Consulta Replanteo tabiquería antes o después de SR

Imagino que es la forma correcta de hacerlo, pero al seguir esa secuencia, ¿no se pierde una de las ventajas de la tabiquería de PYL que es tener la facilidad de mover los tabiques si en el futuro se necesita?
En cuanto colocas SR cualquier futura reforma moviendo tabiques se complica, sea ladrillo o PYL.
Aun así, eso de que es fácil mover tabiques de PYL...sale menos escombro, pero yo prefiero derribar un muro de ladrillo con yeso por las dos caras que 13+13+48+13+13.
 
@cameno.alv Pues yo en todas las instalaciones que he visto de SR, lo primero que hacen es el suelo antes de las instalaciones. Después está el tema que estamos tratando, como hacer correctamente las divisiones de tabiquería.
Lo que no entiendo de los que hacemos trasdosado y tabiquería en pladur, que diferencia hay de poner solo la perfilería y pasar la banda perimetral sin placas, a poner la doble placa para que ya el SR tenga el encuentro.. Luego también están los del ladrillo cerámico para hacer las divisiones y luego poner el perfil atornillado en él..
Yo voy a optar para poner perfilería y placas antes de hacer suelo, dejare todo el tubo pasado y los techos para lo ultimo. Pero el SR seguido de cerrar la tabiquería de pladur, a no ser que el autonivelante sea blando y haya problemas de que se rompa..

Otra duda es; Mortero con su aditivo o autonivelante? Algunos paletas me han dicho que mucho mejor mortero, por dureza, niveles y porqué si no se ejecuta bien el autonivelante puede agrietarse.. entiendo que si se hacen juntas no debería no?
 
En mi caso, me habían propuesto poner las guías del trasdosado, pero no los tabiques, con lo cual eso implicaba echar el mortero de una pieza y luego montar las guías de los tabiques sobre el mortero/autonivelante, eso sí, marcando previamiente la zona de los tabiques para que no pasaran tubos por allí.

Con la información que he ido recopilando en este foro, con aportaciones interesantísimas de @lufegut y @cameno.alv, les dije que mejor primero tabicar, o al menos dejar las guías puestas.

Lo que sí que me parece que van a hacer es poner guías y un trozo de placa de unos 20 cm en la parte inferior, para poder poner la banda perimetral y poder echar el mortero. Posteriormente ya pondrán las placas del trasdosado y supongo que la segunda de los tabiques.
 
En mi caso, me habían propuesto poner las guías del trasdosado, pero no los tabiques, con lo cual eso implicaba echar el mortero de una pieza y luego montar las guías de los tabiques sobre el mortero/autonivelante, eso sí, marcando previamiente la zona de los tabiques para que no pasaran tubos por allí.

Con la información que he ido recopilando en este foro, con aportaciones interesantísimas de @lufegut y @cameno.alv, les dije que mejor primero tabicar, o al menos dejar las guías puestas.

Lo que sí que me parece que van a hacer es poner guías y un trozo de placa de unos 20 cm en la parte inferior, para poder poner la banda perimetral y poder echar el mortero. Posteriormente ya pondrán las placas del trasdosado y supongo que la segunda de los tabiques.
Pues si, a eso me refería. Poner perfilería y un trozo de placa, no hace falta cerrar todo, aunque también he visto que si modulas a 400 también se puede hacer solo con la perfilería puesta, y luego le pasan la banda perimetral, con lo que te queda el perfil cogido del forjado y la placa apoyada en el planché de mortero/hormigón.
Al final creo que voy a optar por poner hacerlo contra el trozo de placa..
 
Todavía no entiendo cuál puede ser la ventaja de echar el morteros faltando plaquear una cara.
En una reforma, para hacer ventilación, fontanería, saneamiento y dejar los armarios puestos una pareja está 1 semana, y si es una unifamiliar, quizás 1-2 días más.
El chispas está 2-3 días.
Y cerrar el pladur a falta de techos no lleva más de 1 semana.
Vamos, que por 2 semanas nadie que sea profesional se ofrece a poner tiras de pladur, ni hacer inventos...a menos que el que echa la solera solo te pueda atender el día X y no te da tiempo a meter las instalaciones.

Pues yo en todas las instalaciones que he visto de SR, lo primero que hacen es el suelo antes de las instalaciones.
Será costumbre por zonas, pero por mi zona no se hace. Y tengo unos autónomos que trabajan Madrid, Valladolid, Palencia y León haciendo casi exclusivamente suelo radiante para grandes obras y me comentaron hace tiempo que solo lo hicieron una vez en Madrid, replanteando los tabiques con ladrillos.
Todavía no le veo la ventaja
 
Todavía no entiendo cuál puede ser la ventaja de echar el morteros faltando plaquear una cara.

Hola @cameno.alv . Yo tampoco veía la ventaja de lo de poner la tira en lugar de toda la placa, pero como tampoco soy instalador de PYL, tampoco le dí más importancia. Pero @lufegut ha hecho un comentario interesante unos posts más arriba: Post #16

Desconozco por completo el riesgo que indica @lufegut ya que no soy profesional de la construcción, aunque siempre tengo muy en cuenta tanto a tus aportaciones como a las de @lufegut , sin desmerecer por supuesto a otros (bastantes) foreros que hay que tener siempre muy en cuenta.
 
Será costumbre por zonas, pero por mi zona no se hace.

Pues probablemente. Yo estoy haciendo la reforma en Valencia, cerca de la costa y he pedido que la perfileria de PYL no la monten sobre el suelo radiante, por mucho que marquen por donde van los tubos, sino que primero tabiquen y luego suelo. Supongo que me tendrán por un friki, pero me fío más de los Nergizos.

El que sí que parece estar de mi parte es el instalador del suelo y la aerotermia, es decir, mi @cameno.alv particular :emoji_smile:
 
El tema de que la placa coja humedades, entiendo que le podría pasar si le tiraran el autonivelante encima, en mortero la cosa ya sería distinta. Cuando se alicata un baño o cocina en PYL, el pegolan no humedece la placa, y también lleva un % de agua. Algunos dirán que los baños llevan placa hidrofuga, es cierto pero no siempre en todo el baño, generalmente en la zona de aguas.

Yo lo tengo decidido, voy a replantear tabiquería, voy a trasdosar todo lo que pueda cerrando hasta arriba, creo que es de la manera que va a quedar mejor.

Gracias!
 
Si colocas antes la tabiquería PYL y después echas el mortero:
+Por una parte está el contacto PYL - mortero, que no puede ocurrir en ningún caso porque para eso está la banda perimetral del suelo radiante.
+La humedad está en el ambiente y por supuesto se pasa al PYL. Nada más echar el mortero se dejan todas las ventanas abatidas para ventilar y quitar también el calor del fraguado. Tal como se seca el mortero se va secando la placa...y ya está.

Luego no hay problema de ningún tipo ni riesgo para el PYL, ni lo deshace, ni lo abomba, ni se le quita el papel...ni cosas raras.
 
Si colocas antes la tabiquería PYL y después echas el mortero:
+Por una parte está el contacto PYL - mortero, que no puede ocurrir en ningún caso porque para eso está la banda perimetral del suelo radiante.
+La humedad está en el ambiente y por supuesto se pasa al PYL. Nada más echar el mortero se dejan todas las ventanas abatidas para ventilar y quitar también el calor del fraguado. Tal como se seca el mortero se va secando la placa...y ya está.

Luego no hay problema de ningún tipo ni riesgo para el PYL, ni lo deshace, ni lo abomba, ni se le quita el papel...ni cosas raras.
Así lo vamos a ejecutar! Gracias @cameno.alv por tu ayuda y respuestas.
 
Atrás
Arriba