Consulta Ruido en las tuberías de la condensación de la caldera

Tema en 'Gas / Gasóleo' iniciado por cespar, 13 Mar 2019.

1. cespar

cespar Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    13 Jun 2018
    Buenos días,
    os comento el problema para ver si me podéis indicar alguna posible solución o que tipo de profesional tengo que buscar.

Tengo una caldera de gas de condensación de la marca saunier duval (isofast f30 o f35), el funcionamiento es correcto pero cada vez que se enciende la calefacción o abrimos el agua caliente se empieza a escuchar un ruido de goteo en la tubería que sale por la chimenea a la calle.

El ruido no te molesta en las horas del día pero hay un par de habitaciones que están pared con pared con la chimenea y cuando se enciende la calefacción a las 6/7am empieza a gotear y en el silencio absoluto de la noche suena mucho.

Es mas el vecino tiene puesto el mínimo de calefacción en 19 grados y de madrugada hay noches que se pone en marcha, su goteo lo oímos menos pero se oye perfectamente.

Mi pregunta es, tiene solución? se puede evitar ese ruido? como lo puedo hacer o que profesional debo contratar? se me ocurre un albañil, los técnicos de la caldera, en fin... de este tema no se nada y no se por donde tirar para solucionarlo.

Gracias.

2. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    137
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Supongo que será el retorno de condensados por la pendiente del tubo de salida, aunque normalmente no se oye nada.

Qué años tiene tu caldera?

3. cespar

cespar Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    13 Jun 2018
    La caldera tiene 10 años pero de uso menos de 1, me explico, la casa se construyó y ha estado sin usar 10 años hasta que la he comprado yo hace no llega un año.

4. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    524
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Seguro que es de condensación la caldera? Estanca no es lo mismo que condensación.

Del manual: La chimenea de evacuación de productos de la combustión debe ser realizada de manera que se evite la caída de los posibles condensados en el interior de la caldera.
    https://www.saunierduval.es/downloads/isofast/old-19/isofast-mu-586377.pdf página 21

5. cespar

cespar Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    13 Jun 2018
    Si es de condensación seguro pero me equivoqué de modelo, no es isofast, es isotwin condens.

6. cespar

cespar Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    13 Jun 2018
    ¿Podría ser dilatación de la tubería? En cualquier caso, ¿que profesional debo llamar para que lo mire?

7. calefaccióneltorno

calefaccióneltorno SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    69
    Reg.:
    11 Jun 2017
    https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjABegQIBhAB&usg=AOvVaw0527NiMDmStZxitGSFo6xn
    Esta caldera ya viene preparada para recoger los condensados a un desagüe, lo que tienes que hacer es inclinar el tubo hacia arriba para que haga la recogida y lo lleve al desagüe, al ir preparada ya esta lo conduce directamente, sin pasar por el quemador, y así no reduce la vida útil de la caldera por efecto de la corrosión de los condensados.
    Nota. En las calderas estancas la chimenea debe ir un poco inclinada hacia abajo.
    En las primeras de condensación también, porque se existía corrosión en el quemador, después todas las marcas hicieron la caldera resistente a esa corrosión o mandaron los condensados por otro lado, el caso es que ya todas vienen preparadas para llevar estos condensados a un desagüe. De esta manera se debe inclinar el tubo hacía arriba para evitar el goteo a los vecinos.

A PabloB y David B.V les gusta esto.
  8. cespar

cespar Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    13 Jun 2018
    No es un goteo externo, se oye el goteo dentro de la tubería que va dentro de la chimenea, lo que no se es si es goteo de condensación o dilatación de tuberías. Eso no se como verlo.

Y cuando hablo del vecino es que su chimenea está pegando a una de mis habitaciones y también se oye mucho, sobre todo de madrugada.

9. calefaccióneltorno

calefaccióneltorno SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    69
    Reg.:
    11 Jun 2017
    ¿Tiene sifón la caldera?

10. cespar

cespar Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    13 Jun 2018
    No lo se, ¿como puedo mirarlo?
    El ruido se escucha a lo largo de toda la chimenea, si la tengo ubicada en el sotano se escucha perfectamente desde la planta de calle y la primera planta, sobre todo en las estancias que están mas próximas a la chimenea, por donde va el tubo.

11. Lolop

Lolop Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    12
    Reg.:
    19 Ene 2019
    Hola.

Si el tubo por la chimenea te refieres a que sube en vertical, esta claro, es el goteo de los condensados que caen en caída libre sobre el codo inferior, esos condensados deberían condensarse en las paredes del tubo, y bajar escurriendo por la pared de este, sin caída ni ruido, por lo que me imagino que serán las gotas que se condensan en el final del tubo, arriba, fíjate en las salidas arriba a ver como están, algo hay que provoca ese goteo en caída libre.

O incluso algo que interrumpa ese escurrimiento a lo largo del tubo, se acumule gota gorda y caiga, como pueda ser empalmes al revés, u otras tomas en forma de T, no se, algo habrá.

Es un suponer.

12. cespar

cespar Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    13 Jun 2018
    Gracias por la respuesta.
    Yo creo que por ahí tienen que ir los tiros, pero mi pregunta es: a que tipo de profesional llamo? a un albañil? a un fonatnero? a un instalador de calderas?

Compartir esta página