-Regístrate y no verás este anuncio-

Reuso de máscarillas faciales COVID19

OP
Juanpa

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
226
Energía
767,2Wh
  • Iniciador del tema
Interesante y didáctico debate...

Creo que los remedios caseros de dudosa eficacia solo deben usarse en caso de extrema necesidad hay que tener en cuenta que la mascarilla no solo filtra los virus, también se llena de polvo, polen y mierda en general, aún suponiendo (que es mucho suponer) que los ultravioletas, el agua bendita, el hornearla o el rociarlas con alcohol sirviera para matar los virus (que algo de lo que he dicho sirve, pero seguramente también deteriora la calidad del tejido y polímeros de los que está hecha la mascarilla), no va a arrastrar el resto de "cosas" que se quedan atrapadas en la mascarilla...

Por eso creo que hay de desecharlas una vez pasado el tiempo de uso y ponerse una nueva.

En las lavables, hay que seguir las indicaciones del fabricante y no las del cuña'o de Fulgencio...
Perdona si te digo que equiparar el agua bendita con el alcohol, los rayos U.V. o el "horneado" no me parece un argumento excesivamente serio.

Afirmación: "la mascarilla no solo filtra los virus" ==> FALSO DE SOLEMNIDAD, las mascarillas FP1 o inferiores no están diseñadas para filtrar (retener) virus.

Afirmación: "también se llena de polvo, polen y mierda en general" ==> CIERTISIMO, pero si el filtro es de calidad y lo cuidas, todo ello quedará retenido en el lado externo de la mascarilla. En una buena mascarilla, absolutamente nunca esta acumulación progresiva puede provocar su pase a la otra cara, lo que si ocurrirá es una colmatación progresiva de los poros.

Si sigues preocupado por esta avalancha de "polvo, polen y mierda en general" hay una forma sencilla de evitarla, consiste en sobreponer una mascarilla FP1 a la mascarilla base que elijas usar (consejo de nuestra excelente médica de cabecera y ex-compañera de fatigas de mi esposa -enfermera jubilada). Desafortunadamente, este sensatísimo consejo tiene el problema de no estar recomendado por ninguna autoridad...
También es cierto que llevo 74 años tragándome todo este "polvo, polen y mierda" continuamente y de forma directa 24 horas diarias (salvo los últimos meses) y aquí estoy (OJO, que no estoy negando la polución atmosférica).

Dudo mucho, mucho, mucho, que una desinfección con alcohol deteriore mas un filtro cualquiera que el someterlo a un lavado en máquina superautomática moderna mezclado con 8kg de ropa seca, y usando detergente y agua a 60ºC. ¿A cuantas rpm hay que centrifugar?

Respecto a los cuñaos, no los pongas todos en la misma clase, creo que un tal Einstein también ostentaba el honor de ser "cuñao" de sus "cuñaos", y, obviamente no es el único ejemplo de ello. Creo que hay que tener criterio para distinguir entre "cuñaos" y "cuñados". Además una persona puede comportarse como "cuñao" en ciertos temas y como "cuñado" en otros.

Claro. Hay que seguir ciegamente lo que nos manden nuestras acreditadas, honestas, preparadas, independientes autoridades que nunca se dejan influir a por motivos electorales, crematísticos ni políticos. Ahí tenemos: a la OMS, nuestro Ministerio y Consejerías de Sanidad; nuestros gobiernos políticos; apoyadas o no, por las correspondientes estancias militares y eclesiásticas.

¿Os acordaís de la anterior pandemia mundial? "Gloriosa" fue la respuesta de las tres primeras autoridades. No sé yo que nos costo mas, su compra masiva o incentivar su uso primero y destruir las vacunas remanentes despues. Escasos miembros del personal sanitario se la pusieron... Y previamente ya se sabía que la enfermedad a prevenir era menos peligrosa que la típica gripe estacional.

Volviendo al COVID19, si no recuerdo mal, las mismas autoridades desaconsejaron durante semanas de forma tajante el uso de cualquier tipo de mascarilla... Estoy firmemente convencido de que la recomendación era consecuencia de la mas que evidente escasez de material, que a criterios científicos. Claro que, cada uno puede creer lo que quiera.

Mira por donde, ultimamente han cambiado radicalmente de posición y las han declarado obligatorias. Ya se, rectificar es de sabios. El único "problemilla" de la recomendación actual es que las mascarillas obligatorias aconsejadas (las llamadas "quirurgicas" y las "higiénicas"), NO protegen (sustancialmente), NI pretenden proteger, a sus portadores del contagio por via directa. ¿No será, otra vez, fruto de la escasez actual de máscaras FP2 y FP3?

Los ciudadanos de a pie podemos seguir cuatro caminos:

1º.- Desconectar nuestro cerebro y hacer caso ciegamente a lo que digan las autoridades:
  • No comprar ni usar ninguna mascarilla cuando lo desaconsejen.
  • Frente al mismo virus, cuando la veleta señala la dirección contraria; apresurarse a comprar, usar y tirar prácticamente una diaria tipo FP1 (un mínimo de 45€/mes para 2 personas), aunque NO nos protejan sustancialmente del contagio directo por COVID19. Me recuerda el viejo chiste de aquella chica que no entendía como se había quedado embarazada cuando su novio siempre usaba un condón de ganchillo de seda hecho a medida...
  • En el caso de que sean reutilizables, creerse que las podremos lavar en la lavadora tal como he descrito antes, sin que las mascarillas sufran ninguna consecuencia ni para nosotros ni para los demás.
2º.- Comprar la mas barata y usarla como seguro anti-multas sin cambiarla, ni desinfectarla, ni lavarla con la máquina superautomática -salvo cuando se vea sucia, porque estamos firmemente convencidos de que ni tenemos, ni tendremos nunca el dichoso virus. Dentro de esta opción podemos incluir las mascarillas "de diseño" aunque, técnicamente, sean de las peores.

3º.- Los millones de personas que se han quedado prácticamente sin ingresos, siempre pueden ayunar parcialmente cuando opten por comprar mascarillas en lugar de alimentos. Otra opción es atracar farmacias.

4º.- Aplicar el sentido común y comprar un paquete de las mejores mascarillas FP3 que cuenten con la mas alta respirabilidad, cuidarlas, desinfectarlas de forma no destructiva después de cada uso:
  • u Ozono a altas concentraciones, a t.a. y durante horas,
  • o someterlas al sol dentro de un tarro de vidrio cerrado (horas también),
  • o mantenerlas en el horno de la cocina a 60-70ºC,
  • o establecer turnos de espera de 5 días, ...
  • y/o protegerlas durante su uso mediante un filtro FP1 extra tal como se ha descrito antes (en este caso, yo si me atrevería a lavar este filtro previo),
y reutilizarlas durante el mayor número de horas posible hasta que se haga evidente de forma visual su deterioro o que se haga dificil respirar a través de ellas debido a la colmatación de sus poros.
Un pequeño detalle sin importancia, una mascarilla FP2 o FP3 SI está diseñada para proteger tanto al prójimo como a nosotros mismos.
Admito que para formar parte de este caso, se requiere un grado mínimo de conocimientos técnicos y serenidad de ánimo.
El uso de una mascarilla FP2 durante 5 días sale al mismo precio que una FP1 de usar y tirar... A partir de ahí, todo son ahorros.

¿En cual de los 4 casos anteriores su usuario se sentirá mas seguro?
¿Y los que estén frente a él?

P.D. Si lo que fallan son las gomas, puede ser reparadas fácilmente sin afectar la función del aparato.

Última edición:
Puntos de reacción
266
Energía
22,5Wh

Lo que pasa cuando se reutilizan demasiadas veces las mascarillas.

Lo sorprendente es que la nueva, también tenía bacterias :emoji_slight_frown:

Y dando la razón a Juampa, la técnico de laboratorio recomienda limpiar la mascarilla con alcohol, en caso de necesidad.

Última edición:
OP
Juanpa

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
226
Energía
767,2Wh
  • Iniciador del tema

Lo que pasa cuando se reutilizan demasiadas veces las mascarillas.

Lo sorprendente es que la nueva, también tenía bacterias :emoji_slight_frown:

Y dando la razón a Juampa, la técnico de laboratorio recomienda limpiar la mascarilla con alcohol, en caso de necesidad.
Gracias por tu aportación.

Si quieres mi opinión, desde el punto de vista de lo que estamos discutiendo, te diré que parece mas interesante de lo que realmente es.

Voy a empezar diciendo que:
  • No es un estudio científico (ni hay ún número suficiente ensayos ni es doble ciego)
  • No estudia ni el COVID-19 ni ningún virus, sólo trata de bacterias.
  • Tampoco estudia el efecto de diversos sistemas desinfectantes en su contaminación (bacteriana otra vez).
¿Le ha sorprendido a alguien el video? A mi no, aunque me ha gustado mucho verlo porque viene a subrayar; eso si, casi de pasada, la creciente necesidad de desinfectarlas cuanto mas se usen. Pero lo ortodoxo es recomendar: usar y tirar.

¿Porque no me ha sorprendido la puesta en evidencia de la contaminación microbiana?

Pues porque a través de ellas pasa aire no esteril, pero relativamente limpio durante cada inspiración y aire mucho menos esteril y viciado en cada espiración (procedente de nuestro sistema respiratorio y boca que distan mucho de ser estériles).

Me gustaría ver un segundo vídeo en el que se sometieran las mascarillas a diversos sistemas de esterilización, pero me temo que ello sea politicamente incorrecto. Quiero hacer constar que agradezco el esfuerzo y la buena fe de la autora del video.

OP
Juanpa

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
226
Energía
767,2Wh
  • Iniciador del tema
Este artículo será muy bien intencionado, pero contiene varias contradicciones: Por un lado dice que la humedad "Interfiere con los filtros y/o degrada los materiales con el tiempo" y por otro recomienda

• "lavado normal con agua y detergente a un mínimo de 60ºC". O sea que la humedad interfiere y/o degrada filtros y materiales pero el agua líquida a 30-40ºC por encima de la t.a. no. ¡Vamos hombre! Igual es porque el detergente y la mayor temperatura protegerán tanto lo uno como lo otro... ¿Alguien se lo cree?
  • tratamiento con "lejia 1:50 en agua tibia durante 50´..." Las 50pp son agua líquida y mas del 95% de la 1pp de lejia también. O sea que el agua líquida es menos agresiva que la humedad... Claro, ahora recuerdo que es bien sabido que la lejia protege los tejidos (es broma).
Si la humedad es el/un problema, ¿no sería mas lógico dejarlas secar al aire o al horno a una temperatura baja para desinfectarlo después? o, alternativamente, ¿secarlo/desinfectarlo al horno sin bolsa?.

Lo de dejar al sol es bastante inconcreto. Si lo haces dentro de una bolsa para que no se ensucie, no se secará. ¿No habiamos quedado que la humedad es malísima? Si lo dejas a la intemperie los rayos UV naturales del sol desinfectarán todo lo que "toquen" (habrá que darles la vuelta) pero se ensuciarán. Quizás lo mejor sea un secado previo corto seguido de un exposición al sol dentro de un frasco de vidrio para que el efecto invernadero actue térmicamente.

En fin estoy totalmente de acuerdo en lo del secado, en lo demás, ¿no crees que ya he escrito suficiente? (demasiado para muchos).

Como veo que mis esfuerzos son futiles, en vistas de las críticas y de los pocas respuestas positivas, estoy muy cerca del punto de saturación y me voy convenciendo de que no vale la pena luchar contra el pensamiento único.

OP
Juanpa

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
226
Energía
767,2Wh
  • Iniciador del tema
Anteayer fui al consultorio de un dentista distinto al habitual. Una consulta de diseño, preciosa.

Me hicieron limpiar concienzudamente mis sandalias en el felpudo, usar líquido desinfectante, ...

A la hora de trabajar en mi boca me sorprendió que llevaba mascarilla quirúrgica.

Al finalizar le hice notar la falta de protección con la que trabajaba, y me enseñó que debajo llevaba -en serie- una FP-2 y explicó que usaba las 2 cuando trabajaba con la fresadora (Con la FP-2 sola el resto del tiempo).

El problema es que la mascarilla FP2 que calzaba es de las que llevan una válvula incorporada por lo que sale el aire espirado por ella sin filtrar .....................

Última edición:
OP
Juanpa

Juanpa

SuperNergizo
Puntos de reacción
226
Energía
767,2Wh
  • Iniciador del tema
Con toda la confusión y las emociones negativas que rodean la enfermedad, hay un dato muy tranquilizador que no he visto nunca citado ni en los noticiarios ni en la prensa. ¿Porque será?

Todo parece indicar que, aunque existan grandes rebrotes de infectados, la mortalidad absoluta debida a esta razón no ha subido significativamente, o sea que, proporcionalmente ha bajado muchisimo.

Veanse las dos gráficas adjuntas referentes a USA y España. En el lugar de donde provienen se pueden bajar de muchísimos paises.

Sin que haya aparecido ninguna vacuna ni se haya descubierto ningún tratamiento (salvo el notable, pero limitado efecto de la Dexametasona) sorprende la existencia de un cambio tan drástico. Algunos podrían llegar a creer que estamos ante una nueva enfermedad mucho menos mortífera.

No tengo una explicación clara. Tampoco se puede achacar a las medidas sociales adoptadas hasta la fecha. Es probable que se deba a
  • que la virulencia haya bajado,
  • que las personas con menos defensas ya hayan sucumbido,
  • a falsos positivos,
  • a mejores cuidados en los hospitales,
  • que el número de personas que lo hayan pasado sin síntomas sea muy superior al reportado y estemos mas cerca de la inmunidad de grupo de lo que se piensa, ...

Adjuntos

Última edición:

Jesús

SuperNergizo
Puntos de reacción
950
Sitio web
nosoyvagosoyeficiente.wordpress.com
Energía
538,5Wh
Yo creo que la explicación está bastante clara: en la primera ola, el grueso de infectados eran gente mayor, especialmente en residencias. Este colectivo tiene una tasa de mortalidad de como el 18%, y las cifras de muertos fueron altísimas. Ahora, los brotes vienen del turismo, de las fiestas y de la gente joven con poca cabeza. En estos colectivos, la tasa de mortalidad es de menos del 1%. La mayoría ni siquiera requiere hospitalización, mucho menos ingreso en UCI. Eso si desarrollan síntomas.

Sumemos a eso que ahora se hacen muchos más tests que antes, incluso a gente asintomática, y ya tenemos por qué hay un montón de casos, pero apenas ningún fallecido, ni ningún problema en cuanto a saturación hospitalaria.

El caso de EEUU es peculiar, porque pese a que aún estén más o menos en la primera ola, ya han pasado lo peor. Y al ser un país muy poco "denso" poblacionalmente, incluso aunque no hagan gran cosa en cuanto a prevención, hay un goteo continuo de casos pero sin grandes brotes súbitos, muy característicos de las zonas urbanas densamente pobladas. De hecho, lo más parecido que tuvieron a eso fue el caso de Nueva York al principio de todo.

-Regístrate y no verás este anuncio-
Ebook factura luz 2
Ebook factura luz 2
Ebook nosolosplits