Consulta Replanteo tabiquería antes o después de SR

tanotgn

Fulgencio
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Hola,

Agradecería que me dierais vuestra opinión respecto la manera de ejecutar la tabiquería con PYL en una casa de nueva construcción.
La base de la casa está hecha encima de una solera, la cual lleva 8cm de XPS, con su lamina de PE, su geotextil y sus 15cm de hormigón.
Ahora que tengo que hacer el replanteo de la tabiquería, surge la duda si hacerlo encima del aislamiento del SR o encima de la solera.

El Arquitecto técnico me dice que lo puedo hacer como quiera, pero el normalmente hace las distribuciones primero.
El instalador me dice que mejor que hagan las reparticiones, así el lo reparte mejor en cada habitación y le pone lamina para que no entre el hormigón hacía a bajo del aislamiento.

Mi opinión, creo que mejor poner el aislamiento, pintar donde va la tabiquería para no poner tubo y ejecutar la tabiquería seca encima del aislamiento. Siempre será mejor que las chapas del PYL cojan el mayor aislamiento posible, por mucha cinta acústica que se ponga.

Que opináis?
 

La sombra de la luz

SuperNergizo
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Hola,

Agradecería que me dierais vuestra opinión respecto la manera de ejecutar la tabiquería con PYL en una casa de nueva construcción.
La base de la casa está hecha encima de una solera, la cual lleva 8cm de XPS, con su lamina de PE, su geotextil y sus 15cm de hormigón.
Ahora que tengo que hacer el replanteo de la tabiquería, surge la duda si hacerlo encima del aislamiento del SR o encima de la solera.

El Arquitecto técnico me dice que lo puedo hacer como quiera, pero el normalmente hace las distribuciones primero.
El instalador me dice que mejor que hagan las reparticiones, así el lo reparte mejor en cada habitación y le pone lamina para que no entre el hormigón hacía a bajo del aislamiento.

Mi opinión, creo que mejor poner el aislamiento, pintar donde va la tabiquería para no poner tubo y ejecutar la tabiquería seca encima del aislamiento. Siempre será mejor que las chapas del PYL cojan el mayor aislamiento posible, por mucha cinta acústica que se ponga.

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¿De qué sirve un suelo radiante tapado por tabiques?... :emoji_rolling_eyes:
 

chusbiker

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Hay gente que hace una primera hilada en tabique de ladrillo de carga que tiene agujeros y facilita atornillar la perfileria para marcar la distribución y encima pone luego el perfil de la PYL. Esa primera hilada te vale para coger el nivel del suelo radiante . Yo lo he hecho así en algunos tabiques, luego pensé que no era muy importante dejé de hacerlo.
 
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tanotgn

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Fulgencio
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¿De qué sirve un suelo radiante tapado por tabiques?... :emoji_rolling_eyes:
Me parece que has visto pocas obras. Se pone el aislamiento del SR, se pasa tubo por la zona que quieres radiar, y dejas libre de tubo las zonas de tabique. Una vez hecho todo el suelo, se pone la capa compresiva de mortero. Encima de todo esto en las zonas que no hay tubo, se colocan los tabiques.
 
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Fulgencio
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Hay gente que hace una primera hilada en tabique de ladrillo de carga que tiene agujeros y facilita atornillar la perfileria para marcar la distribución y encima pone luego el perfil de la PYL. Esa primera hilada te vale para coger el nivel del suelo radiante . Yo lo he hecho así en algunos tabiques, luego pensé que no era muy importante dejé de hacerlo.
Ya lo he visto en alguna obra, pero rellenan el gero de mortero? Porqué sino como atornillan la canal del PYL en un gero agujereado? Yo estaba pensando en hacer la estructura de pladur y poner un trozo de placa para que remate ahí la cinta de perímetro del suelo radiante.. Pero no se si es mejor con gero, o con estructura de PYL, o por lo contrario poner todo el SR y luego de capa compresiva poner la tabiquería encima, obvio habiendo marcado previamente para no dejar tubo y que pueda ser pinchado..
 

cameno.alv

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Primero tabiques terminados y después suelo radiante.
La banda perimetral que se coloca tiene una misión: evitar que la dilatación de la solera la rompa.
Si colocas los tabiques después de la solera ya puedes tener en cuenta las dilataciones para no tener problemas.
 

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Fulgencio
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Primero tabiques terminados y después suelo radiante.
La banda perimetral que se coloca tiene una misión: evitar que la dilatación de la solera la rompa.
Si colocas los tabiques después de la solera ya puedes tener en cuenta las dilataciones para no tener problemas.
Tanto problema te puede generar la dilatación de la solera si pones los tabiques de PYL encima? Y cuando se hace una solera y no hay intención de SR y ponen el tabique encima? También tiene dilatación, pero al tener la banda de EPS perimetral, la solera puede moverse, el problema es si no le pusieran banda perimetral..
Yo lo digo porqué no es lo mismo que el canal de pladur este sujeto en la solera de la casa, que en la solera del suelo radiante, siempre tendrá menos conductividad térmica encima de la solera del SR, no?
 

cameno.alv

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Tanto problema te puede generar la dilatación de la solera si pones los tabiques de PYL encima?
A más superficie más dilatación.
Con mortero normal, si la superficie es mayor de 40m2 hay que crear una junta adicional.
Con mortero autonivelante cementoso cada 80m2.
Pues imagínate si se te ocurre hacerlo para un piso de 100m2 y no colocas ninguna junta salvo la banda perimetral...PUM por algún sitio partirá y se levantará.

Lo que coloques encima da igual, si es PYL o cajas de cerveza.
Y cuando se hace una solera y no hay intención de SR y ponen el tabique encima? También tiene dilatación, pero al tener la banda de EPS perimetral, la solera puede moverse, el problema es si no le pusieran banda perimetral..
Si la solera es normal sin suelo radiante, como mucho pasará de los 15-24°C de manera muy progresiva a lo largo del año y no se dilatara tanto como una solera con SR que pasa de los 15-29°C en horas.
Yo lo digo porqué no es lo mismo que el canal de pladur este sujeto en la solera de la casa, que en la solera del suelo radiante, siempre tendrá menos conductividad térmica encima de la solera del SR, no?
Tranquilo, para eso se mete aislamiento entre placas, se coloca la goma antes de fijar el canal a la solera...etc.

Esto no te tiene que preocupar. El precio de los carburantes, Vox o la guerra de Ucrania te van a afectar más :cool:
 
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Fulgencio
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A más superficie más dilatación.
Con mortero normal, si la superficie es mayor de 40m2 hay que crear una junta adicional.
Con mortero autonivelante cementoso cada 80m2.
Pues imagínate si se te ocurre hacerlo para un piso de 100m2 y no colocas ninguna junta salvo la banda perimetral...PUM por algún sitio partirá y se levantará.
Entendido.
y no se dilatara tanto como una solera con SR que pasa de los 15-29°C en horas.
Ok. Claro tiene muchas más dilataciones por los cambios de temperatura que tiene.
Tranquilo, para eso se mete aislamiento entre placas, se coloca la goma antes de fijar el canal a la solera...etc.
Mejor hacer el replanteo de la tabiquería directamente en PYL, que ponerle un gero y luego atornillar allí el canal, no?
El precio de los carburantes, Vox o la guerra de Ucrania te van a afectar más :cool:
Yo ya paso de preocuparme por eso, sino acabaré loco. Voy partido a partido e intento adelantarme a las posibles subidas que van habiendo.. Y a ver hasta donde llegamos.
 
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tanotgn

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Fulgencio
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Primero tabiques terminados y después suelo radiante.
La banda perimetral que se coloca tiene una misión: evitar que la dilatación de la solera la rompa.
Si colocas los tabiques después de la solera ya puedes tener en cuenta las dilataciones para no tener problemas.
@cameno.alv tengo una duda respecto a los tabiques de pladur, que incluso mi AT no ha sabido resolverme por no encontrarse nunca en la situación.
Todos los trasdosados de la casa van en PYL, y la tabiquería también. Si tengo que hacer tabiquería antes de SR, como me recomiendas hacerlo? Poniendo un ladrillo cerámico y luego del SR poner la perfilería encima?
O directamente al forjado ya pones la perfilería y placas para que la cinta remate encima la placa ya? O solo se pone perfilería y las placas se ponen luego cuando el autonivelante esté seco?
Gracias!
 

cameno.alv

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@cameno.alv tengo una duda respecto a los tabiques de pladur, que incluso mi AT no ha sabido resolverme por no encontrarse nunca en la situación.
Todos los trasdosados de la casa van en PYL, y la tabiquería también. Si tengo que hacer tabiquería antes de SR, como me recomiendas hacerlo? Poniendo un ladrillo cerámico y luego del SR poner la perfilería encima?
O directamente al forjado ya pones la perfilería y placas para que la cinta remate encima la placa ya? O solo se pone perfilería y las placas se ponen luego cuando el autonivelante esté seco?
Gracias!
Forjado
perfilería +1 cara
Meter instalaciones
Terminar plaqueado y techos menos en cuartos húmedos si van alicatados
suelo radiante
Alicatar
Terminar techos en cuartos húmedos
....etc
 

Nach

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Forjado
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Imagino que es la forma correcta de hacerlo, pero al seguir esa secuencia, ¿no se pierde una de las ventajas de la tabiquería de PYL que es tener la facilidad de mover los tabiques si en el futuro se necesita?
 
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