Romper puente térmico en cubierta de obra.

Joel

Fulgencio
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
302
Ubicación
Meseta
Wh
72
Hola!

Bueno, pues me preguntaba cómo se rompe el puente térmico entre las cubiertas de obra o metálicas (tipo pérgola) que van adosadas a las fachadas de viviendas ya existentes.

Es decir, si en una típica fachada de ladrillo y enfoscado quiero adosar una cubierta de este tipo, ¿cómo se puede actuar en cuanto a aislamiento térmico en esa concreta línea o puntos de unión? La fachada también se aislará exteriormente, pero no se si la cubierta o pérgola habría que adosarla antes o después de la actuación. En mi ignorancia supongo que se adosaría después para romper el puente que pudiera existir, pero no sé si al adosarla directamente al aislante, la cobertura térmica soportará bien el peso de la misma, sin 'atarla' de alguna manera al ladrillo original. ¿Hay algún invento/elemento de construcción que rompa el supuesto puente? No sé si me explico o estoy preguntando una estupidez... es que además he visto cubiertas que salen directamente desde el forjado, y esto ya si que no entiendo ni por asomo cómo se podría romper el puente térmico :confused:

Saludos y gracias por vuestra sapiencia :)
 
Me refiero a cosas como estas:

Cubierta_adosada.jpg

Cubierta_forjado.jpg


Edito: Las lamas que se ven, en principio no tienen que ver con el post.
 
Es decir, si en una típica fachada de ladrillo y enfoscado quiero adosar una cubierta de este tipo, ¿cómo se puede actuar en cuanto a aislamiento térmico en esa concreta línea o puntos de unión? La fachada también se aislará exteriormente, pero no se si la cubierta o pérgola habría que adosarla antes o después de la actuación. En mi ignorancia supongo que se adosaría después para romper el puente que pudiera existir, pero no sé si al adosarla directamente al aislante, la cobertura térmica soportará bien el peso de la misma, sin 'atarla' de alguna manera al ladrillo original. ¿Hay algún invento/elemento de construcción que rompa el supuesto puente? No sé si me explico o estoy preguntando una estupidez... es que además he visto cubiertas que salen directamente desde el forjado, y esto ya si que no entiendo ni por asomo cómo se podría romper el puente térmico :confused:

El en primer caso, la solucion es evidente. La cubierta se sostiene en los muretes laterales, y aparece unicamente apoyada en el muro de la vivienda, sin atravesar el aislamiento exterior.

En el segundo es mas complejo. Dependiendo del material de que esté hecha la estrucura, puede resolverse de mejor o peor forma, pero siempre habrá al menos un pequeño puente termico. Hay piezas especificas para "cortar" este tipo de puentes termicos en estructuras de hormigón, pero siempre habrá unos elementos que iran pasantes atravesando el aislamiento, y existirán esos pequeños puentes termicos en todo caso. En madera sería mas sencillo de solucionar, porque ese forjado saliente se podría ejecutar con un entramado, con aislante entre vigas.

En cualquier caso, desde el punto de vista termico, y pensando en la solución mas economica, lo mejor suele ser hacer que esas estructuras sean autoportantes, y no tengan anclajes al muro.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta Lufegut. Me imaginaba algo parecido en cuanto al primer caso, que tuviese el mínimo contacto con el muro. Me queda la duda de que en caso que fueran con anclaje a la pared y soportes exteriores en el avance en forma de pilar o viga, ¿el anclaje en pared se colocaría antes o después de realizar el aislamiento exterior previsto? Yo creo que antes porque supongo que el anclaje directo al ladrillo resistirá mejor el peso de la estructura, y revestir la fachada después ¿no? Hablo concretamente de este caso:

Anclaje_pared_y_vigas.jpg


Es decir, colocar un anclaje de este tipo o parecido en la pared, revestir la fachada con el aislamiento, y luego colocar la pérgola.
anclaje_pared_pergola.jpg

Estoy muy pez en este tipo de cosas, no es para nada mi campo profesional jajaja :D
 
Yo en ese caso, que parece una estructura metálica bastante ligera, como solución mas sencilla, optaria por poner otros dos pilares pegados a la pared, y me olvido de perforar el aislamiento.
Si el tema estético es mas importante, lo suyo sería colocar unos anclajes no como el que pones tu, sino tipo clavo que atraviese la viga que va pegada a la perd, el aislamiento, y se fijen a la hoja portante (o al frente del forjado, si queda a la misma altura). Habría que calcular el numero de fijaciones necesarias, y ver donde se pueden fijar estructuralmente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba