Retornos bajos, suficiente?

derko

Fulgencio
Registrado
24 Jun 2019
Mensajes
28
Wh
95
Hola a todos, estoy ya con el tema instalaciones en mi casa nueva, el instalador va empezar con el tema conductos. El otro día junto con el arquitecto, llegarom/os a la conclusión de que los retornos bajos la mejor ubicación era donde os señalo el plano en rosa.

Al principio me sorprendió pq pensaba que se ponía un retorno bajo por estancia, el arquitecto me dijo que no lo recomendaba por que me iban a crear corrientes dentro de la habitación. Y el instalador (que estoy convencido que a él le da igual que poner pq lo va a facturar igual) le dio la razón y me dijo que la clave era que el retorno estuviese lo más cercano a la máquina.

Yo voy un poco perdido con el tema, imagino que será recomendable dejar puertas abiertas de habitaciones para el tema del calor.

Las maquinas que pongo son estas:
Panasonic Kit-100pn1z5 planta 80m2
Panasonic KIT-71PN1Z5
Planta 55m2

Adjunto plano en blanco y negro con retornos marcados en rosa.


Un saludo.




6ca5fee4538a63951be091af2e2ad3c4.jpg


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Hola a todos, estoy ya con el tema instalaciones en mi casa nueva, el instalador va empezar con el tema conductos. El otro día junto con el arquitecto, llegarom/os a la conclusión de que los retornos bajos la mejor ubicación era donde os señalo el plano en rosa.

Al principio me sorprendió pq pensaba que se ponía un retorno bajo por estancia, el arquitecto me dijo que no lo recomendaba por que me iban a crear corrientes dentro de la habitación. Y el instalador (que estoy convencido que a él le da igual que poner pq lo va a facturar igual) le dio la razón y me dijo que la clave era que el retorno estuviese lo más cercano a la máquina.

Yo voy un poco perdido con el tema, imagino que será recomendable dejar puertas abiertas de habitaciones para el tema del calor.

Las maquinas que pongo son estas:
Panasonic Kit-100pn1z5 planta 80m2
Panasonic KIT-71PN1Z5
Planta 55m2

Adjunto plano en blanco y negro con retornos marcados en rosa.


Un saludo.




6ca5fee4538a63951be091af2e2ad3c4.jpg


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


Supongo que no están planteando conducir los retornos sino hacerlos a pleno, de ahí el comenario del instalador respecto a ponerlos lo más cercanos a la máquina.

Lo de las corrientes de aire no le veo mucho sentido. Sí es cierto que tu distirbución de planta no es fácil para meter retornos bajos por estancia y conducidos, ya que hay bastantes metros.

Lógicamente, requerirás puertas abiertas o con rejillas en la parte inferior para que te funcione correctamente el retorno único, lo que es un inconveniente.

El hueco de la escalera te convendrá cerrarlo para evitar efecto chimenea

Otra cosa que no me gusta mucho es que las salidas de calor en muchos casos están opuestas/enfrentadas/alejadas de las ventanas , por lo que o bien pones unas ventanas muy buenas (muchos euros) o vas a tener una mala distribución del calor por las estancias, en especial con las corrientes que vas a montar con los retornos, que tenderán a "sacar" el aire caliente de la habitación sin dejarle que alcance las partes opuestas que es además por donde te entra el frío.
 
Gracias por contestar, el tema que me indicas de las rejillas me interesa, lo hablaré con el instalador. De todos modos el plano en cuanto a instalaciones es orientativo, el instalador me dijo que una vez puestas las primeras caras de pladur veríamos la forma más conveniente. Se te ocurre una distribución de rejillas idónea?

Lo de cerrar la escalera es un gran dilema, la cerramos de la pb al garaje (no sale en el plano) pero de la pb a la p1 la dejamos abierta, entre otras cosas por que nos mete luz ppr el hueco de la escalera al comedor.

No descarto en el futuro si vemos que es un problema cerrarla con cristal.

Y si, los retornos van a plenum, el problema de los retornos es que al final hay que hubicarlos en algún sitio con la correspondiente "columna" y en la. Planta de arriba además las habitaciones son abuardilladas.


Gracias.



Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Lo olvidaba las ventanas son 4+4/20/4+4solar. Persianas eléctricas en caja de persiana son beck heum de estas aisladas. Y la persiana por dentro lleva aislante. Espero esten bien.... Baratas no son.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Los planos no puedo ampliarlos... qué se supone que representan esas líneas discontinuas curvas en las estancias?

Tienes estudio de cargas térmicas por parte del instalador? Es una vivienda nueva o usada? qué aislamiento estás planteando en muros etc...

Es complicado diagnosticar a distancia, desconociendo las cargas térmicas... lo ideal es que retorno y expulsión estén separados y si puede ser opuestos en la estancia para que así el aire la recorra en su mayor totalidad, pero puede haber condicionantes que lo impidan o incluso desaconsejen. Pero todo ello si la casa está bien aislada da más igual porque el confort lo tendrás sin apenas accionar los aires... Si la casa está mal aislada tendrás que ser mucho más cuidadoso

Desde luego sí o sí yo dejaría alguna opción "pre instalada" para cerrar la escalera. De nuevo, con un buen aislamiento dará igual porque no habrá efecto chimenea, pero en otro caso sí lo tendrás.
 
Te adjunto los planos completos. La casa data de 1960. Dentro de nuestro presupuesto vamos a acometer una rehabilitación completa y mejoramos algunas cosas como poner escaleras por dentro. Es entre medianeras y da a 2 manzanas, por una se entra al garaje y. Por otra a la casa. Tiene dos fachadas, en una nos da el solo al ppio del día y en la otra prácticamente todo el día.
Por eso te comentaba que la parte con menos luz de la casa es el comedor.

Respecto al aislamiento a los lados tenemos las medianeras con construcciones, se trasdosa todo con pladur y lana de roca. Delante y detrás se hacen nuevas las paredes con cámara y placas semirigidas de 80mm de espesor.

A parte vamos a poner un insert de leña, parte por estética y parte por usarlo de vez en cuando. La casa está en Terrassa, veranos cálidos sin ser la humedad de la costa e inviernos no especialmente fríos.

El acs va con un aerotermo panasonic.


Un saludo.

Tapatalk Cloud - Downlaoad File planos%20.pdf

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Vas a ailsar el suelo de la planta baja/techo del garaje? porque ojo que por ahí se te puede colar bastante frío. El techo entiendo que tb reforzarás aislamiento? (probablemente en tu caso sea donde haya ,más pérdidas).

Me queda claro que las lineas discontinuas del primer plano correspondían a instalación eléctrica.

A ver, el diseño no es fácil. Esas casas antiguas, tan alargadas, no son sencillas de calefactar por conductos de la forma "ideal". Conozco un familiar que tiene un piso similar en Alicante (más cálido que lo tuyo obviamente), de 24x5 prácticamente de planta, y tiene algo parecido a lo tuyo, con un retorno bajo único en recibidor y rejillas en estancias normalmente sobre puertas (que es lo más sencillo para evitar bajar techos en estancias). No es mal confort, pero claro, la demanda térmica es muy baja y te tocará puertas abiertas o con rejillas. Sí que sigo creyendo que tendrás que aislar escalera. Entiendo que las casas de los lados estarán ocupadas y calefactadas verdad?

Cito a @lufegut @Carlos @mbc y @Obligatorio que controlan mucho más del tema y les gustará un hilo con tanta información (por una vez:emoji_stuck_out_tongue:)
 
En efecto las construcciones de los lados están habitadas, por un lado es un edificio de unos 10 años de construcción en ese lado tengo doble medianera, es decir 30cm de tocho y por el otro una casa parecida a la mía y recientemente reformada con medianera compartida.

El techo en efecto se pone falso techo abuardillado y con aislante en medio y el suelo del garaje a la pb se hará un falso techo de pladur en el garaje y se colocarán unas placas de tecnol (juraría se llama así)



Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Otra cosa, como me hablas de techos, en la planta baja se bajan a 260cm originalmente eran altísimos y aparte tenían una conejera de 90cm, una locura. Lo estándar creo que son más bien 250 pero hemos querido darle un poco más sin llegar a lo que había antes. Los instaladores está encantados por que tiene altura para meterlo todo... Jeje


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Otra cosa, como me hablas de techos, en la planta baja se bajan a 260cm originalmente eran altísimos y aparte tenían una conejera de 90cm, una locura. Lo estándar creo que son más bien 250 pero hemos querido darle un poco más sin llegar a lo que había antes. Los instaladores está encantados por que tiene altura para meterlo todo... Jeje


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Si vas a reformar y tienes espacio, 2,50 es lo mínimo y 2,60 queda muy bien.

Te has planteado algún sistema VMC con recuperador de calor?
 
Si vas a reformar y tienes espacio, 2,50 es lo mínimo y 2,60 queda muy bien.

Te has planteado algún sistema VMC con recuperador de calor?
Si, 260 me lo propuso el del pladur y nos gusta.

Lo del vmc, acabo de leer un poco así en diagonal y parece interesante. Voy a documentarme un poco más y hablar con el instalador. Parece interesante, sabes si el coste suele ser elevado?

Gracias.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Si no vas a realizar una reforma pensando en aislar bien, osea una casa pasiva (que por otro lado es hacia donde tendrías que tirar si no quieres hacer una casa que es obsoleta antes de empezar), olvidate del VMC centralizado ya que provocara diferencias de presión y no funcionará correctamente.
 
Atrás
Arriba