Reuso de máscarillas faciales COVID19

Tema en 'Off-Topic' iniciado por Juanpa, 18 May 2020.

1. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    La Wikipedia dice:

Se denomina máscara quirúrgica, mascarilla quirúrgica,1 barbijo,2 cubrebocas3 o tapaboca4 a un tipo de máscara autofiltrante o mascarilla que cubre parcialmente el rostro y es utilizada por personal médico y sanitario para contener bacterias y virus provenientes de la nariz y la boca del portador de la misma. Las mascarillas quirúrgicas también las utilizan civiles en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vía respiratoria, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.

El rendimiento de las máscaras quirúrgicas se evalúa en función de parámetros tales como filtración (captura de máscaras de aerosoles exhalados), exposición (transferencia de aerosoles desde el exterior), resistencia del flujo de aire de la máscara (diferencia de presión durante la respiración, ΔP, también conocida como transpirabilidad),27 resistencia a la penetración de líquidos, permeabilidad al aire y al vapor de agua, repelencia al agua (para superficies exteriores e interiores).

La normativa europea EN 143 define las siguientes clases de mascarillas por el tipo de filtros de partículas que se pueden acoplar o caracterizar a una máscara quirúrgica o industrial facial:

Class Límite de pentración del filtro (a 95 litros/min. de flujo de aire)
    P1 Filtra al menos el 78% de partículas aéreas
    P2 Filtra al menos el 92% de partículas presentes en el aire
    P3 Filtra al menos el 98% de partículas del aire

La norma europea EN 149 define las siguientes clases de "medias máscaras filtrantes parciales" (filtering half masks) o "piezas faciales filtrantes" (filtering face pieces, FFP), es decir, respiradores construidos total o totalmente con material filtrante:

FFP1 Filtra al menos el 78% de las partículas transportadas por el aire
    FFP2 Filtra al menos el 92% de las partículas en el aire
    FFP3 Filtra al menos el 98% de las partículas en el aire

EN RESUMEN, LAS MASCARILLAS QUIRURGICAS SI FILTRAN EL AIRE (como todas las demás que conozco)

Última edición: 27 Jun 2020
    A mbc le gusta esto.
  2. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    La "tele" siempre ha sido, es y será una fuente de conocimientos excelente, fiable y exenta de sesgos para algunos...

Última edición: 26 Jun 2020
  3. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    2.056
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Je je muy cierto

4. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Un filtro de aire semi-colmatado suele manifestar su mal estado con una mayor resistencia al paso del aire, mas que por dejar pasar lo que debería filtrar. Lo normal es que al aumentar la presión entre la máscara y nuestro rostro, una parte creciente del aire exhalado se escape por los bordes, hecho indeseable, pero mucho menos peligroso para los demás que cuando sale directamente hacia el frente si exhalamos "a máscara quitada" o ausente.

¿Serías tan amable de argumentar esta afirmación?

Última edición: 27 Jun 2020
  5. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    La simplificación excesiva nos puede llevar a conclusiones manifiestamente erróneas. Supongo que te refieres a las mascarillas quirúrgicas. El que se considere que no ofrecen un nivel de protección "fiable" al portador, ello no quiere decir que su acción sea nula o despreciable. Para afrontar con garantias el frio siberiano, un simple jersey no será suficiente, pero siempre será mejor que ir "en cueros" o con una camisilla.

Acerca de ello, transcribo lo siguiente:
    "A pesar de ello, es mejor llevar mascarilla quirúrgica que no llevarla. Según un estudio clínico llevado a cabo por el International Society for Infectious Diseases, aquellos miembros que utilizan mascarillas quirúrgicas en sus casas cuando algún familiar está enfermo tienen un 80% menos de probabilidades de contagiarse que aquellos que no las utilizan. Eso sí, hay que evitar quitarse la mascarilla y mantener con regularidad una buena higiene de manos y cara.
    "In an adjusted analysis of compliant subjects, masks as a group had protective efficacy in excess of 80% against clinical influenza-like illness. The efficacy against proven viral infection and between P2 masks (57%) and surgical masks (33%)"

De todas formas, nosotros usamos mascarillas mas sofisticadas, tipo FP2 (no R) que presumen de filtrar al menos el 92% de las partículas en el aire y que se recomiendan "contra los virus influenza, Influenzavirus B, gripe aviaria, SRAS, coronavirus, COVID-19, yersinia pestis, tuberculosis así como los usos indicados en FFP1"

Creo que lo que diferencia una máscara reutilizable (marcada con una R) de otra que no lo es, es que la primera aguanta cierto número de lavados húmedos hasta cierta temperatura sin un perjuicio drástico de su función. Si esterilizamos nuestras mascarillas -no R- a temperatura ambiente, en seco y sin estress mecánico, estoy firmemente convencido de que conservarán mejor sus carácteristicas que las R lavadas con agua, jabón/detergente, a 60ºC y todas las sacudidas, compresiones y desconpresiones producidas por una máquina lavadora de ropa automática.

Asimismo, estoy firmemente convencido de que NO hay que conformarse con mascarillas diseñadas únicamente para proteger a los demás (higiénicas, quirurgicas de cualquier clase, ni las FFP1 o FFP2 dotadas de válvula de alivio para exhalar fácilmente), cuando se pueden usar otras que también protegen al usuario de la mascarilla (por un precio final del mismo orden siempre y cuando las desinfectamos tal como yo abogo y las rehusamos un cierto número de veces).

Última edición: 2 Jul 2020
  6. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    A tí que tanto te fias de lo que dice la tele, te transcribo lo escrito en la web de RTVE:

¿Son reutilizables?

En general, las mascarillas quirúrgicas y las filtrantes deben ser desechadas tras su utilización, debido a que no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas más allá de unas pocas horas de uso.

Aviso de redirección

7. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    2.056
    Reg.:
    18 Dic 2017
    según leí 4h se pueden utilizar. Pero también lo saqué de la tele XD.

Que entonces, si con el tiempo de uso se degradan dejando de ser tan efectivas en la filtración de poco sirve tener un sistema de desinfección chupiguay no?

A ver si busco algun paper o texto científico que lo confirme. Que estos te gustan mucho :)

8. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Si relees mas cuidadosamente mi comunicación te percatarás que RTVE nunca dice que "pierdan rápidamente su eficacia filtrante", sino que "no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas más allá de unas pocas horas de uso" lo que es completamente diferente.

9. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    Si no filtran el aire, deduzco que crees que las mascarillas quirurgicas son impermeables a los gases como puede serlo un film plástico flexible cualquiera.

Ocurre justamente lo contrario: las mascarillas denominadas "no filtrantes" tienen los poros demasiado grandes, lo que las convierte en verdaderos coladeros donde todo pasa y no se retiene prácticamente nada.

Puestos a hacer experimentos, yo ya repetí el que habias sugerido con los resultados que ya he reportado. Ahora, te sugiero otro también muy sencillo: coge un trozo de film flexible de una bolsa de basuras o similar, confeccionate una máscara rudimentaria de las que tu describes y cúbrete con ella tanto la boca como la nariz.

Para espirar, no creo que te dé ningún problema, ya que el aire debería salir por los bordes.

Después, prueba a inspirar........... ¿Serias tan amable de contarnos que acontece?. ¿Cuantos cirujanos podrían operar con artilugios presuntamente "respiratorios" semejantes en su cara? Me temo que pocos serían capaces de llegar a los 6 minutos de apnea.

P.D. Ejemplo de uno de los fabricantes mas reputados del Mundo
    Mascarilla Quirúrgica 3M Desechable Cintas Laterales 100 uds.
    DESCRIPCION DE MASCARILLA PROTECTORA CIRUGIA
    La máscara quirúrgica de 3M ayuda a reducir la exposición del usuario a la sangre y los fluidos corporales.

Su eficaz filtrado y el buen ajuste facial de estas mascarillas logran aporta una protección óptima con un extraordinario confort.

Otro ejemplo de un fabricante desconocido
    Composición de la mascarilla de la foto
    Las mascarillas TOTMEDICAL quirúrgicas de tres capas con gomas de color blanco, están indicadas para prevenir a los pacientes de los agentes infecciosos procedentes del personal sanitario y al personal sanitario de los
    líquidos potencialmente contaminados procedentes de los pacientes.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
    Constituidas por 3 capas de materiales de filtración sintéticos (microfibras).
    Capa externa: polipropileno spunbonded 15 g/m2 repelente de fluidos.
    Filtro: polipropileno melt-blown 25 g/m2.

10. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    El precio de estos aparatos ya está mencionado en mi primer post.

11. OP
    OP
    Juanpa

Juanpa SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    203
    Reg.:
    22 Sep 2016
    @mbc:

Observo con estupor que desde el hace casi una semana no has contestado ninguna de mis comunicaciones. Es algo insólito.

¿Te encuentras bien?

¿Sigues pensando que:

1.- Las mascarillas hay que reemplazarlas, no porque se puedan contaminar con gérmenes (virus incluidos), sino porque se degradan de una forma poco clara (se humedecen, se degradan hora a hora como si llevaran un taxímetro incorporado, ...).

2.- Las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas (las obligatorias para el coronavirus), no son filtrantes, no pasa aire, no virus, ni nada de nada a través de ellas,...

3.- Tu propia carga vírica es algo que viene de fábrica, no puedes aumentarla al respirar a través de una mascarilla contaminada con tus propios virus.

4.- El lavar la ropa en máquina superautomática con detergente y el secado en tendedero no reduces sensiblemente la carga de gérmenes de todo pelaje de la ropa.

5.- Siguen sin existir estudios que demuestren la eficacia virucida del Ozono en medio gaseoso.

6.- No tiene ningún sentido esterilizar una mascarilla higiénica o quirúrgica para evitar el contagio entre el pueblo llano.

Compartir esta página