vida, pero el coste es incluso mas por culpa del cableado necesario.
 
En el propio Anexo III del Real Decreto parece que en la inversión se contemplan las bombas nuevas o adaptar las bombas antiguas, así como cualquier otro sistema necesario para que la instalación general pueda funcionar de un modo "modulado", no a tope siempre. Por lo tanto, entiendo que lo que debería entrar en la "inversión" para estudio de la viabilidad sería, según mi entender:

-Repartidores de costes.
-Bombas.

Una vez cubierto el requisito legal de individualizar los consumos y estando la instalación comunitaria preparada para soportar el consumo variable por vecino, llegaría cada vecino a ver como optimizar su consumo, si es que le interesa hacerlo:

-Con llaves termostáticas.
-Cerrando radiadores a mano.
-Sustituyendo los radiadores por otro sistema de calefacción.

Entiendo que estos últimos gastos ya no forman parte de la inversión general y su rentabilidad y necesidad sería en función de que cada vecino le interese o no.

Lo que no se es cómo se calcula la rentabilidad de la inversión, es decir, el supuesto ahorro. Unos repartidores de costes por sí mismos no van a lograr ahorrar nada.
 
El supuesto ahorro... parece ser que siempre ponen un 24%. "Estudios" y tal, ya sabes...
Yo no me creo ese ahorro ni de coña, y menos en esta comunidad.
Ya digo que tenemos la caldera encendida 8-9h/día.... y no a tope. A tope y un porrón de horas... eso era hace un montón de años, y veías ventanas abiertas y de todo, porque dentro no se podía parar de calor.
En ESE tipo de comunidades (ojo: admito que son la MAYORÍA, así somos en este país) es posible que sí se consiga un "gran" ahorro.
En esta... ya se vió, sin necesidad de estas movidas, que aquello era insostenible, y que no podía seguir así. Además... el gasoil estaba bastante caro, en aquel entonces.

Ahora... gasoil más barato... y... SENTIDO COMÚN. Con eso ha sido suficiente para estos últimos años, tener consumos más contenidos (ya digo: 25.000€ de media los últimos 3 años -que es lo que piden-. para 43 viviendas de 3 y 4 habitaciones. "Grandecitas".

Solo con los 438 repartidores de costes (unos 9000€) y las 4 bombas (13000€. Sí, 13000€... porque las "equivalentes" a las de ahora serían DOS Grundfos Magna1 80/120 F y otras DOS Magna1 50/120 F) ya nos iríamos a 22000€ de inversión.

La fórmula para que sea rentable económicamente es:
4 años > Inversión / Ahorro neto anual
"Ahorro neto anual" es el gasto en combustible, media de los últimos 3 años... x el porcentaje de ahorro ese que se sacan de la manga (24%) y restando el coste anual de las lecturas, etc.
Es decir, en mi caso concreto:
· Gasto en combustible, media de lso últimos 3 años: 25000€
· 24% de esa cantidad: 6000€
· Coste anual de las lecturas, etc: 1800€.
Con lo cual el "Ahorro neto anual" se quedaría en unos 4200€/año.
Entonces, la inversión NO puede pasar de 4años x 4200€/año = 16800€. Si la inversión es mayor que esa... pues sale que lo amortizaríamos en MÁS de 4 años... con lo que no lo consideran rentable económicamente.

En mi opinión... la inversión DEBE incluir TODO aquello necesario para que el "nuevo sistema" funcione correctamente, no a medias. Es decir, opino que también DEBE incluir las válvulas termostáticas y los detentores (y con eso nos iríamos ya casi a 35000€ de inversión)
O sea: en último término "inversión"... debería ser lo que se gasta (por obligación) la Comunidad para conseguir que este "nuevo sistema" funcione como dios manda.
De hecho... ¿qué ahorraríamos SOLO con los repartidores? NADA. En conjunto pagaríamos exactamente lo mismo que ahora... +1800€ anuales por las lecturas. Es decir: SOLO con los repartidores... la "inversión" en este caso (9000€) no se amortizaría ni en 4 años... ni en 40.

Por eso pregunto... a ver si alguien conoce algún documento oficial, una nota aclaratoria, lo que sea... donde diga explícitamente qué es lo que SÍ entra dentro de la inversión y qué NO se puede/debe meter ni de coña.
 
Última edición:
El supuesto ahorro... parece ser que siempre ponen un 24%. "Estudios" y tal, ya sabes...
Yo no me creo ese ahorro ni de coña, y menos en esta comunidad.
Ya digo que tenemos la caldera encendida 8-9h/día.... y no a tope. A tope y un porrón de horas... eso era hace un montón de años, y veías ventanas abiertas y de todo, porque dentro no se podía parar de calor.
En ESE tipo de comunidades (ojo: admito que son la MAYORÍA, así somos en este país) es posible que sí se consiga un "gran" ahorro.
En esta... ya se vió, sin necesidad de estas movidas, que aquello era insostenible, y que no podía seguir así. Además... el gasoil estaba bastante caro, en aquel entonces.

Ahora... gasoil más barato... y... SENTIDO COMÚN. Con eso ha sido suficiente para estos últimos años, tener consumos más contenidos (ya digo: 25.000€ de media los últimos 3 años -que es lo que piden-. para 43 viviendas de 3 y 4 habitaciones. "Grandecitas".

Solo con los 438 repartidores de costes (unos 9000€) y las 4 bombas (13000€. Sí, 13000€... porque las "equivalentes" a las de ahora serían DOS Grundfos Magna1 80/120 F y otras DOS Magna1 50/120 F) ya nos iríamos a 22000€ de inversión.

La fórmula para que sea rentable económicamente es:
4 años > Inversión / Ahorro neto anual
"Ahorro neto anual" es el gasto en combustible, media de los últimos 3 años... x el porcentaje de ahorro ese que se sacan de la manga (24%) y restando el coste anual de las lecturas, etc.
Es decir, en mi caso concreto:
· Gasto en combustible, media de lso últimos 3 años: 25000€
· 24% de esa cantidad: 6000€
· Coste anual de las lecturas, etc: 1800€.
Con lo cual el "Ahorro neto anual" se quedaría en unos 4200€/año.
Entonces, la inversión NO puede pasar de 4años x 4200€/año = 16800€. Si la inversión es mayor que esa... pues sale que lo amortizaríamos en MÁS de 4 años... con lo que no lo consideran rentable económicamente.

En mi opinión... la inversión DEBE incluir TODO aquello necesario para que el "nuevo sistema" funcione correctamente, no a medias. Es decir, opino que también DEBE incluir las válvulas termostáticas y los detentores (y con eso nos iríamos ya casi a 35000€ de inversión)
O sea: en último término "inversión"... debería ser lo que se gasta (por obligación) la Comunidad para conseguir que este "nuevo sistema" funcione como dios manda.
De hecho... ¿qué ahorraríamos SOLO con los repartidores? NADA. En conjunto pagaríamos exactamente lo mismo que ahora... +1800€ anuales por las lecturas. Es decir: SOLO con los repartidores... la "inversión" en este caso (9000€) no se amortizaría ni en 4 años... ni en 40.

Por eso pregunto... a ver si alguien conoce algún documento oficial, una nota aclaratoria, lo que sea... donde diga explícitamente qué es lo que SÍ entra dentro de la inversión y qué NO se puede/debe meter ni de coña.
Como tienes bien hechos los cálculos, yo creo que te puedes estar tranquilo y no hacer nada, ya que solo con el presupuesto de las bombas y las facturas del gasto en gasoil anual ya estás por debajo de rentabilidad en cuatro años, sin contar repartidores ni nada.
 
Como tienes bien hechos los cálculos, yo creo que te puedes estar tranquilo y no hacer nada, ya que solo con el presupuesto de las bombas y las facturas del gasto en gasoil anual ya estás por debajo de rentabilidad en cuatro años, sin contar repartidores ni nada.
Ya, pero... es que no te lo pierdas:
He consultado a CUATRO instaladores de estos aparatejos (no diré nombres, porsiaca...)
De esos CUATRO... TRES juran y perjuran que para el presupuesto, SOLO hay que tener en cuenta los contadores (qué casualidad: lo que ponen ellos. Donde sacan ellos el beneficio... y que por sí solos no ahorran NADA DE NADA). Que todo lo demás... NO.
Solo UNO me ha incluido las termostáticas y los detentores en su presupuesto... y me ha dicho que se lo pase al mantenedor de la sala de calderas, para que él añada lo de las bombas (que de las bombas en la sala de calderas ellos NO se ocupan. Que además, si las pusieran ellos... pues luego ante cualquier problema, el mantenedor dirá "la culpa es de esas bombas, que no hemos puesto nosotros, y no queremos saber nada". Con lo cual... pues eso, me dice que el mantenedor añada las bombas al presupuesto, y las ponga él)

Entonces... pues eso: busco el documento "oficial", algo a lo que agarrarme... para no cagarla. Yo estoy de acuerdo con el "UNO". Pero... quiero estar segurísimo de que los otros tres están equivocados (o lo que es más problable: que me la quieren meter doblada, porque lo que les importa es SU propio interés, y no el de la Comunidad)
 
Última edición:
Yo creo que mirando el modelo de Anexo III que tienes en el Real Decreto Real decreto 736/2020, ya se puede ver que la propia normativa contempla los gastos en las bombas como parte de la inversión necesaria.
Sí, lo de las bombas... parece más o menos claro.

Mira lo que he encontrado en la pág de la OCU: Contadores individuales para la calefacción central (abajo)

Además, controles individuales de la calefacción​

Según la norma, la instalación de los contadores tiene que ir acompañada por la de dispositivos que permitan a cada usuario controlar la temperatura de su casa y, por tanto, regular su consumo, ya sea de forma manual o automática: válvulas termostáticas en cada radiador, o válvulas de zona asociadas a termostato ambiente.

OCU considera que es muy positivo que el texto recoja específicamente esta obligación, puesto que de otra forma esta medida no supondría ningún ahorro real de energía, que como decíamos, se espera que suponga un 24% de la energía consumida hasta ahora por estas calefacciones centrales. Además, esto aumenta la comodidad de los vecinos porque fijando la temperatura de forma colectiva no se puede tener en cuenta las diferencias de orientación, altura o aislamiento de cada piso ni las preferencias personales de sus ocupantes.
Pero... NO soy capaz de encontrar el texto "oficial" donde quede bien claro...
 
Hola a tod@s. Lo primero... os pongo en situación:
Mi edificio está en la zona E, y tiene caldera de gasoil, instalación en columna (normal, NO en serie) y tenemos unos 438 radiadores (43 viviendas).
Estoy ahora con el tema este de los repartidores de costes de calefacción... y me encuentro con la siguiente duda:

¿Qué elementos exactamente entran dentro de la "inversión" a tener en cuenta... y cuáles no?
Me refiero:
- Repartidores de costes (obvio que sí)
- ¿Válvulas termostáticas?
- ¿detentores?
- ¿sustitución de bombas por unas de caudal variable, etc.?

Obviamente como inversión ninguna de las 3 que comentas. Además, termostáticas y detenedores como en la mili, ya deberían de estar.

Art. 3 apartado 2:
En los casos en los que la instalación de equipos de contabilización individualizada sea técnicamente viable y económicamente rentable, los usuarios finales de las citadas instalaciones térmicas deberán contar con los medios necesarios para el control de su propio consumo; bien de control manual o bien de control automático, tales como válvulas termostáticas en cada radiador, o válvulas de zona asociadas a termostato ambiente, entre otras.

Y añado, ...o bien una válvula manuales de las de toda la vida tipo entrada a radiador y ahora la abro ahora la cierro (según temperatura ambiente o a criterio del usuario contabilizado).

Para más información: BOE.es - Documento BOE-A-2020-9272
 
Última edición:
@Nach ¿será esto?:
Artículo 3, punto 2 de ese BOE:

Artículo 3. Obligación de instalación de equipos de contabilización individualizada.​

2. En los casos en los que la instalación de equipos de contabilización individualizada sea técnicamente viable y económicamente rentable, los usuarios finales de las citadas instalaciones térmicas deberán contar con los medios necesarios para el control de su propio consumo; bien de control manual o bien de control automático, tales como válvulas termostáticas en cada radiador, o válvulas de zona asociadas a termostato ambiente, entre otras.
 
El ahorro del 24% es perfectamente posible, aunque no seáis derrochadores. En el momento en que se paga por consumo habrá vecinos que bajen la calefacción, pasando frio, o que la apaguen si se van una semana fuera, cosa que ahora nadie hace.

Tienes suerte, tenéis el gasto tan controlado que en el momento en que contabilizas los repartidores y las bombas te sale un coste inamortizable. Habrá muchas comunidades como la tuya gastando el doble en gasoil que estarán obligadas a instalar los repartidores de costes, cosa lógica y merecida por llevar años tirando calor a la calle.
 
El ahorro del 24% es perfectamente posible, aunque no seáis derrochadores. En el momento en que se paga por consumo habrá vecinos que bajen la calefacción, pasando frio, o que la apaguen si se van una semana fuera, cosa que ahora nadie hace.

Tienes suerte, tenéis el gasto tan controlado que en el momento en que contabilizas los repartidores y las bombas te sale un coste inamortizable. Habrá muchas comunidades como la tuya gastando el doble en gasoil que estarán obligadas a instalar los repartidores de costes, cosa lógica y merecida por llevar años tirando calor a la calle.
De buen rollo: te apuesto a que en este edificio, aún con termostáticas instaladas... no se llegaría a un 15% de ahorro. Un 10%... ya querría verlo yo con mis propios ojos!!!!
Esto es como lo de la doble fachada... y mil cosas más. PARA VENDER... buah, te ponen unos ahorros que flipas. Que casi casi ni en condiciones ideales (que obviamente, luego nunca se dan). Y después, cuando ya te la han colado, y lo que te decían no se obtiene en la práctica... pues la de siempre: "es que claro... tenga usted en cuenta que... entonces... porque p'aquí, porque p'allá... blablabla". Más viejo que el cagar sentao, esa "jugadita del calamar" (y yo ya tengo el culo más pelao que un mandril).

Lo que dices de comunidades gastando el doble: Y MÁS!!!!!
Este mismo edificio, hace aprox. 10 años... era una locura. 28ºC en casa en pleno Enero (hasta contraproducente y perjudicial para la salud, porque luego salir a la calle... el "h*stiazo" que te daba en el morro... no te quiero ni contar). En casa en gayumbos y manga corta... y aún así, sudando. Y ya te digo: gente con ventanas abiertas en pleno Enero, en lugar de cerrar radiadores. La mentalidad española de "¿voy a cerrar yo radiadores? Y UN HUEVO!!! Allá me ase de calor, si voy a pagar lo mismo que el vecino..."
ESO es precisamente lo que intenta corregir este tema. Pero con simplemente SENTIDO COMÚN (sí, el menos común de los sentidos)... nosotros ya lo hicimos hace años. Que no tiene nada de malo estar con un chándal en casa, y/o un buen albornoz en pleno invierno. Sin necesidad de estas pijadas sacacuartos (OJO: para esta comunidad. ¿En otras? la panacea, les vendrá dios a ver con este tema)
Y gastaba bastante más del doble por dos razones:
- Consumo exagerado, como es obvio. El doble de litros que ahora. De 45000 litros (estos últimos años) a 90000.
- El gasoil estaba bastante más caro. Y además de estar más caro... administrador y proveedor haciendo "la manita del egipcio", con lo cual... aún se encarecía más (obviamente ese administrador y ese proveedor ya no están con nosotros ;) )
PASTIZALES eran en aquel entonces. 80000-90000€ en gasoil al año... sin despeinarse. MÁS QUE EL TRIPLE que ahora...

Entonces ya se vió que aquello era una auténtica locura... y ahora, 23ºC en casa (que personalmente me parecen hasta demasiados)... y quien quiera más: que se compre un calefactor eléctrico. Así de fácil.
Si encima se molesta uno en llamar a unos cuantos proveedores de gasóleo C, y apretarles las tuercas, obteniendo con ello buen precio...

De hecho... he estado mirando (más) números. Los 25000€/año de media que hemos gastado en los 3 últimos años que dije más arriba... son teniendo en cuenta "temporadas de calefacción". Es decir: "temporadas" 2017-2018; 2018-2019 y 2019-2020.
Curiosamente... si en lugar de eso lo miro por años naturales... sale aún mejor, porque entran dos cargas hechas a finales de 2020 (gasoil barato), que serían parte de la "temporada 2020-2021" en la que estamos actualmente, y se salen del cómputo dos cargas hechas a finales de 2017 (que el gasoil estaba más caro)
O sea, mirando años naturales en lugar de "temporadas"... los 3 últimos años naturales (2018, 2019 y 2020) la media gastada en gasoil han sido 23813€. O sea, aún menos que los 25077€ comentados en el primer post.
Aún más a mi favor: de este modo... saldría que la inversión máxima para poderla amortizar en 4 años (con ese supuesto ahorro del 24%) serían 15500€...
Si la inversión a realizar supera esos 15500€... según lo dicho en ese Real Decreto ya NO sería rentable económicamente, porque no se amortizaría en 4 años (con ese supuesto ahorro del 24%).


Bueno, a lo que vamos:
Sigo pensando que las termostáticas y los detentores SÍ deben ser incluidos.
En el propio cuadro del BOE, además de los contadores y las bombas, aparece otro cuadro que dice:
OTROS conceptos no incluidos en las anteriores partidas necesarios para el cumplimiento de las obligaciones recogidas en el presente real decreto.
Y dado que el control individualizado es una de esas obligaciones (artículo 3 punto 2)... las termostáticas y los detentores irían aquí, en este cuadro.
Los propios contadores es obvio en qué cuadro van, y las bombas... parece que también lo tenemos claro.

Esa es mi opinión... y sigo buscando a alguien que lo confirme o me lo desmienta de manera inequívoca (por ejemplo, con un documento "oficial" donde especifique claramente qué sí y/o qué no se debe computar como "inversión").
 
Última edición:
Atrás
Arriba