Revisión Caldera Gas: ¿cada cuánto?. ¿Recomendaciones?

Yo 4-5 años lo veo bien. La mía tiene 23 años y sigue pasando las revisiones sin problema.

Si se tiene un poco de sentido común veo una tontería pagar por hacerlas cada año.
Con sentido común me refiero a un poco de interés por la caldera, que no haga ruidos raros, que caliente bien, que no tenga comportamientos erráticos... Al fin y al cabo las calderas modernas con la electrónica que tienen casi se diagnostican solas...
 
No lo lieis con las revisiones de los 2 y de los 5 años, que son cosas bien distintas. La de los 2 años es a la caldera y la de los 5 que es la carta de la distribuidora es a la instalación. Ambas son obligatorias, pero registro administrativo solo se lleva de la de los 5.

Si no se tiene contrato de mantenimiento ¿cómo se realiza la revisión?, es decir, ¿qué nombre y requisitos tienen las empresas que pueden realizar dicha revisión? porque supongo que no vale cualquiera que diga que sabe hacer la revisión de la caldera ¿no?
Si no tienes contrato de mantenimiento llamas al instalador autorizado de calderas que más te guste y/o mejor precio te de, y él hace la revisión. Lo más normal en estos casos es llamar al SAT del propio fabricante de la caldera.

Y otra pregunta, al hacer la revisión anual de la caldera de manera independiente a la comercializadora, lógicamente tienen que dejar un reporte ¿hay que enviarlo a algún sitio o ellos se encargan de comunicarlo al ente necesario?
No hay que hacer nada, pues las revisiones bianuales de las calderas no se controlan en ningún sitio.
 
No hay que hacer nada, pues las revisiones bianuales de las calderas no se controlan en ningún sitio.
Yo las guardaría. Que no las controlen, no quiere decir que no vayas a usarla nunca. Por ejemplo en caso de incendio una aseguradora podría intentar escurrir el bulto si la instalación no ha pasado las revisiones pertinentes.
 
Cada 5 años la de la distribuidora de toda la instalación.
Luego cada 2 años la de la caldera.
Son distintas e independientes, hasta el punto que no puede hacer un técnico la de los 5 años si le pilla de paso...

Truco, pilla mantenimiento al 50% que incluya esas revisiones, un año si y otro no .
 
Y si no haces la revisión cada dos años que pasa?

Pues lo mismo que si tienes hipoteca en tu piso y no lo tienes asegurado contra incendios. Que como pase algo corren las responsabilidades de tu cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Y si no haces la revisión cada dos años que pasa?
Pasa lo mismo que si incumples otro millón de normativas existentes. Nada mientras no te pillen.

Tu caldera de gas puede explotar, pero no es lo mismo si tiene los papeles en regla, que si no...
 
Pasa lo mismo que si incumples otro millón de normativas existentes. Nada mientras no te pillen.

Tu caldera de gas puede explotar, pero no es lo mismo si tiene los papeles en regla, que si no...
Pero esa revisión cada dos años (no la de cada cinco) es necesaria por normativa o solo por temas de seguro?
 
Y si no haces la revisión cada dos años que pasa?

Que en caso de inspección multa, es poco o nada probable no nos vamos a engañar.

Pero vamos, no merece la pena ser tan tacaño. Si tienes una caldera antigua merece la pena que un año te cojas un mantenimiento con oferta al 50% y que cubra revisión y cualquier problema con 3 horas y desplaz. Al siguiente año te punes una alerta lo das de baja hasta pasados 365 días

Además que al gas como combustión que es hay que tenerle mucho respeto. Incluso si pasa algo, puede agarrarse a eso para no cubrirte los daños...

Si es nueva, con tal de que hagas el mantenimiento que figure en el manual de instrucciones sin problema.
 
Pero esa revisión cada dos años (no la de cada cinco) es necesaria por normativa o solo por temas de seguro?

Normativa, pero el seguro tiene una cláusula que los daños producidos por falta de mantenimiento, negligecia se lava las manos... Por ejemplo las tuberías, si ha sido por óxido, desgaste del tiempo y no cambiarlas, no te cubre mas que la resp civil a 3os.

Así funcionan las revisiones del gas
 
Me lo miraré, no lo sabía. La revisión cada 5 años se hace porque los del gas envian carta.
Que raro, puediendo sacar dinero de una revisión cada dos años y que ninguna empresa haya mandado publicidad...

En cuanto a la seguridad; la caldera tiene 22 años de intensivo uso. A veces el agua no calienta pero se arregla abriendo y cerrando el grifo varias veces (la práctica :emoji_joy:). En cuanto a lo que pueda pasar; está en un garaje con rejillas de ventilacion que probablemente multiplican por 10 o 20 lo requerido. Pero aun y así mirare a ver sobre esta revisión.


Me hace mucha gracia como todos exponen los peligros del gas y tal. Hace tiempo vino un instalador a acabar de ponerme en marcha una caldera y para hacer las pruebas de presión desenroscan un tornillo (a la vista de todos) por el que empieza a salir gas y tranquilamente conectan el medidor de presión. Me sorprendió la poca presión que sale del gas, ya que aunque se escuhara el gas "silbando" despues de varios segundos con la rosca abierta y el gas saliendo no se olía nada...

Edito: leyendo el link veo que también hay que revisar aires acondicionados, calderas (sean del combustible que sean) seguro que eso es por normativa? Nunca había oido que hubiera que pasar un revisión obligatoria para el aire acondicionado:emoji_expressionless:
Edito2: puede ser que la normativa al ser del 2013 no tenga carácter retroactivo?
 
Última edición:
Que raro, puediendo sacar dinero de una revisión cada dos años y que ninguna empresa haya mandado publicidad...
Yo ya no tengo caldera, pero cuando la tenia, el propio SAT de lamarca me enviaba recordatorios ofreciendo sus contratos de mantenimiento y recordando la obligatoriedad dela revisión.
 
Atrás
Arriba