Consulta Retornos sin embocar a la maquina

Francesc C M

Nergizo
Registrado
18 Oct 2019
Mensajes
309
Wh
703
Hola a todos

Me estan cambiando las maquinas que he tenido hasta ahora 24 años, dos ciatesa ISL-41 por dos Mitsubishi Electric MGPEZ-100YJA. Ya se que es algo menos de potencia frigorifica pero mi anterior instalacion estaba algo sobredimensionada.
Estan ahora mismo en el proceso de instalacion, y tengo una duda que agradeceria me resolvieseis.

Los aparatos interiores estan situados en cuartos de baño con un falso techo desmontable.
Los instaladores me han indicado que si bien se emboca la maquina a la impulsion, los retornos no necesitan estar directamente embocados a la maquina, buscando asi una minima renovacion del aire que se mueve en el circuito. Por lo que va a quedar un espacio libre desde el retorno hasta la entrada de aire a la maquina.
En teoria la idea parece correcta, ¿lo es?

Me queda la duda sobre si alguna vez hay olores en el baño, pueden pasar al resto de la casa debido precisamente a que no esten embocados los retornos a la maquina. Esa idea surge de que me explicaron en su dia que en la cocina se puede instalar una impulsion -la hay- , pero nunca un retorno para evitar que pasen olores de la cocina al resto de la casa.

Sobre el papel (idea mia) para evitar el riesgo de olores habria que pintar las placas en la zona de apoyo con una pintura plastica para sellar la posible entrada de olores. Sirve para garantizar que no entre aire desde el baño al circuito del aire y es sencillo de eliminar con la ayuda de un cutter. Tampoco estaria de mas darle una mano de pintura a las placas porque no se han pintado nunca, aunque lo haria con cal o similar para que las placas siguieran siendo porosas a la humedad.

Bien, me gustaria recibir vuestras opiniones, aun estoy a tiempo de pedir que me emboquen los retornos a las maquinas aunque me suponga un pequeño sobrecoste economico.
 
No acabo de entender mucho el problema... un esquema ayudaría pero creo que lo que te quieren dejar es un retorno a pleno no canalizado similar al que tenías, solo que igual la entrada de aire de la unidad interior está a otro lado o más separada?

Si antes no tenías el retorno canlizado, que entiendo que sería el caso por la edad de las máquinas la nueva situación te va a resultar muy similar a nivel olores, eficiencia etc...
 
IMG_20191018_134507.jpg IMG_20191018_134501.jpg

Supongo que asi igual se entiende mejor. Las fotos son de la maquina a falta de conexiones electricas y de recolocar el falso techo. Si necesitas mas fotos me cuesta poco poner una coleccion completa.

1º La instalacion antigua estaba completamente embocada, tanto en la impulsion como en el retorno, como te puedes imaginar, ahora no esta instalado el falso techo a base de placas de escayola.
2º Ahora no la han embocado y dicen que no es necesario, voy a usar mayusculas por si no se me entiende bien ahora, LA SITUACION HA VARIADO, el retorno estaba COMPLETAMENTE canalizado y ahora no, y el hueco interior del falso techo hara de camara de continuidad del retorno a la maquina
 
Bueno, continuamos para enterarme.

Ya se que ese tipo de retorno se llama "retorno a plenum", en mi caso seria un semi-plenum ya que los retornos estan conducidos hasta llegar al baño donde esta la impulsion. En los baños es donde estaria abierto el retorno. Creo despues de haber buscado desde mi desconocimiento del tema que debo exigir que me cierren totalmente el retorno. Es mejor y mas correcto que hacer un plenum a lo bruto, que por lo que he leido es lo que se estila.

El argumento de que tendria problemas de sobrepresion en los conductos en el retorno -es lo que me han dicho- creo que no es valido, la maquina que se sustituye daba un caudal de aire de 31'66 metros cubicos por minuto y la que se esta instalando de 34 metros cubicos/minuto. Creo que el que me hizo la instalacion original se tomo la molestia de calcular rejillas, conductos, retornos, etc y no debia de estar mal calculado porque hasta que el tiempo y el uso fueron pasando factura los nivles de confort fueron buenos.

Para poder pelearme necesito argumentos y aunque he visto que hay una normativa, quisiera poder traducirla al un lenguaje menos tecnico.
Creo que hay una serie de normas a cumplir, que dicen lo siguiente:

ITE 02.9.2 Plenums
Un espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retomo o de Impulsión de aire siempre que está delimitado por materiales que cumplan con las prescripciones establecidas para conductos y se garantice su accesibilidad para efectuar limpiezas periódicas.

Aqui es donde necesito tener claras las ideas, pregunto.

¿Que tipo de materiales se deben de exigir en un plenum? ¿Pintura plastica/aislante?¿Paneles de cerramiento/laminas de proteccion? ¿Alguna proteccion especial en los paneles del falso techo?

Si se puede/debe exigir ese tipo de aislamiento creo que me sera sencillo conseguir que me dejen la instalacion totalmente conducida, aunque tenga que pagar por dos o poco mas metros cuadrados de paneles para que me terminen los conductos del todo.

Y un comentario, soy lego en el tema de climatizacion, tengo una buena base cientifica pero desconozco el lenguaje habitual entre entendidos, creo que alguna pregunta dirigida a simplificar la comunicacion entre el experto en climatizacion y el que se mete en un problema de instalacion/renovacion pero que esta bastante fuera de la "onda" haria mas facil el contacto, al fin y al cabo creo que vuestra intencion es orientar a los que no tenemos ni idea
 
És que a ver. Si ya tienes retorno conducido hasta el baño (con el consiguiente gasto y complejidad) no acabarlo de conducir es querer hacerlo mal
 
Bueno, continuamos para enterarme.

Ya se que ese tipo de retorno se llama "retorno a plenum", en mi caso seria un semi-plenum ya que los retornos estan conducidos hasta llegar al baño donde esta la impulsion. En los baños es donde estaria abierto el retorno. Creo despues de haber buscado desde mi desconocimiento del tema que debo exigir que me cierren totalmente el retorno. Es mejor y mas correcto que hacer un plenum a lo bruto, que por lo que he leido es lo que se estila.

El argumento de que tendria problemas de sobrepresion en los conductos en el retorno -es lo que me han dicho- creo que no es valido, la maquina que se sustituye daba un caudal de aire de 31'66 metros cubicos por minuto y la que se esta instalando de 34 metros cubicos/minuto. Creo que el que me hizo la instalacion original se tomo la molestia de calcular rejillas, conductos, retornos, etc y no debia de estar mal calculado porque hasta que el tiempo y el uso fueron pasando factura los nivles de confort fueron buenos.

Para poder pelearme necesito argumentos y aunque he visto que hay una normativa, quisiera poder traducirla al un lenguaje menos tecnico.
Creo que hay una serie de normas a cumplir, que dicen lo siguiente:

ITE 02.9.2 Plenums
Un espacio situado entre un forjado y un techo suspendido o un suelo elevado puede ser utilizado como plenum de retomo o de Impulsión de aire siempre que está delimitado por materiales que cumplan con las prescripciones establecidas para conductos y se garantice su accesibilidad para efectuar limpiezas periódicas.

Aqui es donde necesito tener claras las ideas, pregunto.

¿Que tipo de materiales se deben de exigir en un plenum? ¿Pintura plastica/aislante?¿Paneles de cerramiento/laminas de proteccion? ¿Alguna proteccion especial en los paneles del falso techo?

Si se puede/debe exigir ese tipo de aislamiento creo que me sera sencillo conseguir que me dejen la instalacion totalmente conducida, aunque tenga que pagar por dos o poco mas metros cuadrados de paneles para que me terminen los conductos del todo.

Y un comentario, soy lego en el tema de climatizacion, tengo una buena base cientifica pero desconozco el lenguaje habitual entre entendidos, creo que alguna pregunta dirigida a simplificar la comunicacion entre el experto en climatizacion y el que se mete en un problema de instalacion/renovacion pero que esta bastante fuera de la "onda" haria mas facil el contacto, al fin y al cabo creo que vuestra intencion es orientar a los que no tenemos ni idea
Se piden las mismas características que a un conducto: aislamiento, estanqueidad, etc... El falso techo no lo cumple
 
El tema es si las dimensiones de la unidad interior permiten acoplar el retorno con el espacio disponible sin codos ni estrechamientos excesivos
 
Atrás
Arriba