Consulta Ruidos intercambiador Saunier Duval

Tema en 'Energía solar térmica' iniciado por Alfe, 22 Mar 2017.

  1. Alfe

    Alfe Fulgencio

    Mensajes:
    1
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    22 Mar 2017
    Cada vez que abrimos o cerramos un grifo de agua caliente en mi vivienda se oyen fuertes golpes provenientes del intercambiador de energía solar térmica. En general se trata de dos golpes instantáneos, clec-clock, uno después del otro. El primero es el ruido de la electroválvula del intercambiador al abrir o cerrar el ramal del circuito térmico. El segundo ruido es el golpe de ariete del líquido solar después de la maniobra de la electroválvula.

    Los golpes son fuertes y el hecho que el intercambiador en cuestión esté a pocos metros de las habitaciones hace que el ruido despierte a cualquiera que esté durmiendo (Bebé incluído) de forma que hemos dejado de ducharnos o lavar los platos cuando alguien duerme. Incluso oímos también los golpes del intercambiador de los vecinos, que también tienen el mismo problema.

    Después de reportarlo al promotor, éste nos ha mandado su instalador que a su vez ha mandado al fabricante del intercambiador. Todos coinciden que todo está bien calculado e instalado y que los ruidos son normales y difícilmente solucionables. No es que se hayan lavado las manos, pero no les veo muchas ganas de aportar soluciones. Yo considero que los ruidos no son aceptables para el interior de una vivienda y creo que han de poder solucionarse o minimizarse.

    Se trata de un edificio plurifamiliar de nueva construcción donde hay una instalación de energía solar térmica con la configuración ‘solar comunitaria y sistema de consumo distribuido’, o sea que en cada vivienda hay un intercambiador previo a la entrada del termo eléctrico que precalienta el agua fría de consumo con la energía de un circuito cerrado térmico comunitario. El circuito térmico después de los depósitos de inercia de la azotea (hay dos de 2500 l cada uno) es impulsado por un par de bombas de recirculación que funcionan alternativamente 4h cada una siempre que haya en el circuito suficiente temperatura (que es siempre). Según el plano esquemático que el instalador colgó en la pared de la sala térmica, son bombas de 51,4 m3/h (857 l/min). El puente barométrico indica que hay unos 4 bar después de bombas y 2 bar antes, todo ello en la planta undécima.

    El ramal del circuito térmico que va del montante caliente a mi intercambiador está regulado en su inicio por un limitador de caudal graduable de muelle (no sé qué precisión tendrá) que el instalador fija a 6 l/min de límite. El intercambiador de calor es un ‘kit C3 de Saunier Duval’, referencia 0010007270, cuyos componentes en el circuito térmico son un par de válvulas para aislar el resto de circuito térmico en caso de tener que cambiar el intercambiador, un intercambiador de placas y una electroválvula de accionamiento rápido que se abre cuando el detector de caudal instalado en la entrada del agua de consumo al intercambiador detecta movimiento.

    Se me ocurren varias preguntas para solucionar mi problema:
    • La presión y el caudal que llegan a mi piso (un sexto), ¿os parecen apropiados? La verdad es que el instalador me entregó una ficha del intercambiador de calor en cuestión y los valores están dentro del rango de la ficha. Imagino que limitando el caudal a menos de los 6 l/min mejorará el golpe de ariete pero perderé eficiencia y no solucionaré el ruido de la electroválvula, ¿verdad?
    • Si la hidráulica del circuito térmico está bien, no sé cómo Saunier Duval vende estos intercambiadores para interiores de vivienda. ¿Hay intercambiadores más silenciosos en el mercado?
    • ¿Hay electroválvulas de las mismas características más silenciosas?
    • ¿Necesito realmente una válvula de accionamiento rápido? Las válvulas de accionamiento no tan rápido, serán más silenciosas y no darán golpe de ariete, ¿verdad? ¿Se podría cambiar por la que trae el kit C3 de Saunier Duval?
    • El intercambiador tiene que estar al lado del termo pero, ¿tiene que estarlo la electroválvula? Es que mi limitador de caudal está en una ventana de registro en el rellano de la planta inmediatamente superior a la mía, justo al lado del montante, y creo que se podría cablear relativamente fácil la señal desde el detector y ahí cabría y el ruido al menos estaría fuera de mi vivienda…
     
  2. Maxwell

    Maxwell Nergizo

    Mensajes:
    44
    Me Gusta (rec.):
    17
    Puntos:
    8
    Reg.:
    17 Dic 2015
    Imagino que a tu casa no llegará líquido solar. El agua caliente se almacena en los depositos de 2500l y van a el intercambiador que está en tu casa.

    Saunier duval es fabricante no instalador. Es el instalador el que debe tener en cuenta la idoneidad del sistema. Hay sistemas más caros que no hacen ruido y son más conveniente para tu instalación.

    Si tienes contador es conveniente tener esa electroválvula cerrada, de no ser así estaria circulando todo el tiempo el agua caliente de del deposito solar y gastarias más. De no tener contador podría estar abierta todo el tiempo pero sería un derroche el mantener la tuberia siempre caliente y las bombas de arriba siempre trabajando(no se si esas bombas regulen o no).

    Para lo del ruido del golpe de ariete deberia poner un reductor de presión, no de caudal.

    Espero que le haya servido mi respuesta.

    Un cordial saludo
     
    Última edición: 22 Nov 2018

Compartir esta página