Retorno a plenum

Tema en 'Aire acondicionado' iniciado por planorit, 25 Oct 2019.

1. planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Buenos días,
    A ver qué pensáis :
    He pedido algunos presupuestos para una instalación de aire acondicionado por conductos, en una casa que estoy rehabilitando.
    La máquina dicen que hay que ponerla en el baño, con un techo desmontable por si hay problemas que se puede acceder fácil, y de ahí se accede a un distribuidor que da a 3 habitaciones. En las habitaciones me dicen que hay que poner las rejillas encima de la puerta, normalmente, impulsión más retorno excepto en la cocina, que no hay retorno, como es lógico. En el salón hay dos más dos rejillas y en ese caso separadas.
    La cosa es que hasta 3 instaladores me han dicho que "en los pisos se pone retorno a plenum", que nadie pone conducto en los retornos. Alguno me explica que es porque no hay altura normalmente y habría que cruzar conductos de impulsión y retorno.
    Después de tirar yo mismo un falso techo, la verdad que no dan muchas ganas de que el aire pase por ahí, más teniendo en cuenta que del baño pueden pasar olores o lo que sea.
    No sé, ¿qué opinais? La verdad es que parece que lo del cruce es un problema, dado que a lo sumo quedarán 30 cm libres en el techo del recibidor después de bajarlo todo lo posible, dado que hay mangueras de electricidad, agua,etc. Pero lo del plenum es un poco guarro, ¿no?
    ¿qué soluciones podría haber? La cosa es que cuando lo comentaba a los instaladores me miraban todos como si les estuviera pidiendo algo muy raro, en plan "tú paga y déjame hacer mi trabajo que yo sé lo que hago", no sé... El caso es que al segundo que le pregunté, vista la reacción del primero fue más pregunta "oye, ¿en el retorno se pone conducto? La respuesta, la misma : "No." y así también con un tercero.

2. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    721
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Normativa aplicable abajo. Pregúntale si el espacio de falso techo que quierede dejar como retorno a pleno cumple con estos aspectos o es un guirigay de tubos, bajantes, ventilacione etc...

Tus temores están fundados y al final todo se reduce a cuestión de pasta... si pagas lo suficiente te lo montarán o a las malas te acondicionarán el falso techo para que cumpla más o menos con la normativa de abajo.

IT 1.3.4.2.10.2 Plenums

1. El espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retorno o de impulsión de aire siempre que cumpla las siguientes condiciones:
    a) que esté delimitado por materiales que cumplan con las condiciones requeridas a los conductos
    b) que se garantice su accesibilidad para efectuar intervenciones de limpieza y desinfección

2. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de electricidad, agua, etc., siempre que se ejecuten de acuerdo a la reglamentación específica que les afecta.

3. Los plenums podrán ser atravesados por conducciones de saneamiento siempre que las uniones no sean del tipo «enchufe y cordón».

A David B.V y Carlos les gusta esto.
  3. OP
    OP
    planorit

planorit Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    20 May 2019
    Hola,
    Perdón, casi tendría que haberme unido al otro hilo que es similar, pero bueno.
    Entiendo que en pisos con poca altura de techo la solución correcta pasaría por algo así como aislar todo el falso techo con fibra de vidrio o algo así?
    Una pregunta : y si se quita algún retorno de una habitación para tratar de evitar cruces de conductos qué puede pasar? Aumentaría la presión de aire en esa sala y produciría un mal funcionamiento?

4. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.775
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Esto es cierto.

Yo, dejando de lado la legalidad estricta, casi prefiero que el retorno venga a través del pasillo que del falso techo, quiero decir que prefiero una rejilla de retorno grande en el pasillo a la puerta del baño (conducida) que rejillas de retorno en todas las habitaciones pero conectadas al falso techo.

En viviendas normalmente las puertas están abiertas o entreabiertas, no hay problema de retorno de aire.

A calefaccióneltorno y mbc les gusta esto.

Compartir esta página