Resistencia eléctrica con fotovoltaica directa

Gerard

Fulgencio
Registrado
6 Mar 2019
Mensajes
4
Wh
55
Buenos días,
Hace algún tiempo que me pregunto sobre la posibilidad de conectar una resistencia eléctrica (efecto Joule) tipo estufa eléctrica o panel de suelo radiante eléctrico, que se pueda enchufar directamente a una placa fotovoltaica, en energía continua, para ganar uno o dos grados en sitios muy concretos. Pienso por ejemplo en el baño de una casa de alta montaña donde casi todo el año fuera bienvenida una aportación de calor extra sin coste a partir de una o varias placas fotovoltaicas.
¿Qué características se tendrían que tener en cuenta entre la resistencia y la placa fotovoltaica? ¿Conocéis algún producto específico para ello?
Muchas gracias y saludos!
 
Buenos días,
Hace algún tiempo que me pregunto sobre la posibilidad de conectar una resistencia eléctrica (efecto Joule) tipo estufa eléctrica o panel de suelo radiante eléctrico, que se pueda enchufar directamente a una placa fotovoltaica, en energía continua, para ganar uno o dos grados en sitios muy concretos. Pienso por ejemplo en el baño de una casa de alta montaña donde casi todo el año fuera bienvenida una aportación de calor extra sin coste a partir de una o varias placas fotovoltaicas.
¿Qué características se tendrían que tener en cuenta entre la resistencia y la placa fotovoltaica? ¿Conocéis algún producto específico para ello?
Muchas gracias y saludos!
Puedes conectar un radiador O similar. Pero nunca vas a conseguir la potencia que da la placa teóricamente porque no trabajas continuamente en el máximo punto de potencia (mpp).
Puedes intentar optimizar la resistencia conectada para intentar acercarte, pero nunca lo conseguirás. Más que nada Porque el mpp es variable
 
Buenos días,
Hace algún tiempo que me pregunto sobre la posibilidad de conectar una resistencia eléctrica (efecto Joule) tipo estufa eléctrica o panel de suelo radiante eléctrico, que se pueda enchufar directamente a una placa fotovoltaica, en energía continua, para ganar uno o dos grados en sitios muy concretos. Pienso por ejemplo en el baño de una casa de alta montaña donde casi todo el año fuera bienvenida una aportación de calor extra sin coste a partir de una o varias placas fotovoltaicas.
¿Qué características se tendrían que tener en cuenta entre la resistencia y la placa fotovoltaica? ¿Conocéis algún producto específico para ello?
Muchas gracias y saludos!

La respuesta es que sí que se puede. Tienes dos opciones, vamos a ver ejemplos concretos y luego si quieres nos cuentas tu caso.

Suponemos que tenemos una resistencia como ésta:

https://www.amazon.es/Calefacción-I...id=1551868735&sr=1-1&keywords=resistencia+48v

Si te fijas, es una resistencia de 48 V, que tiene dos resistencias de 750 W en paralelo. Podrías tener 3 escalonamientos de potencia, con las dos en paralelo 1.500 W, con sólo una de ellas activa, 750 W, y con las dos en serie 375 W. Vamos a suponer que tenemos un campo solar que en el punto de máxima potencia tiene un Vmp de 60 V y 30 A, por tanto, en ese punto, la impedancia de los paneles sería de 2 Ohm.
La impedancia de la resistencia del link es de 1.536 ohm, pero ahora bien, el punto de máxima potencia se da en condiciones muy particulares, por lo que típicamente, en el caso descrito, el Vmp sería como un 10% más bajo por efecto de la temperatura, por lo que, como ves, en condiciones de máxima irradiación, la impedancia de los paneles es parecida a la de la resistencia.

Cuando la irradiación es más baja, imagina 500 w/m2, la impedancia de los paneles cambia mucho; en el caso expuesto, unos 50 V y unos 15 A, siendo la impedancia de unos 3.3 ohm, que si te fijas, es casi la impedancia de una resistencia sola. Para el caso de unos 200 w/m2, la impedancia del campo solar, sería parecida a la de las dos resistencias en serie. Por tanto, con esos escalonamientos, conseguimos extraer casi la totalidad de la potencia disponible en los paneles.
 
Si lo que tienes es una resistencia fija, sin posibilidad de escalonamientos, lo que se puede hacer es una resistencia MPPT, con unos condensadores y unos transistores.

Puedes poner en google, "Resistencia solar MPPT" y verás que hay bricos bastante buenos.

Saludos
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Veo que no es tan fácil.
El caso es en relación a edificios e instalaciones sin uso en invierno en las que tuberías e inodoros revientan por hielo si no han sido bien vaciados. Viendo equipos de agua caliente sanitaria con fotovoltaica (tipo Recosun, ...), me preguntaba si con fotovoltaica se podía hacer funcionar una resistencia eléctrica/estufa/suelo radiante "gratis" (instalación aparte).
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Veo que no es tan fácil.
El caso es en relación a edificios e instalaciones sin uso en invierno en las que tuberías e inodoros revientan por hielo si no han sido bien vaciados. Viendo equipos de agua caliente sanitaria con fotovoltaica (tipo Recosun, ...), me preguntaba si con fotovoltaica se podía hacer funcionar una resistencia eléctrica/estufa/suelo radiante "gratis" (instalación aparte).
Poder se puede, y para ese uso puede ser más que suficiente. Al meter escalonamientos o MPPT se consigue como un 30% más, pero en tu caso no parece necesario apurar tanto.
 
Recomiendan placa para conectar radiador y ahorrar pasta o ir a sistemas mas tradicionales en plan una chimenea?
Lo mejor para ahorrar pasta es aislar.
Y en segundo lugar mucho mejor una chimenea (pero hay que ver el precio de la leña). Más que nada que los radiadores eléctricos son muy ineficientes
 
Atrás
Arriba