Router defectuoso

Homo_non_sapiens

SuperNergizo
Wh
7.703
Me ocupo del tema de informática en la PYME de mi mujer (estudio fotográfico). La instalación es antigua (entre 8 y 15 años) y la mantengo a flote con mucha chapuza y piezas de recambio baratas. Es que no hay dinero, porque la fotografía ya no rinde, desde le revolución digital.
Tenemos 7 PCs (3 con Windows 11 y 4 con Windows 7), 2 PCs conectados con cable al router (de Movistar) y 4 conectados por WiFi. Los PCs comunican entre sí y están conectados a Internet. Hay un repetidor inalámbrico para ampliar la señal WiFi. También hay dos impresoras / escáneres conectados inalámbricamente al router.
Hace dos días, sin aviso previo, empezaron a fallar las conexiones inalámbricas. Los dos PCs cableados tenían acceso a Internet, pero los 4 PCs con WiFi se conectaban y desconectaban arbitrariamente al Internet. También se perdió la comunicación con las impresoras, la comunicación de los PCs entre sí, y el repetidor tampoco funcionaba bien. Fue una situación muy extraña, porque las conexiones inalámbricas funcionaban durante pocos minutos y se volvían a desconectar. Hice un montón de pruebas, pero no me aclaré, porque los síntomas no coincidían con nada que conocía. No me cuadraba nada.
Finalmente se me ocurrió cambiar el canal de WiFi en el router. Estaba fijo en el canal 10 y lo cambié al canal 8, fijo. Me pareció ver una ligera mejora, pero nada definitivo. Seguí haciendo pruebas y después de mucho tiempo sin entender nada, cambié el canal de WiFi al canal 2, fijo. Fue mano de santo. Inmediatamente se reestablecieron todas las conexiones y permanecieron estables. Problema resuelto. Tendré que informar a Movistar para que nos cambien el router.

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Seguro que es el router, el que falla? ¿O pueden ser interferencias con otros usuarios WiFi (vecinos) en los canales 8 y 10? Es que buscando redes WiFi, aparecen muchos (como 10) con bastante intensidad de señal.
Es que me volví loco buscando el fallo y no esparaba encontrarlo en el canal de WiFi.

Última edición:
Suponiendo que tienes un HGU, podrías probar varias cosas.
[Nergiza.com] Router defectuoso

¿Usas la red de 2,4 o la de 5GHz? Supongo que las tienes separadas, tal como viene de fábrica ese router (la banda de 5GHz es la denominada plus). Podrías cambiar la red, si usas la de 2,4 sobre todo, que está saturadísima.

Si llamas a Movistar quejándote del funcionamiento del WiFi a lo mejor te mandan un router nuevo del modelo con WIFI 6, que mejora las prestaciones del anterior.

[Nergiza.com] Router defectuoso

Pero claro, también depende de las tarjetas de red y dispositivos que tengas como clientes.

Siguiendo por la línea inalámbrica, los extensores Wifi son una castaña en su mayoría. Sin duda sería mucho mejor usar un sistema Mesh con un par de nodos. Los hay no muy caros con buenas prestaciones, por ejemplo los Mercusys Halo.

Por último, lo que yo te recomiendo claramente, más en entorno profesional, es usar cable para todas las conexiones. Un cable por el rodapié y un switch es barato y fiable 100%.

Última edición:
El tema del wifi es un dolor de cabeza increíble, especialmente en zonas concurridas como bloques de viviendas, que la contaminación en casi todos los canales es brutal. Mi consejo para ganar estabilidad es evitar los repetidores que repiten wifi a wifi (los sin cable), y más sin haber analizado los wifis cercanos. Yo hace más de 10 años que me negué a montar más de esto por la inestabilidad, si monto algo, son puntos de acceso con cable, o PoE aún mejor, me ahorro el eléctrico.

El router no tiene por qué estar mal, cambiar a un canal saturado como has hecho, suele solucionar el problema, aunque algunos routers cambian de canal automáticamente si en el que emiten se encuentra saturado, pero desconozco con qué criterio lo hace, y además donde más problemas hay es en puntos alejados, donde el nivel de ruido de routers vecinos en el mismo canal que el tuyo es igual o superior a tu señal.

Si puedes evitar el wifi en un entorno empresarial, mejor que mejor. O usar la banda de 5GHZ que igual no está tan saturada, va más rápido pero el alcance es inferior, debes estar más cerca del router.

Ojo al cambiar los canales, porque se ocupa un ancho de banda que si estás demasiado cerca de otro canal, te vas a solapar con el adyacente en un porcentaje importante y va a dar problemas. Si te bajas la app wifi Monitor y trasteas un poco lo entenderás bien, es muy gráfica.

Suponiendo que tienes un HGU, podrías probar varias cosas.
Ver el archivos adjunto 28715

¿Usas la red de 2,4 o la de 5GHz? Supongo que las tienes separadas, tal como viene de fábrica ese router (la banda de 5GHz es la denominada plus). Podrías cambiar la red, si usas la de 2,4 sobre todo, que está saturadísima.

Si llamas a Movistar quejándote del funcionamiento del WiFi a lo mejor te mandan un router nuevo del modelo con WIFI 6, que mejora las prestaciones del anterior.

Ver el archivos adjunto 28716
Pero claro, también depende de las tarjetas de red y dispositivos que tengas como clientes.

Siguiendo por la línea inalámbrica, los extensores Wifi son una castaña en su mayoría. Sin duda sería mucho mejor usar un sistema Mesh con un par de nodos. Los hay no muy caros con buenas prestaciones, por ejemplo los Mercusys Halo.

Por último, lo que yo te recomiendo claramente, más en entorno profesional, es usar cable para todas las conexiones. Un cable por el rodapié y un switch es barato y fiable 100%.
Gracias por comentar.

Efectivamente es un router HGU, como el de la foto. Se me olvidó mencionarlo.
Conozco la opción de cambiar a la red de 5 GHz (en casa lo tengo configurado así), pero en la tienda tengo que usar la de 2.4 GHz, por tener todo el sistema anticuado. También había pensado en usar la 'red de invitados', pero es muy reducida en sus funciones.
Por la misma razón (sistema anticuado) no me sirve un router nuevo WiFi 6.

Soy consciente de que el repetidor inalámbrico no es la opción ideal, pero ha funcionado sin problemas durante 8 años. Es un modelo antiguo de TPLink y siempre ha hecho su trabajo sin quejarse. El problema ha venido de repente, sin haber hecho cambios en nuestro hardware.

También soy consciente de que la conexión por WiFi es una mie... y que tocaría cambiarla por un buen cableado Ethernet. Pero me niego a hacerlo, en vista de como está la tienda. Es prácticamente imposible llegar al rodapié, con todos los trastos que hay por todo.
Hemos funcionado bien con el WiFi durante 15 años y estoy rezando para que siga funcionando muchos años más. A ver si hay suerte y muchos vecinos pasan a la ted de 5 GHz.

¿Puede ser que algún vecino haya instalado un 'aparato' (no necesariamente WiFi), que haga interferencia con algunos canales de WiFi, tanto que dejen de funcionar?

El tema del wifi es un dolor de cabeza increíble, especialmente en zonas concurridas como bloques de viviendas, que la contaminación en casi todos los canales es brutal. Mi consejo para ganar estabilidad es evitar los repetidores que repiten wifi a wifi (los sin cable), y más sin haber analizado los wifis cercanos. Yo hace más de 10 años que me negué a montar más de esto por la inestabilidad, si monto algo, son puntos de acceso con cable, o PoE aún mejor, me ahorro el eléctrico.

El router no tiene por qué estar mal, cambiar a un canal saturado como has hecho, suele solucionar el problema, aunque algunos routers cambian de canal automáticamente si en el que emiten se encuentra saturado, pero desconozco con qué criterio lo hace, y además donde más problemas hay es en puntos alejados, donde el nivel de ruido de routers vecinos en el mismo canal que el tuyo es igual o superior a tu señal.

Si puedes evitar el wifi en un entorno empresarial, mejor que mejor. O usar la banda de 5GHZ que igual no está tan saturada, va más rápido pero el alcance es inferior, debes estar más cerca del router.

Ojo al cambiar los canales, porque se ocupa un ancho de banda que si estás demasiado cerca de otro canal, te vas a solapar con el adyacente en un porcentaje importante y va a dar problemas. Si te bajas la app wifi Monitor y trasteas un poco lo entenderás bien, es muy gráfica.
También te agradezco tu respuesta, @Barnavalles.
La mayoria de tus consejos ya los he comentado en mi post anterior.

Efectivamente, la tienda está en una zona muy contaminada con WiFi. Tengo previsto analizar la saturación de las redes WiFi cercanas, a ver si encuentro un canal poco ocupado y libre de interferencias. Ya lo hice en otros casos y realmente puede ayudar a entender mejor lo que está pasando.
Gracias también por recomendar la app 'WiFi Monitor'. No soy amigo de los Smartphones, pero en este caso me bajaré la app, porque será lo más cómodo y fácil (podré medir en todos los rincones).

PD: Ya veo que tendría que haber puesto un signo de interrogación en el título del hilo (¿defectuoso?) ...

Última edición:
Fue mano de santo. Inmediatamente se reestablecieron todas las conexiones y permanecieron estables. Problema resuelto. Tendré que informar a Movistar para que nos cambien el router.
¿Puede ser que algún vecino haya instalado un 'aparato' (no necesariamente WiFi), que haga interferencia con algunos canales de WiFi, tanto que dejen de funcionar?

Si cambias de canal y el problema está solucionado, entonces , ¿ Porqué quieres cambiar el router ? Además sabiendo que los nuevos routers no te valen

Lo del vecino podría ser, pero es algo que no está bajo tú control, es decir, eso no lo vas a poder cambiar ( o sí, pero nadie te asegura que en un tiempo vuelva a cambiar )

Si cambias de canal y el problema está solucionado, entonces , ¿ Porqué quieres cambiar el router ? Además sabiendo que los nuevos routers no te valen

Lo del vecino podría ser, pero es algo que no está bajo tú control, es decir, eso no lo vas a poder cambiar ( o sí, pero nadie te asegura que en un tiempo vuelva a cambiar )
Personalmente lo veo claro:
- Si el fallo fuera del router (del hardware), y actualmente falla en los canales 8 y 10 (en los demás no lo sé), lo veo bastante probable que pronto también fallará en el canal 2 (que actualmente funciona).
- Si la causa son interferencias con algún vecino, efectivamente no me serviría cambiar de router. En este caso lo único que puedo hacer es buscar -y encontrar- un canal no afectado.

Por eso intentaré averiguar si es cosa del router (que ya no me parece probable) o de los vecinos, antes de solicitar un router nuevo en Movistar. Está claro que debería ser un router compatible con la instalación anticuada.

De todas formas que el router tenga wifi 6 no quiere decir que no vaya a ser compatible con lo anterior

Y sí los router de las compañías mueren con facilidad sobre todo si ha habido tormenta, ponle un protector de sobretensiones en el enchufe para evitar que te estropee cosas conectadas por Ethernet que me ha pasado

O una regleta con protección si hay más cosas puestas

En tienda física te saldrá por menos de 30€ la regleta

De todas formas que el router tenga wifi 6 no quiere decir que no vaya a ser compatible con lo anterior

Y sí los router de las compañías mueren con facilidad sobre todo si ha habido tormenta, ponle un protector de sobretensiones en el enchufe para evitar que te estropee cosas conectadas por Ethernet que me ha pasado

O una regleta con protección si hay más cosas puestas

En tienda física te saldrá por menos de 30€ la regleta
En el estudio fotográfico hay protector(es) de sobretensión instalados.
No me parece que el problema actual tenga que ver con eso.

Yo te digo que el livebox de orange me ha jodido dos placas base por Ethernet y en ambas ocasiones los puertos del router quedaron inutilizados
En nuestro caso era diferente: Los PCs conectados con cable Ethernet al router tenían acceso a Internet. Lo que fallaba era el WiFi y otras conexiones inalámbricas relacionadas con el router.

Última edición:
Atrás