Repartidores de costes: ¿qué elementos entran en la "inversión"?

De buen rollo: te apuesto a que en este edificio, aún con termostáticas instaladas... no se llegaría a un 15% de ahorro. Un 10%... ya querría verlo yo con mis propios ojos!!!!
Esto es como lo de la doble fachada... y mil cosas más. PARA VENDER... buah, te ponen unos ahorros que flipas. Que casi casi ni en condiciones ideales (que obviamente, luego nunca se dan). Y después, cuando ya te la han colado, y lo que te decían no se obtiene en la práctica... pues la de siempre: "es que claro... tenga usted en cuenta que... entonces... porque p'aquí, porque p'allá... blablabla". Más viejo que el cagar sentao, esa "jugadita del calamar" (y yo ya tengo el culo más pelao que un mandril).

Lo que dices de comunidades gastando el doble: Y MÁS!!!!!
Este mismo edificio, hace aprox. 10 años... era una locura. 28ºC en casa en pleno Enero (hasta contraproducente y perjudicial para la salud, porque luego salir a la calle... el "h*stiazo" que te daba en el morro... no te quiero ni contar). En casa en gayumbos y manga corta... y aún así, sudando. Y ya te digo: gente con ventanas abiertas en pleno Enero, en lugar de cerrar radiadores. La mentalidad española de "¿voy a cerrar yo radiadores? Y UN HUEVO!!! Allá me ase de calor, si voy a pagar lo mismo que el vecino..."
ESO es precisamente lo que intenta corregir este tema. Pero con simplemente SENTIDO COMÚN (sí, el menos común de los sentidos)... nosotros ya lo hicimos hace años. Que no tiene nada de malo estar con un chándal en casa, y/o un buen albornoz en pleno invierno. Sin necesidad de estas pijadas sacacuartos (OJO: para esta comunidad. ¿En otras? la panacea, les vendrá dios a ver con este tema)
Y gastaba bastante más del doble por dos razones:
- Consumo exagerado, como es obvio. El doble de litros que ahora. De 45000 litros (estos últimos años) a 90000.
- El gasoil estaba bastante más caro. Y además de estar más caro... administrador y proveedor haciendo "la manita del egipcio", con lo cual... aún se encarecía más (obviamente ese administrador y ese proveedor ya no están con nosotros ;) )
PASTIZALES eran en aquel entonces. 80000-90000€ en gasoil al año... sin despeinarse. MÁS QUE EL TRIPLE que ahora...

Entonces ya se vió que aquello era una auténtica locura... y ahora, 23ºC en casa (que personalmente me parecen hasta demasiados)... y quien quiera más: que se compre un calefactor eléctrico. Así de fácil.
Si encima se molesta uno en llamar a unos cuantos proveedores de gasóleo C, y apretarles las tuercas, obteniendo con ello buen precio...

De hecho... he estado mirando (más) números. Los 25000€/año de media que hemos gastado en los 3 últimos años que dije más arriba... son teniendo en cuenta "temporadas de calefacción". Es decir: "temporadas" 2017-2018; 2018-2019 y 2019-2020.
Curiosamente... si en lugar de eso lo miro por años naturales... sale aún mejor, porque entran dos cargas hechas a finales de 2020 (gasoil barato), que serían parte de la "temporada 2020-2021" en la que estamos actualmente, y se salen del cómputo dos cargas hechas a finales de 2017 (que el gasoil estaba más caro)
O sea, mirando años naturales en lugar de "temporadas"... los 3 últimos años naturales (2018, 2019 y 2020) la media gastada en gasoil han sido 23813€. O sea, aún menos que los 25077€ comentados en el primer post.
Aún más a mi favor: de este modo... saldría que la inversión máxima para poderla amortizar en 4 años (con ese supuesto ahorro del 24%) serían 15500€...
Si la inversión a realizar supera esos 15500€... según lo dicho en ese Real Decreto ya NO sería rentable económicamente, porque no se amortizaría en 4 años (con ese supuesto ahorro del 24%).


Bueno, a lo que vamos:
Sigo pensando que las termostáticas y los detentores SÍ deben ser incluidos.
En el propio cuadro del BOE, además de los contadores y las bombas, aparece otro cuadro que dice:

Y dado que el control individualizado es una de esas obligaciones (artículo 3 punto 2)... las termostáticas y los detentores irían aquí, en este cuadro.
Los propios contadores es obvio en qué cuadro van, y las bombas... parece que también lo tenemos claro.

Esa es mi opinión... y sigo buscando a alguien que lo confirme o me lo desmienta de manera inequívoca (por ejemplo, con un documento "oficial" donde especifique claramente qué sí y/o qué no se debe computar como "inversión").
Con esos datos que das estás confirmando que se puede conseguir un ahorro del 60-70% solo con usar el sentido común, y da la casualidad que ese sentido solo se pone en marcha en la gran mayoría de las comunidades cuando cada uno se paga lo suyo. Por mi experiencia lo habitual siempre han sido los 24-28ºC y las ventanas abiertas en las comunidades con calefacción central, y la excepción la situación de tu comunidad. Que por otra parte y como bien dices habéis visto la luz hace solo 3 años, y hasta ese momento estabais en modo "tradicional": "¿voy a cerrar yo radiadores? Y UN HUEVO!!! Allá me ase de calor, si voy a pagar lo mismo que el vecino..."
 
Las válvulas termostáticas son muy útiles pero no estrictamente necesarias, yo creo que eso ya depende de cada cual si quiere montarlas o se va a apañar abriendo y cerrando las llaves a mano. No sé si he entendido bien tu duda pero no veo que sean un elemento imprescindible y por tanto de obligatoria instalación para todos los vecinos
 
Con esos datos que das estás confirmando que se puede conseguir un ahorro del 60-70% solo con usar el sentido común, y da la casualidad que ese sentido solo se pone en marcha en la gran mayoría de las comunidades cuando cada uno se paga lo suyo. Por mi experiencia lo habitual siempre han sido los 24-28ºC y las ventanas abiertas en las comunidades con calefacción central, y la excepción la situación de tu comunidad. Que por otra parte y como bien dices habéis visto la luz hace solo 3 años, y hasta ese momento estabais en modo "tradicional": "¿voy a cerrar yo radiadores? Y UN HUEVO!!! Allá me ase de calor, si voy a pagar lo mismo que el vecino..."
No no, hace más de 3 años que "vimos la luz". Hace 8 años. Exactamente "se cortó el grifo de la locura" en la temporada de invierno 2012-2013
 
Buenas, parece ser que es obligatorio el Repartidor de Costes; la Válvula y el Cabezal Termostático. Lo de la Válvula y el Cabezal lo dicen como "de pasada": que debe existir un sistema que permita la regulación del consumo... etc. Dicho esto, se convierte en obligatorio porque hasta ahora las calefacciones centrales no disponían de una válvula reguladora... o estaba abierto o estaba cerrado. El detentor creo que no es obligatorio, pero sin embargo en muy recomendable. En fin... de cualquier modo la Ley dice que deberán estar puestos en 2022. Pero a mí, y a mi comunidad, lo que realmente nos preocupa es cómo se realiza el cálculo y repartición de los gastos de calefacción y ACS. No existe alguna fórmula que permita conocerlo exactamente, que yo sepa.

Se habla del 30 para fijo y el 70 para variable; o del 40/60... Pero no se tienen en cuenta ni la pérdida de temperatura al distribuir, ni los contadores averiados, etc. No creo que la operación sea tan sencilla, salvo que los administradores de fincas se rijan por unas fórmulas que desconozco. No se... me parece todo un poco precipitado. ¿Alguna comunidad de vecinos con calefacción central ha pasado ya por esto y puede arrojar algo de luz?

Gracias de antemano.

 
Buenas noches!
Yo voy a participar porque siempre he estado interesado en este tema y creo que es una fantástica idea para ahorrar.
Yo creía que todas las comunidades iban a instalarlo porque el supuesto ahorro iba a ser de cajón (o bien por el interés de los presupuestadores/ montadores al hacer las cuentas o bien porque la fórmula elegida por el Gobierno se había hecho de tal forma que saliera que iba a ser eficiente para todo el mundo). Y resulta que en mi comunidad ha salido que no hace falta...

Comunidad de caldera central pero sin válvula en radiador... es decir, además de instalar los contadores por radiador, para que el sistema funcionara era necesario instalar válvulas de corte en cada radiador y parece ser que los vecinos que todavía poseen los radiadores originales no tienen válvula de corte... o sea que las cuentas dicen que no se recupera la inversión.

Lo gracioso es que todos los vecinos que habíamos comprado la casa hace poco y hecho una reforma estábamos a favor de instalar contadores y los vecinos que tienen el piso original no. Por lo que se propuso instalarlo de todas formas pero ha salido negativo y no lo ponemos.

En mi casa gastamos unos 50€ al mes en calefacción (con el prorrateo anual de lo que se gasta en caldera y gasoil) y la caldera se pone a decisión del conserje. Pero lo peor es que el sistema de calefacción funciona fatal y hay algunas habitaciones de algunos pisos a las que no llega la calefacción (bastantes e independientemente de la altura...) pero los vecinos no quieren comprar otra bomba más potente o invertir dinero para arreglar el problema y entonces estamos pagando por un sistema que hay que complementarlo en algunas habitaciones.

En cuanto a lo de 60/40 o 70/30 creo que es decisión de cada comunidad en función de como se respire o de lo que venda el administrador....
 
Atrás
Arriba