Consulta Ruido ventilación

El Grinch

Fulgencio
Wh
49
Hola,

Tengo una duda similar a otros usuarios que veo que han preguntado antes por aquí, aunque no encuentro mi "problema" exacto en otras entradas.

Indicar antes de nada que me pareció abusivo el precio que querían cobrarme por venir a poner en marcha el equipo desde el servicio técnico (alrededor de 300€ entre desplazamiento y mano de obra), así que lo conecté sin mayor problema siguiendo las instrucciones que venían en los manuales del aparato.

El caso es que han pasado unos meses desde que estrené la casa en la que tengo instalada un equipo de ventilación Siber EVO 2. Los primeros meses (invierno) sin mayor problema, el aparato está conectado y sin un ruido excesivo a bajas velocidades. En el modo fiesta ya es otra cosa, sin ser excesivo se nota.
El problema viene cuando pasados estos primeros meses dejo el aparato apagado pero se sigue oyendo el ruido por los conductos, y además es de la misma intensidad que si estuviera funcionando al 3. Llamo al instalador y me dice que hay que soplar los filtros, cambiarlos cuando llegue el momento y que puede ser ese el problema.

Vale, entiendo que la máquina si tiene un filtro obstruido por así decirlo o que permita pasar menor flujo de aire tenga que trabajar a mayor presión para conseguir el mismo caudal, pero estando apagado? Hay algo que se me escapa, no puede ser que tenga que estar cambiando el filtro cada 2-3 meses para evitarme el ruido en parado. Al aumentar la potencia obviamente más ruido todavía.
Es normal esto?

Otra duda que tengo es si habría algún problema por quitarle los filtros, porque el aire de mi entorno no es un aire contaminado ni mucho menos, y el tema del polvo etc. tampoco tiene mucha importancia

Por último lado, después de este tiempo creo que para el invierno es útil porque con el intercambiador de calor introduce el calor a la casa a mayor temperatura que si entrara de la calle con las ventanas, con las pérdidas de calor que eso supone, pero para el verano lo veo más inconveniente que otra cosa, porque a 40 grados, con el suelo refrescante va calentando el aire de la casa y ahora veo más conveniente ventilar a mano por así decirlo aprovechando la mañana que con la máquina y querría tenerla parada salvo temperatura exterior favorable

Un saludo

Hola Grinch, yo tengo en mismo modelo y en mi caso la única manera de que no impulse es apagando el equipo con el térmico del cuadro ya que si lo apago desde el mando, o sea todas las paletas en blanco, los ventiladores giran a caudal mínimo, a unos 30mch. Eso que yo sepa no se puede modificar.

Con respecto al tema del intercambiador, en verano lo que hace es recuperar el frío del aire que expulsa, por lo tanto entra más frío que el de la calle. Siempre tienes la opción de usar el bypass si quieres simular la ventilacion natural.

Hola Grinch, yo tengo en mismo modelo y en mi caso la única manera de que no impulse es apagando el equipo con el térmico del cuadro ya que si lo apago desde el mando, o sea todas las paletas en blanco, los ventiladores giran a caudal mínimo, a unos 30mch. Eso que yo sepa no se puede modificar.

Con respecto al tema del intercambiador, en verano lo que hace es recuperar el frío del aire que expulsa, por lo tanto entra más frío que el de la calle. Siempre tienes la opción de usar el bypass si quieres simular la ventilacion natural.
Como te dice el compi, en el mando al ponerlo al mínimo, aún siguen girando algo los ventiladores, aunque es raro que oigas el flujo porque es mínimo.

Respecto a lo del recuperador, en verano estando fuera a 40 grados a mi me lo está introduciendo en casa a 30, entonces es normal que “caliente” la casa un poco.
Pero es que en invierno es al contrario, fuera estando a 8 grados me lo está metiendo a 16 con lo cual está “enfriando” la casa, pero es algo con lo que se cuenta desde el principio y totalmente normal.

Como te dice el compi, en el mando al ponerlo al mínimo, aún siguen girando algo los ventiladores, aunque es raro que oigas el flujo porque es mínimo.

Respecto a lo del recuperador, en verano estando fuera a 40 grados a mi me lo está introduciendo en casa a 30, entonces es normal que “caliente” la casa un poco.
Pero es que en invierno es al contrario, fuera estando a 8 grados me lo está metiendo a 16 con lo cual está “enfriando” la casa, pero es algo con lo que se cuenta desde el principio y totalmente normal.
Y esos 30 en verano y 16 en invierno son flujos tan bajos que no es perceptible que enfríen o calienten

Gracias por las respuestas.

Quizás el hecho de que me dé la sensación de que en invierno es más eficiente que en verano es por el propio suelo radiante es más eficiente subiendo la temperatura que en verano en modo refrescante.
Estos últimos días a 42-43 grados exterioresmantiene los 25 grados a duras penas

En cuanto a lo del ruido os puedo asegurar que es completamente perceptible y ya digo que con los filtros nuevos no se escucha prácticamente. De ahí que este un poco mosca con el tema porque a pesar de girar a bajas revoluciones no me cuadra con ese nivel de ruido

Gracias por las respuestas.

Quizás el hecho de que me dé la sensación de que en invierno es más eficiente que en verano es por el propio suelo radiante es más eficiente subiendo la temperatura que en verano en modo refrescante.
Estos últimos días a 42-43 grados exterioresmantiene los 25 grados a duras penas

En cuanto a lo del ruido os puedo asegurar que es completamente perceptible y ya digo que con los filtros nuevos no se escucha prácticamente. De ahí que este un poco mosca con el tema porque a pesar de girar a bajas revoluciones no me cuadra con ese nivel de ruido

Y lo malo del suelo (y bueno) es la inercia térmica, de hecho, en este foro, un compañero se cambió se casa (de SR a conductos) por la rapidez del cambio de temperatura

Y lo malo del suelo (y bueno) es la inercia térmica, de hecho, en este foro, un compañero se cambió se casa (de SR a conductos) por la rapidez del cambio de temperatura
En invierno es maravilloso. Puedes ir descalzo y la sensación es agradabilísima, además que se calienta relativamente rápido y si la casa está bien aislada que es mi caso mantener el calor es sencillo.

En verano ya lo veo diferente, en condiciones "normales" la casa está a la temperatura que le marcó, pero como venga alguna ola de calor de estas que no baja la temperatura exterior de 40 grados a la sombra, el suelo no es suficiente. Intuyo que los tiros van porque no hay una circulación de aire que haga que el aire caliente baje al suelo, se enfríe y se genere un ciclo continuo que permita refrigerar la casa lo suficiente.
Lo mismo ocurre si viene gente a casa, que la inercia que comentas hace que suba la temperatura.

Había pensado en ese sentido poner o un ventilador de techo al menos en el salón o uno de pie que mueva algo el aire de la habitación.

Y volviendo al tema de la ventilación en si, habría algún problema en que el aparato funcionara sin filtros? He comprado 2 G4, COARSE 75% que entiendo que serán los que menos se taponen. No lo hago por el hecho del precio, me han salido 2 por unos 20€ en cleanfilter, pero me parece un coñazo tener que estar cada 2 o 3 meses desconectando el aparato del diferencial, subir al techo que es donde lo tengo instalado, quitar las tapas que no salen fácil precisamente, etc. para soplarlo.

Otro tema. La limpieza del intercambiador. Me entran sudores fríos cada vez que pienso que el fabricante recomienda limpiar cada año o año y medio puede ser?
Alguien lo ha desmontado?

En invierno es maravilloso. Puedes ir descalzo y la sensación es agradabilísima, además que se calienta relativamente rápido y si la casa está bien aislada que es mi caso mantener el calor es sencillo.

En verano ya lo veo diferente, en condiciones "normales" la casa está a la temperatura que le marcó, pero como venga alguna ola de calor de estas que no baja la temperatura exterior de 40 grados a la sombra, el suelo no es suficiente. Intuyo que los tiros van porque no hay una circulación de aire que haga que el aire caliente baje al suelo, se enfríe y se genere un ciclo continuo que permita refrigerar la casa lo suficiente.
Lo mismo ocurre si viene gente a casa, que la inercia que comentas hace que suba la temperatura.

Había pensado en ese sentido poner o un ventilador de techo al menos en el salón o uno de pie que mueva algo el aire de la habitación.

Y volviendo al tema de la ventilación en si, habría algún problema en que el aparato funcionara sin filtros? He comprado 2 G4, COARSE 75% que entiendo que serán los que menos se taponen. No lo hago por el hecho del precio, me han salido 2 por unos 20€ en cleanfilter, pero me parece un coñazo tener que estar cada 2 o 3 meses desconectando el aparato del diferencial, subir al techo que es donde lo tengo instalado, quitar las tapas que no salen fácil precisamente, etc. para soplarlo.

Otro tema. La limpieza del intercambiador. Me entran sudores fríos cada vez que pienso que el fabricante recomienda limpiar cada año o año y medio puede ser?
Alguien lo ha desmontado?
No te recomiendo para nada que lo tengas sin filtros, primero porque todo el polvo y variados entrarían directamente por las bocas de impulsion dentro de las estancias, y segundo, porque el intercambiador se te llenaría de porquería que entrara de la admisión de la calle y de más porquería que esté extrayendo de tu casa y quedándose también en el intercambiador.

Al fin y al cabo es mentalizarte y una vez al año toca liarla y desmontar todo para hacer el mantenimiento adecuado, por eso yo me asegure de ponerla en un lugar accesible y cómodo montada dentro de un armario en la pared colgada.

Por ese tema del verano y cuando hay gente en casa, el compañero se cambió.

Yo tengo claro que me pondre ventiladores de techo, me encantan y no tienes que andar recogiendolos cuando no los uses, tengo mirado uno que aunque caro, es espectacular.
[Nergiza.com] Ruido ventilación

Atrás