Saber voltaje de línea de alta tensión y separación a construcción vivienda

spyfly

Fulgencio
Wh
56
Hola,

Tengo un terreno urbano por el cual cruza una línea de alta tensión. Según tengo entendido no se puede construir debajo de ellas, incluso hay que dejar un margen extra. El caso es que hay muchas casas y naves de la zona construidas debajo de ella, por eso aquí mi pregunta. ¿Se puede construir debajo de una línea de alta tensión en terreno urbano?¿A que distancia de la línea?

Según me han dicho otros la distancia de construcción depende del voltaje de la línea. Os dejo una foto de la torreta así como las coordenadas de la misma. ¿Existe algun plano de las lineas de alta tension en españa? A ver si me podéis ayudar.
Coordenadas -> 42.5690697730794, -6.663339846201221 -> 42°34'08.7"N 6°39'48.1"W

78fc460f-63df-4935-8487-22658892001e.jpg

504.jpg

En la pata de la torre suele poner la tensión en kV, en una placa con la indicación de peligro eléctrico.

Con respecto a tus otras preguntas, ni idea. Puedes preguntar en el Ayuntamiento.

Esa torre no es de Red Electrica de España REE que es la que gestiona las torres de alta tensión.

Por tanto es de la distribuidora de la zona (I-DE o UFD)y es de media tensión (de 1000 a 3000 voltios)

Cacharrea en la web de esas dos empresas a ver si hay algo al respecto

Usa esto y sigue la línea para saber a donde vá, pero a simple vista, parece una línea de alta tensión (no media tensión ya que es superior a 36kV)

Si la ves en el mapa, es de alta, si no aparece, es de media.

Si tienes intención de construir, es fácil, sólo es preguntar en el ayuntamiento si se puede o no por cercanía a líneas de alta tensión.

Última edición:
Mapas tienes algunos, pero si ya tienes localizada la línea, para qué los quieres?:

Pues hacerte una idea de las fajas de servidumbre en:

La línea que fotografías es sin duda de alta tensión; supongo que al contar el número de elementos aisladores pretendes deducir la tensión que transporta, no? Es un valor altamente variable en función de la polución, datos climatológicos, forma de los aisladores... pero por norma general son unos 15kV por elemento, más el margen de seguridad. En el caso de la foto, serían unos 220kV.

Luego está el tema de la salud; una cosa es situar un almacén ocasional cerca y otra una vivienda.

Si no das más datos, es lo que hay. De todas formas ya ten han contestado adecuadamente que mejor acudir al ayuntamiento pertinente.

El mapa ese de open street map esta genial si que sale esta linea. Aunque no pone nada de lo voltaje, pero como decís parece de 220kv.

lo que me habeis dejado la distancia mínima a edificios y construcciones es de 5 metros o la resultante de la siguiente fórmula:

D > 3,3 + U/150

Donde U es la tensión de la línea en kV. Si supongo que es de 220kv daría 4.7m. Y si suponemos de 400kv serían 6 metros. Creo que dejando de 8m para arriba es suficiente, con 10m sobrado... :)

El mapa ese de open street map esta genial si que sale esta linea. Aunque no pone nada de lo voltaje, pero como decís parece de 220kv.

lo que me habeis dejado la distancia mínima a edificios y construcciones es de 5 metros o la resultante de la siguiente fórmula:

D > 3,3 + U/150

Donde U es la tensión de la línea en kV. Si supongo que es de 220kv daría 4.7m. Y si suponemos de 400kv serían 6 metros. Creo que dejando de 8m para arriba es suficiente, con 10m sobrado... :)
Para la tensión, mira los que te he pasado.
Insisto, consulta ayuntamiento. Las distancias pueden cambiar.

La línea que fotografías es sin duda de alta tensión; supongo que al contar el número de elementos aisladores pretendes deducir la tensión que transporta, no? Es un valor altamente variable en función de la polución, datos climatológicos, forma de los aisladores... pero por norma general son unos 15kV por elemento, más el margen de seguridad. En el caso de la foto, serían unos 220kV.

Luego está el tema de la salud; una cosa es situar un almacén ocasional cerca y otra una vivienda.
Tienes datos fiables de que las líneas de alta tensión afectan de alguna manera a la salud animal? Me refiero a algo más que el efecto psicológico, que puede ser muy impactante.
Yo lo único que sé con certeza es que los campos electromagnéticos de alta frecuencia y mucha intensidad calientan el tejido animal, debido a su contenido en agua.

Tienes datos fiables de que las líneas de alta tensión afectan de alguna manera a la salud animal? Me refiero a algo más que el efecto psicológico, que puede ser muy impactante.
Yo lo único que sé con certeza es que los campos electromagnéticos de alta frecuencia y mucha intensidad calientan el tejido animal, debido a su contenido en agua.

No es tanto el tema de las ionizantes y el calentamiento o no, sino lo que actualmente se debate es la mutación de las células (adn) bajo los efectos de las radiaciones electromagnéticas.

No es tanto el tema de las ionizantes y el calentamiento o no, sino lo que actualmente se debate es la mutación de las células (adn) bajo los efectos de las radiaciones electromagnéticas.
Lo que yo aprendí hace 30 años, es que las mutaciones son originadas exclusivamente por radiación ionizante.
Si los campos electromagnéticos provenientes de líneas de alta tensión realmente pueden causar mutaciones, sería algo muy nuevo para mí.
Puedes citar algún estudio que confirme este efecto?
No me refiero a que se discuta, sino que se haya confirmado.

Puedes citar algún estudio que confirme este efecto?
No se si responde a tu pregunta, son datos de radiaciones electromagnéticas y cáncer. Tienes 57 referencias bibliografícas para estudiar.

No se si responde a tu pregunta, son datos de radiaciones electromagnéticas y cáncer. Tienes 57 referencias bibliografícas para estudiar.

Sí, a eso se refiere mi pregunta.

Pero el enlace que pones confirma lo que yo sé. Dice literalmente:
"No se ha identificado ningún mecanismo por el que los CEM de FEB podrían causar cáncer. Al contrario de la radiación (ionizante) de alta energía, los CEM de la parte no ionizante del espectro electromagnético no pueden dañar al ADN o a las células directamente."

Notas:
- 'CEM' = 'campo electromagnético'
- 'FEB' = 'frecuencia extremadamente baja', p.ej. los 50 Hz de la corriente alterna casera

Respecto al WiFi y a los móviles también es digno de leer este apartado:

¿Qué han indicado los estudios acerca de posibles asociaciones entre los CEM no ionizantes y el cáncer en niños?​

Última edición:
Atrás